Tras socavón que se ''tragó'' a joven en su sala, zona corre riesgo de colapso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las viviendas ubicadas en la trayectoria de un túnel que quedó en proceso de construcción, desde una vivienda que se presume sirvió en el pasado de casa de seguridad en la colonia Juntas de Humaya, serán inspeccionadas ante el surgimiento de un enorme socavón, a fin de evitar que haya desplome de edificaciones.

Personal de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado verifica las construcciones que se encuentran sobre la calle 18 de febrero, en virtud que se observa que en algunas bardas presentan fisuras y en la madrugada del martes pasado, en la sala de una de las casas se formó un socavón de más de dos metros de diámetro.

José Luis Zavala Cabanillas, titular de la dependencia estatal, dijo que antes de rellenar el enorme túnel que se construyó, con el apuntalamiento con madera, la cual se está pudriendo, se corre el riesgo de posibles colapsos de edificaciones, por eso necesario conocer toda su trayectoria.

También lee: Enorme socavón se abre en la sala de una casa y se traga a un joven que dormía

Dio a conocer que lo instruyó el gobernador del estado, dar solución inmediata a este problema, que se presentó en una vivienda, donde se formó un socavón que tiene más de dos metros de profundidad, por donde cayó un joven que dormía en la sala.

Vivienda había sido cateada y asegurada

La versión de los vecinos de la calle 18 de febrero, entre las calles Cebolla y Lechuga, es que hace más de 11 años, una vivienda que permanece abandonada fue cateada y asegurada por el Ejército, así quedó al descubierto que contaba con un túnel de escape de presuntos miembros de la delincuencia.

En la edificación del túnel, las excavaciones fueron apuntaladas con madera, por lo que con el paso del tiempo y las lluvias los puntales comenzaron a ceder y en varios puntos de dicha calle se han abierto pequeños socavones y algunas viviendas presentan cuarteaduras en sus bardas.

La madrugada del pasado martes un fuerte estruendo despertó a varias familias de la calle 18 de febrero, en una de ellas descubrieron que el joven Martín “N”, de 25 años, quien dormía en un sillón en la sala, desapareció al desplomarse el piso.

Su familia, que acudió a ver lo que sucedía, tuvo dificultades para poderlo sacar del socavón que se abrió con más de dos metros de profundidad, por lo que este sufrió de golpes en varias partes del cuerpo por la caída.





Crece socavón en colonia Herradura de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vecinos de la calle Arete de la colonia Herradura denuncian desde hace un año un socavón, sin que hasta la fecha sea atendido por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Sebastián Bustillos, uno de los vecinos afectados dijo en entrevista que se percataron del hundimiento cuando un camión recolector de basura del Ayuntamiento de Tijuana cayó y se abrió el socavón, posteriormente la CESPT atendió el reporte.

"La CESPT se lavó las manos prácticamente dijeron que no es por tuberías volvieron a poner tierra nada más y nosotros tuvimos que cubrir con nuestros recursos, cementar frente a nuestra vivienda. Hace una semana vuelve a hundirse la tierra y aparece el hoyo", expresó Bustillos.

Los vecinos temen que pueda agravarse la situación pues en otras colonias se han presentado severos hundimientos.

Tras varios reportes a la dependencia, esta semana acudieron al lugar y únicamente acordonaron el área del socavón, por lo que exigen que sea atendido debido a que con las recientes lluvias el socavón creció. Además se constató que se encuentra una fuga de agua activa de manera subterránea, la cual los vecinos presumen que la fuga se localicé desde calles más arriba.

"Definitivamente que se lo tomen en serio, que tengan empatía a la zona residencial para evitar un problema mayor que se pueda recorrer a las casas y sea un incidente mayor", manifestó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Fuga de agua provoca socavón en el Cañón del Sainz

La causa fue la ruptura de una tubería perteneciente al acueducto local

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En una impactante serie de eventos, un socavón se abrió en la madrugada del 16 de agosto de 2023 en la Av. Roberto de La Madrid 106-20, en el Cañón del Sainz en Tijuana. La causa fue la ruptura de una tubería perteneciente al acueducto local, lo que provocó una fuga masiva de agua, dañando la carpeta asfáltica y generando un socavón que abarcó aproximadamente 6 metros de diámetro y se hundió a una profundidad de tres metros.

Este fenómeno repentino tuvo consecuencias impactantes. Una unidad de transporte y recolección de basura quedó atrapada en medio del socavón, lo que resalta la gravedad de la situación. Afortunadamente, no se registraron heridos en este incidente, lo que constituye una pequeña fortuna dadas las circunstancias.

Las autoridades locales han recomendado el cierre completo de la vialidad hasta que se realicen las reparaciones necesarias. Además, se ha emitido una alerta a los residentes de tres viviendas cercanas al área afectada, aconsejándoles que eviten utilizar el acceso colindante con la porción de la vialidad donde ocurrieron los daños. La situación está en constante monitoreo mientras los equipos de rescate y reparación trabajan incansablemente para restaurar la seguridad y normalidad en la zona.

Este incidente se canalizó a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.



Cierre en Vía Rápida Oriente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a la presencia de un socavón sobre la Vía Rápida Oriente, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), anuncia el cierre total de la vialidad a partir de esta tarde del martes 3 de enero. 

El titular de SDTUA, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, explicó que el socavón fue producto de la afectación en una de las tuberías, misma que fue vandalizada con fuego, por lo que el equipo de trabajo de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana (DOIUM), ya trabaja en la zona. 

El Secretario detalló que los trabajos podrían culminar el miércoles 11 de enero, ya que se deben hacer trabajos de levantamiento de losa, reparación y posteriormente pavimentar el área afectada, por lo que ello se habilitó un carril lateral para la circulación vehicular.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Desvíos ante obras por socavón en Vía Rápida Poniente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable (SEMOV), realizan un operativo para agilizar el flujo vehicular en la Vía Rápida Poniente a la altura de la colonia 20 de Noviembre, debido a los trabajos de reparación del socavón que realiza personal de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA).

Al llegar a la zona de la obra, ubicada sobre los dos carriles de lenta velocidad de la Vía Rápida Poniente, los vehículos son desviados hacia la avenida Baños de Agua Caliente y posteriormente hacia la calle Juventino Rosas de la colonia 20 de Noviembre, para reincorporarse a la Vía Rápida Poniente de nuevo.

El socavón se originó luego de las recientes lluvias que se filtraron debajo de los dos carriles por el vandalismo en el que se encontraban más de 25 metros lineales de la tubería de estos pluviales, los cuales están reparándose al igual que la loza de concreto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Descubren narcotúnel en Mexicali

La construcción no estaba terminada. Se localizó equipo y armas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), aseguraron un inmueble donde se descubrió se construía un ducto entre Mexicali y Calexico, California.

De acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH), elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, acudieron a un inmueble de la avenida Aguascalientes de la colonia Fronteriza, después de recibir una denuncia anónima en la cual les alertaban que se encontraban personas armadas.

El Ministerio Público de la Federación (MPF), inició una carpeta de investigación y solicitó al Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Baja California, una orden de cateo, la cual fue otorgada.

En él sitio de los hechos, los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), localizaron en el domicilio dos máquinas para perforar; mangueras, diversos utensilios para operar dichas máquinas, dos cargadores para armas de fuego, nueve cartuchos útiles y un vehículo.

Los peritos en materia de arquitectura, fotografía y criminología siguen llevando a cabo diversas pruebas periciales. Mientras que agentes del ministerio público continúan integrando la carpeta de investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |