'Qué se vayan al carajo': AMLO a conservadores por polémica de médicos cubanos

El Presidente explicó que primero se contratará a personal médico mexicano que no tenga base

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al defender su estrategia de que 500 médicos especialistas de Cuba lleguen a Mexico, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que esto ha levantado una polémica en sectores conservadores pero manifestó: “¡qué se vayan al carajo!”

Al supervisar los avances del Plan de Justicia al Pueblo Mayo, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que primero se contratará a personal médico mexicano que no tenga base y más adelante, señaló, se contratará a los médicos de la isla.

“Ahora hay una polémica porque vamos a contratar, vamos a traer, después de contratar a todos los médicos de México, sabemos que no nos va a alcanzar porque estos irresponsables corruptos nos dejaron sin médicos, no tenemos en México los médicos que necesita nuestro pueblo (...) una vez que contratemos a todos los médicos y que sabemos que nos hará falta sobre todo en el medio rural, en las comunidades más apartadas vamos a contratar a 500 especialistas médicos cubanos y eso tiene a los conservadores muy enojados, pues saben, ¡Qué se vayan al carajo! porque lo primero es la salud del pueblo”.

López Obrador indicó que los médicos pueden ser de México, de Cuba, de Francia o de Estados Unidos “pero los médicos son para curar a la gente”.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que su compromiso con las comunidades, con los pueblos indígenas, como el mayo, es el que no falten los médicos, los especialistas “y tengamos un buen sistema de salud”.

Acusó que en Mexico no se cuenta con los médicos necesarios porque en sexenios pasados se buscaba privatizar la educación y las escuelas de medicina rechazaban a los jóvenes “con la mentira de que no pasaban el examen de admisión y no era eso, no era que no pasaron el examen de admisión, es que no había cupo porque las universidades públicas no contaban con presupuesto suficiente o no había las escuelas suficientes”.

“Y el resultado es que ahora no tenemos los médicos que se necesitan y mucho menos los especialistas, porque un pediatra pues quiere estar en la ciudad porque quiere que sus hijos vayan a buenas escuelas, tiene ese derecho, y no quiere venir a trabajar a Etchojoa; un cardiólogo no va a querer venir a trabajar a Etchojoa”, aseguró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Crecimiento de deuda es menor que con Calderón y Peña Nieto: AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el crecimiento de la deuda externa durante su gobierno ha sido menor que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que el país tiene finanzas públicas sanas y por eso se seguirá ayudando a Petróleos Mexicanos (Pemex)

“Durante los cuatro años que llevamos, la mayoría de los países, casi todos recurrieron a créditos, nosotros no. La deuda nuestra no ha crecido en términos reales, porque no hay deuda adicional solicitada, es menor el crecimiento de deuda nuestro que el crecimiento que hubo en el gobierno del presidente Calderón y del presidente Peña”, dijo.

Sobre los vencimientos en los pagos de la deuda de Pemex, López Obrador reiteró que se van a realizar con puntualidad, pues desde hace meses se creó un plan de pago en conjunto con la Secretaría de Hacienda.¿

En este sentido, mencionó que los recursos para este fin están contemplados en el presupuesto aprobado por el Legislativo, así como en los techos de endeudamiento.

“Todos los vencimientos de deudas anteriores se están pagando y siempre con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, no dejamos a Pemex sin respaldo. Acerca de estos vencimientos, Hacienda tiene un plan junto con la dirección de Pemex y se va a concluir, en tiempo y forma, se va a pagar puntualmente, ya tienen, repito, un plan para cubrir deudas para este año”, reiteró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobierno de México seguirá apoyando a Pemex con temas de deuda

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el viernes que su gobierno seguirá "apoyando" financieramente a la petrolera estatal Pemex, al ser consultado sobre las pesadas amortizaciones de deuda pendientes para el 2023.

El mandatario afirmó que la Secretaría de Hacienda y la gigante estatal han estado trabajando en el tema de las amortizaciones de la petrolera, cuya deuda financiera ronda los 105,000 millones de dólares, y que existe un "plan". Además aseguró que los pagos se han hecho puntualmente, pero no dio detalles.

Según Pemex, en el primer trimestre de este año los pagos vinculados a bonos rondan entre 5,500 y 6,000 millones de dólares.

El mandatario, un nacionalista en materia energética, ha dado una serie de beneficios fiscales e inyecciones de capital a la firma, que lucha por mantener sus niveles de producción de hidrocarburos.

Su gobierno había asumido parte de las amortizaciones de la estatal para dejarle recursos disponibles para inversiones. Pero el año pasado, la petrolera las retomó en vista del aumento de su ingresos por los altos precios internacionales del crudo.

El director general de Pemex, Octavio Romero, afirmó a inicios de mes que han estado en conversaciones con la Secretaría de Hacienda para ver cómo resuelven las amortizaciones del primer trimestre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO considera que banco central ha actuado bien respecto a alza tasa clave

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, opinó el lunes que el autónomo banco central de su país (Banxico) ha actuado "bien" respecto a la tasa de interés de referencia, la cual ha subido sostenidamente desde mediados del 2021 para tratar de enfriar la inflación.

Banxico ha incrementado la tasa en 650 puntos base (pb) hasta el nivel actual de 10.50%, aunqueespecialistas anticipan que el ciclo alcista está por terminar y que la próxima decisión de la entidad el 9 de febrero implicaría un aumento de solo 25 pb.

"Ellos han sabido actuar bien y creo que lo van a seguir haciendo, se guían por las decisiones que se toman en Estados Unidos, eso es evidente; entonces hay que esperar si van a aumentar allá las tasas o no", dijo el mandatario Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia diaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Juicio contra García Luna es como “pago por evento”, no se aburrirán, dice AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que el juicio en Estados Unidos en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, y acusado de nexos con el narcotráfico, es como “pago por evento” y afirmó que “no se van a aburrir, se los aseguro”.

En conferencia de prensa matutina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe del Ejecutivo federal calificó el inicio de este juicio como “todo un suceso”, pues señaló que era un funcionario con “mucho poder”.

“Hay que esperarnos, no nos adelantemos, vamos a espera, es ver qué resulta, es que ustedes lo digo de manera respetuosa, afectuosa, cariñosa, con todo respeto pues querían que nos brincáramos etapas, que yo me metiera a otros temas, incluso relacionado con García Luna, pero si tenemos el juicio, si es como `pago por evento´, yo qué les puedo decir.

“Siéntense, no va a faltar un sillón, no va falta quien transmita lo que está pasando en el juicio y no se van aburrir, se los aseguro”, comentó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Afirma AMLO que abasto de medicamentos está asegurado hasta 2024

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad De México, Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se resolvió el desabasto de medicamentos en el IMSS, por lo que se tienen medicamentos garantizados hasta 2024 y reiteró que para finales de este año se contará con uno de los mejores sistemas de salud a nivel federal.

En la ceremonia por los 80 años del IMSS, el jefe del Ejecutivo federal acusó que el desabasto era un problema complejo donde había mucha corrupción y muchos intereses.

“Vamos avanzando, superando obstáculos, ya resolvimos el problema del abasto de medicamentos, ya puedo informar que tenemos medicamento adquiridos para este año y para el 2024, que era un problema complejo y además con muchos intereses, muy afectado por la corrupción y eso ya lo hemos resuelto”, dijo.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que se están mejorando la infraestructura y equipo de hospitales, centros de salud rurales “como nunca se había hecho.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se resolvió el desabasto de medicamentos en el IMSS, por lo que se tienen medicamentos garantizados hasta 2024 y reiteró que para finales de este año se contará con uno de los mejores sistemas de salud a nivel federal.

En la ceremonia por los 80 años del IMSS, el jefe del Ejecutivo federal acusó que el desabasto era un problema complejo donde había mucha corrupción y muchos intereses.

Enlaces Patrocinados

Binocular profesional de bajo costo alcanza hasta 30 mil metros en HD

Vida Y Consejos

Podrías conseguir un segundo ingreso invirtiendo en Tesla CFD y otras compañías

Analista Financiero

¡Las personas mayores dicen que es como tener un nuevo par de rodillas!

Consejos de salud

“Vamos avanzando, superando obstáculos, ya resolvimos el problema del abasto de medicamentos, ya puedo informar que tenemos medicamento adquiridos para este año y para el 2024, que era un problema complejo y además con muchos intereses, muy afectado por la corrupción y eso ya lo hemos resuelto”, dijo.

Lee también AMLO encabeza ceremonia por 80 años del IMSS; “es una institución fundamental para el Estado mexicano”

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que se están mejorando la infraestructura y equipo de hospitales, centros de salud rurales “como nunca se había hecho.

Destacó que también se esta resolviendo el problema del déficit de médicos y especialistas.

“Se están mejorando centros de salud, unidades medicas rurales, se está invirtiendo en mejorar toda la infraestructura de salud, estamos equipando como nunca se había hecho”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |