Nunca se había visto que de 6 a 7 de la mañana se atendiera la violencia: AMLO

"Vamos a seguir trabajando hasta hacer justicia", declaró el presidente

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Ningún gobierno le ha dedicado tanto tiempo al problema de la inseguridad y de la violencia como el gobierno que yo represento”, insistió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina de este viernes desde Cajeme, Sonora, el Presidente reiteró que nunca se había visto que todos los días, de seis a siete de la mañana, se atendiera diariamente el problema de la violencia que padece el país.

En Cajeme, el municipio más violento de Sonora, López Obrador afirmó que lo mejor es atender las causas de la violencia; que los jóvenes tengan garantizado el derecho a la educación, al trabajo, combatir la pobreza, evitar la desintegración de las familias, fortalecer valores y no permitir el avance del estilo consumista y el lujo barato.

“Vamos a seguir trabajando hasta hacer justicia, nos hemos propuesto no sólo erradicar, desterrar la corrupción del país, sino también la impunidad”, declaró.

“A diferencia de antes, los crímenes no tienen que ver con la autoridad. Antes había crímenes de Estado, era lo que predominaba; el Estado era el principal violador. Ahora no es así porque ya no hay esa relación de complicidad que existía, hemos evitado que se asocie la autoridad con la delincuencia organizada, sigue habiendo, porque estamos en un proceso de transición, 36 años de una política en donde lo único que le importaba a los gobernantes, era robar o facilitar el saqueo en beneficio de un grupo minoritario que eran los dueños de México, eso ya no sucede”, agregó.

Ya hay órdenes de aprehensión en asesinato de periodista Luis Enrique Ramírez: SSPC

En el caso del asesinato del periodista sinaloense Luis Enrique Ramírez Ramos ya se cuenta con órdenes de aprehensión contra los responsables, aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Rodríguez afirmó que ya hay un móvil sobre el homicidio contra Ramírez Ramos, por lo que la investigación, en la que participa un grupo especial de la SSPC, está “muy avanzada”,

“Está muy avanzada la investigación de este lamentable asesinato, de un compañero periodista del estado de Sinaloa. Ya hay un móvil, ya hay definidas quiénes son las personas, ya hay órdenes de aprehensión y se están siguiendo las investigaciones para dar con ellos”, indicó.

Por la secrecía y cuidado del proceso, Rodríguez Velázquez no abundó sobre el móvil del homicidio ocurrido hace unas semanas: “Evidentemente, que por la secrecía y el cuidado del proceso, se está en espera de cumplimentar las órdenes de aprehensión pero como aquí se ha dicho no habrá impunidad en este caso”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Retorna a su comunidad grupo de desplazados por violencia criminal en Chiapas

Este es el segundo grupo de desplazados más numeroso que decide regresar a sus hogares

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de 58 hombres, mujeres y niños que abandonó sus hogares por la violencia de grupos criminales, retornó a sus hogares en la Sierra y Frailesca.

Este es el segundo grupo de desplazados más numeroso que decide regresar a sus hogares, ya que el sábado 3 de febrero, retornaron 60 personas a ejidos del municipio de Socoltenango.

Otros desplazados han regresado a sus hogares en grupos pequeños, informaron funcionarios encargados de brindarles asistencia desde el 17 de enero que dejaron sus hogares.

Estas 60 personas se encontraban refugiadas en la cabecera municipal de Socoltenango, uno de los cuatro municipios que ha acogió a más de 2 mil desplazados que dejaron sus hogares por la violencia criminal que se vive en las regiones Fronteriza, Sierra y Frailesca.

Las 58 personas son originarias de las comunidades de Rizo de Oro (La Concordia), El Raizal (Chicomuselo), El Resplandor (La Concordia) y El Retiro, (La Concordia).

Las 58 personas, unas 11 familias, retornaron en un viaje en lancha de 30 minutos, por la presa La Angostura, desde el embarcadero del poblado Felipe Ángeles, municipio de Tzimol.

Funcionarios informaron que actualmente quedan 95 personas en Comitán de Domínguez, donde viven en casas de conocidos.

Guatemala despliega soldados y policías en frontera con México ante situación en Chiapas

Las 58 personas partieron desde Comitán de Domínguez al embalse en vehículos del transporte público que contrató el gobierno de Chiapas, para luego tomar las lanchas hacia las cuatro comunidades.

El retorno fue coordinado por la delegación de Protección Civil en Comitán de Domínguez y acudieron miembros de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Por la violencia criminal que se viven en la Sierra, Frontera y Frailesca, el Ministerio de Defensa Nacional de Guatemala desplegó unos cinco mil soldados guatemaltecos y más de medio millar de efectivos de la Policía Nacional Civil realizan patrullajes en la frontera con México, ante el conflicto que se vive en Chiapas.

Un vocero del Ejército anunció que este operativo "es para fortalecer la seguridad entre ambos países".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llega a FGR caso de filtración de datos de periodistas que cubren mañanera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno de México presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quienes resulten responsables por la sustracción ilegal de datos de periodistas que acuden a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que la denuncia fue presentada el pasado 31 de enero, a través de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN).

La Segob, a cargo de Luisa María Alcalde, apuntó que como parte de los trabajos realizados desde el pasado viernes 26 de enero, cuando se conoció la vulneración al sistema de Acreditaciones de Presidencia, "el gobierno federal se mantiene atento a los avances de las investigaciones, a fin de que quienes resulten responsables de la sustracción ilícita reciban sanciones conforme a la ley".

Acciones realizadas hasta el momento por filtración de información de periodistas

Gobernación señaló que el viernes 26 de enero se hizo el cierre de cualquier acceso una vez que se notificó a la CEDN.

Agregó que se ha dado atención periodistas por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El martes 30 de enero se instaló un módulo de orientación e información en Palacio Nacional, donde se recibió la solicitud de la entrevista de ocho periodistas para su incorporación al mecanismo.

A lo anterior se suma el acompañamiento a 26 personas periodistas que requirieron apoyo para iniciar una denuncia penal.

Además, se contactó a 36 periodistas incorporados al mecanismo y que acuden a la mañanera para "fortalecer el monitoreo de seguimiento y su plan de protección en caso de ser necesario".

"La administración federal refrenda el compromiso para garantizar la libertad de expresión, así como la seguridad en el desempeño de la labor que realizan las personas periodistas en el país", aseguró Gobernación.

Filtración de datos de periodistas

Fue el pasado 26 de enero, que diversos medios de comunicación informaron sobre la filtración de datos personales de más de 200 periodistas en foros de internet, lo que vulneró su integridad física y emocional.

Sin embargo, tras una investigación se determinó que la información los nombres, direcciones, fotografías, CURP, RFC, entre otros datos, fueron liberados desde el 22 de enero.



AMLO reacciona tras no ser nominados a los premios Esland 2024

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Me cepillaron”, así fue como reaccionó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que quedara fuera en las nominaciones y las categorías a la próxima entrega de los premios Esland 2024, los cuales celebran la creatividad de creadores de contenido y streamers de la comunidad hispanohablante.

En Palacio Nacional y a pregunta expresa, el Mandatario federal consideró que es muy satisfactorio que la mañanera sea escuchado por muchos mexicanos y también extranjeros.

“Estuvo muy ceca de ser nominado a los Premios Esland 2024”, se le señaló.

“Sí, me cepillaron”, dijo en tono de broma.

“En esta era de internet, ¿usted esperaba que tanto usted como la mañanera tuviera esta penetración en YouTube, en Facebook y ahora en TikTok”?, se le insistió.

“Pues la verdad es muy satisfactorio que este diálogo circular sea escuchado por muchos, lo ven muchos mexicanos y también extranjeros, y ahí está el resultado.

“Esto es de los jóvenes, pero estaba yo propuesto para ser nominado para los premios, hicieron una encuesta y perdí, obtuve… yo vi la que perdimos 51 contra 49, pero nos ganaron para que no fuésemos nominados, pero en esta página, en este sitio sí tenemos el primer lugar.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador queda fuera de los premios Esland 2024 porque no entra dentro de lo que la organización considera como un "streamer", es decir, una persona que monetiza su contenido y reúne ciertas horas de transmisión al año.

Además, en la votación popular - realizada mediante de redes sociales- el presidente de México recibió la mayoría de votos negativos. Por lo que la organización de los premios Esland 2024 decidió respetar la decisión de los fanáticos.

Además, la posibilidad de que el presidente mexicano pudiera participar en este evento - en la categoría "Streamer del Año"- fue cuestionada por diversos streamers. La principal crítica iba en el sentido de que, como tal, el canal de YouTube de López Obrador está enfocado en otro tipo de contenido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO reprocha cobertura de medios a violencia en su natal Tabasco

“Se enteraron hasta en El Vaticano”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al referirse a la jornada de violencia que vivió el pasado viernes su estado natal Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no pasó a mayores”, y reprochó la cobertura que medios de comunicación hicieron a este evento porque “se enteraron hasta en El Vaticano”.

“‘Que obras inconclusas, que mucha violencia, que amarga Navidad en Acapulco’. Así ‘violencia’. Lo de Villahermosa: ¡No, no, no, se enteraron hasta en El Vaticano! Fue la nota. Afortunadamente no pasó a mayores, pero cómo difundieron todos”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este martes 26 de diciembre en Palacio Nacional.

Violencia en Tabasco

El pasado viernes, Tabasco vivió una jornada de violencia, en donde se contabilizaron dos muertos en penales estatales, la quema de autos y una balacera en un fraccionamiento exclusivo de Villahermosa.

Este domingo, en un mensaje de cuatro minutos difundido en sus redes sociales, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, aseguró que fue totalmente falso que se hayan presentado balaceras en el mercado público José María Pino Suárez y el centro de la ciudad la tarde de este sábado, afirmando que desde el pasado viernes, cuando se presentó el primer incidente en el fraccionamiento Club Campestre, se tuvo una reacción institucional inmediata en coordinación con todas las autoridades.

"Me dirijo a ustedes ante los incidentes que han causado temor e incertidumbre entre la población. Mismos que fueron provocados por generadores de violencia. Además de la desinformación y rumores que han sido difundidos por diferentes medios. Ante esta situación les informo que continuamos trabajando de manera coordinada entre autoridades federales, estatales y municipales. A fin de garantizar su seguridad y protección. Nuestra prioridad es y seguirá siendo velar por la tranquilidad de las familias tabasqueñas y su patrimonio", indicó el mandatario estatal.

En su mensaje navideño, Merino Campos aclaró que la tarde-noche de este sábado “personas sin escrúpulos” provocaron zozobra entre la población difundiendo videos y audios editados, afirmando que no existió en ningún momento situación que pusiera en riesgo la integridad de las familias y las personas que se encontraban en las inmediaciones o los alrededores del mercado José María Pino Suárez y el centro de Villahermosa.

"No permitiremos que la delincuencia y la desinformación nos arrebaten la tranquilidad y la esperanza de lo que juntos hemos construido con tanto esfuerzo”, expresó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO anuncia que hará la 'mañanera' en Acapulco

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la conferencia matutina del jueves se llevará a cabo en Acapulco, donde se detallarán los avances en la localización de personas desaparecidas y la reconstrucción tras el paso del huracán Otis.

Durante La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal destacó la importancia de la conferencia en Acapulco y pidió a los residentes estar atentos, ya que se abordarán temas cruciales. "El jueves se va a hacer un informe general", afirmó López Obrador.

Entre los temas que se tratarán se encuentran la entrega de recursos y apoyos a las familias damnificadas. "Se va a informar sobre el rescate de las víctimas, los que perdieron la vida, cuántos no están localizados y desaparecidos", señaló el presidente.

López Obrador resaltó que en Acapulco se está trabajando intensamente en la entrega de ayuda, incluyendo despensas, la reanudación de servicios esenciales como la electricidad y la comunicación en carreteras. Además, se ha llevado a cabo un censo casa por casa y se están entregando recursos a los damnificados.

"Estamos avanzando, se empezó a pagar los beneficios de los programas sociales ya con censo, estamos por entregar los recursos a todos los damnificados", aseguró el presidente. Se espera que la conferencia del jueves brinde una visión detallada 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |