Nada sustituye la pérdida de un ser querido: A un año del colapso de la línea 12

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A un año del colapso del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro, en el que fallecieron 26 personas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que nada sustituye la pérdida de un ser querido, y que habrá justicia para las víctimas.

En ese sentido, Sheinbaum reiteró que el gobierno local no descansará hasta tener en operación la Línea 12 del Metro con completa seguridad.

“Como persona y como jefa de Gobierno siempre he estado y estaré del lado de las víctimas y de la justicia. Por ello, desde el primer momento, hablé personalmente con las familias que lamentablemente perdieron a un ser querido y con las que fueron afectadas. Cada familia tiene hasta hoy, un servidor público que atiende sus necesidades de forma cercana y humana y han recibido una indemnización económica por parte del Metro, apoyo económico por parte del Gobierno, así como becas, vivienda y empleo y apoyo económico de un fondo establecido por la Fiscalía".

Agregó: "Nada sustituye la pérdida de un ser querido, pero nuestra obligación es estar cerca y cumplir a cabalidad y de forma expedita la Ley de Víctimas y establecer y otorgar todo el apoyo necesario”, agregó en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

La mandataria local aseguró que se hará justicia con las víctimas y familias afectadas por el incidente de la Línea 12 del Metro, ya que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) luego de presentar una investigación científica, profesional y detallada, en aras de garantizar justicia expedita, determinó que en lugar de emprender un largo camino de juicios, era necesario facilitar un proceso de reparación integral que permite el propio sistema penal.

“Para que haya justicia se requieren sanciones, sí. Pero estoy convencida que sobre todo se requiere reparar el daño para garantizar la verdad a la sociedad. (...) Claro, siempre de acuerdo con cada una de las víctimas, entonces se establecieron procesos de reparación del daño, que consisten en indemnización económica a las personas lesionadas y familiares de personas fallecidas, entre otros apoyos.

Hay procesos penales contra personas físicas y morales que aún continúan y algunas víctimas que han decidido seguir con sus juicios, están en su derecho”, agregó.

Rehabilitación de la Línea 12

Respecto a la rehabilitación integral y reforzamiento de la Línea 12, Claudia Sheinbaum explicó que hasta el momento todas las empresas constructoras han apoyado en los trabajos, los cuales en todo momento han sido orientados conforme lo ha estipulado el Comité Técnico Asesor, el cual se formó en agosto de 2021 con los mejores ingenieros estructuristas nacionales y de reconocimiento internacional como Sergio María Alcocer Martínez de Castro, Raúl Jean Perrilliat, Bernardo Gómez Gónzalez, Juan Manuel Mayoral Villa, Rubén Alfonso Ochoa Torres y José María Rioboó.

“Con este equipo de trabajo de primer nivel, se desarrolla un proyecto ejecutivo el cual incrementa la resistencia de la estructura existente para cumplir con los nuevos requerimientos que salieron después del sismo del 2017, del Reglamento de Construcciones y sus Normas Técnicas Complementarias y al mismo tiempo resuelve las deficiencias en diseño y de construcción identificadas por los peritajes.

Este proyecto se desarrolló tomando en cuenta todas las variaciones que se dan por el trazo geométrico, se consideraron las diferentes zonas sísmicas, las variaciones que existen en el subsuelo, las diferentes alturas de columnas y las distintas distancias entre ellas”, dijo.

Por lo que en función de las características de cada segmento de puente, existen seis tipos de refuerzos que consisten en la colocación de diagonales verticales y horizontales para acoplamiento de trabes existentes, instalación de puntales que reducen la carga en las trabes y el encamisado con un cinturón de acero que conecta los puntales con la columna y la cimentación existente.

La Jefa de Gobierno explicó que los trabajos son de gran dimensión y complejidad, ya que desde la segunda mitad del 2021 inició el acopio de acero, la capacitación de soldadores y el comienzo de las labores de reforzamiento y se espera que en mes y medio entren a una fase de mayor intensidad con 32 frentes de obra; y para su realización se habrán habilitado 17 mil toneladas de acero estructural para fabricar 32 mil 600 piezas como vigas, tensores, abrazaderas y puntales.

“Nuestro objetivo es que los usuarios de la Línea 12 estén seguros y que podamos completar la obra de ser posible este año. Estaremos informando cada semana para que ustedes conozcan el avance de la obra”, añadió.

Sheinbaum Pardo detalló que en cuanto al tramo subterráneo de la Línea 12 se inició la rehabilitación integral del sistema de drenaje, bombeo y captación de agua, con la construcción de cinco nuevos cárcamos, el sellado de más de 200 filtraciones y el mejoramiento de la red de drenaje en 11 kilómetros del túnel.

Además de que se lleva a cabo la sustitución y mejoramiento de siete curvas que se ubican en el tramo que va de Mixcoac a Atlalilco con el objetivo de corregir el trazo, perfil y medidas geométricas de 20 mil metros de vía. Al momento, dijo, comenzó el retiro de 9 mil 300 metros de riel RE 115 que será sustituido por riel UIC 60 de mayor calidad así como la sustitución de 7 mil 800 durmientes.

En cuanto a la operación de los trenes, la mandataria capitalina recordó que en el segundo semestre de 2021 se realizaron pruebas para verificar su seguridad a través de la simulación de la marcha y pruebas dinámicas, con lo cual se obtuvieron los certificados de operación segura y correcto mantenimiento de todo el parque vehicular.





"Sheinbaum Live" anuncian Conversatorio para BC con la mandamás de CDMX

Raúl Salgado Vázquez, invitó al público en general al Conversatorio en línea.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ciudad de México, Mexico, 

Afirmando que no se trata de actos anticipados de campaña, Raúl Salgado Vázquez enlace estatal de las redes de la doctora Sheinbaum en Baja California, invitó al público en general al Conversatorio en línea con la cabeza del gobierno en la CDMX. 

Indicó que en punto de las 5.30 de la tarde, hora local, la jefa de gobierno, a través de sus redes sociales expondrá lo que se ha logrado en la Ciudad de México.  

Marcela Valdez, regidora en Ensenada y coordinadora de las redes de Claudia en el municipio informó que en el Conversatorio se tiene programado un serial de temas que tienen que ver con desarrollo económico, bienestar social y político.

Los dos coincidieron en que el trabajo por la jefa de gobierno en todo el país, no representa actos anticipados de campaña. 

¿Estás de acuerdo? Tú qué dices #EsClaudia o ¿no?

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO y Sheinbaum analizan resultados de la Guardia Nacional en el Metro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezan este viernes la reunión del Gabinete de Seguridad en la cual analizan la estrategia para la disminución de los delitos en la capital y los resultados de la Guardia Nacional en el Metro.

La reunión se realiza en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México.

Desde el pasado 12 de enero, la Guardia Nacional ha desplegado a 5 mil 796 elementos, de acuerdo con el Plan de Seguridad de esa corporación, para apoyar al Sistema de Transporte Colectivo Metro, luego de los “episodios fuera de lo normal” registrados recientemente.

Se trata de un plan para “inhibir” acciones en contra de la infraestructura, trenes y usuarios del Metro.

Por parte del gobierno federal participan la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda.

También el recién designado comandante de la Guardia Nacional, general David Córdova; el titular del Centro Nacional de Inteligencia, general Audomaro Martínez, entre otros, además de autoridades de seguridad y procuración de justicia de la Ciudad de México.

Para la tarde de este viernes se tiene programada una marcha, que saldrá del Ángel de la Independencia al Zócalo, para protestar en contra de la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro, por lo que diversos monumentos y edificios fueron protegidos con vallas.



Sheinbaum está de acuerdo con que se sumen más 'corcholatas'

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que es bueno que se invite a más personajes a participar como “corcholatas” en las aspiraciones para alcanzar la candidatura a la Presidencia.

Y dijo que está de acuerdo con que Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña se sumen como “corcholatas”.

Dijo que es un modo de demostrar que en Morena hay unidad.

“Cuando uno habla de unidad pues tiene que actuar en consecuencia, entonces, yo no tengo problema, al contrario, que bueno que se le invite a todos los que deseen”, dijo.

Y aseguró que la oposición se “frota las manos” porque dentro del partido en el poder haya rupturas.

El pasado 15 de enero, el dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, pidió a los gobernadores de su partido promover pasarelas en sus entidades, facilitando la presentación de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, en condiciones de igualdad.

En una carta que este sábado entregó a los 20 mandatarios estatales morenistas, el presidente del partido les plantea que, en su carácter de militantes, sean factor de unidad en el proceso de promoción de los cuatro aspirantes a la candidatura a la presidencia de la República.

Con este texto, la dirigencia de Morena confirmó la precandidatura en el proceso interno del partido hacia 2024 del coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien no siempre ha sido convocado a los eventos del presidente López Obrador ni es abiertamente respaldado por ningún gobernador, como si sucede con la jefa de gobierno y los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Siguen hospitalizadas 15 personas tras choque de trenes en la Línea 3 del Metro

VIDEO: Así se vivió el choque de trenes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que 15 personas siguen hospitalizadas, por el choque de los trenes de la Línea 3 del Metro, en la clínica de San Ángel Inn.

Al acudir a visitar a los afectados, la mandataria capitalina sostuvo que cuatro requieren cirugía. Uno ya fue operado y los otros están a la espera.

Sheinbaum afirmó que los afectados aún continúan en el Hospital Primero de Octubre, Rubén Leñero y Magdalena de las Salinas, pero la mayoría se concentra en el San Ángel Inn. 

Indicó que en este último llegaron 53 personas y que por la madrugada fueron remitidos pacientes procedentes del Magdalena de las Salinas.

La mandataria aseguró que por el momento los médicos no reportan a nadie de gravedad y que se le seguirá dando atención a cada paciente.

Accidente Línea 3: saldo 1 muerto y 57 heridos

A 24 horas del accidente del Metro, el servicio de la Línea 3, la cual va de Indios Verdes a Universidad, solo ofrece servicio hasta Tlatelolco y en adelante se ofrece servicio provincial.

Ayer se registró un choque entre dos trenes entre la estación Potrero y La Raza, dejó un saldo de una persona muerta y 57 lesionados.

Como parte para indagar lo ocurrido, alrededor de las 17 horas del sábado concluyeron las labores del personal pericial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y en este momento se sigue laborando para la reactivación del servicio de la Línea 3.



Habrá justicia para víctimas, afirma Sheinbaum

confirma 57 lesionados y un muerto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum confirmó qué hay 57 personas lesionadas, además de una persona muerta, una joven, por el choque de trenes de la Linea 3 del Metro este sábado.

En breve conferencia de prensa manifestó solidaridad y apoyo a las personas que están en hospitales así como a los familiares de la joven que perdió la vida y afirmó que habrá justicia para todos ellos.

Sheinbaum indicó que fue el alcance de trenes entre la estación Potrero y La Raza.

Indicó que se registraron cuatro personas prensadas de las cuales fueron rescatadas y están hospitalizadas. La persona más grave es el conductor del tren.

Aseveró que por ahora la prioridad son las víctimas y garantizarles justicia.

Respecto al servicio del metro, dijo que se informará más tarde, después de que terminen los peritajes, para saber si se reestablece el servicio por completo en toda la línea.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |