Ante crisis por sequía en NL, autoridades van contra tomas clandestinas de agua

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, 

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, afirmó que en operativos conjuntos con el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua, entre domingo, lunes y este martes, serán recuperados de tomas ilegales que abastecen ranchos, presas, lagos y huertas de artistas y políticos, entre ellos un ex gobernador, unos mil 700 litros de agua por por segundo, que se van a incorporar a las redes de la zona metropolitana a más tardar el jueves.

Aseveró que con estas acciones que se están llevando a cabo las 24 horas del día, se aumentará una hora más, de las cuatro a las once de la mañana, el suministro a la población de los municipios conurbados, y se ampliará a tiempo completo el turno matutino del sistema escolar básico con una hora más de clases.

El mandatario recordó que el sábado se realizó una reunión con funcionarios de CNA, para enfrentar de manera conjunta la crisis hídrica que afecta a la entidad, y el domingo con apoyo de Fuerza Civil, iniciaron las inspecciones, auditorías y cateos para buscar aprovechamientos ilegales o irregulares de agua, detectándose en Los Ramones una represa que funcionaba como granja de truchas, y se formó con las fugas de tres horadaciones al parecer causadas dolosamente al acueducto de la presa El Cuchillo a Monterrey, estimándose en 400 litros por segundo las extracciones ilegales. 

El lunes se movilizaron hacia el municipio de Linares a fin de buscar tomas o canales clandestinos desde los ríos que alimentan a la presa Cerro Prieto, y a fin de atender una denuncia específica relacionada con el rancho El Sotolar, cuyos propietarios según la CNA, han estado tomando irregularmente 600 litros por segundo con base en un permiso que caducó hace más de 30 años, cuando se construyó la presa Cerro Prieto.

Por eso, dijo García Sepúlveda ayer fue clausurada esa toma ilegal, que estaba desviando 600 litros por segundo, suficientes para abastecer a un municipio como García que cuenta con 350 mil habitantes.

Y también visitamos los ríos Camacho, Potosí, Pablillo, San Fernando y estuvimos auditando y clausurando pozos ilegales, pozos con permisos caducados, o de los que están extrayendo más agua de la que tienen permitida, así como tomas y mangueras de los ríos a huertos y uno muy impactante para una engorda de ganado que parece ser de un prestanombres de un ex gobernador.


No se vale que “se roben el agua”: Samuel García

García Sepúlveda señaló que en toda la región citrícola, están extrayendo agua ilegalmente de ríos y pozos para regar huertas,llenar presas y lagos artificiales, ex gobernadores, ex diputados, ex alcaldes, empresarios restauranteros, artistas y gente rica de la zona metropolitana, que puede hacer con su dinero lo que guste, como comprar cientos o miles de hectáreas, pero lo que no se vale es que “se roben el agua”.

Dijo tener nombres de todos ellos; pero de momento no los dirá, para evitar que se amparen y eviten que el agua que están sustrayendo de manera ilegal llegue a la población que está sufriendo carencias del vital líquido.

Según el gobernador, con los 400 litros por segundo recuperados en Los Ramones y los 600 litros del rancho El Sotolar, de los 11 mil 225 litros por segundo que había disponibles el sábado para la zona metropolitana y municipios periféricos, se llegará a doce mil 225 litros por segundo, y con la recuperación de otros 500 litros que se logre al clausurar tomas ilegales en Hualahuises, Allende y Santiago, para el jueves se llegará a unos doce mil 700 litros, ya más cerca del volumen de 14 mil litros, para evitar los cortes diarios, siempre y cuando la población colabore con medidas de ahorro, pues en esta temporada de calor se consumen hasta 16 mil litros por segundo.





Regresan los cortes de agua en Tijuana y Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

A partir del martes 6 de diciembre, inicia el Programa Contingente de Administración del Agua para las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito durante el mes de diciembre.

De acuerdo a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), el programa responde a trabajos de mantenimiento preventivo que llevará a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que pondrán en pausa la operación del Acueducto Rio Colorado – Tijuana.

Son 403 colonias las involucradas en este programa y con la finalidad de no afectar a la población durante las festividades decembrinas, los cierres fueron establecidos fuera de las fechas de celebración, quedando de la siguiente manera:

SECTOR 1

martes 6 y lunes 12, 19 y 26 de diciembre.

SECTOR 2

jueves 8 y miércoles 14, 21 y 28 de diciembre. 

Los cierres tendrán una duración de 24 horas, iniciando a las 9 de la mañana y la recuperación estimada será menor a 12 horas.




La gente está contenta con tarifa del agua: Ismael Burgueño

Asegura dirigente que ha habido mucha desinformación.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La gran mayoría de la población en Baja California está contenta con la tarifa del agua, a pesar del incremento del costo en consumos mayores a 15 metros cúbicos mensuales, que se aprobó el mes pasado en el Congreso de Baja California. Esto es porque este aumento no le afecta a la mayoría de la población.

De ésta forma lo aseguró el presidente del Comité Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California, Ismael Burgueño, durante la conferencia de prensa con la que inicia la actividad la nueva dirigencia morenista en la entidad. 

“La ciudadanía no puede apoyar un incremento, pero este no le afecta. Entonces, como no les afecta, están contentos. Entonces no hay ningún problema con eso. Ellos (los ciudadanos) no van a decir ‘no estamos de acuerdo’ cuando su recibo sigue llegando igual” sostuvo el dirigente partidista. Aseguró que los diputados locales de Morena, que fueron los impulsores y defensores de la medida en el Poder Legislativo se encargaron de difundir la medida lo suficiente como para no crear pánico entre la ciudadanía, la cual se encuentra tranquila y sin aspavientos 

Con una votación de 16 diputados a favor y ocho en contra, el pasado 26 de octubre fue aprobada en el Congreso la iniciativa para incrementar la tarifa del agua potable en usuarios cuyo consumo mensual sea mayor a los 15 metros cúbicos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Urge analizar incremento al agua: CCE Ensenada

Actualmente están en una etapa de evaluación para dar un posicionamiento.

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos González,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con información de César Esparza.

Tras la aprobación en la comisión de Hacienda del Congreso local, de la iniciativa al incremento al precio del agua, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Ensenada, Orlando López, pidió analizar esta iniciativa.

Mencionó que el costo del vital líquido para uso doméstico está subsidiado y en el caso del uso por negocios, el precio es más elevado. 

Refirió que el aumento podría pegarles a las familias, esto derivado del consumo de agua en promedio, si se habla de una mayor cantidad de personas que viven en un hogar. 

Según la iniciativa, el aumento aplica para quienes consuman más de 15 metros cúbicos al mes.

Sin embargo dijo ¨Sabemos que el costo del agua no es el real, el costo del agua se tiene que pagar lo que nos cuesta, (sic) para que se hagan las reparaciones convenientes, que las plantas de tratamiento funcionen adecuadamente."

Indicó que la CESPE está en quiebra y que no hay los suficientes recursos para su óptima operación, por lo que el gobierno tiene que solucionar el problema.

El presidente del CCE pidió un análisis profundo, con conocedores del ámbito financiero, para evitar impactar al bolsillo de los ciudadanos.  

¨Hay personas en las colonias que desafortunadamente no les llega el agua potable, no les llega el agua entubada, y tienen que pagar barriles y pagan demasiado...por un barril de 200 litros pagan hasta 50, 70 pesos¨. 

También pidió que todas las cámaras empresariales tuvieran una discusión para analizar el impacto que tendría este aumento y posicionarse ante ello.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



30 por ciento del agua del campo se desperdicia en Baja California

Se buscan estrategia de tecnificación de riego

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Ciudad de México, Mexico, 

Aproximadamente 500 millones de metros cúbicos de agua destinados al sector agrícola en el estado se desperdician al año en Baja California, un 30 por ciento de la cantidad total del recurso. El secretario del Campo, Juan Meléndrez Espinoza, lo dio reconoció. 


Al año, son 1 mil 850 millones metros cúbicos de agua los que se destinan a labores agrícolas en la entidad. El porcentaje de pérdida se da por diversos factores, como la evaporación y mala infraestructura hídrica en los valles del estado, sostuvo el funcionario.


“Se maneja la pérdida de agua por arriba del 30 por ciento. Pero son temas, muchos de ellos, hasta naturales como evaporación y porque no puedes garantizar el cien por ciento de la terminación del agua” expresó el secretario, quien indicó que otro factor es que el liquido se filtra en canales no encementados y eso sirve para alimentar los acuíferos. 


Apuntó que ya se ponen en marcha diversas estrategias para reducir éste porcentaje de pérdida; una de ellas es la tecnificación de sistemas de riego, revestimiento de los canales alimentadores y modernizar con tecnología fotovoltaica pozos de riego.


Sin embargo, la mayor apuesta es la de nivelación del suelo, con la que se resolverían varios problemas en el campo, sobre todo del Valle de Mexicali, como la disminución de producción, la calidad de los cultivos y la distribución de agua. 


Este procedimiento no es costoso, pues puede oscilar entre 30 y 40 mil pesos en una parcela de 40 hectáreas de superficie. Además de que es sencillo realizarlo ya que se requiere solamente de una unidad tractor y motoescrepa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Conagua apoya a la población en situaciones de emergencia hídrica

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Las fuertes lluvias que trajo consigo la tormenta tropical "Kay" provocaron inundaciones en al menos cinco entidades del país en las que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementó un operativo emergente de agua anegada.

En coordinación con las autoridades de Protección Civil, así como estatales y municipales, el organismo mantiene vigentes ocho operativos emergentes de bombeo de agua anegada en Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Sinaloa y Sonora.

Por otro lado, apoya a organismos operadores estatales y municipales, de Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, para recuperar la operatividad de los sistemas de drenaje, mismos que se vieron afectados por la climatología de la semana.

Asimismo, ante la disminución del servicio de agua potable, generada por afectaciones en la infraestructura de distribución o la baja disponibilidad del recurso, Conagua implementa 12 operativos en regiones de Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, San Luis, Potosí, Sinaloa y Sonora.

Desde el pasado 9 de septiembre, las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias mantienen un operativo en el municipio de Comondú, donde se han desalojado mil 500 metros cúbicos de agua anegada en la localidad de Puerto San Carlos, para el beneficio de ocho mil habitantes.

En la misma entidad, pero en la localidad de Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé, se inició un operativo con el que se han bombeado casi 12 mil metros cúbicos de agua, en apoyo de aproximadamente diez mil personas.

Asimismo, se han suministrado 50 mil litros de agua potable, en apoyo de 400 pobladores.

Tras la creciente del río Aguanaval, en Matamoros, Coahuila, desde el 6 de septiembre se lleva a cabo un operativo para el cual se movilizó equipo especializado, con el que brigadistas PIAE reforzaron los bordos de dicho cuerpo de agua, con el fin de reducir los riesgos de derrumbe y, con ello, evitar desbordamientos e inundaciones en las zonas colindantes.

En lo que se refiere al Estado de México, en los municipios de Lerma y Ocoyoacac, desde el 16 de agosto pasado se implementan dos operativos, con los cuales se han logrado extraer casi 328 mil 500 metros cúbicos de agua, en beneficio de más de 19 mil 600 personas.

Despliegan operativo

En tanto, en la localidad de Dautillos, en el municipio de Navolato, Sinaloa, desde el 7 de septiembre se despliega un operativo, con el cual se ha desalojado un acumulado de más de 25 mil metros cúbicos de agua para el auxilio de más de dos mil 200 pobladores.

En Nogales, Sonora, a partir del 13 de agosto pasado, las acciones han sido de limpieza y desazolve de drenajes, con el fin de retomar su adecuada operación. Ahí, se ha trabajado en 194 pozos de visita y 16 mil 180 metros lineales de la red de drenaje, de los cuales se han retirado 85 metros cúbicos de azolve, para favorecer a aproximadamente 24 mil 500 habitantes.

En Guaymas, Sonora, del 7 de septiembre a la fecha, se han extraído más de 41 mil metros cúbicos de agua acumulada en diversas zonas, en auxilio de 80 habitantes y 60 hectáreas de cultivo.

Sobre las acciones de apoyo, a partir del 8 de septiembre pasado, en El Jaral del Progreso, Guanajuato, se desazolvaron 4 mil 300 metros lineales de drenajes, en beneficio de 520 habitantes.

En El Salto, Jalisco, a partir del 20 de abril pasado, se han desazolvado más de 70 mil 600 metros lineales, en favor de 25 mil personas.

Por su parte, en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, desde el pasado 25 de mayo, se han retirado 5 metros cúbicos de azolve, favoreciendo a aproximadamente 245 habitantes.

En tanto, en Guasave y Mazatlán, Sinaloa, a partir del 15 y 27 de agosto, respectivamente, se han limpiado más de 41 mil 800 metros lineales, en beneficio de casi 63 mil habitantes.

En Córdoba, Santiago Sochiapan y Veracruz, Veracruz, desde el 27 y 30 de agosto, así como el 5 de septiembre de este año, se han desazolvado más de 10 mil 200 metros lineales, en beneficio de casi 11 mil 800 pobladores.

Distribución de agua potable

En lo que se refiere a los operativos de distribución de agua potable, en La Paz y Loreto, Baja California Sur, de julio de este año a la fecha se ha suministrado un volumen de siete millones 680 mil litros, en favor de más de 45 mil personas.

En Francisco I. Madero y San Pedro, Coahuila, a partir de mayo y junio pasados, respectivamente, se han repartido más de 3 millones 790 mil litros a aproximadamente 15 mil 300 pobladores.

En El Salto, Jalisco, de abril a la fecha, aproximadamente 25 mil habitantes han sido dotados de más de 5 millones 500 mil litros de agua potable.

En la capital de San Luis Potosí, a partir de enero pasado se han distribuido más de 290 mil litros a más de mil 800 personas.

A partir del 16 y 17 de agosto, mediante los operativos implementados en Guasave y Ahome, Sinaloa, respectivamente, se han suministrado más de un millón 800 mil litros de agua a más de 10 mil pobladores.

En Guaymas y Pitiquito, Sonora, de enero y mayo, respectivamente, hasta ahora, se han repartido casi 3 millones 900 mil de litros de agua, a más de 4 mil 500 habitantes.

Cabe destacar que el organismo prevé que las condiciones meteorológicas se mantengan al menos durante este mes, por lo que conserva estrecha coordinación con los tres órdenes de gobierno para cubrir cualquier emergencia.