''No lo considero'': AMLO no ve gravedad en actuar de Gertz Manero en la FGR

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no han sido graves los hechos por los que se le acusa al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, como investigar al periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado, por supuestamente haber filtrado una grabación entre el fiscal y el subprocurador, por lo que aseguró que no piensa inmiscuirse en estos asuntos, “solo si hubiese una cuestión grave”.

En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que la política no es maniquea, “no es de buenos y malos”; y señaló que su obligación es garantizar que haya paz, tranquilidad, gobernabilidad que, afirmó, existe México.

“Ahora la Fiscalía está buscando procesar a un columnista y a un activista por el caso de las filtraciones de los audios cuando estos se difundieron y sobre esto se hicieron este tipo de análisis prácticamente en todos los medios. ¿No ha reconsiderado justo que por este actuar pueda rendir cuentas el fiscal?”, se le preguntó a López Obrador.

“No estoy pensando en intervenir, en inmiscuirme en este asunto que tiene que ver con una institución independiente, solo que hubiese una cuestión grave, eso es lo que estable la ley”, respondió.

“¿No ha sido grave lo que ha hecho?”, también se le cuestionó.

“No lo considero, no lo considero, y hay que ver a todos, porque la política no es maniquea, no es de buenos y malos, no es así. Entonces siempre hay diferencias, intereses y mi obligación es garantizar la paz, la tranquilidad, la gobernabilidad que existe en México”, contestó.





FGR entrega en extradición a EUA a 'El Sillas', integrante de los Arellano Felix

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al Gobierno de Estados Unidos a Juan Francisco Sillas, alias “El Sillas” o “El Rueda”, integrante del cártel Arellano Félix, requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Dakota del Norte.

Entre los años 2004 a 2011, Sillas Rocha fue integrante de los Arellano Félix, organización criminal dedicada al tráfico de droga hacía Estados Unidos; de acuerdo a investigaciones ordenó el homicidio de dos personas por deudas con el cártel. 

La entrega del hoy detenido se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país, esto en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre ambos países.

El 5 de noviembre del 2011, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la entonces Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron en Tijuana, Baja California, a “El Sillas”, identificado como el principal lugarteniente de Fernando Sánchez Arellano alias “El Ingeniero", líder de la organización “Arellano Félix”. 

Considerado uno de los sujetos más violentos

Sillas Rocha era considerado uno de los sujetos más violentos; responsable de un sinnúmero de asesinatos y cumplía órdenes directas de “El Ingeniero”, quien le ordenó mantener desde el año 2008, una intensa pugna con Teodoro García, alias “El Teo”” del “Cartel de Sinaloa”, por el control de las actividades delictivas en Tijuana.

 También se señala que probablemente ordenó el secuestro de tres mujeres, familiares del narcotraficante Ismael Zambada García, alias “El Mayo Zambada”, en Tijuana, el 25 de septiembre de 2010; en represalia por el plagio y desaparición de su hermana Lizeth Sillas Rocha, perpetrado el 30 de julio de 2010, en la ciudad de Nogales, Sonora.




FGR gira 3 órdenes de aprehensión por caso de mina El Pinabete en Coahuila

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, Sabinas, 

La Fiscalía General de la República (FGR) giró tres órdenes de aprehensión en contra de igual número de personas por la probable comisión del delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación a través de la mina de carbón “El Pinabete” de Sabinas, Coahuila, donde permanecen 10 mineros atrapados.

A través de un comunicado, la dependencia recordó a partir del pasado mes de agosto inició la investigación por los hechos ocurridos en el pozo minero propiedad de la empresa minera “El Pinabete” S.A de C.V.

Mencionó que el pasado 11 de agosto se solicitó audiencia judicial en contra de una persona por su probable responsabilidad en los actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo a través de la mina de carbón “El Pinabete”, incumpliendo con las obligaciones que la ley le imponen a quien realiza ese tipo de actividades.

Lo anterior, de acuerdo con la FGR, constituye el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8,9 y 13.

La Fiscalía también informó que se acreditó que otras dos personas incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



INAI ordena a FGR informar sobre número de denuncias contra AMLO y expresidentes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) debe informar el número de carpetas de investigación que se han abierto, así como el número de denuncias que han sido presentadas contra los expresidentes de la República, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto, y el actual titular del Poder Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador; lo anterior, del 1 de diciembre de 2000 al 1 de abril de 2022.

Así lo ordenaron autoridades del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tras atender un recurso de revisión interpuesta por un particular, a quien le fueron negados esos datos bajo el argumento de que se encuentran clasificados como confidenciales.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, expuso que “la Fiscalía General de la República le respondió al solicitante que no podía entregarle la información, ninguna, porque estaba clasificada, porque había que velar por el buen nombre, el derecho al honor y a la presunción de inocencia de los posibles involucrados en esta solicitud”.

“En ningún caso podríamos imaginar que las denuncias de las que estamos hablando, según lo que pidió el interesado, pudieran ser una denuncia que hubiera por un particular, por un hecho eminentemente del plano privado con un expresidente (…) en este caso están pidiendo posibles denuncias y expedientes o carpetas abiertas por hechos relacionados con su mandato, con el ejercicio de sus potestades”, subrayó Acuña Llamas.

Al analizar el caso, la ponencia del Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas advirtió que la clasificación de la información como confidencial o reservada no pueden constituir una regla absoluta, pues existen casos en los cuales la difusión genera mayores beneficios para la sociedad que los daños que pudieran provocarse con su divulgación; por ello, deben estudiarse las posibles excepciones a la regla general, privilegiando la transparencia y el derecho de acceso a la información.

En este contexto, el INAI llevó a cabo una prueba de interés público ponderando los elementos o subprincipios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad.

Sobre la idoneidad la ponencia advirtió que la información solicitada contribuye a que los gobernados tengan pleno conocimiento respecto de las investigaciones que, en su caso, se siguen contra exservidores públicos y actual presidente; asimismo, permitiría a la sociedad conocer y dar seguimiento a las acciones que la autoridad ministerial o judicial decidió.

En el caso de la necesidad, indicó que si se negara el derecho de acceso a la información, se impediría que la sociedad tuviera los elementos informativos necesarios para el escrutinio del ejercicio de la actividad del sujeto obligado, en cuanto a sus facultades investigadoras, así como respecto del desempeño de los exservidores públicos y actual presidente; así como, conocer en qué concluyeron sus imputaciones, lo cual no puede quedar delimitado al ámbito privado de las personas identificadas en la solicitud, en virtud de la relevancia que tiene para la sociedad.

En cuanto a la proporcionalidad, se determinó que las personas públicas, como las encargadas de dirigir a un país o a un Estado, deben soportar un mayor nivel de injerencia en sus derechos de la personalidad, como es su privacidad, protección de datos, honor e imagen, así como el de presunción de inocencia, dado el interés social legítimo de recibir información respecto de dichos personajes, para un libre debate público sobre el seguimiento a las imputaciones (denuncias, averiguaciones previas y/o carpetas de investigación) y el resultado de las mismas.

Del ejercicio de ponderación realizado, la ponencia concluyó que, si bien la información requerida actualiza en principio la clasificación invocada con fundamento en el artículo 113, fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el interés público sobre lo requerido supera la confidencialidad y contribuye a la rendición de cuentas.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI resolvió modificar la respuesta de la FGR y le instruyó proporcionar la cantidad de denuncias presentadas y carpetas de investigación que se han abierto contra de los expresidentes Vicente Fox Quesada, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto, y el actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, del 1 de diciembre de 2000 al 1 de abril de 2022, únicamente por lo que hace a aquellas averiguaciones y/o carpetas de investigación que ya sean de conocimiento previo del imputado a fin de no entorpecer las investigaciones iniciadas, ello, con motivo de los encargos públicos ocupados y no así aquellas que llegaran a existir en el ámbito de su vida privada.



Ahora detienen al ''Cabo 21'' en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El día de ayer el fiscal de Baja California, Ricardo Carpio, informó que fue detenido David López Jiménez, identificado por las autoridades como "El Cabo 20", acusado de asesinar al fotógrafo Margarito Martínez en Tijuana.

Por su parte la Policía de Tijuana anuncia la captura de un sujeto identificado como líder de la delincuencia organizada conocido como "El Cabo 21".

Fue detenido en posesión de arma de fuego en la calle De las Rosas, de la Colonia Leandro Valle en la Delegación Sánchez Taboada.

Lo identificaron como José Antonio “N”, de 42 años de edad, originario de Guerrero, y quien había sido detenido en diversas ocasiones por las autoridades de seguridad.

Fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Republica (FGR).

Con información de Said Betanzos.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Prisión preventiva a Murillo Karam; 'se derrotó la presunción de inocencia',dice

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Se derrotó la presunción de inocencia", así reaccionó el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, luego de que el juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, le dictara esta noche prisión preventiva justificada, tras ser imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.

De esta manera, Murillo Karam deberá permanecer preso en el Reclusorio Norte hasta el próximo miércoles en el que Fuerte Tapia determinará si lo vincula a proceso por los mencionados delitos de los que fue acusado este sábado.

Tras una larga deliberación, el juez de Control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, debido a que Murillo Karam cuenta con los medios económicos y con una red de amistades, debido a los cargos que ocupó, para sustraerse de la justicia.