VIDEO: Acusan abuso policial en detención de feministas en Irapuato

Colectivos y familiares exigen la liberación de las detenidas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, Irapuato, 

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) investiga a la Policía Municipal por el uso de la fuerza en contra de 24 mujeres y cinco adolescentes detenidas este domingo durante una manifestación afuera de la Presidencia Municipal, presuntamente por vandalizar el edifico público.

Mientras tanto, colectivos feministas y familiares exigen la liberación de las detenidas en el exterior de las instalaciones de la Fiscalía Región “B”, a la vez que han colocado videos en las redes sociales para evidenciar el abuso policial y responsabilizan a la alcaldesa Lorena Alfaro García de la violencia institucional.

“Lorena Alfaro las queremos sanas y salvas y te responsabilizamos de cualquier cosa que les llegue a pasar”, exigió el colectivo Irapuato Feminista.

“¡Las policías no son nuestras aliadas!”, “Ayer golpearon a nuestras compañeras feministas”, matizó el Colectivo Brujas feministas.

@fernandavs61 #fyp #parati #irapuato🍓🍓🍓 #feminista #💜💜💜 #marchafeminista ♬ sonido original - Fernanda VS845

Por su parte, la Presidencia Municipal señaló que existen instancias correspondientes para que hagan las investigaciones respecto a que si fue buena o fue mala la actuación de las manifestantes, y eso corresponde al Ministerio Público, y en el caso de las policías por parte de Asuntos Internos.

“Ya solicité que se revise la actuación para que esta intervención haya sido apegada a derecho, para resguardar el orden público, para que haya sido con estricto apego a los derechos humanos y el respeto al ejercicio de la función que tienen”.

Policías actuaron cuando se rompió el orden público: alcaldesa

La tarde del domingo, feministas realizaron una marcha y una protesta afuera de la Presidencia Municipal contra la violencia feminicida, las desapariciones de mujeres, para exigir justicia para Debanhi, y en ese lapso algunas de ellas dañaron la puerta de acceso al edificio, quebraron los vidrios, realizaron pintas y lanzaron fuego a una oficina que presenta daños.

La alcaldesa destacó que las policías actuaron cuando se rompió el orden público, y con respecto a las quejas por la violencia física de policías en agravio de las feministas, explicó que se cometieron hechos que obligaron a la intervención para el restablecimiento del orden público.

“Yo veo las cosas completas, de origen a fin; y yo veo una marcha pacífica, donde en el momento en que se violentó el orden público, se hicieron actos presuntamente delictivos, había gasolina con la que se pretendió incendiar la Presidencia Municipal y en la que pues obviamente se tuvo que hacer una intervención por la seguridad de los manifestantes y la seguridad también de los terceros”.

La Procuraduría de Derechos Humanos abrió el expediente 450/22-B por los hechos suscitados durante y después de una manifestación pública realizada en el municipio de Irapuato, producto de los cuales resultaron detenidas 29 mujeres mayores de edad y cinco menores de edad.

@fernandavs61 #fyp #parati #irapuato🍓🍓🍓 #feminista #💜💜💜 #marchafeminista ♬ sonido original - Fernanda VS845

Dijo que han solicitado informes al Secretario de Seguridad Ciudadana y al Director de Juzgados Cívicos del municipio de Irapuato, y se han comenzado a recabar ratificaciones de la queja.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos le envió dos quejas, por incompetencia, que fueron presentadas a través de medios electrónicos por familiares de las detenidas, las cuales serán acumuladas al expediente iniciado.

Personal de Derechos Humanos se encuentra presente al exterior de las oficinas del Ministerio Público, desde las 12:50 horas del día de hoy, con el objetivo de recabar ratificaciones y asesorar a los familiares de las detenidas que así lo requieran.

Familiares de las detenidas acusan a los policías de haberles causado daño físico y psicológico, jaloneos, cachetadas y amenazas. En un caso un supuesto mando amenazó a una detenida con cortarle la cabeza, comentaron los colectivos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Desaparecen tres hombres en Santa Ana Tepetitlán Jalisco

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

En la comunidad de Santa Ana Tepetitlán, se ha registrado la preocupante desaparición de tres hombres desde el pasado 25 de septiembre. La Comisión Estatal de Búsqueda ha emitido fichas de búsqueda en un esfuerzo por localizarlos.

Los desaparecidos son Jesús Fernando Márquez Díaz, de 19 años; Sergio Díaz Corona, de 38 años; y Julio César Rodríguez Gutiérrez, de 28 años.

La comunidad expresó su inquietud a través de una protesta llevada a cabo la noche del martes pasado, un día después de que los tres hombres fueron vistos por última vez. Cerca de 70 personas bloquearon intermitentemente la avenida López Mateos en su cruce con el Camino a Santa Ana Tepetitlán, bajo un puente peatonal, con la esperanza de llamar la atención de las autoridades y exigir una búsqueda inmediata.

Hasta el momento, la Fiscalía del estado no ha hecho declaraciones sobre este caso, y las fichas de búsqueda se emitieron tres días después de la desaparición.

Además, el colectivo Luz de Esperanza, conformado por familiares de personas desaparecidas, informó que ha localizado un par de fosas clandestinas en el cerro Bugambilias de Santa Ana Tepetitlán.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Jóvenes querían desertar: la principal hipótesis en caso de call center

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los jóvenes desaparecidos del call center en Zapopan pudieron haber sido asesinados debido a que intentaron dejar de trabajar para la empresa, dedicada a los fraudes de tiempos compartidos.

A la espera de información adicional, esa es la principal hipótesis que se tiene en el caso por el momento, señalaron funcionarios estadunidenses consultados por Milenio.

Indicaron que la intención de un acto de este tipo es “enviar un mensaje” por parte del crimen organizado a quienes trabajan para ellos en esquemas de ese tipo. Explicaron que tienen conocimiento de otros asesinatos bajo las mismas circunstancias, aunque los medios de comunicación no habían establecido esa conexión con el esquema de fraudes con tiempos compartidos.

Los funcionarios del gobierno de Estados Unidos consideran que los centros de fraude telefónico son operados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como parte de un plan de “diversificación de ingresos”, con un estilo “más identificado con la mafia que con el narcotráfico tradicional”.

Fuentes de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, revelaron a MILENIO en mayo que la operación de fraudes inmobiliarios se ha vuelto vital para la operación del grupo criminal para financiar la nómina de los altos mandos, lavar dinero y tener otra fuente de ingresos.

La publicación explicó que a través de las pesquisas, en las que el gobierno mexicano ha colaborado, se estableció que la primera parte del trabajo fraudulento lo hacían los trabajadores del call center que se hacían responsables de comprar o vender los tiempos compartidos de ciertas cadenas hoteleras.

Ellos se comunicaban con clientes extranjeros para convencerlos de que compraran los tiempos compartidos, o en su defecto, vendieran los suyos.

Después entraban en la jugada los “cerradores”, que concluían la compra o venta de los tiempos compartidos.

Según funcionarios de la OFAC, hay miles de ciudadanos estadunidenses que se tienen registrados como víctimas, pero creen que hay muchas más que no han denunciado: “avergonzadas (…) han perdido los ahorros de sus vidas, pues muchas veces han pagado en impuestos o tarifas incluso más de lo que valían los tiempos compartidos”.

Autoridades confirman identidades

Los restos hallados en bolsas en la colonia El Mirador, de Zapopan, fueron identificados como los jóvenes que trabajaban en un call center y que fueron reportados como desaparecidos, informaron autoridades estatales tras las pruebas periciales realizadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Por medio de un comunicado, el gobierno estatal informó que la corroboración de la identidad de los cuerpos se obtuvo luego de practicarse las pruebas correspondientes a los cuerpos localizados el miércoles pasado en una barranca del municipio.

Añadieron que ya se informó a la familias de los jóvenes y se integró a la carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

Las autoridades detallaron que continúa el operativo de búsqueda y recuperación de indicios que se despliega en la zona, en el que participan más de 200 oficiales de distintas corporaciones.

Las víctimas son Arturo Robles Corona, de 30 años; Carlos Benjamín García Cuevas, de 31; Jorge Miguel Moreno Morales, de 28; Mayra Karina Velázquez Durán, de 29; Jesús Alfredo Salazar Ventura, de 37; Juan Antonio Estrada, de 34; y los hermanos Carlos David e Itzel Abigail Valladolid Hernández, de 23 y 27 años.

Los ocho cuerpos fueron localizadas a 100 metros de profundidad en un punto de la Barranca de Huentitán, al norte de la Zona Metropolitana de Guadalajara el 31 de mayo. Elementos locales descendieron al barranco para sacar algunas bolsas, para lo que se requirió el apoyo del helicóptero Zeus de la Policía Municipal de Guadalajara que se encargó de subirlas y entregarlas a la unidad del Servicio Médico Forense.

De acuerdo a la información, la mayoría de las bolsas estaban completas pero algunas estaban rotas debido a la caída al precipicio, por lo que algunas extremidades fueron encontradas esparcidas por la zona.

El jueves pasado, el gobierno de Jalisco señaló en un comunicado que existían indicios de que los cuerpos recuperados coincidían con los de los entonces desaparecidos, pero que no harían una confirmación oficial hasta que los exámenes de ciencias forenses fueran completados. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Advierte gobierno de Oaxaca castigo a mujeres por daños durante marcha 8M

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

Aunque aseguró que el gobierno buscó garantizar la seguridad de las mujeres que exigen justicia por la violencia feminicida que coloca a Oaxaca en el primer lugar de feminicidios a nivel nacional, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López informó, que se buscará sancionar a las responsables de “los destrozos” por la marcha del Día Internacional de la Mujer.

Durante la conferencia del Gabinete de Seguridad de ayer, el funcionario notificó que 58 inmuebles fueron dañados durante la marcha del 8M; sin embargo, pese a ser una conferencia sobre seguridad, no se detallaron cifras de feminicidio, violencia doméstica o desapariciones de mujeres.

"Este gobierno no comparte su postura.. hay un rechazo rotundo", afirmó el funcionario y descalificó la rabia de las mujeres que pintaron los nombres de Marielita, Daphne, María del Sol, María Elena, víctimas de violencia feminicida cuyos casos se han vuelto emblemáticos en Oaxaca, así como de los otros cientos de mujeres asesinadas y violentadas. 

Según Romero López, quienes realizaron los "destrozos" son un pequeño grupo y con ellas, el gobierno no comparte postura, sólo con quienes marcharon de manera pacífica.

El secretario de Gobierno aseguró que existe un registro de las mujeres que integran el "bloque negro" que contiene nombres y ubicaciones. "Quienes tengan que responder ante la ley, lo harán", advirtió.

"Venimos de la lucha social; sin embargo, no compartimos el método", dijo al respecto la secretaria de Turismo, Saymi Pineda, esto luego de que durante las movilizaciones un grupo de mujeres irrumpió en las oficinas de la Sectur Oaxaca y prendió fuego a parte del inmueble al grito de “fuimos todas”.

Al respecto, Iván García Álvarez, secretario de Seguridad, justificó la colocación de vallas alrededor del Palacio de Gobierno, como una medida para proteger las instalaciones y aseguró que esa medida aminoró los daños.

En la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Oaxaca se calculó la asistencia de más de 3 mil mujeres de todas las edades, incluso niñas y adultas mayores, quienes salieron a las calles a exigir justicia ante la violencia feminicida que, de acuerdo con el registro del Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos", ha cobrado la vida de 43 mujeres, en la actual administración.

Estos cálculos son conservadores, en tanto que la movilización desbordó las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y recorrió durante horas el trayecto de 3.4 kilómetros entre la Fuente de las 8 Regiones, al norte de la ciudad, y el Zócalo capitalino.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |

8


8M en CDMX: esto debes saber sobre la marcha de mujeres

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La marcha por el Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo, ya está a la vuelta de la esquina y la Ciudad de México es dónde se concentra el mayor número de personas y colectivos, para protestar en la zona centro.

Este año, las colectivas convocan a las mujeres a reunirse en dos puntos distintos para marchar juntas hacia el Zócalo capitalino. Te decimos donde iniciará la movilización, a qué hora será y cómo saldrán los contingentes.

¿Cuándo y a qué hora será?

Las organizaciones Amnistía Internacional México y Coordinación 8M convocaron a realizar la marcha el miércoles 8 de marzo, a las 16:00 horas.

Asimismo, la colectiva Maternidades Feministas llamó a las mujeres interesadas en participar en la marcha, a reunirse el mismo día a las 13:00 horas.

¿Dónde comenzará la marcha?

Las organizaciones Amnistía Internacional México y Coordinación 8M tendrán como punto de reunión la Glorieta de las Mujeres que Luchan, ubicada en el cruce de las avenidas Paseo de la Reforma y Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Mientras que la colectiva Maternidades Feministas, se reunirá en el Monumento a la Revolución, ubicado en la acalle Plaza de la Republica, en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

  • Ruta de la marcha 
  • Paseo de la Reforma
  • Avenida Juárez.
  • Eje Central Lázaro Cárdenas.
  • Calle 5 de Mayo.
  • Zócalo de la Ciudad de México.


Orden de los contingentes

De acuerdo con la organización Coordinación 8M, los contingentes saldrán en el siguiente orden:

  • Familiares de víctimas de feminicidio y de mujeres desaparecidas.
  • Descubierta con manta: dos compañeras por organización de convocantes.
  • Mujeres y colectivas feministas, mujeres indígenas, trans de la diversidad sexual y de género.
  • Personas con discapacidad.
  • Comunidad universitaria.
  • Organización de la sociedad civil.
  • Organizaciones sindicales.
  • Organizaciones urbano popular.
  • Organizaciones políticas.


Exigencias

El mismo colectivo llamó a que este año, la marcha tenga las siguientes demandas:

  • Contra la criminalización de la lucha de las mujeres.
  • Contra las violencias machistas y el trabajo precario.
  • La legalización del aborto en todo el país.
  • La independencia política del movimiento feminista.
  • Ni una mujer asesinada, entre otras.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Clóset Rosa, propuesta para apoyar a mujeres víctimas de violencia

La colectiva De Morras para Morras continúa su lucha en la cual apoyaran a albergues temporales.

Compartir en:

Aunque han pasado casi cinco años en los cuales se incluye el trabajo en pandemia, las integrantes de la colectiva De Morras para Morras continúa su lucha para proteger a mujeres que viven violencia en sus hogares. 

Es en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que preparan una acción denominada Clóset Rosa, con la cual acopiarán ropa que será destinada a albergues temporales.

Jessica, una de las fundadoras de la colectiva, informó que se recibirá ropa en todas las tallas para mujeres así como para niñas y niños. 

Se pide que las prendas estén en óptimas condiciones, es decir, limpias, sin agujeros o desgastadas, así como calzado, toallas sanitarias, pañales para todas las etapas de un bebé y toallitas húmedas. 

“La iniciativa del Clóset Rosa la vimos, porque ahora las redes sociales pueden ser maravillosas, en una cuenta de otra colectiva que se llama Cruces x Rosas que trabaja en la frontera. La vio mi compañera Nancy Ortega, ella es la coordinadora de acompañamientos legales, vimos que Cruces x Rosas que hizo esta iniciativa, Clóset Rosa, para mujeres que abandonan contextos muy peligrosos y a veces lo hacen en el momento por que es la única oportunidad que se les presenta y no pueden tomar ni su ropa”.

Jessica, quien coordina los talleres de entrenamiento y defensa personal en De Morras para Morras, explicó que se comunicaron con las activistas para preguntar si podían seguir su iniciativa. 

Y es por ello que ahora anuncian que a partir del 8 de febrero y hasta el 4 de marzo se podrán recibir las donaciones. 

“Esto es parte de nuestras actividades para el 8 de marzo. Estamos invitando a la ciudadanía a que aporte de diversas maneras”. Estas jóvenes invitan a pequeños negocios ubicados en Torreón, Lerdo y Gómez Palacio a que se sumen a la colecta.

EGO

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |