Familia es asesinada a balazos en carretera; menor de 7 años entre las víctimas

Hombres armados que viajaban en motocicletas se acercaron al vehículo donde viajaba la familia

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Oaxaca, 

Cuatro miembros de una familia dedicada al transporte fueron asesinados a balazos cuando iban a bordo de un automóvil en un tramo carretero en San Juan Cacahuatepec, en la zona costera de Oaxaca, reportó la Fiscalía General de Justicia del estado. 

De acuerdo con los informes de la Comandancia Regional de la Agencia Estatal de Investigaciones (AIE), el ataque se reportó la altura del paraje “Altos Las Mesas” de este municipio costeño, sobre la carretera federal 125 Pinotepa Nacional-Tlaxiaco. 

Las víctimas viajaban a bordo de un vehículo Tsuru rojo en la zona de Pinotepa Nacional con rumbo a la población de “La Chicapilla, donde eran originarios. 

Sin embargo fueron alcanzados por hombres, quienes desde algunas motocicletas se les acercaron y les dispararon en repetidas ocasiones. El conductor perdió el control del auto y se estrelló contra el camellón. 

Fuerzas de seguridad estatal y la Guardia Nacional (GN) confirmaron que el ataque dejó cuatro muertos: dos hombres, una mujer y una niña de tan sólo siete años de edad las víctimas en este atentado. 

Al parecer, el objetivo del ataque era asesinar a Dámaso Martínez Peña, quien era concesionario y miembro de la Alianza de Transportistas de la Costa de Oaxaca; el hombre había denunciado amenazas de muerte por células criminales que le exigían cobro de piso y lo extorsionaban. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





México supera los 30 mil asesinatos en 2023

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

México cerró el año 2023 con una alarmante cifra de 30,523 asesinatos, superando nuevamente la barrera de los 30 mil, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Estos números, que incluyen 29,675 homicidios dolosos y 848 feminicidios, promedian 84 muertes diarias, subrayando los desafíos persistentes en materia de seguridad.

Aunque la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó una disminución del 20% en los homicidios dolosos desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los críticos señalan que las cifras aún reflejan una situación alarmante. El año más violento fue 2019, con 34,720 muertes intencionales y 970 feminicidios.

En diciembre de 2023, se registraron 2,315 asesinatos, la cifra mensual más baja en los últimos siete años, según Rodríguez Velázquez. Sin embargo, persisten preocupaciones sobre la efectividad de las estrategias de seguridad, ya que varios estados como Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán continúan concentrando casi la mitad de los homicidios dolosos en el país.

El sexenio de López Obrador acumula un total de 166,193 asesinatos y 4,892 feminicidios desde diciembre de 2018. Estos números destacan la necesidad de una evaluación exhaustiva de las políticas de seguridad y la implementación de estrategias más efectivas para abordar la compleja problemática de la violencia en México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Arranca 2024 con 308 personas asesinadas en los primeros cinco días de enero

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

En los primeros cinco días de enero de 2024, fueron asesinadas 308 personas en el país, un promedio de 62 al día en cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Tan sólo ayer, previo al Día de Reyes, se registraron 56 víctimas de homicidio doloso, la mayoría en Michoacán, 9; Chihuahua, 7; Estado de México, 5. Guerrero, donde se denunció un presunto ataque de la delincuencia organizada que habría dejado al menos 30 muertos, reportó dos asesinatos el 5 de enero.

Al momento, el miércoles 3 de enero es el día más violento del año, al contabilizar 68 asesinatos; 4 de enero, 66; 1 de enero, 60; 2 de enero, 58; 5 de enero, 56, según el reporte diario de la SSPC elaborado con base en los reportes de las fiscalías o procuradurías estatales.

Guanajuato, donde este año se renovará la gubernatura en manos del PAN, inició el año como la entidad más violenta, con 35 víctimas de homicidio doloso del 1 al 5 de enero.

Le siguen Michoacán, 30; Baja California, 25; Estado de México, 25, estos tres estados son gobernados por Morena.

Jalisco, a cargo de Movimiento Ciudadano, acumula 25 asesinatos; Chihuahua, 22; Sonora, 16; Nuevo León, 15; Morelos, 14; Guerrero, 9: Zacatecas, 8.

En su conferencia del viernes 5 de enero, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el periodo Guadalupe-Reyes disminuyó la violencia en el país, pues se registró un promedio de 60 asesinatos diarios en el país, cuando, dijo, el promedio era de 80.

“Pero vamos bien, ayer toda esta temporada, ahora sí que de Guadalupe-Reyes, ha bajado, ha disminuido la violencia en el país, traemos un promedio de homicidios de 60 diarios, cuando el promedio nacional es 80. Entonces, está bajando en estos días y vamos a continuar así, eso es lo que deseamos, y siempre dándole atención especial al problema de la inseguridad y de la violencia”, presumió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presume AMLO disminución de homicidios en el país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que ayer, 27 de diciembre, fue de los días más bajos con 47 homicidio doloso registrados en el país.

“Miren ayer, 47 homicidios, 17 estados sin homicidios, es de los días más bajos en todo el año porque traemos un promedio de 85 (homicidios) y hemos bajado 20% de homicidios desde que llegamos, pero el promedio son 85, pero ayer 47 y todos estos días afortunadamente muy pocos homicidios”.

El Presidente de la República explicó que esta estadística se puede ejemplificar cuando la realidad y la percepción no se concilia.

“Porque la percepción pues tiene que ver con los incendios en Tabasco y ya ven eso. Ayer veía yo a alguien que decía que yo estaba engañando o mintiendo lo de Tabasco”.

De acuerdo a la gráfica que se presentó, de los 47 homicidios dolosos, de los cuales 10 se registraron en el Estado de México, seis en Baja California; cuatro en Chiapas; cuatro en Chihuahua: cuatro en Guanajuato; cuatro en Guerrero, tres en Morelos.

Dos en la Ciudad de México, dos en Michoacán, dos en Nuevo León, dos en Puebla, uno en Jalisco, uno en Sonora, uno en Tabasco, y uno en Zacatecas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Repuntan asesinatos en ocho estados del país en septiembre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En ocho estados del país repuntaron los asesinatos en septiembre, que faltando un día para que concluya acumula 2 mil 130 víctimas de homicidio doloso; un promedio de 73 diarias en cifras preliminares.

Con base en las estadísticas del reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guanajuato registró un aumento de 18%; Estado de México, 9%; Jalisco, 45%; Nuevo León, 10%; Veracruz, 23%, con respecto a la incidencia de agosto de este año.

En tanto, Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas igualaron el número de víctimas contabilizadas el mes pasado, faltando un día para que termine septiembre, lo que es probable que la rebasen.

Hasta el 29 de septiembre, Guanajuato acumula 265 asesinatos; Estado de México, 220; Jalisco, 141; Nuevo León, 129; Veracruz, 79; Ciudad de México, 63; Guerrero, 123; Tamaulipas, 41.

Durante septiembre el Estado de México y Nuevo León alcanzaron su cifra más alta de asesinatos del año al registrar 18 víctimas en un día, respectivamente.

Cabe destacar que Nuevo León, gobernador por el emecista Samuel García Sepúlveda, vive un repunte de la violencia homicida derivado de la pugna entre grupos de la delincuencia organizada por el control territorial para las actividades ilícitas.

Asimismo, en este mes fueron asesinados en Guerrero el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Fernando García Fernández, presuntamente por integrantes del grupo criminal “Los Ardillos”, que sitiaron Chilpancingo.

El fiscal regional en la zona de la Tierra Caliente de Guerrero, el teniente coronel Víctor Manuel Salas Cuadra, también fue asesinado al parecer por la Familia Michoacana, grupo criminal que ha tomado fuerza en la entidad, en alianza con el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

El director de Seguridad Pública del municipio de Juan R. Escudero, Juan Carlos Vitrago, corrió la misma suerte.

Hace unos días, un grupo armado secuestró a siete jóvenes en Villanueva, Zacatecas, de los cuales seis fueron asesinados y uno fue rescatado con vida.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobierno federal estima que concluirá este año con 35 mil asesinatos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno federal estima que este año concluirá con al menos 35 mil 065 asesinatos en el país; un promedio de 96 diarios y 2 mil 922 mensuales, concentrados en diez estados: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Sonora, Morelos y Nuevo León, en números absolutos.

De concretarse la proyección establecida en el anexo estadístico del Quinto Informe de Gobierno, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador estaría llegando a las 180 mil víctimas de homicidio doloso en su penúltimo año de gobierno, la cifra más alta de incidencia en este delito de que se tenga registro.

Los 35 mil 065 homicidios estimados para este año representarían un repunte de 9% en relación a los 32 mil 223 registrados el año pasado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el informe, en 2019, el primer año de gobierno de López Obrador, se cometieron 36 mil 661 homicidios dolosos; 2020, 36 mil 773; 2021, 35 mil 700; 2022, 32 mil 223.

De enero a julio de 2023, suman 18 mil 102 víctimas de homicidio doloso y feminicidio en el país, con base en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el informe de más de mil páginas, se señala que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que “atiende las causas de la violencia, con el criterio de que la paz es fruto de la justicia”, se ha consolidado por los resultados obtenidos.

Lee también Julio concluye con 2 mil 204 víctimas de homicidio en el país

“Con ese planteamiento, se logró que los delitos del fuero federal disminuyeran 27% en promedio del 1 de septiembre de 2022 a junio de 2023. De manera específica, el número de víctimas de secuestro se redujo en 58.3%; el robo de vehículos en 40.6%; el robo total en 24.3%; el homicidio doloso en 11.4%; y el feminicidio en 2.4%, respecto al periodo de septiembre de 2018 a junio de 2019.”.

Se presume que hasta el 30 de junio de este año, había en el país 128 mil 233 elementos de la Guardia Nacional desplegados en todo el país, por lo cual es el cuerpo institucional de seguridad más numeroso en la historia de México.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |