VIDEO: Captan a policía comprando cervezas y subiendo mujeres a patrulla

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informa que ya investiga los hechos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) fue sorprendido y exhibido en redes sociales, aparentemente, saliendo de una tienda de conveniencia comprando cervezas y subiendo a una patrulla a tres mujeres.

El video que circula en internet muestra que el oficial sostiene las cervezas, mientras tres mujeres suben a al patrulla.

Al respecto la SSC-CDMX dio a conocer que ya investiga hecho y que de momento, el oficial fue suspendido.

"El video fue turnado al personal de la Dirección General de Asuntos Internos de esta Secretaría, quien inició la carpeta de investigación administrativa, identificó la unidad que pertenece al Sector Universidad y citó a los oficiales a rendir su declaración", informó la dependencia capitalina.

"Cabe señalar que, los policías se encuentran suspendidos de sus funciones, en tanto se realizan las indagatorias y se determina la sanción correspondiente conforme al Reglamento y en apego a los protocolos", expuso la dependencia en un comunicado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Día Internacional de la Igualdad Salarial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor.

En la actualidad persiste la desigualdad de género y la poca relevancia del empoderamiento femenino, debido a circunstancias históricas y estructurales de las sociedades, destacando que la remuneración salarial percibida por las mujeres es inferior a la de los hombres, determinando a nivel mundial una brecha salarial de género, estipulada en un 23%.

Unido a ello, los niveles de pobreza incrementan tales desigualdades, constituyendo una franca desventaja para las mujeres en la obtención de recursos, oportunidades y acceso al mercado laboral.

En tal sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible abordan como prioridad la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres, mediante la promoción del crecimiento económico y generación de empleo con equidad salarial para hombres, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

¿En que consiste la Igualdad Salarial?

La Igualdad Salarial o Igualdad de Remuneración implica el derecho que tienen los hombres y mujeres a percibir una misma remuneración por un trabajo de igual valor, teniendo en cuenta factores como competencias, condiciones de trabajo, calificaciones y niveles de responsabilidad.

Por otra parte, la igualdad salarial reafirma los derechos humanos y la igualdad de género, contando con el apoyo de la comunidad mundial, Sociedad Civil, Agencias de ONU Mujeres, Estados Miembros y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Como principal antecedente en materia de igualdad salarial, después de la Segunda Guerra Mundial se estableció un Convenio sobre Igualdad de Remuneración en el año 1951, siendo considerado el primer instrumento internacional en esta materia en incorporar a las mujeres al trabajo masivamente, encargándose de la primera línea de producción en varios países.

La creación de este convenio se fundamentó en la desigualdad salarial, considerada como una forma evidente de discriminación laboral, siendo el primer paso para lograr una mayor igualdad de género en el mercado de trabajo.

Coalición Internacional para la Igualdad Salarial

La Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (Equal Pay International Coalition) es una organización dirigida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y otros socios, con la finalidad de lograr la remuneración igualitaria entre mujeres y hombres en todo el mundo.

La formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha propiciado la creación de alianzas estratégicas por parte de los organismos involucrados, aunando esfuerzos para lograr el impacto y resultados deseados en el cumplimiento de los mismos.

Por otra parte, es fundamental que las empresas cumplan con la legislación establecida para reducir considerablemente las brechas salariales y eliminar las prácticas de empleo discriminatorias, en especial en aquellos sectores que cuentan con una mayor presencia de mujeres que de hombres.



Sólo 30 por ciento de patrullas funcionan en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Solamente el 40 por ciento del parque vehicular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) está en funcionamiento, ventiló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali, Juan Manuel García Montaño.

La cifra es preocupante, sostuvo el líder empresarial, porque es "muy poquito" para las necesidades que tiene una ciudad como Mexicali, que ya rebasa el millón de habitantes.

Esta carencia, apuntó, proviene del estudio que desde el CCE se realizó sobre el equipamiento con el que cuenta la DSPM y explica los problemas de inseguridad que presenta la capital de Baja California. 

García Montaño indicó que con el fin de comenzar a abatir dicho déficit, las cámaras empresariales que conforman el Consejo destinarán 1.3 millones de pesos a la reparación de patrullas. Dicho recurso son remanentes del Fideicomiso Empresarial (Fidem).



¡Con botella en mano! Sujeto se sube a bailar a patrulla que hacía rondines

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante este fin de semana circuló un video en distintos perfiles de redes sociales sobre un hecho ocurrido aparentemente en las calles de Tepito.

En la grabación se ve a un grupo de sujetos que frenan a una patrulla con el logo de la Ciudad de México para después hacer un baile encima de ella.

Según usuarios en Twitter la polémica acción se dio en la calle de Jesús Carranza, cuando cuatro hombres le impidieron el paso a la unidad que patrullaba la zona en la alcaldía Cuauhtémoc.

Uno de los protagonistas, con una botella de Bacardi en mano y gafas de sol, comienza a bailar e incitado por algunos presentes que también se ven en aparente estado de ebriedad, sube al cofre del vehículo y comienza a bailar.

Segundos después el sujeto en cuestión desciende de la patrulla y se puede apreciar que el policía que estaría dentro del vehículo nunca desciende de este.

Sin embargo, un grupo de personas le abren el paso para que pueda moverse mientras que les piden a los hombres que incitaron el baile a retirarse.

Video desata polémica

Sin que alguien tome acciones en contra de ese grupo, se ve cuando se alejan del lugar y todo sigue con aparente normalidad.

Los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar e internautas opinan que ya no existe respeto por las autoridades.




Reclama Canacintra por nuevas patrullas al Ayuntamiento.

Era un acuerdo con el gobierno municipal adquirir por lo menos 100 unidades.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

¿Dónde están las patrullas? Es lo que reclaman en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Mexicali, luego del acuerdo que a finales del año pasado concretaron representantes de la iniciativa privada cachanilla y el gobierno municipal en la capital del estado para asegurar una bolsa de 100 millones de pesos para la adquisición de nuevas unidades vehiculares.

El presidente local del organismo, Alberto Sánchez Torres, sostuvo que ya ha pasado mas de medio año desde aquel momento y el municipio sigue sin patrullas que ayuden a las actividades contra la inseguridad y la violencia.

Fue en diciembre del 2021 cuando dirigentes de los organismos empresariales que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Mexicali, junto al Comité Ciudadano de Seguridad Pública, llegaron a un acuerdo para destinar un recurso de 100 millones de pesos exclusivamente para la adquisición de unidades automotoras de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Por diversos motivos, esta patrullas no han sido adquiridas aún, lamento el industrial, quien recriminó la falta de compromiso de las autoridades en temas de seguridad, pues los índices delictivos están elevados como nunca en Mexicali.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pretende patrullar desde el aire en Ensenada el alcalde Ayala

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Durante un evento con ciudadanos de Ensenada, el alcalde porteño Armando Ayala Robles anunció su intención de tomar un curso de aviación para patrullar desde el aire el municipio.

“Nosotros debemos de saber manejar aviones o helicópteros también, el presidente municipal (sic), por eso yo voy a tomar un curso esta semana para saber manejar un pequeño avión, porque nos van a pasar, un pequeño avión en San Quintín que se lo están pasando aquí al ayuntamiento, entonces me voy a subir yo a patrullar para andar en algunos horarios volando y revisando las colonias, dijo, si el pueblo está de acuerdo” expresó. 

Agregó “Ando buscando un seguro por si me pasa algo, el miércoles estaré en Tijuana por si me pasa algo, es un curso básico porque es un avión chiquito que se puede usar nada más de día porque no tiene luces, vamos a salir de la Segunda Región, si ustedes me lo aprueban, porque si el pueblo dice sabe qué presidente, eso no, pues no” dijo.

Los planteamientos del alcalde Ayala Robles generaron tendencia en las redes regionales, argumentando que su función, no está en los aires, sino en tierra, administrando el municipio.