México rebasa mil 500 policías asesinados en lo que va del sexenio

Guanajuato es el estado que más vidas ha cobrado de policías, ya que documenta 288 bajas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde el inicio de este sexenio y hasta el 31 de marzo de este año, al menos mil 509 policías han sido asesinados por delincuencia en el país. 

La cifra supera a los 582 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que han perdido la vida desde el 1 de diciembre de 2006 al 1 de julio de 2021, en acciones de combate al narcotráfico.

Guanajuato es el estado que más vidas ha cobrado de policías, ya que documenta 288 bajas. Tan sólo en el presente año, hasta mediados de marzo, nueve policías fueron asesinados, entre ellos un elemento de la Guardia Nacional. 

Las muertes sucedieron en medio de la guerra suscitada entre el cártel Santa Rosa de Lima que lideraba José Antonio Yépez, El Marro, con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, la organización más peligrosa del país, y la cual aún combate a las escisiones que surgieron en territorio guanajuatense tras la detención de Yépez en agosto de 2020. 

De acuerdo con un registro de la organización Causa en Común, el cual detalla los nombres de los policías, entidad y fecha de los hechos, el 2020 ha sido el año más letal para los uniformados en México, ya que registró 524 casos. 

El Estado de México es la segunda entidad que más bajas tiene, con 133 policías, seguido por Chihuahua con 125, Guerrero con 107 y Veracruz con 77, zona del país donde han tenido presencia los cárteles de Los Zetas, el Golfo, Los Mata Zetas y el CJNG. 

Mientras tanto, Zacatecas, el cual esté año ha registrado decenas de homicidios que las autoridades estatales atribuyen a peleas entre criminales, suma 52 muertes, de las cuales 36 se registraron el año pasado, y 16 en los primeros tres meses de 2022. 

En Jalisco, entidad donde predomina la presencia del CJNG, suman 29 policías muertos. 

Como antecedentes, el cártel de Jalisco se ha hecho notar por estar detrás del ataque a un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional que fue derribado el 1 de mayo de 2015, incidente en el que murieron ocho soldados y un agente de la Policía Federal. 

Asimismo, en febrero de 2018, levantó a dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), quienes fueron asesinados en el estado de Nayarit.

Antes de matarlos, los obligaron a grabar un vídeo donde criticaban al gobierno federal por los operativos contra la delincuencia. 

Michoacán es otro punto del territorio nacional donde el CJNG y grupos criminales están enfrascados en una pelea por el control del territorio. Ahí han fallecido 49 policías muertos. 

Después está Puebla con 30 policías, estado que enfrenta desde hace años peleas entre grupos delictivos que se dedican al huachicoleo, es decir, que roban hidrocarburo de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Por año 

Durante 2018 asesinaron, al menos, a 452 policías. Los estados con más casos registrados fueron: Guanajuato (66), Estado de México (47), Guerrero (44), Chihuahua (31) y Puebla (30). 

En 2019 asesinaron, al menos, a 446 policías. Guanajuato (73), Michoacán (41), Chihuahua (32), Jalisco (29) y Guerrero (26), tuvieron las cifras más altas. 

En tanto, en 2020, asesinaron, al menos, a 524 policías. Las entidades con más casos fueron: Guanajuato (84), Estado de México (39), Veracruz (39), Guerrero (37) y Chihuahua (35). 

A lo largo de 2021, sumaron al menos 401 casos de policías. Los estados de Guanajuato (54), Estado de México (47), Zacatecas (36), Veracruz (30) y Chihuahua (27), presentaron más casos. 

En lo que va del año han asesinado, al menos, a 94 policías. Los estados con más uniformados asesinados son: Zacatecas (16), Guanajuato (11), Veracruz (ocho), Michoacán (ocho) y Sonora (seis). 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Migrante sinaloense es asesinado por policías de EU; familia exige justicia

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Hace 7 años un hombre originario de Badiraguato, Sinaloa salió de México en busca del sueño americano pero lo que encontró fue una pesadilla. Cosme Núñez se fue de indocumentado a Estados Unidos y aunque de vez en cuando encontraba trabajos temporales con los que podía enviarles unos cuantos dólares a su esposa y tres hijos, su calidad de vida fue empeorando al grado de mendigar en las calles.

Los proyectos e ilusiones de Cosme se terminaron en un callejón del sur de Phoenix, Arizona, donde un policía de Estados Unidos le quitó la vida de varios disparos tras oponerse a ser detenido.

El 3 de enero por la mañana en la comandancia de la policía de Phoenix, recibió una llamada de parte de una mujer que solicitaba ayuda, ya que aparentemente una persona desconocida intentaba meterse a su patio en una casa ubicada en la calle South 36th Drive, cerca de 35th Avenue y Broadway Road, al sur de la ciudad.

Los agentes acudieron al callejón y encontraron a Cosme sentado junto a llantas y muebles abandonados. Al ver que llevaba consigo unas tijeras le ordenaron que las soltara. Cosme no hablaba el inglés por lo que aparentemente no entendió la instrucción e hizo caso omiso.

Ante lo que consideraron un acto de desobediencia, los agentes usaron las pistolas eléctricas TASER y Cosme aturdido corrió para librarse pero fue tiroteado en el acto.

Su esposa Briseyda Cárdenas Molina supo todo eso casi dos semanas después, cuando la ausencia de llamadas y mensajes se prolongó más de la cuenta y por desgracia la casera del lugar donde Cosme se quedaba le dijo que su esposo estaba muerto.

"Muy mal porque lo mataron injustamente porque el no estaba haciendo nada malo, el solamente estaba sentado, que me lo manden y que se haga justicia de lo que hicieron, que no se quede así, porque aparte de lo que hicieron si yo no hubiera buscado la manera de contactarlo nunca hubiéramos sabido de él", comentó.

Lo que más le duele a Briseyda es que en diciembre él le llamó y les dijo que no la estaba pasando bien por lo que pronto volvería a México para estar con su familia. Su cuerpo sigue en Estados Unidos pues la funeraria le cobra a la familia cerca de seis mil dólares para liberarlo, más los gastos de traslado, por lo que han tenido que pedir cooperación a los vecinos y conocidos.

Blanca Gómez, vecina de Cosme asegura que era una buena persona y considera que si puso resistencia al momento de la detención pudo haber sido por temor y por verse acorralado.

“Pues la verdad era muy buena persona, pero pues aquí no sé qué es lo que pasó con el gobierno de allá, lo que queremos nosotros es que se haga justicia por esto que hicieron con él, la verdad duele mucho”, reprochó.

Claudia Janet, prima hermana de Cosme, considera que los policías incurrieron en abuso de la fuerza porque le dieron varios disparos sin que hubiera necesidad de hacerlo.

"No fueron capaces de dispararle a la mano, a un pie, ¿Qué les podía hacer él con unas tijeras? No se contuvieron y de pilón le dieron el último balazo", comentó.

La familia y amigos de Cosme se unieron ante el llamado para exigir justicia pues consideran que si hubiera sido a la inversa y un norteamericano hubiera muerto en manos de un mexicano, el reclamo del país vecino ya hubiera sido contundente, mientras que en México se sienten abandonados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Decenas de comerciantes vandalizan MP en Milpa Alta para liberar detenidos

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La madrugada de este martes, grupo de aproximadamente 30 hombres, algunos aparentemente armados, irrumpieron de manera violenta las instalaciones de una agencia del Ministerio Público ubicada en la alcaldía Milpa Alta.

De acuerdo con los primeros reportes, varias personas que rendían su declaración al presentar una denuncia por lesiones, cuando fueron agredidas, al igual que personal que se encontraba de guardia en la sede ministerial de la Coordinación Territorial Milpa Alta Uno.

Al parecer se trató de comerciantes que pretendían liberar a dos personas que habían sido detenidas tras el homicidio de un hombre.

Luego de lo ocurrido, el personal dio intervención a Policías de Investigación para analizar videograbaciones internas y externas que aporten datos para identificar y ubicar a los probables participantes.

En tanto, personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, especialistas en criminalística, fotografía, valuación y química recabaron indicios que ayuden a esclarecer los hechos.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una investigación por los delitos de daño a la propiedad doloso, lesiones y amenazas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Graban a un policía dando una brutal cachetada a una mujer: ´Cállate la boca´

La policía argentina paró a motociclistas que iban en una caravana. Los acusaron de ladrones.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En Argentina, un policía de tránsito fue captado en el momento cuando reacciona de forma violenta contra una mujer que venía con una caravana de motociclistas, los cuales fueron detenidos para ser revisados como parte de un operativo que hacía la policía de Quilmes. De pronto uno de los uniformados comienza a discutir con la mujer a la que pronto la agrede ante el asombro de las personas que estaban presentes.

Una de las personas que estaba cerca del lugar, captó desde el instante cuando la discusión empezaba entre el policía y otros motociclistas. El policía gritaba al “biker”: “Cuando te diga pará, pará”, en ese momento se ve a la mujer que se acerca hacia los dos hombres y se dirige al agente de tránsito que le responde:

"Cállate la boca, sucia… salí, salí", dijo el policía a la mujer

Tras gritar a la mujer, el policía sin pensarlo da una tremenda cachetada a la mujer mientras le repite “cállate la boca…, vas a aprender vas a ver”. En ese momento el uniformado se aleja de la mujer quien enfurecida empieza a seguirlo, toma su casco con una de sus manos y le advierte “qué me pegas a mí, qué me pegas a mí”.

La colérica mujer trata de golpear al policía que aunque se hace para atrás ante los embates de la motociclista, se da el tiempo de jalonear a la agredida quien alcanza a darle dos puñetazos en su pecho. Al ver la escena, otro de los policías trata de calmar a la mujer y la sujeta de los brazos. La toma se distorsiona pues al parecer la persona que grababa el clip se acercó también a ayudar a la violentada mujer.

Acusaron a los motociclistas de ser ladrones

El incidente ocurrió en la zona del Triángulo de Bernal cuando la caravana de motociclistas transitaba en las calles Berazategui y Quilmes. Alrededor de unos dos mil motociclistas formaban parte de la caravana, pero solo algunos cuantos de ellos fueron detenidos por los agentes de tránsito para efectuar un control, entre ellos la mujer que fue golpeada por el agresivo policía.

Algunos de los motociclistas que iban en la caravana indicaron que “frenaron a unos pibes que iban todos con casco. Por el solo hecho de ir en caravana los frenaron y los patearon en el piso. Les sacaron las motos diciendo que eran robadas, y era mentira”, contaron al medio local El Progreso, quienes agregaron:

“Además de eso, le levantaron la mano a una chica”. En el video se observa cómo uno de los policías le grita a uno de los motociclistas: “¿Quién carajo te creés que sos? Si yo te digo ‘pará', parás”. Fue justo en medio de esa situación que la mujer quiso intermediar, pero terminó siendo agredida.

El agente de tránsito quien fue identificado como parte de las seccional 2 de Quilmes, fue separado de su cargo aunque solo de manera preventiva pese a haber abusado de su cargo al golpear a la mujer que sin estar armada ni atentar contra la seguridad del uniformado que a pesar de ello la agredió sin razón aparente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Policía se ´rifa tiro´ en calles de Ecatepec y casi suelta ´plomazos´

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que un policía municipal se enfrenta a golpes con un habitante de Ecatepec, en el Estado de México.

En la grabación, de poco más de 30 segundos de duración, se puede ver cómo dos uniformados intercambian empujones con dos sujetos, uno de ellos con una playera de futbol, luego de que los elementos de seguridad llegaron a la zona para atender un llamado de emergencia.

Tras los primeros roces, los ánimos se calientan y uno de los policías se enfrasca en una batalla a golpes con uno de los sujetos, mientras que el otro los anima a pelear.

“Un tiro, rífate un tiro, carnal; rífese un tiro; va, va, rífese”, dice el hombre que viste playera de futbol.

Tras recibir una serie de golpes, el policía amaga con desenfundar su pistola, pero sus compañeros evitan que el conflicto llegue a mayores.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ciudadanos en Tijuana denuncian extorsión por parte de elementos de seguridad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La presencia de militares y elementos de la Guardia Nacional en la ciudad de Tijuana, no ha sido un cambio positivo, señalan habitantes quienes están cansados de la ola de violencia que se vive en la región.

El señor Ramiro, vecino de la colonia Sánchez Taboada, indicó que se siente más seguro entre los malandros que con los elementos de las diversas corporaciones de seguridad. 

"Como ciudadanos quiero seguridad, está tremendo que haya más muertes, más delincuencia, más droga y todo lo permite el gobierno porque así le conviene", expresó el ciudadano. 

Lamenta que los elementos de policiales prefieran extorsionar que proteger al ciudadano, sin importarles las ejecuciones diarias que quitan la tranquilidad de las familias.

"Los militares te ven y luego luego te quieren extorsionar, toda la seguridad no sirve porque desde arriba les piden cuota", manifestó el vecino.