AMLO descarta consecuencias graves por eliminación del horario grave

El presidente López Obrador indicó que es "muy probable" que se elimine el horario de verano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"No pasa nada", así respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la gran probabilidad de que se elimine el horario de verano en México, esto ante los señalamientos de que si se quitaba el horario se caería la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o un alza en la inflación.

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que hay estudios que demuestran que el ahorro por aplicar el Horario de Verano es “mínimo”, además hay estudios que indican que con el cambio de horario hay afectaciones a la salud y “por encima de la salud, nada ni nadie”. 

“Se está informando con tiempo y es muy probable que ya no haya horario de verano porque la gente no quiere que haya ese cambio de horario y además se está haciendo el análisis. Ya hay estudios en donde el ahorro es mínimo, lo podemos lograr haciendo un compromiso todos de cuidar la luz; es decir, que no se desperdicie.

"Lo va hacer el gobierno, vamos a presentar un plan en ese sentido, y con eso pensamos que lo económico se resuelve, pero además están los estudios terminados de que afecta la salud el llamado cambio de horario y por encima de la salud, nada, ni nadie. Lo primero es la salud del pueblo, es un derecho humano. Hay que irnos preparando, no pasa nada en la cuestión financiera.

“Si quieren decir ahora 'se va a caer la Bolsa', va haber inflación si hay cambio en el horario'. No, no, no pasa nada”, aseveró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Gobierno de Nicaragua censura a la Iglesia Católica tras críticas al presidente

El conflicto entre gobierno e iglesia se remonta desde las protestas de 2018

Compartir en:

Cadena Noticias,  Nicaragua, Managua, 

El gobierno de Nicaragua, comandado por el presidente Daniel Ortega, ha cometido actos de censura en contra de miembros de la Iglesia Católica, esto en represalia a las constantes criticas que han realizando los líderes religiosos hacia el actual mandatario del país centroamericano. 

Rolando Alvárez, obispo de Matagalpa, fue retenido por las fuerzas de seguridad federales bajo la acusación de “desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales”.

En un video compartido en redes sociales se puede ver como el obispo se encuentran al interior de la Curia Episcopal (nombre de la iglesia) y en la puerta hay decenas de policías impidiendo la salida de las personas que se encuentran al interior de recinto. 


Álvarez fue retenido después de protestar contra el cierre de cinco cadenas de radio católicas y exigir al gobierno que "respete" la libertad de culto ante los "hostigamientos" a la Iglesia. 

Miembros de la Iglesia Católica en Nicaragua señalan que las persecuciones y los casos de exilio en contra los líderes religiosos se remontas desde las protestas que se suscitaron en 2018 en contra del gobierno de Daniel Ortega.

*Con información obtenida de Milenio, López Doriga e Infobae.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se echa para atrás Marina; no solicitará los 3 mdp para visitas presidenciales

Se envió oficio a la Presidencia del Congreso

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Por medio del oficio número 0001425 el Poder Ejecutivo de Baja California solicitó al Congreso del estado que se retire la solicitud de modificación del Presupuesto de Egresos 2022, con lo que queda suspendida la redirección de los 3 millones de pesos para la logística de futuras giras presidenciales a la entidad.


El documento fue girado a la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Alejandra Ang Hernández, y está firmada por el secretario de Hacienda local, Marco Moreno Mexia. 


El funcionario sostiene en el oficio que esta nueva solicitud está basada en los artículos 23; 30, fracción II; y 32 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Baja California.


La solicitud original, para destinar los 3 millones de pesos en los gastos de las visitas presidenciales, se encontraba en el oficio 0001087 que desde el 29 de junio se había enviado a Oficialía de Partes del Congreso local.



''No van a poder detenernos'': AMLO rechaza presiones a jueces por Tren Maya

El presidente negó presiones a jueces en suspensiones contra Tren Maya

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que “el león cree que todos somos de su condición”, el presidente Andrés Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno presione a jueces para levantar las suspensiones que habían logrado organizaciones ambientales en contra de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya y manifestó que “no van a poder detenernos”.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que su gobierno no es corrupto “somos distintos” y afirmó que se recupera el tiempo perdido en la construcción del proyecto ferroviario con la intensificación de los trabajos y con más equipo.

“Cree el león que todos son de condición”, Claudio X González, sus abogados, piensan que somos iguales a ellos. Nosotros no somos corruptos, somos distintos (…) Nosotros no ejercemos presión contra nadie, y lo hicimos en el caso del Tren Maya fue presentar toda la información que nos solicitaron y además hacer uso de la facultad que tenemos para declarar una obra de interés público, de interés nacional de seguridad nacional y eso fue lo que hicimos, y mientras se resolvía lo de los amparos, hubo este decreto que nos permito avanzar y que bien que ahora el juez esta desechando todos estos amparos.

“Puede ser que nos detengamos como pasó en este tramo del Tren Maya, dos, tres meses, pero ya estamos y vamos recuperar el tiempo porque estamos con más equipos e intensificando nuestra acción, nuestro trabajo para lograr lo perdió.

“Pero quién sabe con qué van a salir ahora, pero pues no van a poder detenernos y es también legal el que se utilice el amparo, el que haya oposición es normal y además entiendo que estén molestos, y hasta les ofrezco disculpas por las molestias que ocasiona el desterrar la corrupción de México, les ofrezco disculpas”, dijo.



Se limitará número de vuelos en el AICM ''porque está saturado'': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se decidió reforzar la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que presenta graves problemas estructurales, y eso implicará el limitar el número de vuelos a partir de este año porque el aeropuerto está saturado.

"Vamos a reforzar la Terminal 2 y va a estar a cargo de la obra el Gobierno de la Ciudad de México, para reforzar toda la cimentación, porque tienen problemas estructurales y ya hay un proyecto con ese propósito.

“De todas formas ya se tomó la decisión de limitar el número de vuelos, no hay riesgo de que se trabaje en reforzar la terminal y al mismo tiempo estén las operaciones aéreas, pero se van a limitar los vuelos porque está saturado el aeropuerto”.

Para las obras el gobierno federal transferiría 600 millones de pesos al gobierno de la Ciudad de México para que antes de que concluya el año comiencen los trabajos.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal dijo que son ya muchas las operaciones en el AICM y se cuenta como alternativa el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, por ello insistió se va a ordenar el uso del aeropuerto capitalino. 

“Había dos opciones, una apuntalarlo, para que se hiciera después una reparación de fondo y otra intervención para mediano y largo plazo, optamos por la segunda porque está de por medio la seguridad de la gente”.

Señaló que cuando el presidente Vicente Fox mandó construir la Terminal 2 del AICM se dijo que era para 50 años y no aguantó porque no la hicieron bien.

El Mandatario señaló que se decidió que la obra la haga el Gobierno de la Ciudad por la capacidad ejecutiva, pues el gobierno federal ya está “saturado”.

“Ya no podríamos recurrir a los ingenieros militares que es lo mejor que hay en construcción, eficiencia, claridad, trabajo, tiempo de entrega, honestidad, ahorros, sí, pero nos faltan 250 instalaciones militares para la Guardia Nacional, llevamos como mil 600 sucursales del banco del Bienestar nos faltan como mil”.

AICM traslada más pasajeros en un día que el AIFA en 2 meses

En sus dos primeros meses de operaciones, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) trasladó a 73 mil 584 pasajeros, 34 mil 416 menos que los 108 mil que, en promedio, mueve el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un solo día. Así lo confirma el memorándum AIFA/GPE/- 070/2022 que EL UNIVERSAL obtuvo mediante solicitud de transparencia.

El número de viajeros del AIFA, en sus dos primeros meses, también es 99.6% menor a la cifra de pasajeros comerciales que trasladó el AICM en el mismo periodo.

Entre el 21 de marzo y el 21 de mayo, el AIFA trasladó a 73 mil 584 pasajeros; 38 mil 337 de salida y 35 mil 247 de llegada, mientras que durante marzo y abril, el AICM trasladó a 7 millones 836 mil 57 pasajeros; 3 millones 957 mil 111 en salidas y 3 millones 878 mil 946 en llegadas.

Lo anterior significa que el aeropuerto construido por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador trasladó en dos meses apenas 0.94% de las personas que vuelan en el Benito Juárez en el mismo lapso.



Esto dice la Constitución sobre decisión de AMLO de que GN dependa de Sedena

López anunció que emitirá un acuerdo para que la GN pase “completa” a la Secretaría de la Defensa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sin esperar la decisión del Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un acuerdo presidencial para que la Guardia Nacional (GN) pase “completa” a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y ya no a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador también adelantó que habrá una reestructuración por completo de la SSPC y ahora pasa a ser la “Secretaría de Seguridad Pública y Justicia".

“Les adelantó que, ya por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad, que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa.

“Pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma, pero ya quiero que sea la Secretaría de la Defensa la que se haga cargo”, dijo.

“En la esfera de mis atribuciones, puedo modificar, si es necesario, el reglamento interno del gobierno; puede ser por decreto, puede ser una reforma a la ley de la Administración Pública, independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional, pero sí hacen falta esos cambios.

“Ya no quiero que vaya pasando el tiempo, la verdad nos faltan cosas pero no quiero que se nos quede nada”, agregó López Obrador. 

 La Guardia Nacional no puede depender de la Sedena

Alejandro Hope, experto en seguridad y articulista, dijo que “más allá de lo que cada quien opine sobre la Guardia Nacional y su ubicación administrativa óptima”, están en juego la separación de poderes y la supremacía de la Constitución.

“No se puede hacer por decreto algo que contraviene directamente el texto constitucional”, señaló Hope tras el anuncio del presidente López Obrador.

“¿Ahora quiere pasar la Guardia Nacional a la SEDENA por decreto? No sé quién le vendió esa peregrina idea”, agregó Alejandro Hope al compartir el Artículo 21 de la Constitución.

Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que la Guardia Nacional no puede depender de la Sedena.

El también abogado y politólogo refirió que la Constitución de México establece que la GN “es una institución civil que estará adscrita a la SSPC”.

“Aunque no le guste a López Obrador, un decreto no puede alterar lo que la Constitución dicta con toda claridad”, refirió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |