Migrantes en México, consternados por Título 42 de EE.UU. que restringe asilos

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Migrantes en el norte de México expresaron el lunes su desesperación y frustración, luego de que el gobierno de Estados Unidos no logró levantar una política de la era de la pandemia que les ha impedido solicitar asilo en el país norteamericano durante más de dos años.

Una decisión de última hora de un juez federal en Luisiana el viernes hizo imposible que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos concluyeran el lunes esa política, conocida como Título 42.[nL2N2XC2IC]

Desde marzo de 2020 el Título 42 ha permitido devolver a más de un millón de migrantes de Estados Unidos a México y otras naciones.

"Aquí en México, no tenemos que comer, tenemos que salir a las calles a pedir, nos hace mal que lo hayan alargado", se lamentó María Sánchez, una migrante hondureña que aseguró que ha pasado más de un año en el país con sus hijos.

Sánchez se encontraba entre más de cien migrantes que hacían fila bajo un calor sofocante frente al refugio Senda de Vida en Reynosa, fronteriza con McCallen, Texas.

Decenas de miles de migrantes han estado esperando en México, muchos de ellos por meses, el fin de la política. El CDC había dicho que las vacunas y otras herramientas ya no eran necesarias para ayudar a controlar la propagación de COVID-19 en sus abarrotadas instalaciones.

"La frontera está completamente saturada", dijo Héctor Silva, pastor del albergue.

Estimó que unas 6,000 familias migrantes vivían en las calles de la violenta ciudad, con el riesgo de ser víctimas de extorsiones, secuestros y violencia sexual por parte de pandillas y grupos del crimen organizado.


"TEMO POR MI VIDA"

El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, llegó al cargo en enero de 2021 con la promesa de deshacer las estrictas políticas migratorias de su predecesor, el republicano Donald Trump, pero hasta ahora ha tenido problemas para cumplirlo.

Los republicanos que buscan ganar el control del Congreso en noviembre han criticado sus políticas fronterizas como demasiado indulgentes, señalando un récord de cruces de inmigrantes, mientras que algunos miembros de su propio partido lo han criticado por no poner fin a las restricciones de la era Trump.

La Casa Blanca no respondió a solicitudes de comentarios sobre las preocupaciones de los migrantes. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) se refirió a un comunicado que emitió el viernes, diciendo que cumpliría con la orden de la corte de Luisiana.

El domingo por la noche, los migrantes protestaron y realizaron una vigilia entornoal puente internacional en Tijuana, que conduce a San Ysidro, Estados Unidos, con pancartas que decían "No más Título 42".

"Me da rabia", expresó Verónica López, quien se unió a la manifestación junto a su bebé de tan solo cinco meses.

López huyó de su ciudad natal en el suroeste de México con su hija este mes. Relató que había sido atacada y violada por su expareja, y que planeaba presentar una petición para ingresar a los Estados Unidos el lunes.

"Solamente Dios sabe cómo nos va a ir a mí y a mi hija", dijo. "Temo por mi vida".





Mueren dos hermanos al intentar cruzar a EU; localizan cuerpos en el desierto

Los dos hermanos fueron identificados como Edgar de 37 años y Carlos de 23

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Dos hermanos originarios de Oaxaca que migraron desde su comunidad de origen en busca de una mejor calidad de vida fallecieron en su intento de cruzar hacia Estados Unidos y sus cuerpos fueron localizados en el desierto de Arizona, confirmaron autoridades del gobierno de Oaxaca.

Los dos hermanos fueron identificados como Edgar de 37 años y Carlos de 23, ambos eran albañiles y originarios de San Juan Bautista Tuxtepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Salieron de su hogar a finales de mayo pasado para buscar oportunidades laborales; sin embargo, la familia perdió comunicación con ellos.

De acuerdo con medios regionales, los hermanos salieron de su hogar el 27 de mayo pasado, pero sólo unos días después, el 2 de junio, fueron abandonados por el “coyote” en el desierto de Arizona, lo anterior luego de que el menor sufriera deshidratación y el mayor decidiera quedarse a su lado, lo cual fue informado a sus familiares por la persona que los cruzaba.

Luego del hallazgo de los cuerpos, autoridades consulares contactaron al padre de los jóvenes para notificar los decesos, por lo que la familia solicitó el apoyo de los gobiernos federal y estatal para llevar a cabo el proceso de repatriación de los restos.

El Instituto Oaxaqueño de Apoyo al Migrante (IOAM) confirmó el deceso de los dos hermanos e informó que se espera la solicitud formal de los familiares para comenzar con el traslado de los restos, misma que hasta el momento no se ha presentado.

El área de comunicación social de la dependencia señaló que se requiera de esta solicitud para iniciar el acompañamiento, que consiste en cubrir el 100% del costo del traslado de los restos desde la Ciudad de México y hasta su comunidad de origen, en este caso Tuxtepec.

También informó que se mantienen comunicación permanente con las autoridades consulares para atender este tipo de casos, entre los cuales destaca el de los cuatro oaxaqueños fallecidos en el tráiler abandonado en San Antonio, Texas, en junio pasado.

Según las cifras oficiales del IOAM, en lo que va del año se ha hecho la gestión y repatriación de 323 restos mortuorios de migrantes oaxaqueños a su comunidad de origen, de los cuales 251 son hombres y 72 son mujeres.

De ese total contabilizado durante 2022 se registraba la repatriación de 40 restos de migrantes fallecidos en accidentes, 18 por muertes violentas, 37 por Covid-19 y 10 de que perecieron en su intento por cruzar a Estados Unidos; otras 52 muertes aún siguen en investigación para determinar la causa.

No obstante, la cifra de oaxaqueños fallecidos en su intento por cruzar era de 12 migrantes hasta julio pasado, a la cual habría que sumar a los dos hermanos de Tuxtepec; al respecto, el IOAM precisa que no en todos los casos se solicita el apoyo de las autoridades para la repatriación de los cuerpos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobernador de Texas envía inmigrantes a la Ciudad de Nueva York

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Texas, 

El gobernador de Texas, Greg Abbott, un republicano, dijo el viernes que comenzó a enviar autobuses con migrantes a la ciudad de Nueva York en un esfuerzo por responsabilizar a los alcaldes demócratas y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por el gran volumen de indocumentados que cruzan la frontera.

El primer autobús llegó temprano el viernes a la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria de la ciudad en el centro de Manhattan con 50 inmigrantes.

"La mayoría de ellos no tiene a nadie que les ayude. No saben a dónde ir, así que los llevamos a los refugios", dijo una voluntaria en la estación de autobuses, Evelin Zapata, de un grupo llamado Grannies Respond.

Una familia de cuatro personas procedentes de Colombia, que acabó en un centro de acogida de personas sin hogar en el Bronx, no sabía dónde iba a pasar la noche. Byron y Leidy, ambos de 28 años, dijeron que dejaron Bogotá porque tenían problemas para encontrar trabajo. No facilitaron su apellido.

"Ahora es un poco más fácil entrar al país, antes era muy difícil venir con niños", dijo Leidy, quien viajó con sus hijos Mariana, de 7 años, y Nicolás, de 13. Dijo que la familia tenía la esperanza de que algún conocido en Nueva York los acogiera, pero ese plan no funcionó.

Abbott, que se postula para un tercer mandato como gobernador en las elecciones de noviembre, ha enviado a más de 6.000 inmigrantes al estado de Washington desde abril en un esfuerzo más amplio por combatir la inmigración ilegal y criticar a Biden por sus políticas más acogedoras.

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, otro republicano, ha seguido el ejemplo de Abbott y ha transportado en autobús a otros 1.000 a Washington.

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos han realizado un número récord de arrestos durante el Gobierno de Biden, pero muchos son migrantes que cruzan repetidamente.

Algunos migrantes que no pueden ser expulsados rápidamente a México o a sus países de origen bajo una política de la era COVID pueden ingresar a Estados Unidos, a menudo para presentar solicitudes de asilo en la corte de inmigración.

"Los migrantes pueden recibir la abundancia de servicios y viviendas de la ciudad de los que el alcalde Eric Adams se ha jactado", dijo Abbott en un comunicado.

"Espero que cumpla su promesa de acoger a todos los migrantes con los brazos abiertos para que nuestras ciudades fronterizas invadidas y abrumadas puedan encontrar alivio".

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, también dijo que el sistema de refugios de su ciudad se ha visto afectado por la llegada de inmigrantes y el mes pasado pidió a la administración de Biden que despliegue tropas militares para asistir a los indocumentados, una solicitud que incomodó a los funcionarios de la Casa Blanca.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Albergues de migrantes saturados en Tijuana

Podría llegar caravana de migrantes a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Nuevamente uno de los albergues de Tijuana se encuentra a su límite de capacidad debido a la reciente llegada de migrantes a la región.

El albergue Movimiento Juventud 2000 ubicado en la zona norte de Tijuana alberga al menos 150 personas, declaró, José María García Lara, Coordinador de la Alianza Migrante y Fundador del albergue Movimiento Juventud 2000.

"Nosotros vemos que ya hay movimientos otra vez, se está mirando flujos migratorios de la frontera sur a la frontera norte, se habla de una caravana de migrantes que buscan la legalización para internarse en Estados Unidos", expresó García Lara.

Añadió que sería muy complicado si llegan más grupos de migrantes a Tijuana debido a que los albergues están saturados, por lo tanto, consideran que las autoridades de gobierno deberán habilitar sitios para albergar a las familias migrantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan oportunidades de desarrollo migrantes en Mexicali

Protesta fue recibida por alcaldesa de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un pequeño grupo de usuarios del Hotel del Migrante y otros albergues y refugios en Mexicali, protestaron esta mañana en vialidades del Centro Cívico por la falta de oportunidades de desarrollo social para las personas en situación de movilidad. 

La protesta fue encabezada por el dirigente de Ángeles sin Fronteras, Sergio Tamai Quintero, quien sostuvo la necesidad de reactivar el programa de apoyos económicos para los "batallones de limpieza" que consistían en un pequeño monto de dinero para que migrantes se dedicaran a la limpieza de calles y banquetas en la zona centro de la capital del estado. 

El activista recriminó al gobierno federal la eliminación de fondos para la atención para deportados mexicanos por las fronteras y en lugar de ello esté creando programas para atender a inmigrantes de otras nacionalidades, cuando la prioridad deben de ser los mexicanos.

El grupo de manifestantes acudieron al edificio sede del Gobierno Municipal, en donde fueron recibidos por la alcaldesa, Norma Bustamante Martínez. A la municípe le solicitaron su ayuda para montar un campamento provisional en el parque Héroes de Chapultepec, colindante con la línea divisoria entre Mexicali y Calexico.

La intención es habilitar el lugar como una zona amigable para cualquier migrante que se acerque y que éste no termine deambulando por las calles de Zona Centro durante el verano. 

La presidenta municipal dijo estar abierta para la colocación de infraestructura como botes de basura y baños portátiles, pero pidió a los protestantes cuidar el equipamiento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México deporta a 126 venezolanos que ingresaron irregularmente al país

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

México deportó el sábado a 126 venezolanos que se encontraban irregularmente en el país, informó la autoridad migratoria, a través de un comunicado.

El Instituto Nacional de Migración (INM) detalló que el grupo estaba integrado por 117 hombres y nueve mujeres que no pudieron acreditar su ingreso a México y permanecían en una estancia migratoria cerca de la frontera con Guatemala, en espera de su retorno a Venezuela.

"Los agentes federales de migración fueron apoyados (en el traslado) por elementos de la Guardia Nacional y del Servicio de Protección Federal", agregó el INM.

La llegada de migrantes venezolanos, que dicen huir del prolongado colapso económico que aqueja a la nación petrolera, se ha incrementado en los últimos meses.

A fines de enero, México comenzó a pedir visa a los visitantes de ese país, intentando frenar la creciente migración indocumentada por tierra hacia Estados Unidos. Read full story

El INM dijo que en el transcurso del año un total de 343 venezolanos han sido enviados a su país.