Embotellada o garrafones: por escasez de agua aumenta el gasto de familias de NL

Esto es lo que puede gastar una familia en tres día tan solo por rellenar un garrafón

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, 

La escasez de agua potable al agotarse el nivel de dos de las tres presas que abastecen a los habitantes de la zona metropolitana, incrementó el gasto de las familias al tener que comprar agua embotellada para beber y cocinar los alimentos.

Los usuarios de la empresa Servicios de Agua y Drenaje no sólo tienen que comprar agua potable embotellada o en garrafones, porque sólo tienen suministro de cuatro a diez de la mañana -aunque en algunos casos disponen por más tiempo y otros menos de lo previsto o de plano pasan días sin servicio, sino también porque el líquido que reciben está turbio.


¿Cuánto gastan por agua las familias de NL en 3 días?

Al realizar un sondeo en diversos supermercados y tiendas, se comprobó que un garrafón de material plástico vacío, con capacidad para 20 litros, tiene un costo de 75 pesos y llenarlo cuesta 45 pesos más.

Por lo tanto, si una familia de tres miembros debe rellenar cada tres días el garrafón, suponiendo un gasto mínimo de poco más de dos litros al día por persona, sólo para beber, significa pagar 45 pesos diez veces al mes, lo que representa un gasto de 450 pesos por el puro líquido.

Pero hay mujeres sobre todo jóvenes, que aseguran comprar agua de garrafón para bañarse diariamente, porque no se arriesgan a enfermarse de la piel o dañar su cabello, ante la mala calidad del agua de la llave.

Los días recientes la población de la zona metropolitana ha sufrido temperaturas de 38 a 42 grados centígrados, lo que aumenta la necesidad de hidratarse, y dado que en las tiendas se dificulta conseguir agua embotellada, algunos clientes optan por comprar agua mineral en presentaciones de uno y dos litros, que en promoción se adquiere por 45 pesos al 2X1 con un contenido de cuatro litros.

También se ha incrementado la compra de sueros orales, cuyos precios en farmacias y supermercados oscilan entre los 18 y los 21 pesos en presentaciones de 625 mililitros; pero en las llamadas tiendas de conveniencia, su costo alcanza entre 28 y 30 pesos.

Según la tabla de tarifas de la empresa paraestatal, Servicios de Agua y Drenaje, una familia o usuario que consuma 15 metros cúbicos al mes, debe pagar una factura de 208.73 pesos al mes, que de por sí resulta cara para familias de escasos recursos.





Analizarán en foro, soluciones tecnológicas ante la escasez de agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El foro "AQUA-TECH: "Soluciones Tecnológicas ante la escasez del agua", se realizará en la ciudad los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre promovido por el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) y el Laboratorio de Innovación Ciudadana y Emprendimiento Social (ICES LAB).

Eduardo Valtierra Padrón, líder del Eje Social y del Laboratorio de Innovación Ciudadana y Emprendimiento Social (ICES Lab), pertenecientes al Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), mencionó que uno de los propósitos del foro es la difusión de un portafolio de tecnologías que ya han sido desarrolladas a nivel nacional y mundial para ayudar a abatir la crisis del agua.

Señaló que, en México, como en muchos de los países incluyendo los más desarrollados, hay mucho desconocimiento de parte de los usuarios (individuos, empresas y dependencias del sector gubernamental) en el tema, y por ello la organización de foros del perfil como este son muy importantes, porque tienen como propósito ser canales de difusión muy efectivos para que estas soluciones tecnologías sean conocidas, adoptadas, e implementadas en beneficio de todos. 

Como parte del programa del foro, dijo que se realizarán dos conferencias magistrales y un panel-mesa de análisis, en donde se expondrán las tecnologías, así como también instrumentos financieros avalados por el Banco Interamericano de desarrollo, en conjunto con un análisis sobre los problemas urgentes a atender de la región y sus posibles soluciones en relación con el ahorro, tratamiento y re-uso del agua.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estamos en la peor sequía de los últimos 114 años: Héctor Contreras

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA) informó una reducción de las cantidades de agua que se destinan para nuestro país, y por lo tanto para Baja California, desde la firma del Tratado de Aguas de 1944, refirió el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, Héctor Contreras Luengas. 

"La comisionada mexicana de la CILA, Adriana Reséndez Maldonado anunció que habrá recorte el próximo año de 128 millones de metros cúbicos de agua que llega a México por medio del Río Colorado, conforme lo dicta el Acta 323 y esto debemos atenderlo" dijo.

Para esa oficina, argumentó, la región vive la peor sequía en un siglo, en donde las presas del Río Colorado se encuentran en un 34% de su capacidad útil, en medio de la sequía la más crítica que los últimos 114 años que se tiene de registro histórico y una de las más importante de los 1200 años que se tienen en registro, de acuerdo a la CILA.

El líder empresarial explicó que el lago Mead, el embalse más grande de los Estados Unidos, es una fuente crítica de agua para 25 millones de personas en siete estados, así como para algunos de los valles agrícolas más grandes de Estados Unidos y Baja California, en México.

Contreras Luengas sentenció, que de demorar más en procesos tecnológicos de última generación en desalación de agua, así como el tratamiento y reúso del vital líquido, enfrentaremos la peor crisis sistémica de Baja California. 

Reconoció la voluntad de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para enfrentar el tema, y exhortó a todo su equipo para trabajar coordinados con el sector empresarial, para generar estrategias transexenales, que establezcan metas para los próximos cinco, veinte y cincuenta años. 

Sólo así, puntualizó, estaremos cumpliendo con el legado para futuras generaciones.



Preocupación en Industrias por el Agua en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para el director de la Comisión de Energía y Sustentabilidad de Index Zona Costa Baja California, René Romandia, la situación actual del agua en Baja California, en especial Tijuana, requiere de acciones inmediatas por parte del sector empresarial.

“Como industria tenemos que buscar políticas y procedimientos para reutilizar el agua. Queremos trabajar en una iniciativa de Ley para que todas las plantas que se instalen tengan sus plantas de tratamiento de agua y que la reutilicen” detalló

En ese sentido, Marcelino Vázquez Wong, ex director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, reiteró lo anterior durante su participación en el foro.

“Si los industriales empezamos a tratar nuestras aguas con métodos sencillos, prácticos y a hacer movimiento de las aguas residuales, de ahí todo ese volumen de agua que se vuelve a utilizar para sanitarios, para riego, para cualquier otra actividad, es un volumen importante que el gobierno puede destinar al ciudadano. Cubrimos dos partes, las necesidades de la empresa y en parte una colonia o media colonia”, afirmó.



''Venga más seguido porque usted trae lluvia'': Gobernador de NL a AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda (MC), destacó el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver el problema de la escasez de agua en la entidad e incluso le pidió que vaya más a la entidad porque “trae la lluvia”.

En el arranque de la firma del convenios del Plan de Apoyo de Agua para Nuevo León, el Mandatario estatal señaló:

“Contentos de recibirlos con lluvia, está lloviendo en Santiago, Montemorelos, Linares y en la tarde se prevé una depresión, venga más seguido porque usted trae lluvia de nuestra tierra”.

Ante empresarios, el gobernador de Nuevo León destacó que entre los proyectos se conectará el acueducto "El Cuchillo 2" que tenía 26 años en el olvido, que tenía posibilidad jurídica, pero no había una voluntad política y financiera.

Destacó además que se terminará la presa Libertad, la explotación de pozos de agua y la ayuda del sector agrícola para ceder de manera temporal parte de sus concesiones de agua para ayudar a la zona metropolitana de Nuevo León.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que acueducto "El Cuchillo 2", que se construirá para resolver la falta de agua en la zona metropolitana de Monterrey, será una obra de seguridad nacional para ahorrase trámites y porque el acceso al agua es un derecho humano.




La crisis que se avecina a lo largo del río Colorado

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

El Sr. Rothberg es reportero de The Nevada Independent, donde cubre el medio ambiente, el agua y la energía. Está escribiendo un libro sobre la escasez de agua en Nevada.

Ya es hora de ser realista sobre el río más trabajador del suroeste.

Alrededor de 40 millones de personas dependen del río Colorado a medida que fluye de Wyoming a México. Pero el uso excesivo y el cambio climático han contribuido a que sus embalses se sequen a un ritmo tan rápido que la probabilidad de interrupciones desastrosas en las entregas de agua y energía hidroeléctrica en todo el suroeste se ha vuelto cada vez más probable. 

Ahora los siete estados que dependen del río deben negociar grandes recortes en el uso del agua a mediados de agosto o que el gobierno federal los imponga.

Esos recortes son simplemente el comienzo a medida que la región lucha por adaptarse a un Occidente cada vez más árido. Las reglas para operar los embalses cada vez más pequeños del río expiran en 2026, y esos siete estados deben forjar un nuevo acuerdo sobre el uso del agua para los agricultores, las empresas y las ciudades.

Lo que es peor, todo esto está sucediendo en una región que es una de las de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, incluso cuando los signos de una crisis inminente se vuelven más pronunciados. 

Fuera de Las Vegas, el lago Mead, el embalse más grande de la nación por volumen, alimentado por el Colorado y tres afluentes más pequeños, está casi tres cuartas partes vacío y en su nivel más bajo desde abril de 1937, cuando se llenó por primera vez. 

La tendencia a la baja de 22 años es "una clara ilustración del cambio climático y una sequía a largo plazo que puede ser la peor en el oeste de Estados Unidos en 12 siglos", según el programa del Observatorio de la Tierra de la NASA.

Un siglo de acuerdos, contratos y contingencias conocidos como la Ley del Río están destinados a asentar quién obtiene el agua en tiempos de escasez. 

Pero este marco sobreestima la disponibilidad de agua; los derechos legales sobre el agua en poder de los usuarios del río exceden la cantidad que normalmente fluye hacia él. La ley tampoco está probada en áreas clave, por ejemplo, los términos exactos por los cuales los estados a lo largo de los tramos superiores del río deben enviar agua río abajo para que los estados allí obtengan su asignación completa. 

Todo esto ha creado una gran incertidumbre, y es difícil decir cómo el gobierno federal hará para reducir las asignaciones de agua, si se trata de eso.

Como resultado, el río Colorado se precipita hacia una crisis social, política y ambiental a un ritmo que supera la capacidad de la Ley del Río para prevenirla. 

En un mundo de menos agua, todos los que usan el río deben adaptarse.

Inevitablemente, cada usuario de agua, desde los grandes distritos de riego hasta las ciudades en expansión, tiene un argumento de por qué no debe cortarse. Arizona y California, que extraen la mayor parte del agua del lago Mead, junto con Nevada, conforman la cuenca baja del río Colorado. 

Su interpretación de las reglas difiere de cómo lo ven los estados de la Cuenca Alta de Colorado, Nuevo México, Utah y Wyoming. 

Juntos, esos estados de la Cuenca Alta usan menos agua de la que permiten sus asignaciones, pero están mirando más. La responsabilidad de cualquier recorte, argumentan, debería recaer en los estados aguas abajo. 

Pero los funcionarios federales han dejado en claro que esperan que todos los estados y usuarios compensen la escasez.

Los recortes significativos en las asignaciones de agua requerirán reducciones drásticas en el uso del agua a través de la conservación y otras eficiencias y una inversión significativa en infraestructura. 

Esto se verá muy diferente de los canales y presas del siglo 20. Este nuevo enfoque implicará estrategias para reducir el uso del agua, convirtiendo el césped en un paisaje desértico, por ejemplo, mejorando los sistemas de suministro de agua y reconsiderando qué cultivos cultivar en un entorno árido. 

Se están estudiando los llamados proyectos de aumento, como las plantas de desalinización y los proyectos de reciclaje en interiores. Pero están a años de distancia.

La agricultura utiliza alrededor del 70 al 80 por ciento del agua. Como dijo recientemente John Entsminger de la Autoridad del Agua del Sur de Nevada, "puede evacuar Denver, Salt Lake City, Albuquerque, Las Vegas, Phoenix y Los Ángeles y aún no haber contado suficiente agua" para cumplir con las reducciones necesarias. 

Pero pedir a los agricultores que dejen los campos inactivos, apliquen prácticas de riego más eficientes o cambien de cultivo a menudo tiene consecuencias en cascada que no son solo económicas. Son sociales y políticos, costos absorbidos por comunidades enteras. 

Para el Distrito de Irrigación Imperial en el sur de California, el mayor usuario del río, por ejemplo, usar menos agua significa menos escorrentía que fluye hacia el mar hipersalado de Salton, donde las costas expuestas son una fuente de polvo tóxico arrastrado por el viento.

Es fácil señalar con el dedo el uso acumulativo descomunal de la agricultura, pero el cultivo de alimentos requiere mucha agua. Comunidades enteras se han formado alrededor de la promesa del agua. 

Los planes futuros deben incluir inversiones integrales para aliviar las consecuencias de pedir a los regantes que usen menos.

Dependiendo del río Colorado con ambiciones de crecer, las ciudades de la cuenca deben compartir el dolor. 

Es inequitativo esperar que el sector agrícola tome recortes dolorosos, incluso cuando algunos estados prevén futuros poco realistas en los que se puede desviar agua adicional para las poblaciones en crecimiento. Las ciudades deben adaptarse, y existen modelos probados para hacerlo.

El área metropolitana de Las Vegas, por ejemplo, ha logrado estirar su pequeño 1.8 por ciento del río a través del reciclaje y la eliminación de suficiente césped para dar la vuelta al mundo, ahorrando miles de millones de galones de agua en el proceso. 

De hecho, ha crecido al tiempo que reduce su consumo en el río Colorado en las últimas dos décadas. Otras ciudades pueden aprender del ejemplo de Las Vegas. 

El riego al aire libre es un gran impulsor del consumo de agua, sin embargo, la hierba decorativa que consume mucha agua en las medianas y a lo largo de las carreteras, sin ningún propósito práctico, salpica el suroeste. Invertir en reciclaje y conversión de césped puede permitir a los administradores de agua estirar sus suministros de agua.

Pero hacer coincidir la oferta actual con la demanda no será suficiente para corregir las fallas en las reglas que rigen el agua del río. Además de sobreestimar la oferta, la Ley del Río está plagada de injusticias e históricamente ha ignorado los intereses de las comunidades indígenas y el medio ambiente.

Durante una conferencia reciente en Boulder, Colorado, Jennifer Pitt, de la Sociedad Nacional Audubon, dijo que el marco del río "puede que ya no funcione hoy para aquellos que tienen derechos de agua, pero para aquellas partes interesadas e intereses que nunca fueron incluidos, comenzando con el pacto, nunca ha funcionado". 

Treinta tribus nativas americanas en la cuenca del río Colorado tienen derechos prioritarios sobre más de una quinta parte del río, sin embargo, muchas de sus comunidades carecen de acceso a esa agua. Y debido a que los acuerdos que rigen el río priorizan el uso máximo del agua (y algo más), se elimina tanta agua que el río rara vez llega al delta que alguna vez fue biodiverso donde debería desembocar en el Golfo de California en México.

Pitt, jefa del Proyecto del Río Colorado de Audubon, y otros expertos en la conferencia dijeron que es imperativo planificar no solo un río donde la oferta satisfaga la demanda, sino ir un paso más allá, para conservar aún más agua y alejarse de vivir en el "filo de la navaja", donde la gestión de crisis supera cualquier otro valor.

Se necesitó una red de políticas públicas para construir el sistema que tenemos hoy, y se necesitará una red de directrices, inversiones y coordinación para replantear nuestra relación con el río. 

Si el "desarrollo" de Occidente fue una vez una imposición de voluntad bruta, reforzada por pronósticos de agua poco realistas, el trabajo de hoy es justo lo contrario: una verificación de la realidad sobre nuestro clima y nuestra necesidad de conformarnos con menos agua.