Critican a Villamil por 'poner en duda' mensaje 'consternado' del Papa Francisco

El Papa Francisco expresó su dolor y consternación por el asesinato de dos religiosos jesuitas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, fue criticado en redes sociales por "poner en duda" el mensaje "consternado" que el Papa Francisco expresó tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas el lunes pasado en la Sierra Tarahumara.

A través de sus redes sociales, el Papa Francisco expresó su dolor y consternación por el asesinato de los dos religiosos jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, y de un laico, el guía de turistas Pedro Palma Gutiérrez.

“Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México, anteayer, de dos religiosos jesuitas y de un laico. ¡Cuántos asesinatos en México! La violencia no resuelve los problemas, sino que solo aumenta los sufrimientos innecesarios”, escribió Francisco este miércoles en Twitter.

Al respecto, Villamil retomó el mensaje del sumo pontífice y escribió: “El mensaje ‘consternado’ del Papa Francisco ante el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua”.

Usuarios de redes sociales criticaron el mensaje de Jenaro Villamil.

El periodista Joaquín López-Dóriga calificó como “una burla” el mensaje del funcionario. 

Se veía que ud era capaz de muchas cosas. Pero poner en duda una postura de consternación, no solo legítima, también real, verdadera, de un religioso jesuita que resulta ser el Papa. Vaya que lo pinta a ud de cuerpo entero! Es ud un miserable!”, escribió el actor Luis Gatica.

“Ya, neta, neta, ¿estás bien seguro de que tienes la preparación suficiente para el trabajo que te encomendaron?”, refirió el escritor Daniel Herrera.

“Un par de comillas aplicadas a una palabra bastan para exponer tu bajeza y mezquindad. Mira que intentar cuestionar la preocupación DEL PAPA por asesinatos ocurridos en México, en especial de 2 religiosos. No tienes vergüenza”, le escribió a Villamil el usuario Eduardo Ballinas.

“Que no se note la responsabilidad de este gobierno en el desastre que vivimos, ¿verdad, Jenaro?”, expresó el doctor en Historia, Arno Burkholder.

En otro mensaje que publicó hoy en su cuenta de Twitter, Villamil dijo: “Coincidimos con Papa Francisco en la consternación, la indignación y el dolor por el asesinato de dos jesuitas”.

“‘La violencia no resuelve los problemas’, subraya el Papa Francisco y en eso coincidimos much@s”, agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Fuertes imágenes: 11 muertos y seis detenidos en jornada violenta en Cd Juárez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja informó que seis presuntos integrantes de “Los Mexicles” fueron detenidos por los hechos de violencia registrados ayer en Ciudad Juárez, en el cual murieron 11 personas.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal dijo que en estos momentos Ciudad Juárez está en calma y se ha restablecido el orden público.

“Sigue la persecución a los que intervinieron en estos hechos derivados de la riña que se originó en el Cereso 3 de Ciudad Juárez entre Los Chapos y Los Mexicles.

“Parte de los grupos que estuvieron generando estos eventos delictivos, en diferentes puntos de Ciudad Juárez, ya están detenidos, están identificados como parte del grupo Mexicles y ya fueron puestos a disposición de las autoridades”.

Mejía Berdeja explicó dentro del Cereso 3 se registró una agresión entre “Los Chapos”, que fueron atacados por un grupo rival “Los Mexicles”, resultando 20 internos lesionados, cuatro de ellos por proyectil de arma de fuego, el resto por golpes; así como dos personas privadas de la libertad muertas por proyectil de arma de fuego.

Lee también: Un niño, dentro de las víctimas fatales de jornada violenta en Chihuahua: fiscal

“Se logra restablecer el control en el centro penitenciario a partir de la actuación de las fuerzas municipales, estatales y federales, pero a partir de esta situación este grupo delictivo “Los Mexicles” empieza a emprender acciones de disturbio y agresiones contra la población civil en Ciudad Juárez, dando como resultado nueve personas fallecidas, que se suman a las dos que se suscitaron al interior del centro penitenciarios”.

Dijo que entre las personas que fueron asesinadas se encuentran cuatro que estaban haciendo un control remoto, que pertenecen a la estación Mega Radio, a Switch FM,entre ellos un locutor de radio, Alan González.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asesinato de jesuitas: Capturan a ''El Shakira'', primo de ''El Chueco''

Compartir en:

El Financiero,  Mexico, Chihuahua, 

Escondido en la zona limítrofe entre los estados de Chihuahua y Sinaloa, fue detenido Gilberto Portillo alias “El Shakira”, primo de José Noriel Portillo “El Chueco”, quien el pasado 20 de junio asesinó a dos sacerdotes jesuitas y a otros dos civiles en el poblado de Cerocahui, municipio de Urique.

El arresto se realizó durante el operativo conjunto que implementan en la zona la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Fiscalía de Chihuahua.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que “El Shakira”, de 29 años de edad, es uno de los hombres de confianza de “El Chueco”.

Fue localizado en una brecha que conduce del poblado de Tubares, municipio de Urique, a Choix, en Sinaloa y se escondía en un campamento improvisado. El detenido de 29 años, es uno de los principales brazos operativos del cartel de Sinaloa en la zona.

Al momento de su captura le fue asegurado un fusil calibre .223 mm, con su cargador abastecido con 25 cartuchos útiles, así como una bolsa con un número considerable de pastillas de fentanilo.

“El Shakira” fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, por su presunta responsabilidad en la portación ilegal de arma de fuego y posesión simple de narcóticos.

El operativo permanente que las autoridades mantienen en el municipio de Urique y sus alrededores, ha arrojado al momento la detención de 18 individuos, miembros del grupo criminal que lidera “El Chueco” en la región.

¿Por qué ‘El Chueco’ asesinó a los dos jesuitas?

La Fiscalía General de Chihuahua ofreció información reciente sobre el asesinato de dos curas jesuitas en el pueblo de Cerocahui, en el municipio de Urique.

De acuerdo con su versión, el ataque se debió a que auxiliaron al guía de turistas que huía de José ‘N’ alias ‘El Chueco’.

De acuerdo con el reporte, el guía de turistas llamado Pedro Palma fue privado de la libertad el lunes por ‘El Chueco’, y tras conseguir escapar de donde estaba acudió al templo de Cerocahui, donde recibió apoyo de parte de los curas Javier Campos y Joaquín Mora.

“El hombre antes privado de la libertad escapó y llegó policontundido al templo del pueblo, donde fue auxiliado por los religiosos, quienes también fueron privados de la vida y cuyos cuerpos fueron recogidos por el agresor”, señaló la Fiscalía horas después de haber notificado que encontraron los restos de las tres víctimas.

Los cuerpos fueron abandonados a 100 kilómetros del pueblo de Cerocahui, en el municipio de Urique.




AMLO propone al Papa, a la ONU y Modi (India) para tregua mundial de 5 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que este jueves planteó una tregua mundial de cinco años para evitar tensiones bélicas y comerciales, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Antonio Guterres, secretario general de la ONU; al primer ministro de India; Narendra Damodardas Modi; y al Papa Francisco para encabezar su propuesta.

En su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que “sí nos afecta” el conflicto entre Estados Unidos y China, “como afecta la guerra de Rusia y Ucrania a todos”.

“Por eso hay que parar la guerra mediante un acuerdo de pacificación de Rusia y Ucrania, y al mismo tiempo llegar a un acuerdo entre las naciones, sobre todo un acuerdo que suscriban, principalmente, Rusia, China y Estados Unidos para que logremos, cuando menos, una tregua de cinco años para que todos los gobiernos del mundo nos podamos dedicar a enfrentar la crisis que afecta a miles de millones de seres humanos”, dijo López Obardor.

Sobre su propuesta, dijo: “Ojalá lo retome Naciones Unidas porque es el organismo responsable de conseguir la paz y armonizar a todos, pero siento que le corresponde a Naciones Unidas. El secretario general de Naciones Unidas debe de participar”.

“Yo propondría a tres personas con este propósito: el secretario general de Naciones Unidas; al presidente de la India, a Modi, que estamos viendo es mejor aceptado en su pueblo y entiendo que lleva buenas relaciones con China, con Rusia y también con Estados Unidos.

“Y el tercer personaje que propondría sería el Papa Francisco. Si no es Modi, habría que pensar en alguien como él, siento que él podría, los tres”, declaró López Obrador.

Indicó que como en toda negociación, las partes deben ceder y “que se pare esa guerra y de inmediato, o al mismo tiempo, empezar a preparar las condiciones para la tregua y relajar el ambiente en el mundo”.

Agregó que todos los gobiernos del mundo deben dedicarse, “por entero”, a atender las necesidades de sus pueblos. 




¿Qué implica la reforma al Opus Dei?

Dejará de ser una institución eclesiástica regida por un prelado con su propia jurisdicción.

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El Opus Dei fue fundado en España por San Josemaría Escrivá de Balaguer en 1928. Era la única prelatura personal que existía en la Iglesia católica.

La prelatura personal es una circunscripción eclesiástica erigida por la Santa Sede para la atención de peculiares obras pastorales o misionales.

Son similares a las Diócesis, solo que su jurisdicción no es territorial sino personal, es decir, su jurisdicción y misión se delimitan por un criterio personal y no de territorio y es complementaria de las iglesias locales.

En 1982, el Papa y ahora santo Juan Pablo II, al inicio de su pontificado, elevó al Opus Dei, del latín Obra de Dios, al grado de prelatura personal, con lo que les dotó de autonomía y no estaban obligados a rendir cuentas e incluso, al igual que en las Diócesis, el prelado de más alto rango podía ordenar sacerdotes.

El pasado 22 de julio, el Vaticano publicó un Motu Proprio, o documento papal, titulado “Ad charisma tuendum”, que en latín significa “Para tutelar el carisma”, con el que se modificaron algunos artículos de la Constitución Apostólica Ut sit para adaptarlos a la normativa de la reciente Constitución Apostólica Praedicate Evangelium sobre la Curia romana.

Con eso se concretó el compromiso que hizo el Papa Francisco en 2013. En ese año, en el marco de la renuncia de Benedicto XVI, los cardenales electores pidieron a Francisco en las asambleas precónclave, reformar la curia.

Sacudir los polvos imperiales

A decir del analista religioso Bernardo Barranco, el Opus Dei, presente en 68 países, con labor estable en México desde 1949, cargaba con “leyendas negras” por su forma opaca de operar.

“Estamos hablando del 2013, el primer mandato que le plantea quien salga es reformar la curia, una curia caprichosa, una curia de privilegios, una curia de sed de poder. Y lo que hace Francisco durante 8 años es estudiar, analizar la reforma de la curia”, refirió Barranco.

“Es decir; Francisco sacude esos polvos imperiales de los grandes monseñores que habitan en el Vaticano. Ahí es desde donde tenemos que entender“.

Al entrar en vigor la reforma, el prelado o máximo representante del Opus Dei, actualmente Fernando Ocáriz, ya no tendrá el rango de obispo ni tendrá permitido portar los ropajes ni el anillo episcopales.

Mantendrá la relación con los obispos, pero ahora no de forma autónoma, y al ser considerado un sacerdote deberá reportarse con los líderes religiosos a nivel local, e informar a las autoridades católicas sobre finanzas y acciones.

De hecho, cada año el Opus Dei deberá presentar ese informe sobre su prelatura y el desarrollo de su labor apostólica en el mundo.

Fernando Ocáriz, prelado del Opus Dei, afirmó que se aceptaría lo estipulado en el Motu Proprio del Papa Francisco.

“Se trata de una concreción de la decisión del Santo Padre de encuadrar la figura de las prelaturas personales en el Dicasterio del Clero, que aceptamos filialmente”, comunicó.



Suman 17 detenidos por el asesinato de dos sacerdotes en Chihuahua

Entre los detenidos un primo de ''El Chueco'': SSPC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que se detuve a tres hombres vinculados con José “N” alías “El Chueco”, señalado como autor material del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Urique, Chihuahua, con lo que suman ya 17 personas detenidas por este caso.

Al presentar el informe “Cero Impunidad”, el subsecretario detalló que el pasado 30 de julio, en un operativo en Bahuichivo, en Urique, durante las acciones del operativo conjunto que se mantienen, se detuvo a Otón “N”, Noel “N”, y Paciano “N”, a quienes se les aseguraron armas largas, cargadores y droga.

Indicó que ya se presentaron estas tres personas ante la autoridad ministerial para su vinculación a proceso penal.

“Continuando con la instrucción presidencial del despliegue que se tiene para la persecución y búsqueda de José “N”, alias “El Chueco”, en Chihuahua y otros estados, además de la alerta migratoria que hay a nivel nacional, el pasado 30 de julio, la Fiscalía de Justicia de Chihuahua informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Agencia Estatal de Investigación, lograron la detención de otros tres sujetos en Bahuichivo, en Urique, durante las acciones del operativo conjunto que se mantiene en Urique, Chihuahua.

“Uno de estos sujetos es identificado como primo hermano de José “N”, alias “El Chueco”, y es el principal distribuidor de droga en esta zona. Y como recordaremos, “El Chueco” es el presunto responsable de la muerte de dos padres jesuitas y un guía de turistas, fueron detenidos Otón “N”, Noel “N”, y Paciano “N”, se les aseguraron armas largas, cargadores y droga; ya se presentaron ante la autoridad ministerial para su vinculación a proceso penal.

“Con esto, al día de hoy, hay 17 detenidos en el operativo de búsqueda de José “N”, alias “El Chueco”, todos ellos, integrantes de la célula criminal de este sujeto, varios de ellos familiares directos y la mayoría ya está vinculado a proceso penal. Se sigue en la persecución para ejecutar la orden de aprehensión en contra de este sujeto”, indicó.