Nada sustituye la pérdida de un ser querido: A un año del colapso de la línea 12

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A un año del colapso del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro, en el que fallecieron 26 personas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que nada sustituye la pérdida de un ser querido, y que habrá justicia para las víctimas.

En ese sentido, Sheinbaum reiteró que el gobierno local no descansará hasta tener en operación la Línea 12 del Metro con completa seguridad.

“Como persona y como jefa de Gobierno siempre he estado y estaré del lado de las víctimas y de la justicia. Por ello, desde el primer momento, hablé personalmente con las familias que lamentablemente perdieron a un ser querido y con las que fueron afectadas. Cada familia tiene hasta hoy, un servidor público que atiende sus necesidades de forma cercana y humana y han recibido una indemnización económica por parte del Metro, apoyo económico por parte del Gobierno, así como becas, vivienda y empleo y apoyo económico de un fondo establecido por la Fiscalía".

Agregó: "Nada sustituye la pérdida de un ser querido, pero nuestra obligación es estar cerca y cumplir a cabalidad y de forma expedita la Ley de Víctimas y establecer y otorgar todo el apoyo necesario”, agregó en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

La mandataria local aseguró que se hará justicia con las víctimas y familias afectadas por el incidente de la Línea 12 del Metro, ya que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) luego de presentar una investigación científica, profesional y detallada, en aras de garantizar justicia expedita, determinó que en lugar de emprender un largo camino de juicios, era necesario facilitar un proceso de reparación integral que permite el propio sistema penal.

“Para que haya justicia se requieren sanciones, sí. Pero estoy convencida que sobre todo se requiere reparar el daño para garantizar la verdad a la sociedad. (...) Claro, siempre de acuerdo con cada una de las víctimas, entonces se establecieron procesos de reparación del daño, que consisten en indemnización económica a las personas lesionadas y familiares de personas fallecidas, entre otros apoyos.

Hay procesos penales contra personas físicas y morales que aún continúan y algunas víctimas que han decidido seguir con sus juicios, están en su derecho”, agregó.

Rehabilitación de la Línea 12

Respecto a la rehabilitación integral y reforzamiento de la Línea 12, Claudia Sheinbaum explicó que hasta el momento todas las empresas constructoras han apoyado en los trabajos, los cuales en todo momento han sido orientados conforme lo ha estipulado el Comité Técnico Asesor, el cual se formó en agosto de 2021 con los mejores ingenieros estructuristas nacionales y de reconocimiento internacional como Sergio María Alcocer Martínez de Castro, Raúl Jean Perrilliat, Bernardo Gómez Gónzalez, Juan Manuel Mayoral Villa, Rubén Alfonso Ochoa Torres y José María Rioboó.

“Con este equipo de trabajo de primer nivel, se desarrolla un proyecto ejecutivo el cual incrementa la resistencia de la estructura existente para cumplir con los nuevos requerimientos que salieron después del sismo del 2017, del Reglamento de Construcciones y sus Normas Técnicas Complementarias y al mismo tiempo resuelve las deficiencias en diseño y de construcción identificadas por los peritajes.

Este proyecto se desarrolló tomando en cuenta todas las variaciones que se dan por el trazo geométrico, se consideraron las diferentes zonas sísmicas, las variaciones que existen en el subsuelo, las diferentes alturas de columnas y las distintas distancias entre ellas”, dijo.

Por lo que en función de las características de cada segmento de puente, existen seis tipos de refuerzos que consisten en la colocación de diagonales verticales y horizontales para acoplamiento de trabes existentes, instalación de puntales que reducen la carga en las trabes y el encamisado con un cinturón de acero que conecta los puntales con la columna y la cimentación existente.

La Jefa de Gobierno explicó que los trabajos son de gran dimensión y complejidad, ya que desde la segunda mitad del 2021 inició el acopio de acero, la capacitación de soldadores y el comienzo de las labores de reforzamiento y se espera que en mes y medio entren a una fase de mayor intensidad con 32 frentes de obra; y para su realización se habrán habilitado 17 mil toneladas de acero estructural para fabricar 32 mil 600 piezas como vigas, tensores, abrazaderas y puntales.

“Nuestro objetivo es que los usuarios de la Línea 12 estén seguros y que podamos completar la obra de ser posible este año. Estaremos informando cada semana para que ustedes conozcan el avance de la obra”, añadió.

Sheinbaum Pardo detalló que en cuanto al tramo subterráneo de la Línea 12 se inició la rehabilitación integral del sistema de drenaje, bombeo y captación de agua, con la construcción de cinco nuevos cárcamos, el sellado de más de 200 filtraciones y el mejoramiento de la red de drenaje en 11 kilómetros del túnel.

Además de que se lleva a cabo la sustitución y mejoramiento de siete curvas que se ubican en el tramo que va de Mixcoac a Atlalilco con el objetivo de corregir el trazo, perfil y medidas geométricas de 20 mil metros de vía. Al momento, dijo, comenzó el retiro de 9 mil 300 metros de riel RE 115 que será sustituido por riel UIC 60 de mayor calidad así como la sustitución de 7 mil 800 durmientes.

En cuanto a la operación de los trenes, la mandataria capitalina recordó que en el segundo semestre de 2021 se realizaron pruebas para verificar su seguridad a través de la simulación de la marcha y pruebas dinámicas, con lo cual se obtuvieron los certificados de operación segura y correcto mantenimiento de todo el parque vehicular.





Claudia Sheinbaum señaló que aunque va arriba en las encuestas no pueden confiar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A unos días de concluir la precampaña electoral, la precandidata presidencial de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la militancia morenista y simpatizantes a tener "unidad y organización" para cumplir con el llamado "Plan C" ganando los cargos que estarán en juego el próximo 2 de junio.


Durante un mitin Tulancingo, Hidalgo, Claudia Sheinbaum señaló que aunque va arriba en las encuestas no pueden confiarse, por lo que pidió hacer comités de la defensa de la transformación, los cuales deben estar conformados por 10 personas para hacer recorridos casa por casa con propaganda electoral.

"Estamos arriba en las encuestas, pero tenemos una responsabilidad: el Plan C. Quiere decir que aquí en Hidalgo tenemos que ganar la presidencia de la República, tenemos que ganar las dos senadurías, todas las diputaciones federales, locales, y presidencias municipales ¿Lo vamos a hacer? Necesitamos mucha unidad y mucha organización", destacó ante 20 mil personas que se dieron cita en el estadio Primero de Mayo.



Gobernadores de la Cuarta Transformación cierran filas con Sheinbaum

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las y los gobernadores, así como el jefe de gobierno de la Ciudad de México, emanados de Morena y aliados, cerraron filas en torno a Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata a la Presidencia por la coalición “Sigamos haciendo Historia”, porque el próximo año haya una continuidad con cambio.

“Coincidimos con Claudia Sheinbaum en el esfuerzo, por afirmar la democracia con un desarrollo incluyente y sustentable que genere bienestar y siga reduciendo las desigualdades”.

En un desplegado suscrito por los mandatarios de la llamada Cuarta Transformación expusieron que para lograr esta modernidad desde abajo, es indispensable un gobierno que continúe comprometido con la honestidad, la lucha contra la corrupción, la cancelación de despilfarros y el fin del régimen de privilegios, para unos cuantos.

Las mandatarias y mandatario del partido en el poder se sumaron a la convocatoria de Sheinbaum en favor de una prosperidad compartida, cuyos beneficios alcancen a todas las regiones del país y sectores sociales, llevando más allá los logros del Gobierno Federal.

Expresaron que entre sus compromisos para “la construcción del segundo piso de la transformación” no contemplará en ningún momento el desvío de recursos, ni la manipulación de una voluntad del pueblo de México.

“Se dará mediante el ejercicio de gobierno, cuyos hechos se identifiquen con el humanismo mexicano, la promoción de la soberanía nacional y popular, el impulso a la democracia, el imperio de la libertad, la extensión de la justicia y el bienestar para todas y todos, especialmente para quienes más lo necesitan, a fin de que a partir de esa fórmula legítima el reconocimiento popular se convierta en un respaldo electoral para la continuidad de nuestro proyecto en el poder”.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Seguridad y estructura hídrica abordaron Marina del Pilar y Sheinbaum

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, compartió que uno de los temas principales que abordó con la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum en su reciente visita fue el tema de la estructura hídrica, la necesidad de una planta potabilizadora para el estado con el fin de que el Río Colorado no sea la única fuente para Baja California.

Lo anterior , luego de que la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México les pidiera a los gobernadores una lista de proyectos prioritarios de sus estados. 

¨Quiere mucho a Baja California tan así que prácticamente Navidad la paso con nosotros¨, expresó Marina del Pilar. 

Agregó que también abordaron temas de seguridad, migración, infraestructura y los proyectos prioritarios del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador como la construcción de la garita Otay II.

¨Vimos varios de los temas de importancia para las y los bajacalifornianos, los cruces, los tiempos de espera para cruzar de San Diego a Tijuana, el incremento de vehículos, entre otros temas que estuvimos platicando de las necesidades de Baja California que seguramente durante su campaña va a exponer¨, expresó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO aprueba alianza de expriistas en precampaña de Claudia Sheinbaum

A pesar de la mala fama de algunos, lo importante es el servicio al país y un objetivo superior.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante una conferencia de prensa en Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la alianza de expriistas en la precampaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. AMLO consideró que todas las alianzas son buenas cuando persiguen un objetivo superior y un programa claro.

"No importa la mala fama que tengan algunos, porque es parte de la política, y la perfección solo tiene que ver con 'el creador'", expresó el presidente. Afirmó que en política es común que diferentes grupos se unan para alcanzar metas específicas y que esto no debería ser motivo de controversia.

El presidente también señaló que, aunque algunos de los expriistas involucrados tengan denuncias por corrupción, si deciden cambiar y contribuir positivamente, eso es lo que importa. Destacó que, en la temporada electoral, es común que estos temas se pongan sobre la mesa, especialmente cuando está en juego la sucesión presidencial.

"La política se hace con mujeres y hombres, y la perfección nada más tiene que ver con el creador, pero los seres humanos, todos cometemos errores", añadió AMLO. Su postura refleja la tolerancia hacia las alianzas políticas y la disposición a valorar la contribución actual de los actores políticos, más allá de su historial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Claudia Sheinbaum visitará Playas de Rosarito antes de Navidad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Morena dio a conocer los siguientes estados que visitará Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde a la Presidencia de México, del 19 al 23 de diciembre.

Un día antes de Navidad, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México visitará Playas de Rosarito. 

Al respecto, la Presidenta Municipal , Montserrat Caballero Ramírez, declaró que sí estará presente en el evento programado para este sábado.

“Yo voy a estar presente en el evento porque es un evento de Morena y yo formo parte del partido. Así que ahí voy a estar, ahí no necesito invitación, es mi casa. Ahí llego porque es mi casa” dijo Caballero.