AMLO no tiene ningún problema de conciencia por saludar a la mamá de 'El Chapo'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no tiene ningún problema de conciencia por haber saludado a María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en marzo de 2020 en Badiraguato, Sinaloa.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que si se encontrara con los expresidentes Felipe Calderón o Carlos Salinas tal vez no los saludaría por cuestiones políticas, a lo que se le cuestiono que había saludado a la mamá del exlíder del Cártel de Sinaloa.

“¡Ah sí, cómo no! Es distinto completamente, es muy distinto, o sea, un familiar de un delincuente, si no está enjuiciado y si es una señora mayor, una madre, merece todo el respeto".

Miren en la tradición de justicia mexicana cuando alguien está en la cárcel, y muere su madre, se le pude permitir ir al velorio. Esas son cosas mayores, las mamás, los hijos, eso no lo van a entender nunca y no crean que estoy yo muy preocupado de que lo asimilen los conservadores, porque parte del pensamiento conservador es eso, tiene el pensamiento conservador mucha carga de odio.

"Para ellos no hay el perdón, aunque sean católicos, es un pensamiento, y es como lo dijo el escritor este (Martín) Moreno, quemarlos en la plaza, así piensa son muy dogmáticos, muy fanáticos no le tienen amor al pueblo. Yo los respeto, pero yo no quiero ser como ellos.

“Me encuentro a una persona mayor, como la mamá de Guzmán Loera la saludo y no tengo ningún problema de conciencia, que eso es también muy importante. Ese es el principal tribunal”, dijo.

"Soy una de las personas más fotografiadas de México y tengo fotos con gente metida en cuestiones ilegales o en la cárcel"

En Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que él debe de ser una de las personas más fotografiadas en todo México, pues donde quiera que va siempre le solicitan una foto, por lo que debe de haber fotografías de él con gente que está metida en cuestiones ilegales o que está en la cárcel.

“Puede uno tomarse fotos, imagínense cuántas fotos tengo yo con gente que está metida en cuestiones ilegales o ya está en la cárcel. No exagero, pero debe de ser uno de los más fotografiados -no es para presumir - de México, porque donde quiera que voy `foto, foto´ “.

“Ahora fui a Chihuahua, a Guadalupe y Calvo, llegamos aterrizó el helicóptero y estaba todo el pueblo y saludó uno por uno y foto, foto, foto, foto, familias completas. “El Atascadero” se llama, del municipio de Guadalupe y Calvo y niños y jóvenes y yo pensando en la construcción del camino, en las escuelas, en le futuro de esos niños, de esos jóvenes, para que no sean enganchados, que no sean semillero, para que no siga habiendo delincuencia, pero esos que alguno de ellos podría tomar el camino dela conductas antisociales, se los come uno a besos de su bondad, de sus buenos sentimiento”, dijo.





Muere Consuelo Loera, mamá del ‘Chapo’ Guzmán

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

María Consuelo Loera, madre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, falleció a los 94 años de edad la tarde de este domingo 10 de diciembre, según confirmó el personal de la clínica en la que pasó sus últimos días.


La señora Consuelo padecía secuelas que le quedaron por el contagio del COVID que sufrió en 2021, según confirmó el personal médico de la Clínica Hospital Culiacán, ubicada en la calle de Mariano Escobedo y Venustiano Carranza, en el centro de la localidad.

Desde hace dos semanas la mamá del ‘Chapo’ había sido internada en una clínica privada del centro de la capital, y este domingo 10 de diciembre murió alrededor de las 14:30 horas de este domingo.



‘El Chapo’ envía carta a juez denunciando violaciones a derechos humanos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Joaquín El Chapo Guzmán pidió a un juez federal intervenir para que permitan a su abogada llevarle documentos en español a la cárcel en la que se encuentra, pues acusó que ha sido víctima de discriminación por parte de las autoridades de la prisión de supermáxima seguridad de Florence, Colorado, donde se encuentra desde 2019.

En una carta escrita a mano el 7 de agosto de 2023 y enviada al juez Brian Cogan, quien encabezó el juicio en su contra por narcotráfico, Guzmán Loera aseguró que el pasado 20 de junio, durante una visita de su abogada Mariel Colón, se le impidió a su representante legal entrar con copias relacionadas a un amparo, debido a que estaban escritas en español.

"Señor juez, aquí en la cárcel saben que yo no sé inglés y los fiscales que están al frente de las reglas siempre me han traído copias en español con respecto a mi situación jurídica. Le dijeron a mi abogada que depositara aquí en la cárcel lo que me traía en español, que ellos me entregarían los documentos y hasta el día de hoy no me los han entregado”, denunció El Chapo.

Guzmán denunció que no se le han entregado las transcripciones en español de los testimonios hechos en su contra durante su juicio, a pesar de que su abogada las envió desde hace dos años. Lo anterior fue calificado por El Chapo como "una discriminación muy grande y una violación a los derechos humanos".

El mexicano señaló que, para cualquier situación, las autoridades penitenciarias se excusan en sus dos escapes de prisión en México.

"Todo es a conciencia y mala fe a mi persona. Para todo usan la bandera (de) que porque Guzmán se fugó de la prisión en México, una salida absurda para tratar de justificar sus anomalías".

Ante eso, solicitó al juez Cogan que ordene a las autoridades que le entreguen los documentos y permitan a su abogada darle la información en español.

"Señor juez, le pido de favor que ordene a quien corresponda que, por favor, me entreguen dichos documentos y que permitan a mi abogada que pase con documentos en español a visita".

"Con respecto a mi situación jurídica, es un derecho que todo preso tiene, y ellos lo saben que están violando el derecho del preso. Escribo a través de la cárcel y también a través de mi abogada por la razón que están deteniendo mi correspondencia y por esa razón me veo obligado a escribirle a través de mi abogada. También gracias de antemano, le agradezco”, concluyó El Chapo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Abogada de "El Chapo" se lanza como cantante de música regional

Dijo que el capo no ha podido escuchar su música, pero espera que la apoye en esta nueva faceta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Mariel Colón, defensora legal de "El Chapo" y Emma Coronel ha dado un nuevo giro en su vida y pasará de los juzgados a los escenarios musicales tras lanzarse, oficialmente, como cantante de regional mexicano.

De acuerdo con la puertorriqueña sus aspiraciones artísticas la acompañaron desde muy pequeña pero tuvo que dejarlas en pausa, por casi 20 años, para consolidarse dentro del mundo de las leyes: "Quien me conoce sabe que desde pequeña quise ser cantante, es un tema que me apasionaba. Siempre estuve posponiendo muchas cosas, muchas etapas en mi vida por terminar mi carrera profesional”, dijo Colón en un comunicado oficial. 

Bajo el nombre artístico de Mariel, La abogada, la puertorriqueña acaba de estrenar su primer sencillo y en menos de 24 horas ya alcanzó las mil reproducciones; además de que ha sido muy bien recibido por el público. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Chapo Guzmán: ¿Qué dice el mensaje que el capo le mandó a AMLO desde EU?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fuera uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, ha lanzado una petición de auxilio al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los abogados, José Refugio Rodríguez, explicó que su cliente le contó de las condiciones en las que vive recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence del estado de Colorado, en el oeste de EU, para que se las transmita al mandatario mexicano.

Además reveló que el capo le ha instruido a entrevistarse con López Obrador para que se revise la posibilidad de su regreso a una prisión mexicana.

"La situación de él es de una tortura psicológica, porque se encuentra segregado en su celda", explicó Rodríguez a la emisora mexicana Radio Fórmula.

"Y él se duele de este agravio, de esta violación a sus derechos humanos (…) Me pide que luche por su regreso a México", agregó.

Para el canciller mexicano Marcelo Ebrard, no hay posibilidades de que Guzmán Loera sea repatriado al estar cumpliendo una condena en Estados Unidos.

Pero López Obrador dijo que la petición debe analizarse: "Cuando se trata de derechos humanos, hay vías y hay instancias internacionales. Entonces, no es para descartarse. Porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, entonces a cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho", dijo.

"Nada más hay que ver si procede o no procede", señaló el presidente mexicano el miércoles en su conferencia de prensa matutina.

Joaquín Guzmán Loera fue condenado a prisión de por vida en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

"El Chapo" fue el líder del cartel de Sinaloa, una de las organizaciones más violentas de México a la que se atribuyen decenas de miles de homicidios en el país en las últimas dos décadas.

"En 6 años no he visto el sol"

El abogado Rodríguez, representante en México de Guzmán y quien no es parte de la defensa del narco en EU, explicó que recibió el testimonio de su cliente a finales del año pasado.

"Él me dice que en los 6 años que se ha encontrado en Estados Unidos no ha visto el sol", explicó en entrevista con Radio Fórmula.

"De abril a la fecha [noviembre de 2022] me han sacado a un corralito que mide 2m de ancho por 2,5m de largo, una vez por semana. Máximo tres veces a la semana por dos horas. Pero no pega el sol", le relató Guzmán.

Rodríguez también señaló que su cliente le aseguró que "estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curárselas, se las sacaron para que no estuviera molestando".

Solo le han permitido hacer seis llamadas, para comunicarse con su abogada, sus hijas, su hermana y su madre. Y solo le han permitido tener tres visitas.

También se queja de que "la comida es de pésima calidad" y que no le permiten comunicarse con otros internos ni hablar en español, el único idioma que sabe.

"Tiene una televisión, pero como no habla inglés dice que solo tiene acceso a dos canales en español", explica Rodríguez.

Pide su vuelta a México

La instrucción que le dio Guzmán a su abogado es que busque una entrevista con el presidente López Obrador para plantearle que se revisen las condiciones en que fue extraditado a EU y la posibilidad de que cumpla su sentencia en México.

Rodríguez dice que envió un correo electrónico a la Embajada de México en Washington para "que el gobierno de México supiera su sentir, supiera que lo tienen en el abandono".

"Yo lo veo como un SOS, de quien anda en el mar y ve un trozo de madera para agarrarse. Por la desesperación que siente en Estados Unidos y porque se duele de un juicio en el que no hubo un debido proceso... Aunque haya sido condenado, sigue teniendo dignidad y derechos humanos", señaló Rodríguez.

La embajada informó el martes que recibió el correo electrónico el 10 de enero: "No se recibió carta alguna del señor Loera. El correo se turnó a la Cancillería, por ser un tema de su competencia".

Al ser cuestionado por la prensa, el canciller Ebrard dijo que es muy difícil que se le conceda a Guzmán la petición de ser repatriado, pues debe cumplir su condena en EU. El presidente López Obrador dijo que debe argumentarse la respuesta.

Para el abogado Rodríguez, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) violó los derechos de defensa de su cliente al extraditarlo a EE.UU. de manera expedita, cometiendo "violaciones a sus derechos humanos".

"Jurídicamente, el tratado [de extradición de México y EU] nos permite su regreso, porque en México él tiene procesos penales pendientes", argumenta Rodríguez.

La peligrosidad de la presencia de "El Chapo" en las prisiones mexicanas quedó en evidencia después de que se fugara con éxito en dos ocasiones (2001 y 2014) de cárceles de máxima seguridad.



''El Chapo'' Guzmán le envía mensaje a AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

José Refugio, abogado del líder del Cártel de Sinaloa, asegura que Joaquín "El Chapo" Guzmán busca hacerle llegar un mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El abogado hablará con Ciro Gómez Leyva en su programa en Radio Fórmula, según adelantó el periodista esta mañana. Al respecto, el conductor de noticias mencionó que este hecho es noticioso, por lo que accedieron a sostener la llamada con José Refugio.

"Nunca ha visto la luz del sol en seis años en prisión, la comida es de pésima calidad, no ha recibido visitas más que tres, mientras que a los demás presos los dejan ver a sus familias cinco o seis veces al mes", dijo José Refugio en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, respecto a la situación que "El Chapo" vive en la prisión en EU.

José Refugio ha sido abogado de "El Chapo" de 2015 a 2018, cuando fue recapturado tras años de estar prófugo.

"El Chapo" Guzmán se encuentra preso y condenado a cadena perpetua en una cárcel de Colorado, en Estados Unidos, país que lo extraditó para juzgarlo por delitos de narcotráfico, al considerarlo con el Cártel de Sinaloa.

El supuesto mensaje que Guzmán Loera busca hacerle llegar a AMLO se enmarca en la víspera del juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.

Juicio de García Luna por conspirar con el Cártel de Sinaloa

El juicio que arranca este martes contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad mexicano, causa nerviosismo en México y Estados Unidos. “No tienen el caso ganado [en el Departamento de Justicia de Estados Unidos]”, asevera a EL UNIVERSAL el abogado internacionalista Jaime Ortiz, especialista y consultor en temas jurídicos.

“A lo mejor tienen muchas evidencias, pero García Luna también trae su defensa a través de pruebas. Y si bien es cierto que las estadísticas muestran que cada vez que el gobierno federal [estadounidense] enjuicia a algún alto funcionario extranjero, tienen 90% o más de ganar, en este caso no parecen estar suficientemente seguros”.

Según la defensa del acusado, el gobierno de EU no ha presentado ninguna prueba sobre las acusaciones que le imputan a García Luna; son tres cargos por conspiración para tráfico de cocaína con el Cártel de Sinaloa, por la que presuntamente recibió millones de dólares; y un cuarto cargo por asociación delictuosa con el mismo grupo. También se le acusa de mentir en su proceso para la residencia estadounidense.

Los fiscales dijeron que han logrado acumular 955 mil hojas de pruebas escritas, así como audios, videos y testimonios recogidos en México, República Dominicana, Panamá y Colombia sin que hasta el momento alguna de estas pruebas se haya hecho pública o se haya mostrado a los abogados defensores.

Para el abogado Ortiz llama la atención “que hayan tardado tanto tiempo en llevarlo a juicio, ya van tres años y apenas lo van a iniciar; lo cual para mí es un indicativo de que, al menos al inicio, las pruebas que tenían no eran lo suficientemente sólidas”. Es decir, no se sostenían por sí mismas y los fiscales tuvieron que buscar más evidencia para enfrentar el juicio y necesitaban tiempo.

García Luna fue detenido el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, cuando estaba por abordar un avión comercial que lo llevaría a Miami, Florida, donde residía. Quedó en custodia de los US Marshals y está bajo jurisdicción de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, donde el 3 de enero de 2020 se declaró inocente, lo que abrió la puerta para un juicio.

El Departamento de Justicia considera que desde 2001 y hasta 2020, aun después de haberse retirado de la vida pública, García Luna continuó en actividades de narcotráfico. El 11 de noviembre, el juez federal que lleva el caso, Brian Cogan, rechazó una solicitud de la defensa de García Luna para que desechara las acusaciones contra su cliente, debido a que, aparentemente, los fiscales no tienen las pruebas suficientes y tampoco han querido dárselas a conocer para la defensa; alguna de las acusaciones, dicen los defensores, ya caducaron.

La recaptura de Ovidio Guzmán

Por otra parte, el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo del Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido.

En el informe del Gabinete de Seguridad y frente al presidente López Obrador, el general secretario detalló que Ovidio Guzmán es considerado como el jefe de la fracción “Lo Menores”, afín al Cártel del Pacífico.