Samuel García acusa a fiscal de NL de esconder pruebas; le responde funcionario

El mandatario hizo un llamado enérgico a la Fiscalía para que “nos dé la cara"

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

El fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero, respondió de manera contundente al gobernador Samuel García Sepúlveda que la justicia no se politiza y lo llamó a respetar la Constitución, en respuesta a un video del mandatario en el que acusó a la institución autónoma de “esconder las pruebas” del caso de Yolanda Martínez Cadena, encontrada sin vida el domingo por la tarde en un predio con matorrales en el municipio de Juárez.

Después que recibió en su despacho a Gerardo Martínez Bautista y a su hijo Jesús Gerardo, padre y hermano de Yolanda, respectivamente, el gobernador subió a sus redes sociales un video donde señaló que les ofreció todo su apoyo para cuidar a su nieta y a su familia, agregó alzando el tono y moviendo de arriba hacia abajo el puño de su mano derecha, mientras golpeaba la palma de su mano izquierda: “sobre todo, el día de hoy queremos hacer un llamado enérgico a la Fiscalía, que nos reciba, que nos dé la cara y que nos comparta la carpeta (de investigación) que hemos pedido desde el domingo en la tarde, tanto la familia de Don Gerardo como la Comisión Local de Víctimas”.

García Sepúlveda señaló que al solicitar puntualmente la carpeta pretenden ayudar a don Gerardo “para abonar en el tema jurídico”, pues se les prometió este lunes “y no nos entregaron nada”, cuando fue don Gerardo al Semefo.

“Nos dijeron que hoy temprano, están desde las nueve de la mañana pidiendo la carpeta y no nos entregan absolutamente nada, ya estamos hartos de excusas, de términos jurídicos legaloides para evitar dar la cara, para esconder las pruebas y para evitar la verdad, porque Nuevo León y don Gerardo merecen la verdad de qué pasó en este asunto, y por eso pedimos que hoy mismo se nos de respuesta y podamos auxiliar y apoyar aquí” al padre de Yolanda.

“A la Fiscalía le toca investigar la causa de la muerte, y a usted le toca protegerlas y evitar su muerte”

En respuesta a la exigencia y señalamientos del gobernador, el fiscal general Gustavo Adolfo Guerrero, también a través de un video que dio a conocer este martes por la noche, respondió que la Fiscalía General “no politiza la justicia”.

Y agregó, “lamento que que se utilicen las redes sociales para enviar un mensaje a la Fiscalía cuando existen medios oficiales para ello”. También, dijo el fiscal general, “es preocupante que se utilice mediáticamente a las víctimas como lo ha hecho constantemente el gobernador”, y “peor aún que los ponga frente al juicio del pueblo, sin respetar su dolor y con un fin que obviamente no es la búsqueda de la justicia”.

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez puntualizó; “A la Fiscalía le toca investigar la causa de la muerte violenta de las mujeres, y a usted señor gobernador como responsable de la seguridad del Estado, le toca protegerlas y evitar su muerte”.

Asentó el fiscal, “quienes formamos parte de la Fiscalía, hacemos lo que nos corresponde sin importar las críticas, las complicaciones políticas o mediáticas, siempre respetando la ley, que por cierto, protege los derechos humanos de las víctimas, (pues) las familias afectadas, merecen respeto”.

Dijo asimismo, “obedecemos sólo a la ley y a la ciencia que nos da las evidencias para demostrar la verdad”, y en ese sentido, señaló, “exigir copias de expedientes por encima de la ley, evidencia desconocimiento de lo que hemos venido haciendo (ya que) esas copias las hemos entregado puntualmente a la Comisión de Víctimas del Gobierno del Estado, y lo puedo comprobar”.

También, expresó, se han entregado al papá de Yolanda, Don Gerardo “a quien siempre hemos atendido como a todas las víctimas de un delito”. Reiteró que están en las labores de investigación, pero “las evidencias no obedecen a un video o a una exigencia sino a pruebas científicas, como reactivos químicos, análisis tecnológicos y dictámenes técnicos que por su complejidad algunos requieren colaboración nacional e internacional.

Con base a lo anterior, comentó el Fiscal, en algún momento entregarán el cuerpo de Yolanda a su familia, “y cumpliremos con lo que manda la ley”.

Por último, expresó el fiscal: “Señor gobernador, se lo he expresado de manera directa y se lo digo ahora por este medio que usted ha elegido, la Fiscalía General de Justicia es una institución autónoma, no política. Lo invito responsablemente a que respetemos la Constitución, como lo hemos jurado al protestar usted como gobernador del Estado y yo como Fiscal General de Justicia de Nuevo León”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





López Obrador respalda a Samuel García ante petición de desafuero

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo al gobernador de Nuevo León, Samuel García, desde su conferencia de esta mañana ante la solicitud de desafuero que sus adversarios interpusieron para quitarlo del cargo.

El presidente aseguró que esta pugna que tiene el gobernador con sus adversarios políticos se da por la negativa de García a acceder a los chantajes del viejo régimen en Nuevo León que "siempre estuvo acostumbrado a resolver todo de esa manera".

Según explicó López Obrdor, Samuel García ha sido presionado por el Congreso local a fin de que destinara recursos de la entidad para empresas supuestamente públicas y autónomas manejadas por la oposición en Nuevo León.

Samuel García no está cometiendo ningún delito, está resistiendo una presión por chantajes. Nosotros apoyamos al gobernador porque se ha presentado una demanda para desaforarlo, lo quieren quitar del cargo porque no le aprobaron el presupuesto”, detalló el tabasqueño.

En este contexto, López Obrador indicó que la inestabilidad política no le ayuda a la zona, por lo que recriminó que esta situación se siga llevando a cabo y finalizó asegurando que su relación con Samuel García es bastante buena.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Adán Augusto López y Samuel García sostienen reunión

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras dos semanas de dimes y diretes entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el gobernador en Nuevo León, Samuel García, ambos políticos bromearon sobre las diferencias.

Hace unos días, el secretario Adán Augusto López recordó cuando Samuel García aseguró que “en el norte se trabajaba, en el centro se administra, y en el sur se descansa”, a lo que el tabasqueño arremetió con que “los del sur son más inteligentes”.

Esta tarde en Nuevo León, ambos políticos se abrazaron y juguetearon sobre los desencuentros de semanas previas.

  • Gobernador no hay algún rencor por lo que dijo hace unos días el secretario de Gobernación. Preguntó un reportero.
  • Nada, respondió Samuel García.
  • Que rencor puede haber, atajó Adán Augusto López.
  • Bienvenido al mejor estado de México, agregó sonriente el mandatario de Nuevo León.
  • Después de Tabasco sí, reviró el secretario Adán Augusto López.

Más tarde, el secretario de Gobernación expuso ante diputadas y diputados del Congreso de Nuevo León la reforma constitucional en materia de seguridad para ampliar el plazo de las fuerzas armadas en materia de seguridad hasta el 2028.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Adán Augusto a Samuel García: ´los del centro y sur somos más inteligentes´

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que desde hace días lo traen "de bajada" porque un gobernador del norte dice que allá trabajan más, pero desdeñó la declaración al insistir que en el sur y en el centro del país son más inteligentes. 7

"Tienen como dos o tres días que me traen de bajada porque un Gobernador declaró que en el norte se trabajaba, en el centro se planeaba, se administraba, y en el sur, en el sureste del país pues descansábamos (…) pero ustedes me vinieron a dar al traste esto porque ustedes no nada más tienen fama, son muy trabajadores y son muy inteligentes, entonces ya quisieran ellos o nosotros tener esas dos características"

La respuesta fue al gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien afirmó que le consta que en el norte trabajan, en el centro administran y en el sur descansan. 

“Entonces, no, pues, se equivocó. La verdad es que sí, ellos son más trabajadores porque nosotros somos mucho más inteligentes y es tradición que el que es más inteligente trabaja menos”, reviró durante su gira a Tlaxcala. 

En este estado, al que acudió para promover la aprobación de la reforma para ampliar la labor de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, dijo que es un "oasis en seguridad", aunque reconoció que ha aumentado la violencia intrafamiliar. 

"Hay que presumir que Tlaxcala es hoy el primer lugar en cuanto a seguridad y a percepción de seguridad en todo el País. Aquí entre nos nada más les voy a decir que solamente hay un delito que sí ha aumentado, la violencia intrafamiliar. No hay que ser tan pegalones". 

Al respecto, pidió a los tlaxcaltecas "hablar más, y se los digo porque es de ida y vuelta, es de los dos lados".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Samuel García actúa con hipocresía y egoísmo: Adán Augusto López

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, fustigó desde su tierra natal, al gobernador de Nuevo León, Samuel García, a quien llamó hipócrita y egoísta.

Desde la tribuna del Congreso del Estado donde se llevó a cabo una sesión solemne donde acudió para sociabilizar la ley que permite que las Fuerzas Armadas realicen tareas de Seguridad Pública hasta 2028, López Hernández, dijo que “lo voy a decir con todas sus palabras, el Gobernador de Nuevo León, actúa con hipocresía y egoísmo ¿saben cuántos elementos de la policía estatal hay en Monterrey y la Zona Metropolitana? Hay mil 287 policías que en realidad no prestan servicios de seguridad pública porque lo que hacen es prestar servicio a empresas privadas, a cadenas de súper y tiendas de conveniencia”, expresó.

Y agregó: entonces al señor Gobernador se le hace fácil levantar el teléfono, porque no es capaz ni de mandar un oficio y pedir que le manden más elementos de la Guardia Nacional y hoy hay desplegados entre la Guardia Nacional y Elementos del Ejército Mexicano 8 mil 320 elementos.

De la misma manera acusó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a quien acusó de actuar con poca generosidad.

El secretario de Gobierno resaltó que aunque hay estados como Zacatecas y Michoacán, que son gobernados por Morena, donde hay violencia, hay zonas que se han apaciguado como Aguililla, Michoacán.

La visita de Adán Augusto López Hernández, se convirtió en un mitin, cientos de tabasqueños se dieron cita en la plaza de Armas, unos para plantearle solicitudes y peticiones de todo tipo.

Después de su visita al Congreso, la Cámara de Diputados de Tabasco avaló la ley de las Fuerzas Armadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a esposos por abuso sexual de sus hijos en Nuevo León

Compartir en:

Excélsior,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

El padrastro y la mamá de cuatro niñas violentadas en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León, fueron detenidos acusados de seis delitos presuntamente perpetrados en contra de las menores.

El lugar de la detención se realizó en la calle Hidalgo en su cruce con los Treviños, en la colonia Centro, del referido ayuntamiento.

Los sospechosos fueron identificados como Jorge Luis, de 33 años y Judith Adriana, de la misma edad. La detención se realizó este 16 de septiembre.

Los delitos de los que se les acusa son: equiparable a la violación, abuso sexual, corrupción de menores, violencia familiar, lesiones a menor de 12 años de edad y equiparable violencia familiar.

El pasado 13 de septiembre se recibió un reporte anónimo en el que alertaban de una niña que había sido agredida físicamente y proporcionaron el nombre y domicilio de la niña, ubicado en Villas de Carrizalejo, en Ciénega de Flores.

Personal del DIF y de Seguridad Pública se presentaron en el domicilio y localizó a cuatro menores las cuales sufrían de maltrato y abandono.

El hombre fue internado en el Centro de Reinserción Social número 1 de Apodaca y la mujer en el Penal Femenil mientras se realizan las indagatorias correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |