En pagos: AMLO ofrece avión presidencial a Argentina

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este jueves que ofreció en venta el avión presidencial TP-01 al gobierno de Argentina con la propuesta de que puedan pagar a plazos los 110 millones de dólares en que está valuada la aeronave.

En conferencia de prensa matutina y al anunciar el Sorteo Especial de la Lotería Nacional en donde se rifará la casa que perteneció a Amado Carrillo “El Señor de los Cielos” en la Ciudad de México, el jefe del Ejecutivo federal señaló que el gobierno de Alberto Fernández inicialmente había destinado 30 millones de dólares para la compra de una aeronave, porque el avión presidencial del país sudamericano ya se agotó.

“Es como el avión presidencial, ya se agotó, por ejemplo la capacidad de tiempo de vida útil del avión de Argentina, el avión presidencial. Entonces les mandamos a decir `ahí está, llévense el avión nuestro, además es un gobierno amigo, pero el avión nuestro tiene un avalúo de 110 millones de dólares, digo se reservaron 30 millones de dólares

“Todavía no lo descartamos que puedan dar los 30 (millones) y en plazo paguen después el resto. Pero son de esas operaciones, de esos negocios de la época fornicara. Muy malos negocios para el pueblo de México”, criticó.





Presidente de Tayikistán estrena avión que compró a México con visita a China

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Emomali Rahmon, presidente de Tayikistán, realizó su primer viaje a bordo del avión presidencial que compró a México, esto durante una visita a la República Popular China donde prevé reunirse con Xi Jinping.

"El presidente Emomali Rahmon recibió una calurosa bienvenida por representantes de alto rango del gobierno en el país vecino de China, en el Aeropuerto Internacional de Beijing, que contó con ornamentación festiva para recibir al invitado", informó el gobierno de Tayikistán a través de un comunicado.

Cabe recordar que el registro de este avión cambió al código EY-001 y, de acuerdo con la plataforma Flightradar24, realizó su primer vuelo el pasado 14 de mayo desde San Bernardino, California, con dirección a Dusabmé, capital de Tayikistán.

Mientras que el vuelo de este martes partió de dicha ciudad hacia Beijing, donde aterrizó a las 17:26 horas (hora local), en un evento cuyas fotografías fueron difundidas por el gobierno de la ex república soviética.

¿Dónde está Tayikistán, nuevo hogar del avión presidencial?

La República de Tayikistán se ubica en Asia Central, y tiene fronteras con Afganistán al sur, Uzbekistán al oeste, Kirguistán al norte y China al este.

Su idioma oficial es el tayiko, lengua irania emparentada con el persa y que actualmente se escribe con una versión del alfabeto cirílico. En el país también se habla ruso, uzbeko, kirguís y turcomano, entre otros.

La población de Tayikistán es de casi 10 millones de habitantes, de acuerdo con información de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Se convirtió en una nación independiente y adoptó un gobierno de república presidencial en 1991, tras la disolución de la Unión Soviética.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alistan esta tarde la salida de México del avión presidencial

Este viernes se irá el avión presidencial a EU, en donde recibirá mantenimiento y será pintado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, informó que a las 15:00 horas de este viernes se irá el avión presidencial a Estados Unidos, en donde recibirá mantenimiento y será pintado tras ser vendido a la República de Tayikistán.

Durante la mañanera de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, se detalló que el avión fue vendido por mil 658.7 millones de pesos; 92.1 millones de dólares; y que el precio no podía ser menor al valor comercial determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Mendoza explicó que existe un arrendamiento entre la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Defensa y Banobras, y se utilizarán mil 229.8 millones de peso para pagar el arrendamiento a Banobras, pero se regresará en su totalidad al gobierno para construir dos hospitales, uno en Oaxaca y otro en Guerrero.

Añadió que 196.8 millones de pesos se utilizarán para el pago de IVA; 33.2 millones de pesos se destinarán para pagar una comisión al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; y 198.9 millones de pesos serán enviados a la Tesorería de la Federación.

Dijo que de 2019 a 2021, el Gobierno de México recibió 86 expresiones de interés en comprar el avión, que pidieron informes o visitaron el avión; en 2022, fueron sólo cuatro; y este año, otras cuatro, entre las que estaba la de Tayikistán.

El avión es para 80 pasajeros, fue fabricado en 2010 y tiene mil 959 horas de vuelo; fue adquirido en 2012 para ser usado por el expresidente Enrique Peña Nieto.

El avión presidencial tuvo una baja en su valor comercial, ya que en 2019 tenía un valor de dos mil 397.6 millones de pesos, y este año ya se había reducido a mil 657 millones de pesos.

También señaló que el gobierno federal ha vendido 15 aeronaves, 10 aviones y cinco helicópteros por dos mil 740 millones de pesos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO confirma que 'hay posibilidad' de vender el avión presidencial

López Obrador dijo que hay un acuerdo, pero aún no sabe si ya se firmó.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al señalar que no podía dar detalles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que “hay la posibilidad” que se venda el avión presidencial TP01 resguardado por la Fuerza Aérea Mexicana.

“Estamos viendo todo este asunto, no sé cómo se enteraron ustedes, son Mirones profesionales. Hay un acuerdo, o sea se estaba viendo, pero todavía no sé si ya se firmó, pero vamos a esperarnos, pero sí hay esa posibilidad”, expresó.

Esta mañana, Bajo Reserva de El Universal adelantó la venta del avión presidencial TP-01.

De México para Tayikistán, el destino del Boing B787

Se conoció que este jueves Banobras firmó la venta del lujoso Boing B787 Dreamliner para uso ejecutivo, y se va hasta la República de Tayikistán.

Al cuestionar al Presidente en su conferencia mañanera respondió que no podía ahondar en detalles.

“No puedo decir más, solo que al obtenerse ese recurso se va a destinar para dos hospitales, uno en Tlapa la Montaña de Guerrero y otro en Tuxtepec, Oaxaca.

“No puedo hablar más, de todas formas, se venda o no se venda el avión, esos hospitales los vamos a hacer, pero si me gustaría que ese dinero se destine a esos dos hospitales del IMSS-Bienestar”, señaló.



AMLO busca vender el avión presidencial

Asegura que el avión se mantiene en buen estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante la conferencia mañanera de este martes 14 de marzo, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que aún se está buscando vender el avión presidencial.


Cabe recordar que hace unos días también mencionó en una conferencia matutina que el avión presidencial se mantiene en buen estado y su costo de mantenimiento es cerca de 110 millones de pesos, pero usarlo para viajes internacionales implicaría triplicar ese costo.


“Nos cuesta muchísimo menos el tenerlo parado, conservarlo, darle mantenimiento, que usarlo. Nos ha costado no usarlo desde que llegamos, dos años y dos o tres meses, alrededor de 110 millones de pesos; pero el uso de ese avión para viajes nacionales o internacionales llega a ser dos veces más o tres veces más“, afirmó López Obrador.



Avión presidencial regresa a México tras mantenimiento en hangares de Boeing

La aeronave con matricula XC-MEX aterrizó en el AICM a las 12:45.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El avión presidencial TP-01 despegó hace unos minutos desde Victorville, California, hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La aeronave, con matrícula XC-MEX, despegó a las 12:45 horas. Desde el 31 de octubre pasado, se encontraba en los hangares de la empresa Boeing, donde recibió mantenimiento.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |