Detienen a ex pareja de Cecilia Monzón, activista asesinada

Javier López Zavala fue detenido en la capital poblana

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Puebla, 

En el estado de Puebla, fue detenido el ex candidato a la gubernatura del Partirdo Revolucionario Institucional (PRI), Javier López Zavala, ex pareja de la activista asesinada Cecilia Monzón.

Fueron elementos de la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado quienes cumplimentaron una orden de aprehensión, sin que se conozca si su detención tiene que ver con el crimen de la activista.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el priista fue aprehendido en esta capital poblana.

El detenido es ex pareja de Cecilia Monzón asesinada el pasado 21 de mayo en el Periférico Ecológico, a la altura de la salida de Camino Real a Momoxpan del municipio de San Pedro Cholula.

El crimen de Cecilia Monzón, generó una gran conmoción entre la sociedad poblana, pues era conocida por su fuerte defensa de mujeres en condición de violencia familiar.

¿Quién era Cecilia Monzón, la activista asesinada a balazos en Puebla?

La abogada y activista Cecilia Monzón murió al interior de su camioneta la mañana de este sabado, por disparos de arma de fuego, cuando circulaba a la altura de Camino Real a Momoxpan y Periférico, en el municipio conurbado de San Pedro Cholula en Puebla.

De acuerdo con información de su blog personal, Cecilia Monzón fue una abogada litigante por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con especialidad en Derecho Penal y Secretaria General del Comité Municipal del PRI en San Pedro Cholula.

Asimismo, participó desde las bases del PRI como coordinadora de jóvenes, coordinadora de gestión, coordinadora operativa, coordinadora general de campaña, Secretaria de Organización del Frente Juvenil, Consejera Política Municipal y Estatal, delegada del ONMPRI y Coordinadora de Promoción al Voto.

Colaboró en diferentes áreas del despacho Reyes & Asociados, pero estuvó de manera permanente en el área familiar, hasta que decidió litigar por su cuenta.

En los medios de comunicación hizo colaboraciones escritas para el Sol de Puebla, Poblanerías en Línea y actualmente trabajaba para el Periódico Quetzal. También participó como colaboradora en radio en los programas Zona de Fuego, Al Portador y Operación Periodista.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Día de la Mujer llega entre abusos y desigualdad rampantes en el mundo

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Cientos de millas de personas participarán este miércoles en manifestaciones, concentraciones y actos coloridos en todo el mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una fecha establecida para conmemorar a las mujeres y reivindicar la igualdad para la mitad de la población del planeta.

Aunque en docenas de países se han producido avances significativos, la situación en lugares como Afganistán e Irán y los constantes crímenes y violaciones en casi todos los países del mundo son un sombrío recordatorio de que todavía queda mucho camino por recorrer.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, destacó el lunes que los derechos de las mujeres son objeto de “abusos, amenazas y violaciones” en todo el mundo y que, al ritmo actual, la igualdad de género no se alcanzará hasta dentro de 300 años Los avances logrados durante décadas se están desvaneciendo porque “el patriarcado contraataca”.

La jornada se conmemora de diferente forma y grado en los distintos países.

En España, se espera que más de un millón de personas salgan a la calle en multitudinarias manifestaciones nocturnas en Madrid y Barcelona, ​​entre otras ciudades. También se esperan grandes movilizaciones en muchas otras ciudades del mundo, mientras que algunas naciones realizarán solo actos minoritarios.

Las mujeres se concentraron el miércoles en las principales ciudades de Pakistán, incluida la capital, Islamabad, entre fuertes medidas de seguridad. Según los organizadores, serán marchas pacíficas que solo buscan reivindicar los derechos garantizados por la Constitución.

Mujeres viven constante acoso en Pakistán

El año pasado, algunos grupos conservadores amenazaron con frenar acciones similares por la fuerza. Pero en esta ocasión, las autoridades han reforzado la seguridad para proteger a las manifestantes. Pakistán es un país conservador en el que, a menudo, las mujeres no se sienten seguras en espacios públicos debido al acoso.

La vecina Afganistán se ha convertido en el país más represivo del mundo para las mujeres y las niñas desde la llegada del Talibán al poder en 2021, afirmó la ONU el miércoles.

En su comunicado, la misión de la ONU dijo que los nuevos gobernantes afganos han mostrado un enfoque “casi singular en la imposición de normas que dejan a la mayoría de las mujeres y niñas atrapadas de facto en sus casas”.

Prohibieron la educación para las niñas más allá del sexto grado y el acceso de las mujeres a espacios públicos como parques y gimnasios. Las mujeres tampoco pueden trabajar en organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales y probablemente se cubran de pies a cabeza.

Roza Otunbayeva, representante especial del secretario general de la ONU y jefa de la misión en el país, señaló que “ha sido angustioso ver sus esfuerzos metódicos, deliberados y sistemáticos para expulsar a las mujeres y niñas afganas de la esfera pública”.

En otras regiones se han logrado importantes logros en materia de igualdad, de derechos reproductivos, de leyes para tratar de eliminar la violencia de género y sexual además de avances hacia la igualdad salarial, la paridad de género y el reparto de las tareas domésticas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cae el presunto autor material del feminicidio de la activista Cecilia Monzón

La aprehensión de Silvestre 'N' se efectúo en el estado de Veracruz

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Puebla, 

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla detuvieron al presunto autor material del asesinato de la activista, Cecilia Monzón, asesinada en mayo pasado en la zona metropolítana de la ciudad de Puebla.

La aprehensión de Silvestre "N" se efectúo en el estado de Veracruz, con el apoyo y colaboración de la Fiscalía General de esa entidad, con lo cual suman cuatro los detenidos por el asesinato que causó conmoción en Puebla.

“La @FiscaliaPuebla esclarece totalmente el feminicidio de Cecilia M. Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Puebla, en colaboración con personal de la @FGE_Veracruz, aprehendieron en aquel estado a Silvestre N., presunto autor material del hecho”, reportó en su cuenta de Twitter la FGE.

Hasta ahora habían sido detenidos como presuntos responsables del crimen el exsecretario de Gobierno y excandidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Javier "N"; su exsecretario privado y exdelegado estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Santiago "N"; y su sobrino Jair Mauricio "N".

De acuerdo con el ministerio público, el político sería el autor intelectual del feminicidio, al haber contratado a su primo y a un sicario de Veracruz para asesinar a su ex esposa, con quien procreó un niño y con quien tenía serios problemas legales y personales.

El ministerio público señala a Santiago, exparticular del político, como presunto feminicidio debido a que fue utilizada una camioneta a su nombre para que los atacantes de la mujer pudieran huir.Elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla detuvieron al presunto autor material del asesinato de la activista, Cecilia Monzón, asesinada en mayo pasado en la zona metropolítana de la ciudad de Puebla.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vinculan a uno de los implicados en crimen de la activista Cecilia Monzón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los presuntos implicados en el asesinato de la activista y abogada poblana, Cecilia Monzón, fue vinculado a proceso por el presunto delito de feminicidio.

Se trata de Jair Mauricio "N", sobrino del excandidato del PRI a la gubernatura Javier “N”, también detenido como presunto autor intelectual del crimen.

El sobrino del político fue vinculado a proceso como presunto responsable del delito de feminicidio.


En una audiencia que inició la noche del sábado y acabó cerca de la media noche, el Juez de Control consideró que había elementos para investigarlo como presunto autor material del crimen de la abogada.

Y es que las investigaciones determinaron que dicha persona conducía la motocicleta en la cual viajaba también el sicario contratado en Veracruz y que asesinó a la mujer.

La autoridad judicial determinó mantener la prisión preventiva oficiosa y cuatro meses más para investigación complementaria.

En las próximas horas, la autoridad judicial determinará sí también vincula a proceso al exsecretario de gobierno estatal y excandidato priista, así como a su secretario privado y exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, este último también detenido.




Exesposo y otras 3 personas participaron en planeación y asesinato de Cecilia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un total de cuatro personas estuvieron presuntamente involucradas en el asesinato de la abogada y activista poblana Cecilia Monzón, tres de las cuales fueron detenidas ayer.

Se trata de la expareja de la víctima, el excandidato del PRI a la gubernatura (2010), Javier "N", quien presuntamente habría ordenado el crimen, proporcionado el arma y el vehículo; su secretario privado y exdelegado estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Santiago "N", quien supuestamente prestó una camioneta para que los asesinos huyeran; y el sobrino del político Jair "N", quien participó de manera directa en el crimen, todo ellos detenidos.

Además un cuarto sujeto, originario de Veracruz e identificado como Silvestre "N", fue quien disparó contra la activista defensora de las mujeres, el cual se encuentra prófugo de la justicia.

Fiscalía asegura que excandidato ordenó el asesinato

La Fiscalía General del Estado aseguró que de acuerdo con sus investigaciones, el excandidato priista fue quien ordenó el crimen de su exesposa, con quien mantenía una pelea judicial por la custodia de un hijo en común.

El organismo detalló que llevaron a cabo diversas entrevistas, recolección y análisis de más de quinientas horas de videos, informes de georreferenciación telefónica, dictámenes periciales en materia de criminalística, medicina forense, química forense, genética forense, antropología social, lofoscopia y balística, inspecciones y un cateo.

A través de los videos de videovigilancia lograron ubicar la ruta de los dos presuntos atacantes (sobrino del político y un sicario de Veracruz), desde que siguieron a la abogada, hasta que la asesinan a tiros y luego su fugan y refugian en una vivienda de la ciudad de Puebla.

Los dos atacantes posteriormente huyeron de la ciudad en una camioneta Durango, propiedad del ex secretario privado del excandidato y exdelegado de la SRE en Puebla.

Localizan motocicleta y arma

Autoridades ministeriales realizaron un cateo en dicha vivienda, donde localizaron la motocicleta y el arma de fuego con la que fue asesinada a finales de mayo la activista defensora de los derechos de la mujer.

De esta manera, con múltiples indicios, la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado determinó que hay evidencias suficientes para acreditar que, en el mes de abril de 2022, Javier N., el ex candidato, encargó a su sobrino Jair N. y al sicario Silvestre N. que privaran de la vida a Cecilia Monzón., proporcionándoles los instrumentos necesarios; mientras que Santiago N., ex secretario privado del político proporcionó uno de los vehículos utilizados en el hecho.

Por ello, la Fiscalía ejercitó acción penal contra Javier N., Santiago N., Jair N. y Silvestre N., por su probable participación en el hecho con apariencia de delito de feminicidio. 



Con misa, despiden a sacerdote asesinado en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mañana de este jueves, la Arquidiócesis de Tijuana ofreció la Santa Misa para despedir al Sacerdote José Guadalupe Rivas Saldaña, asesinado el pasado 17 de mayo.

La Santa Misa de cuerpo presente fue presidida por el Arzobispo Metropolitano Monseñor Francisco Moreno Barrón en el Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón ubicado en la Zona Centro de Tijuana.

Cabe mencionar que al tiempo en que se celebró la misa en Tijuana también se llevó a cabo en la Parroquia de San Judas Tadeo en el municipio de Tecate.

Terminada la Santa Misa, el cuerpo del Padre José Guadalupe será sepultado en Torreón, Coahuila, su lugar de origen.