México y Belice acuerdan analizar factibilidad de vincular el Tren Maya

Se suspendIeron los aranceles para la exportación de alimentos

Compartir en:

El Universal,  Belize, Belize District, 

En su encuentro privado los gobiernos de México y Belice acordaron analizar la factibilidad de vincular el Tren Maya, uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, con Belice.

Para ello instruyeron a las autoridades competentes a realizar reuniones técnicas para explorar la factibilidad de vincular el Tren Maya, que busca detonar el desarrollo del sureste mexicano.

Por medio de un comunicado, Presidencia de la República informó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Belice, John Briceño, intercambiaron puntos de vista sobre el panorama mundial y regional, así como los nuevos desafíos como la pandemia, la tenue recuperación económica, la crisis climática, el aumento de la migración y las tensiones geopolíticas.

Ambos mandatarios fueron testigos de honor de la firma de la carta de Intención suscrita por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración, Eamon Courtenay para la puesta en marcha del proyecto Sembrando Vida en Belice.

El documento señala que México de contribuir al fortalecimiento del sistema educativo beliceño y acordaron explorar el desarrollo del programa Escuela México en apoyo a tres instituciones educativas especializadas en vocación técnica, con ello habrá cuatro Escuelas de México en Belice, ya que desde 1983 opera un campus en Corozal.

“Acordaron promover la realización, durante el segundo semestre de 2022, de una Conferencia Internacional en Centroamérica, con el objetivo de impulsar un Plan de Acción que atienda las causas estructurales de la migración e incluya acciones concretas de inversión para el desarrollo. Acogieron con gratitud el ofrecimiento de Honduras para ser el anfitrión de dicha conferencia”.

Belice se sumó al llamado de México para que la IX Cumbre de las Américas se consolide como el espacio de diálogo plural, abierto e incluyente, en el que se permita a todas las voces del hemisferio, sin exclusión, ser escuchadas.

“Belice felicitó a México por el reciente inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y ambas partes convinieron en intercambiar experiencias en la construcción de infraestructura estratégica para el desarrollo del sector turístico”.

De acuerdo con Presidencia ambos gobiernos reconocieron la exitosa labor de Belice durante su presidencia de la Comunidad del Caribe (Caricom), que finaliza el 30 de junio del presente año y su valor para acercar a México y el Caribe.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Diputado prepara iniciativa para proteger obras de AMLO tras polémica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El diputado federal de Morena, Alejandro Robles, presentará este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa por la cual se pretende expedir la “Ley para Proteger las Obras Estratégicas del Estado mexicano”.

La propuesta señala que se busca “hacer frente a la estrategia de la oligarquía mexicana que pretende detener el desarrollo nacional”.

En su iniciativa, el diputado Robles refiere que el sur se está beneficiando de las obras que el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza.

“Ejemplo de ello es Tabasco, el cual es uno de los estados de la República mexicana que más crecimiento presenta con un 10.6% algo nunca visto desde 1981”, señala en el documento.

A decir del diputado Robles, el crecimiento de Tabasco como el de otros estados del sur de México “clarifica el clasismo y racismo que hubo durante los gobiernos de derecha del PRI y del PAN, que lo cristalizaban manteniendo a esta región del país en el olvido y la pobreza”.

El Tren Maya, agregó, también busca desarrollar a México, pues países como Estados Unidos, Europa y China han basado su progreso nacional en las vías férreas, mientras que la refinería de dos bocas, se mantiene en consonancia con el crecimiento internacional “porque en el mundo se están construyendo al menos 80 refinerías”.

El diputado de Morena crítico que la oposición ha intentado frenar las obras mediante recursos judiciales: “Por ello urge proteger las obras que ha emprendido el Presidente en el sur para crear infraestructura que beneficie al pueblo de México, infraestructura de la cual carece esa región del país y que es necesaria para detonar el desarrollo, progreso y bienestar de la gente del sur”.

El legislador consideró que “la transformación de México no debe detenerse”, motivo por el que se debe buscar por todos los medios, mantener la construcción de infraestructura.

Aseveró que “es éticamente reprobable que la oligarquía utilice a las instituciones del Estado como el Inai y la SCJN para continuar sometiendo a las clases más desfavorecidas y desprotegidas del país, eso no lo vamos a permitir. Estamos con los más pobres y queremos que las comunidades más pauperizadas progresen, es en este tenor que se pone sobre la palestra la presente iniciativa”.

Vamos a obradorizar al Poder Judicial, dice diputado de Morena

Alejandro Robles acusó en días pasados en la Comisión Permanente del Congreso que el Poder Judicial está al servicio de la delincuencia organizada y mencionó que la Corte “obedece intereses bastardos; carente de legitimidad”.

“Tendremos que llevar a un proceso de elección a ministros y ministras, para que tengan que dar la cara al pueblo de México (...) Y si no les gusta, iremos más allá, no vamos a conformarnos con una reforma profunda al Poder Judicial, haremos la constitución humanista que México requiere, del siglo XXI.

“Vamos a obradorizar el Poder Judicial porque tienen que vivir en la justa medianía”, expresó Robles al acusar una derecha “llena de mafias”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Ya perdimos a la Corte', por eso nos adelantamos con nuevo decreto: AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "ya la perdimos" porque de manera descarada está al servicio de "los potentados"; sin embargo, minimizó la decisión del máximo tribunal de dar efectos generales a su sentencia que invalidó el decreto presidencial de 2021 con el que se clasificaba de seguridad nacional las obras emblemáticas de la 4T.

En La Mañanera desde Palacio Nacional el mandatario aseguró que no hay problema con esta decisión porque ya sabían que la Corte tiene la intención de frenar las obras y por eso se adelantaron con la publicación de otro decreto.

"Nos adelantamos porque ya sabíamos que en la Corte había la intención de frenar las obras que estamos realizando en el sureste del Tren Maya, el Istmo y otras obras importantes de beneficio para la gente y la Corte como se dice coloquialmente, ya la perdimos. Yo creo que siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder pero ahora de manera descarada están al servicio de los potentados, de la minoría", dijo.

Ayer, la Corte determinó dar efectos generales a su sentencia que declaró inconstitucional el acuerdo del 22 de noviembre de 2021, con el cual, el Presidente ordenaba la reserva de la información de las obras emblemáticas de su administración y las clasificaba de seguridad nacional y de interés público.

Con seis votos a favor, el Pleno avaló la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carranca de eliminar totalmente el acuerdo, por lo que los ciudadanos podrán solicitar la información que requieran sobre dichas obras, y no podrán negárselas bajo el argumento de que se trata de información de seguridad nacional.

López Obrador dijo que ya sabían que los ministros tomarían esta decisión y por eso se adelantaron.

"Por eso se dio a conocer otro decreto para proteger las obras y se declaró que son de seguridad nacional y de interés público, entonces no hay problema, también decirle a la gente, por eso, afortunadamente", respondió.

López Obrador insistió en que el actuar de los ministros de la Corte demuestra que el Poder Judicial requiere una reforma porque en contubernio con otros grupos de poder se han dedicado a presentar amparos para frenar los proyectos de la federación.

Puso como ejemplo la organización Litigio Estratégico integrada por los abogados Miguel Carbonell, Fernando Gómez Mont y Gerardo Carrasco que aseguró han presentado amparos en contra de las obras.

"Y no estoy hablando al tanteo, no estoy inventando nada, todos los amparos a las obras que estamos llevando a cabo se promueven por un grupo vinculado a los jueces, magistrados, ministros del poder judicial. Esto que hablábamos ayer de cómo existe una asociación de abogados con estas características que está dedicada a promover amparos en contra de las obras que estamos llevando a cabo", puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reaparece AMLO en "La mañanera"

El Presidente agradeció las muestras de apoyo de los mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció hoy para encabezar la conferencia de prensa, en Palacio Nacional, cinco días después de dar positivo a Covid-19, y agradeció las muestras de cariño y solidaridad del pueblo de México.


“Me da mucho gusto estar de nuevo aquí con ustedes. Primero agradecerle de todo corazón al pueblo de México por su apoyo, solidaridad, si digo pueblo, estoy pensando en casi todos los mexicanos que expresaron su preocupación por mi contagio de Covid, hubieron muestras de cariño, muchas bendiciones, buenos deseos, cadenas de oración, mucha solidaridad”, comentó al inició de la conferencia de prensa.

Refirió que hubo amarillismo en torno a la información que se dio a conocer sobre su contagio, y la cancelación de su gira por Mérida, y posterior traslado a la Ciudad de México para someterse a tratamiento médico.

“La gente llegó a preocuparse porque hubo sensacionalismo, amarillismo, mala fe, pero afortunadamente salimos bien y aquí estamos. Estamos bien y con muchos deseos de seguir transformando a nuestro país, en beneficio de nuestro querido pueblo”, comentó.



AMLO planea contratar a 10 mil médicos jubilados

Asegura tener un sistema de salud de primera, mejor que el de Dinamarca’.

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este sábado 15 de abril que el Gobierno federal planea contratar a 10 mil médicos jubilados para tener un sistema de salud ‘mejor que el de Dinamarca’.

Durante su gira por Juchitán, Oaxaca, el mandatario mexicano aseguró que su administración tiene los recursos para mejorar el sistema de salud, pero aún no cuenta con los especialistas necesarios para cubrir la demanda.

“Tenemos el presupuesto, tenemos la voluntad para tener un sistema de salud de calidad, gratuito, universal para todos tengan o no tengan seguridad social, pero necesitamos médicos, necesitamos especialistas”, dijo.


Ante esto, López Obrador explicó que Zoé Robledo, director del IMSS, le propuso contratar a médicos jubilados que aún están en condiciones de trabajar: “Hay 10 mil especialistas en el país en el Seguro Social jubilados, que todavía están en condiciones de dar servicio, porque tienen de 55 a 65 años, están jovencitos, chamacos, chamacas”.

Por esta razón, señaló, en los próximos días lanzará una convocatoria para contratar a médicos generales y contratar especialistas. Incluso, remarcó que en la actualidad existen más plazas para los médicos recién egresados.



México es más seguro que EU: AMLO rechaza que sea peligroso viajar en el país

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que viajar a México es mucho más seguro que ir a Estados Unidos, a pesar de los hechos de violencia que se presentan en el país. 

"Es más seguro México que Estados Unidos y no hay ningún problema para viajar por México con seguridad, eso además lo saben los ciudadanos estadunidenses y lo saben desde luego nuestros paisanos, ellos están bien informados".

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente señaló que si México no fuera seguro, "no estaría llegando tanto estadunidense a vivir a la Ciudad de México y a todo el país. En estos últimos años es cuando más estadunidenses han llegado a vivir a México", apuntó. 

El jefe del Ejecutivo acusó que en el vecino país del norte se está dando un doble discurso por parte de políticos conservadores de Estados Unidos, ya que, crean campañas en contra de México, por eso, "es muy importante la cooperación pero sin subirdinación". 

"Si se tratara por ejemplo de decir, que la DEA nos diga lo que tenemos que hace en México, pero no solo es, desde luego una intromisión a la vida interna del país es permitir que pistoteen nuestra soberanía no solo es eso, cómo confiar en la DEA", señaló.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |