Critican a Villamil por 'poner en duda' mensaje 'consternado' del Papa Francisco

El Papa Francisco expresó su dolor y consternación por el asesinato de dos religiosos jesuitas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, fue criticado en redes sociales por "poner en duda" el mensaje "consternado" que el Papa Francisco expresó tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas el lunes pasado en la Sierra Tarahumara.

A través de sus redes sociales, el Papa Francisco expresó su dolor y consternación por el asesinato de los dos religiosos jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, y de un laico, el guía de turistas Pedro Palma Gutiérrez.

“Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México, anteayer, de dos religiosos jesuitas y de un laico. ¡Cuántos asesinatos en México! La violencia no resuelve los problemas, sino que solo aumenta los sufrimientos innecesarios”, escribió Francisco este miércoles en Twitter.

Al respecto, Villamil retomó el mensaje del sumo pontífice y escribió: “El mensaje ‘consternado’ del Papa Francisco ante el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua”.

Usuarios de redes sociales criticaron el mensaje de Jenaro Villamil.

El periodista Joaquín López-Dóriga calificó como “una burla” el mensaje del funcionario. 

Se veía que ud era capaz de muchas cosas. Pero poner en duda una postura de consternación, no solo legítima, también real, verdadera, de un religioso jesuita que resulta ser el Papa. Vaya que lo pinta a ud de cuerpo entero! Es ud un miserable!”, escribió el actor Luis Gatica.

“Ya, neta, neta, ¿estás bien seguro de que tienes la preparación suficiente para el trabajo que te encomendaron?”, refirió el escritor Daniel Herrera.

“Un par de comillas aplicadas a una palabra bastan para exponer tu bajeza y mezquindad. Mira que intentar cuestionar la preocupación DEL PAPA por asesinatos ocurridos en México, en especial de 2 religiosos. No tienes vergüenza”, le escribió a Villamil el usuario Eduardo Ballinas.

“Que no se note la responsabilidad de este gobierno en el desastre que vivimos, ¿verdad, Jenaro?”, expresó el doctor en Historia, Arno Burkholder.

En otro mensaje que publicó hoy en su cuenta de Twitter, Villamil dijo: “Coincidimos con Papa Francisco en la consternación, la indignación y el dolor por el asesinato de dos jesuitas”.

“‘La violencia no resuelve los problemas’, subraya el Papa Francisco y en eso coincidimos much@s”, agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





En silla de ruedas, Papa Francisco lava los pies a reclusas por Jueves Santo

El papa Francisco enfrenta problemas respiratorios y de movilidad

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a 12 reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.

Las presas, muchas de ellas llorando, se subieron a una plataforma y el pontífice pasó por delante de ellas, a lavar sus pies y después besarlos, con un mandil blanco y llevado en su silla de ruedas debido a sus conocidos problemas de movilidad.

Previamente, había improvisado una breve homilía basada en el tema del perdón, aunque no la leyó. En el último mes el papa ha tenido que renunciar a leer sus discursos por unos problemas respiratorios que arrastra tras una gripe, según ha explicado él mismo.

"Todos tenemos pequeños o grandes fracasos, todos tenemos una historia, pero el Señor nos espera siempre con los brazos abiertos y no se cansa nunca de perdonar", afirmó dentro de una carpa en el patio de la cárcel, ante las presas y el personal de la institución.

Francisco explicó que en este Jueves Santo, Jesús hizo entender, lavando los pies a sus discípulos en la última cena antes de su arresto, que "había venido para servir y no para ser servido".

"Jesús perdona todo, Jesús perdona siempre, solo espera que nosotros pidamos perdón", sostuvo ante las reas.

El pontífice argentino recordó que una vez "una anciana sabia y de pueblo" le dijo que "Jesús nunca se cansa de perdonar, sino que -puntualizó- somos nosotros quienes nos cansamos de pedir perdón".

"Ahora haremos lo mismo que hizo Jesús, lavar los pies, que es un gesto que llama la atención sobre la vocación del servicio. Pidamos al señor que haga crecer en todos nosotros la vocación del servicio", explicó, para después proceder a imitar a Cristo.

Tras culminar la misa, la directora del centro, Nadia Fontana, agradeció al papa su presencia: "Para cada una de ellas es un rayo de sol que caldea el corazón y reaviva la esperanza de poder recomenzar, aunque se tenga que hacer desde cero", aseguró.

Luego, las presas le regalaron algunos de los productos que ellas mismas elaboran: una cesta con verduras, un rosario con cuentas con los colores del arcoiris y unas estolas. El papa devolvió el gesto entregando al centro un cuadro de la Virgen y el Niño.

Continua la tradición del Jueves Santo

Además, Francisco pudo conocer al único niño que vive en el centro, llamado Jairo, a quien acarició y regaló un huevo de Pascua.

La cárcel femenina de Rebibbia, en la periferia romana, es la más grande de las cuatro exclusivamente de mujeres que hay en Italia y en la actualidad acoge a 360 reclusas y a un niño, de varias nacionalidades y muchas llegadas de contextos de marginalidad.

Francisco llegó a esta institución en torno a las 16:00, hora local, en la silla de ruedas y fue acogido por decenas de mujeres, presas, trabajadoras sociales, monjas y agentes de policía, que le ovacionaron y besaron sus manos a su paso.

De este modo, el papa, a pesar de sus últimos problemas de salud, continúa con una tradición iniciada con su pontificado, en 2013, la de no celebrar el Jueves Santo en la basílica de San Juan de Letrán de Roma sino en los lugares de sufrimiento de la sociedad moderna.

En sus 11 años de magisterio ha celebrado la misa 'In Coena Domini' generalmente en cárceles, aunque también lo ha hecho en centros de acogida para refugiados, en correccionales de menores o en residencias, con los enfermos.

Esta mañana el pontífice argentino abrió los ritos del Triduo Pascual de la Semana Santa en la basílica de San Pedro del Vaticano con la misa crismal, en la que se conmemora la institución del sacramento del orden sacerdotal.

Francisco ha comenzado los ritos pascuales con total normalidad a pesar de la preocupación que suscitó su rechazo a leer en público y este Viernes Santo se espera que celebre la pasión del señor y acuda, como es tradición, al Coliseo romano para un vía crucis que, por primera vez, contará con unas meditaciones escritas por él mismo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



El papa Francisco visitará una cárcel de mujeres para el lavado de pies

El jerarca católico acudió este miércoles a un hospital para someterse a algunas pruebas

Compartir en:

El papa Francisco acudirá el 28 de marzo a la cárcel de mujeres de Rebibbia, en Roma, para celebrar la misa del Jueves Santo y el tradicional lavado de los pies a las reclusas, como ya ha hecho en otras ocasiones en una tradición de cuando era arzobispo de Buenos Aires.

"El Jueves Santo, a las 16.00 horas, el Santo Padre visitará en privado la cárcel de mujeres de Rebibbia, en Roma, para celebrar la Santa Misa in Cœna Domini y se reunirá con las reclusas y los operadores del centro", informó el Vaticano.

Francisco presidirá todos los ritos de la Semana Santa desde el Domingo de Ramos hasta la misa de Resurrección con la bendición Urbi et Orbi del 31 de marzo, confirmó el Vaticano hace unos días.

En estos días, el papa está pasando una gripe por la que ha tenido que cancelar algunos actos y este miércoles acudió a un hospital para someterse a algunas pruebas.

El año pasado, el papa también celebró todos los ritos de la Semana Santa pocos días después de haber sido hospitalizado en el Gemelli por problemas respiratorios.

El Vaticano confirmó la celebración del papa de la misa del 24 de marzo, del Domingo de Ramos, a las 10.00 horas locales (9.00 GMT), mientras que el 28 de marzo, Jueves Santo, también en la basílica vaticana, celebrará la Misa Crismal a las 9.30 horas (8.30 GMT).

El Viernes Santo tendrá la habitual doble cita con la celebración de la Pasión del Señor a las 17.00 horas (16.00 GMT) en San Pedro y luego a las 21.15 horas (20.15 GMT) el tradicional vía crucis en el Coliseo de Roma, donde no estuvo el año pasado debido a que se encontraba en proceso de recuperación e hizo un frío intenso esa noche.

En la tarde del 30 de marzo, Sábado Santo, a partir de las 19.30 horas (18.30 GMT) se celebrará la Vigilia.

Y el Domingo de Resurrección está prevista la misa en la plaza de San Pedro a las 10.00 (9.00 GMT) y luego a las 12.00 (11.00 GMT) subirá a la logia central de la basílica para impartir la bendición Urbi et Orbi.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Papa Francisco ingresa en hospital de Roma

Compartir en:

Reuters,  Holy See (Vatican City), Holy See (Vatican City), 

El papa Francisco, que ha estado aquejado de una gripe, realizó una breve visita a un hospital de Roma para someterse a unos chequeos médicos, pero regresó poco después al Vaticano, dijo su oficina en un comunicado.

El pontífice, de 87 años, se sometió a controles en el hospital de la Isla Tiberina después de su audiencia general semanal, dijo el comunicado, sin dar más detalles

Dos fuentes médicas dijeron a Reuters que se sometió a una tomografía axial computarizada (TAC).

Francisco se sometió al mismo procedimiento en el mismo hospital en noviembre, tras otro episodio de gripe. El escáner permite a los médicos ver imágenes internas detalladas del cuerpo de un paciente. Imágenes de televisión mostraron un Fiat blanco matriculado en el Vaticano (un modelo que Francisco utiliza de manera habitual) saliendo del hospital en el centro de Roma.

Francisco se había saltado antes la lectura en su audiencia semanal de los miércoles, delegando la tarea en un asistente y diciendo a los fieles que todavía no se encontraba bien.

El papa, que ha tenido varios problemas de salud recientemente, había cancelado sus citas el sábado y el lunes debido a lo que el Vaticano llamó una gripe leve.

El domingo se dirigió a la multitud en la Plaza de San Pedro con normalidad para pronunciar su mensaje del Ángelus.

"Queridos hermanos y hermanas, todavía estoy un poco resfriado", dijo Francisco en la audiencia del miércoles, anunciando que otra persona leería su catequesis sobre la envidia y la soberbia, dos de los siete pecados capitales.

La lectura duró aproximadamente una página.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Jenaro Villamil designado Encargado de Despacho del SPR tras concluir su periodo

Se argumentó la necesidad operativa de garantizar la dirección y administración del organismo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En la primera sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), celebrada el 9 de febrero, se designó a Jenaro Villamil como encargado de despacho después de que concluyera su periodo de cinco años al frente del organismo. La sesión se convocó a petición de la Secretaría de Gobernación y tuvo como objetivo discutir y analizar la propuesta de designación de Villamil como encargado de despacho.

La decisión se basó en las facultades legales y estatutarias de la Junta de Gobierno para designar a una persona que ocupe el cargo de Encargado de Despacho de la Presidencia del Sistema. Se argumentó la necesidad operativa de garantizar la dirección y administración del organismo mientras el Senado de la República o la Comisión Permanente del Congreso de la Unión resuelven sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para designar a Villamil como presidente del SPR por un nuevo periodo de cinco años.

Para evitar conflictos jurídicos o administrativos, Villamil, aún en calidad de presidente del SPR, se excusó de participar en la atención, tramitación, discusión, votación y resolución del asunto.

Previo a esta designación, el diputado Luis Mendoza, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, había informado que Villamil ignoró el llamado de los legisladores para sostener una reunión de trabajo, lo que generó críticas sobre su disposición para defender su gestión al frente del SPR.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Papa Francisco pide paz en Medio Oriente

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El papa Francisco pidió hoy por la paz en Oriente Medio y en todo el mundo tras recordar el 60 aniversario del histórico encuentro en Jerusalén entre Pablo VI y el Patriarca ortodoxo Atenágoras, el primer paso hacia la superación de las diferencias existente durante siglos entre ambas iglesias.

"Recemos por la paz en Oriente Medio, en Palestina, en Israel, en Ucrania, en todo el mundo", instó el pontífice, que se refirió a las "tantas victimas de la guerra, tantos muertos y tanta destrucción" cuando se dirigió los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro tras el rezo del Ángelus, este sábado, por la celebración de la Epifanía.

Previamente, Francisco había recordado el histórico encuentro entre los dos líderes religiosos en 1964 y que está considerado el primer paso hacia la declaración del año siguiente en el cual la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa revocaron la excomunión recíproca que databa del 1054.


"Hace 60 años, justo en estos días, el papa san Pablo VI y el patriarca ecumenico Atenágoras se encontraron en Jerusalén, rompiendo un muro de incomunicación que durante siglos había mantenido alejados a católicos y ortodoxos", dijo el pontífice.

"Aprendamos de estos dos grandes de la iglesia y vayamos adelante en el camino de la unidad de los cristianos, rezando juntos, caminando juntos, trabajando juntos", añadió.

Y "pensando en aquel histórico gesto de fraternidad cumplido en Jerusalén recemos por la paz en Oriente Medio, en Palestina, en Israel, en Ucrania, en todo el mundo", exhortó.


El 5 de enero de 1964 el patriarca Atenágoras visitó el papa Pablo VI, que se encontraba de viaje en Tierra Santa, en la sede de la delegación pontificia en Jerusalén y al día siguiente, día de la Epifanía, Pablo VI visitó Atenágoras a la sede del patriarcado ortodoxo de la misma ciudad, dando un paso fundamental en el acercamiento entre ambas iglesias.

https://www.milenio.com/internacional/papa-francisco-pide-paz-oriente-recuerda-historico