'El Bronco' seguirá sus dos procesos en libertad: le dan prisión domiciliaria

Juez le retiró la prisión preventiva al exgobernador de Nuevo León, según informa su abogado

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Un juez de control retiró la prisión preventiva al exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, también conocido como "El Bronco", donde se le dictó una nueva medida cautelar que se realizará en resguardo domiciliario, esto informó Gabriel García Pérez, abogado del también empresario, quien aún permanece internado desde el pasado mes de mayo tras haber sido intervenido en tres cirugía que pusieron en riesgo su vida

Al recordar el abogado que el 2 de junio su cliente fue beneficiado por una modificación similar, cuando un juez de control sustituyó la prisión preventiva por resguardo domiciliario en el caso de la acusación por abuso de autoridad, Rodríguez Calderón ya no regresará al penal de Apodaca, y podrá continuar ambos procesos en libertad, ya sea en un hospital privado si sus médicos particulares lo consideran necesario o en su casa de Morelos 422 en el municipio de García.

García Pérez detalló que este sábado fueron convocados a una audiencia de variación y modificación de la medida cautelar, consiguiendo que una juez de control le quitara al ingeniero la prisión preventiva que prevalecía en la causa relacionada con presuntos delitos electorales por la cual fue detenido el pasado 15 de marzo.

“Fue decretada la inmediata libertad del ingeniero, y lo que hoy comunicamos es que por el momento él ya no cuenta con ninguna prisión preventiva, está en libertad y continuará su proceso con otra medida cautelar de resguardo domiciliario”, asentó el abogado.

Con esta resolución, explicó el abogado, se pone fin a 88 días en los que "El Bronco" estuvo sujeto a prisión preventiva, si bien en el penal de Apodaca permaneció internado del 15 de marzo al primero de mayo, cuando fue llevado de urgencia al Hospital Universitario, al sufrir complicaciones en su salud, donde fue sometido a tres intervenciones quirúrgicas que pusieron en riesgo su vida.

“Fue un camino arduo, un camino muy complicado para el ingeniero y para su familia, pero afortunadamente pudimos resolver esta situación” y decir que no volverá al Cereso de Apodaca y en su momento cuando los médicos así lo determinen podrá volver a su casa”, declaró García Pérez.

El defensor de "El Bronco", comentó que la juez de control atendió los argumentos del equipo legal, en el sentido de que por la situación de salud del ex gobernador, cambiaron las circunstancias que habían llevado a dictarle prisión preventiva, tales como el riesgo de sustracción o fuga, pues no hay riesgo de que no pueda ser localizado porque estará en su casa de Morelos 422 en García, lo cual también así se determinó el dos de junio en el proceso por abuso de autoridad.

Adalina Dávalos Martínez, esposa de Rodríguez Calderón agradeció a todos los que al menos en estos 42 días que ha estado en el Hospital, se mantuvieron al pendiente de su salud, y agradeció Dios por “tener esta gran noticia que esperaban sus hijos, a que Jaime pueda regresar a su casa a llevar sus procesos”.

Declaró Adalina, “ni me cansé ni me canso de seguir alzando la voz, de que hoy veo que hay justicia, que después de 88 días podemos decir que ya hubo un juez que determinó que puede llevar el proceso desde su casa.

Dávalos Martínez comentó que sus médicos determinarán si está en condiciones para salir en unas horas o de aquí a los primeros días de la próxima semana, para ser llevado a un hospital privado o a su casa. Reconoció que seguirá inestable, pues han sido días muy difíciles por las cirugías a que fue sometido y las complicaciones de la segunda operación, días en los que tuvo presión alta o a veces muy baja, dolores de cabeza y mareos.

La esposa de Rodríguez Calderón se mostró contenta de que ya su esposo pueda estar sin custodia de la Agencia de Administración Penitenciaria, y que tanto ella como sus hijos lo puedan acompañar en su proceso de recuperación o cuidados de su salud, pues con la prisión preventiva, sólo podía verlo una hora. Dijo que hoy empieza con líquidos y alimentación blanda.

El abogado Gabriel Pérez, expresó que siempre la intención del ingeniero y de sus defensores, ha sido que se enfrenten los procesos. “Hoy se logra algo muy importante que se haga justicia de su presunción de inocencia y le fuera cambiada la medida cautelar por resguardo domiciliario”.

Además, comentó García Pérez, están pendientes dos amparos para tratar de echar abajo las vinculaciones a proceso por delitos electorales y abuso de autoridad. En el primer caso ya se realizó la audiencia y están en espera de que se dicte la sentencia, mientras en el segundo juicio la audiencia se realizará el 21 de junio, y si resultan favorables “los actos de vinculación quedarán sin efecto, al igual que las medidas cautelares”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Acusado de homicidio en la sexta está en prisión preventiva

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado, a través del Ministerio Público, logró que quedara sujeto a proceso Aarón “N”, acusado del delito de homicidio calificado con ventaja.

De acuerdo a la información de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, el Representante Social procedió en la audiencia frente al Juez de Control, a formular imputación y solicitar la vinculación a proceso del imputado, exponiendo los datos de prueba para ello, por lo que se definió dicha resolución este 7 de noviembre.

A Aarón “N”, se le vinculó por su posible relación y presunta responsabilidad, en el crimen cometido el pasado 31 de octubre en la Zona Centro de Tijuana.

Alrededor de las 2:05 horas, de la fecha señalada, caminaba la víctima Luis Daniel, sobre la calle Ricardo Flores Magón (Sexta), revisaba su celular cuando le salió al paso Aarón “N”, y de súbito lo tomó del cuello con su brazo, mientras que con el otro le infirió diversas lesiones con un instrumento punzocortante, para después retirarse en dirección a la avenida Revolución, muriendo la víctima en el lugar a causa de las heridas.

Luego de los hechos, el presunto agresor fue detenido por agentes preventivos, y puesto a disposición del Ministerio Público, quien se hizo cargo de las investigaciones.

Al judicializar el caso, con las pruebas y testimonios expuestos en su contra, se definió vincularlo a proceso penal, con prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, y una extensión de dos meses de plazo para la realización de la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado fortalece la labor de persecución del delito mediante métodos de investigación para esclarecer los hechos, buscando que los responsables sean procesados ante la justicia, para no dejar impune los delitos que laceran la integridad de los bajacalifornianos.



Jaime Rodríguez ´El Bronco´, es absuelto de delitos electorales

Compartir en:

El Heraldo de México,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

La tarde de este martes 25 de octubre se dio a conocer que el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como "El Bronco", fue absuelto de delitos electorales.

A través de redes sociales, Rodríguez Calderón dio a conocer la noticia y describió que desde un inicio su detención fue injusta y fuera de la ley. "Hoy, un juez federal lo confirma. He sido absuelto del supuesto delito electoral", escribió en Twitter.

El ex candidato presidencial en 2018 fue detenido el pasado 15 de marzo del año en curso en el municipio de General Terán, Nuevo León, en un operativo en el que participaron elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Posteriormente fue trasladado al Penal 2 Norte de Apodaca.

El político mexicano contaba con dos carpetas de investigación en su contra: una por presunto abuso de autoridad en el caso Ecovía, debido a su actuación en la requisa de la empresa Transportes Tecno Ecológicos en 2016. La segunda tiene que ver con sus supuestos delitos electorales, por la que se le impuso prisión preventiva justificada.

A pesar de las medidas cautelares que se le dictaron, en junio una juez de control le otorgó el arraigo domiciliario. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Así funcionan los brazaletes electrónicos para prisión domiciliaria

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los brazaletes electrónicos se utilizan como una herramienta para monitorear a las personas que llevan su proceso penal bajo prisión domiciliaria; sin embargo, su funcionamiento es un poco más complejo de lo que se podría creer e incluso el tener uno, es más complicado de lo que parece. 

En el programa Libertad Condicional al Sistema de Localización y Rastreo, del gobierno de Estado de México, se define al brazalete como una unidad codificadora de señales para la transmisión de datos, a un Centro de Monitoreo. Te decimos cómo funciona.

¿Cómo funciona un brazalete electrónico para prisión domiciliaria? 

De acuerdo con la empresa GPS Monitor, el brazalete electrónico con el que ellos cuentan funciona con un sistema de monitoreo, que está activo las 24 horas, los siete días de la semana por parte de la compañía. 

Éste es colocado en el tobillo para garantizar una mayor discreción ante el uso del dispositivo. 

¿Cuáles son los requisitos? 

Para poder tener un brazalete de monitoreo electrónico se solicita una previa autorización del juez, pero también su correo electrónico para determinar los lugares y horarios permitidos para monitorear al acusado, con base en los lineamientos impuestos por la autoridad. 

Además de que en caso de infringir la normativa, se notificará de manera inmediata a los responsables del caso. 

¿Tiene precio? 

En el caso de la empresa, la persona que usará el brazalete debe hacer un depósito de garantía, por 15 mil 900 pesos, el cual es reembolsable. 

Asimismo, un pago de 3 ml 468 pesos por la instalación del brazalete y otro depósito de 33 mil 408 pesos por el arrendamiento, tomando en cuenta seis meses de proceso. 

El costo de los servicios administrativos en caso de cambio en tipo de medida cautelar son de 5 mil 568 pesos y el retirarlo podría costar hasta 3 mil 468 pesos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ministros de la Corte manifiestan rechazo a eliminación de la prisión preventiva

Pasan la votación al jueves

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) manifestó su rechazo a la eliminación de la prisión preventiva obligatoria, como lo propuso el ministro Luis María Aguilar Morales, en un proyecto de sentencia.

Los ministros Ana Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo se sumaron a sus homólogos, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara Carrancá, que ayer se pronunciaron contra esta posibilidad debido a que a la Corte no les corresponde reformar la Carta Magna.

Los ministros Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar fueron los únicos que respaldaron el proyecto de Aguilar Morales.

Al iniciar su participación en la sesión de pleno, el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar afirmó que la SCJN no está facultada para no aplicar la prisión preventiva oficiosa.

“Está de por medio la supremacía constitucional y el único que puede reformar la Constitución es el Poder revisor de la Constitución, estaríamos asumiendo tareas que no nos corresponden”, sentenció.

Sin embargo, conforme a sus “convicciones”, expresó su respaldo a la inaplicación de la medida cautelar al señalar que la prisión preventiva oficiosa en México tiene a miles de personas, principalmente los más pobres, en la cárcel.

“Marginados que no tienen quién los defienda y afecta de manera particular a las mujeres. Vayamos a las prisiones y díganme cuánta gente rica hay y vean cuánta gente pobre hay.

“Cuántas personas se les fabrican delitos o se les pone una agravante para que ya no puedan salir y se pasen 10, 12, 17, 20 años en una prisión preventiva oficiosa sin que se les dicte sentencia”, expresó.

Zaldívar consideró que la prisión preventiva oficiosa es una gran injusticia que padece el país todos los días: “Cuando visité Santa Martha ví a los ojos de las mujeres internas y entendí el dolor, sufrimiento y desesperación. Condenamos a la gente a los infiernos que son las cárceles mexicanas y les hacemos perder la esperanza sin que un juez haya valorado si hay elementos que justifiquen que deben estar en prisión, mientras se lleva a cabo su proceso”.

Señaló que esta figura es contraria a los derechos humanos, por lo que, añadió, “no puedo aceptar que este sea el precio a pagar ni que sea la única manera de salvaguardar la seguridad de nuestro país, tenemos que ser más profesional y buscar un sistema penal digno, decente para las miles de personas que están indefensas ante el abuso, arbitrariedad que se sufre todos los días lamentablemente en todos los institutos de persecución de los delitos en todo el país”

“Por eso desde mi convicción más profunda, y siendo coherente y congruente, con lo que he votado a lo largo de 13 años en este tribunal constitucional, estoy con el proyecto con la salvedad que ya enuncié”, añadió.


Votan el jueves

A petición del ministro proponente Luis María Aguilar, Zaldívar levantó la sesión y la votación se realizará el jueves.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La única presión a la Corte por prisión preventiva ha sido en la mañanera: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que cuatro ministros se pronunciaron en contra de eliminar la prisión preventiva oficiosa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la única presión que ha hecho es abordar el tema en sus conferencias mañaneras.

El Jefe del Ejecutivo aseguró que no es igual a los presidentes anteriores. “No, no, nosotros no somos iguales, puede ser que sea presión porque tocamos el tema, cómo no vamos a tratar el asunto si es delicadísimo…

“Yo no hablo de los jueces, yo hablo desde aquí porque se la importancia y la fuerza que tiene la opinión pública en una democracia”.

El presidente López Obrador insistió que si el Poder Judicial invalida el artículo 19 de la constitución está interviniendo en la esfera de otro poder.

“Imagínese que el juez va a decidir si una persona queda en libertad o se mantiene, se borra al Ministerio Público y el derecho a las victimas y a quienes se libera a los que tienen dinero, influencias, es hasta un riesgo para las jueces porque es plata o plomo”.

El presidente López Obrador planteó que lo ideal es que se proponga la reforma constitucional y al mismo tiempo se defina un mecanismo de purificación del Poder Judicial, porque si impera la corrupción en los jueces no hay justicia y buscar los mecanismos de protección.