Revisan cámaras de seguridad por homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado revisa las cámaras de videovigilancia de lo que pudo ser la ruta del traslado del cuerpo del periodista, Luis Enrique Ramírez Ramos, el cual fue abandonado y envuelto en plásticos en un camino de terracería que conduce a la colonia Antorchista, en Culiacán, a fin de obtener imágenes de sus posibles homicidas.

Sara Bruna Quiñonez Estrada, titular de la dependencia, aclaró que se están realizando las primeras investigaciones, por lo que conforme avancen estas se determinará la ruta a seguir y si procede declinar la competencia a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

Dio a conocer que no se presentó denuncia por la desaparición del columnista del periódico El Debate y fundador del portal de noticias “Fuentes Fidedignas”, quien salió de la casa familiar a las 03:00 horas del jueves pasado y casi ocho horas después fue localizado su cuerpo.

Sara Bruna dijo que no se descarta ninguna línea de investigación, sobre todo la relacionada con su actividad profesional y de hechos suscitados en el pasado en los que se menciona su nombre en actos fatídicos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos condenó la muerte del periodista Ramírez Ramos y solicitó que se salvaguarde la vida e integridad de sus familiares y colaboradores del medio periodístico en el que trabajaba.

Puntualizó que se mantendrán atentos a los avances de las investigaciones que la Fiscalía General del Estado realice dentro de la correspondiente carpeta de investigación.

La cadena periodística El Debate, en un comunicado emitido, estableció que no desean las excusas de siempre, con relación al asesinato de su columnista exclusivo, Luis Enrique Ramírez, de 61 años de edad, con casi dos décadas en el desempeño de su profesión.

En el texto, el rotativo, hace mención que nuevamente en esta cada editorial, en Sinaloa y el gremio periodístico está de luto, como de luto están miles de familias en un país que sobrevive entre la realidad cruel de la violencia impune y el pretexto gubernamental que indigna.

Gobernador de Sinaloa lamenta asesinato de periodista

El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, expresó sus condolencias y solidaridad a la familia, amistades y compañeros del columnista y fundador del portal de noticias “Fuentes Fidedignas”, Luis Enrique Ramírez Ramos, y estableció su compromiso de que se va a esclarecer su crimen.

A través de un breve mensaje en video, el ejecutivo estatal evocó la amistad que lo unía con el periodista, quien en la elección estatal de 1998, en la que participó por segunda ocasión como candidato a la gubernatura del estado, Luis Enrique, lo acompañó como su encargado de prensa.

Relató que, hace unos días tuvo una plática muy amena con el columnista del periódico El Debate, en la que recordaron varias anécdotas de los tiempos difíciles que vivieron en esa contienda electoral.

Rocha Moya lamentó su asesinato, por lo que estableció el compromiso de su gobierno de esclarecer este crimen.

Peritos recolectan evidencias

Frente a un expendio de cerveza, muy cerca del hogar del periodista, Luis Enrique Ramirez Ramos, en la colonia los Pinos de Culiacán, peritos en criminalística de la Fiscalía General del Estado, recolectaron evidencias, entre ellos casquillos percutidos de armas, un celular dañado, ante la versión de que en ese lugar fue privado de su libertad.

Pese a que la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada, la tarde del jueves pasado, expuso no tener evidencia que el columnista de la cadena el Debate y fundador del portal de Noticias “Fuentes Fidedignas”, antes de ser encontrado asesinado hubiera sido levantado por personas armadas en algún punto de la ciudad.

El personal de la dependencia, en compañía de agentes de investigación, desde la noche del jueves pasado realizaron una inspección de la zona, entre las calles General Guadalupe Victoria Sur y Río Acaponeta, en la colonia los Pinos, sitio, donde se presume fue privado de la libertad el comunicador por personas armadas.

Los datos que se conocen, es que en ese punto, se encontró rastros de sangre, un celular dañado y casquillos percutidos de arma de fuego, sin que la autoridad haya emitido nueva información sobre el homicidio de Ramirez Ramos, cuyo cuerpo fue encontrado envuelto en plásticos en un camino de terracería que conduce a la colonia Antorchista, en Culiacán.

El cuerpo del periodista y escritor, fue entregado a su familia para su velación en una casa funeraria de la capital del estado.





Realizan vigilia por los periodistas asesinados en Tijuana

Cinco personas han sido sentenciadas como autores materiales.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gremio periodístico de Tijuana y San Diego realizaron una vigilia a las afueras de las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) para protestar por los periodistas asesinados en el año 2022.

Periodistas colocaron veladoras y fotografías del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, asesinado el 17 de enero del 2022 afuera de su domicilio ubicado en la colonia Camino Verde y de la periodista Lourdes Maldonado, asesinada el 23 de enero del 2022 afuera de su domicilio en Santa Fe.

Los responsables del asesinato de Margarito Martínez llegaron a un acuerdo con la FGE que al declararse culpables serían 5 años menos a su sentencia. Adrián Manuel Ramos alias “El Uber”, y José Heriberto Ochoa Diaz alias “El Huesos”, fueron sentenciados a 25 años en prisión, mientras que Christian Adán alias “Cabo 16”, uno de los autores intelectuales prefirió ir a juicio. 

En el caso de Lourdes Maldonado, el culpable de disparar en contra de la periodista fue sentenciado a 24 años de prisión y sus cómplices a 20 años de prisión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Intereses oscuros impiden verdad y ordenan crímenes de periodistas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro, convocó a la grey católica a no acostumbrarse a la violencia, y destacó la importancia de la libertad de expresión porque "la verdad nos hace libres”.

En la séptima jornada de oración mensual, dedicada en esta ocasión a los periodistas, principalmente a los comunicadores asesinados, Castro afirmó que algunas de las razones por las que matan a periodistas se debe a su convicción por defender la verdad, porque dicen la verdad.

“Hay intereses oscuros que no quieren que se toquen sus verdades y lo más fácil es callar al que habla, mandar asesinarlo.

“Qué triste que tengamos que enfrentar esta realidad, por eso saben que van intimidar a algunos, que los van a hacer callar, que les van a decir aquí está esta fuerza más firme que la lucha”, dijo el obispo de la Diócesis de Cuernavaca desde el púlpito.

El jefe católico elevó plegarias para que nunca deje de proclamarse la verdad y refirió el caso del periodista Ciro Gómez Leyva como ejemplo de la violencia que se ejerce contra los periodistas en México, "el país más peligroso del mundo" para ejercer el periodismo, dijo.

Precisó que durante 2022 al menos 11 periodistas fueron asesinados en México, con lo que colocó a nuestro país como el lugar más peligroso para dichos profesionistas, por cuarto año consecutivo.

Este domingo, obispos de todo el país participaron en la séptima jornada de oración mensual.



Amplían periodo para entrar a -Mecanismo estatal de protección a Periodistas-

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Con el objetivo de coordinar esfuerzos entre ciudadanos y periodistas, la convocatoria para formar parte del Mecanismo Estatal de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Baja California, se extendió hasta el 5 de febrero del año en curso, a las 17:00 horas. 

Armando Ayala Robles, informó que al ser el XXIV Ayuntamiento parte de este mecanismo, es de vital importancia que promueven la libertad de pensamiento y la libertad de expresión en la localidad y que más personas del ámbito se sumen a esta iniciativa. 

El subsecretario del Ayuntamiento, Iván Barbosa Gutiérrez, dijo que la convocatoria original estaba fechada del 8 de octubre al 6 de noviembre de 2022, sin embargo, el pasado 6 de enero de 2023 se anunció en el Periódico Oficial del Estado (POE) que ésta se ha ampliado hasta el 5 de febrero a las 17:00 horas. 

De acuerdo al POE, este mecanismo deberá estar integrado por cuatro periodistas y cuatro defensores de los derechos humanos, que deberán comprobar mediante diversos requisitos, igual que quienes se ostenten como suplentes de cada uno de ellos.

Los requisitos son:

– Presentar una carta de exposición de motivos, no mayor a dos cuartillas.

– Presentar un CV firmado y acreditar mínimo 5 años ejerciendo periodismo o la defensa de los derechos humanos.

– Presentar al menos dos cartas de recomendación por organizaciones, instituciones o asociaciones debidamente registradas.

– Presentar comprobante de domicilio actual, no menor a tres meses.

– Presentar RFC.

– Presentar carta de no antecedentes penales, no mayor a seis meses de expedición.

– Copia de identificación oficial vigente.

– No desempeñar actualmente un cargo de función pública.

Para participar, las personas postulantes y suplentes pueden consultar la convocatoria completa en

https://wsextbc.ebajacalifornia.gob.mx/CdnBc/api/Imagenes/ObtenerImagenDeSistema?sistemaSolicitante=PeriodicoOficial/2023/Enero&nombreArchivo=Periodico-2-CXXX-202316-SECCI%C3%93N%20I.pdf&descargar=false.

Los documentos deberán entregarse de manera digital al correo electrónicomecanismo@baja.gob.mx, con copia a czavalam@baja.gob.mx y dhbc@baja.gob.mx; de manera presencial en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno de Baja California, ubicadas en el Tercer Piso del Poder Ejecutivo, en calzada Independencia 994, Centro Cívico, 21000, en Mexicali, Baja California.



VIDEO: ''¡Gracias a Dios se tocaron el corazón!'': Liberan a comunicadores

Liberan a periodista y supuesto administrador de página en FB privados de su libertad en Guerrero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jesús Pintor Alegre, periodista y Fernando Moreno, un químico biológo, fueron liberados tras ser privados de sus libertad el pasado 25 de diciembre por gente encapuchada, en Guerrero.

Ambos, narraron a un medio local un poco de lo que vivieron, video que fue difundido en redes sociales.

“Estoy muy emocionado después de esto que acaba de suceder, la gente que se conmovió con nosotros. Hubo gente encapuchada, Gracias a Dios se sensibilizó el corazón y nos dejaron libres”, dijo Jesús Pintor Alegre.

"Yo no soy periodista"

Por su parte Fernando Moreno aclaró “yo no soy periodista” ya que dijo ser químico biólogo.

 Aseguraron que desconocen el paradero de Alan García, abogado, creador de la página de Facebook "Escenario Calentano", presuntamente la razón de haber sido secuestrados.



Hoy es día del periodista en México

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

A pesar de que en el resto del mundo el Día del Periodista se celebra el 8 de septiembre, en México esta fecha se conmemora el 4 de enero para recordar el aniversario luctuoso de Manuel Caballero, considerado el padre del periodismo moderno en el país. Caballero fue un periodista que murió en 1926 en la Ciudad de México, el cual revolucionó a su gremio durante la época porfirista.


A inicios de su carrera el padre del periodismo mexicano trabajó como redactor en El Monitor, El Federalista y La Época; y, desde el inicio, suscitó grandes polémicas pues se le vinculaba con la modernidad política y económica de su momento. Esto debido a que Caballero defendía la idea de la República.


En sus textos se reflejaba el federalismo, la soberanía popular y la no intervención eclesiástica en asuntos de estado. 


Además de que se mostraba como defensor de la libertad de expresión y la discusión pública. Motivos que lo convirtieron en un personaje en la historia del país, y que le dieron una posición privilegiada como periodista.


PERIODISMO EN MÉXICO, PROFESIÓN PELIGROSA 


México se mantuvo en 2022, por cuarto año consecutivo, como el país más peligroso para los profesionales de la información al sumar 11 periodistas asesinados, tres más que en Ucrania, de acuerdo con el balance anual que publicó este miércoles Reporteros Sin Fronteras (RSF).


Los estudios sitúan a Latinoamérica como la zona más peligrosa para ejercer la libertad de prensa, ya que la región acumula casi la mitad de las muertes violentas globales (el 47.4%) de periodistas en ejercicio de su profesión.


En total, en el 2022, “57 periodistas pagaron con su vida su compromiso con la información, frente a los 48 asesinatos en 2021, y los 50 en 2020”, indica el informe de RSF.


El 65% de todos ellos “han sido asesinados en zonas consideradas en paz”, pero las peores cifras las mantiene México, donde hubo 11 periodistas muertos.


Son cuatro más que en 2021 y tres más que en el mismo periodo en Ucrania, que fue el segundo lugar más mortífero del mundo para los periodistas debido a la invasión rusa.