Ingresa operativo a Nuevo San Juan Parangarícutiro; criminales queman autos

Compartir en:

Para intentar evitar el ingreso de las autoridades, criminales y comuneros de esa localidad, incendiaron vehículos.

La quema se extendió a otros puntos, pero del municipio de Uruapan, donde también opera el CJNG.

El despliegue por tierra y aire, está integrado por personal de Seguridad Pública y de Fiscalía del estado, así como por militares y guardias nacionales.

La caravana de fuerzas estatales y federales, avanzó sobre el acceso principal a la cabecera municipal de Nuevo San Juan desde temprana hora.

Al notar la presencia de las autoridades, integrantes de la comunidad y de la organización criminal, le prendieron fuego a un par de vehículos, para evitar el ingreso.

Los convoyes de seguridad, militares, ministeriales y de GN, tomaron el control de la cabecera municipal minutos después, pese a la resistencia delincuencial.

Las escuelas de la localidad suspendieron clases, al igual que el servicio de transporte público; los negocios también fueron cerrados por los comerciantes.


Criminales queman vehículos en respuesta a operativo

En respuesta, los criminales también le prendieron fuego a tres vehículos más, pero en diferentes puntos del municipio de Uruapan.

Los reportes señalan que la quema de unidades en Uruapan, se registra en la colonia La Mora, así como en las localidades de Quirindavara y Cherangueran, hasta el momento.

Sin dar detalles, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó el despliegue operativo en Nuevo San Juan y dijo que más tarde se darán a conocer los resultados.





Detienen y vinculan a proceso a 12 integrantes del Grupo Delta del CJNG

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Doce integrantes del grupo Delta, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) y vinculados a proceso por un juez federal, por portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Al realizar un recorrido de vigilancia en las inmediaciones del fraccionamiento Revolución, en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, elementos de la Guardia Nacional detuvieron en el lugar a las 12 personas y retuvieron a un menor de edad, a quienes les aseguraron seis armas largas, un arma corta, siete cargadores, tres armas hechizas, 143 cartuchos de diversos calibres y un vehículo.

Por lo anterior, los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), y después remitidos ante el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, quien calificó de legal la detención y dictó vinculación a proceso por el delito antes referido.

En cuanto al menor de edad, fue puesto a disposición de un juez Especializado para Adolescentes en el Estado de Jalisco, informó la FGR.

Tras continuar con las diligencias correspondientes en torno a los hechos, el Ministerio Público Federal del caso solicitó al juez correspondiente una orden de cateo para una finca ubicada frente al lugar donde detuvieron a los imputados.

En el lugar, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguraron 39 bolsas con marihuana, 25 cargadores, 41 teléfonos celulares, cuatro armas de fuego, una bolsa que contenía sustancia cristalina, 12 chalecos, diversas placas vehiculares, seis motocicletas y dos vehículos.

Como medida cautelar, Jaziel “G”; Alfonso “R”; Tomás “L”; Cristian “M”; Francisco “C”; Brandon “B”; Diego “T”; Leobardo “P”; Jonathan “L”; Rosaura “P”; José “F” y Anthony “O”, estarán en prisión el tiempo que dure su proceso en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Capturan a presunto jefe del CJNG en Coalcomán, pero alcaldesa lo rescata

Un fuerte operativo de elementos del Ejército llegó desde este domingo a Coalcomán

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Coalcomán, 

Un fuerte operativo de elementos del Ejército llegó desde este domingo a Coalcomán, Michoacán, para recuperar la seguridad de ese municipio controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante el despliegue, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a “El Guache“, presunto jefe de plaza del CJNG en ese municipio, y a su pareja, quien presuntamente es la encargada de cobrar las extorsiones y coordinar a los narcomenudistas.

Los informes señalan que “El Guache” fue capturado en su domicilio, pero la alcaldesa del PRD María Obsulia Esquivel Colín; el síndico Rafael Saucedo Santana; el secretario del ayuntamiento y el director de Seguridad Pública, llegaron a rescatar al presunto jefe criminal.

La autoridad municipal evitó que el Ejército se llevara a “El Guache” y a su pareja sentimental.

En una fotografía en poder de El Universal se ve al presunto jefe de plaza, a su pareja y al síndico municipal, quien confrontó al personal militar.

Las fuentes consultadas confirmaron que continuará el despliegue para recuperar ese municipio de manos criminales y que en las próximas horas arribarán más elementos de Sedena, procedentes de la 43 Zona Militar.

Ello, sostuvieron, para reforzar los operativos y recuperar la seguridad de ese municipio, que desde hace tres años es gobernado por esa organización criminal, como lo ha documentado EL Gran Diario de México.

El CJNG controla además de la operatividad y finanzas del municipio, las extorsiones y cobros de piso a comerciantes y empresarios.

Documentos obtenidos por las autoridades federales revelan que ese grupo criminal tiene dentro de su nómina a mandos y elementos de la Policía Municipal.

Su poderío se ha extendido hasta el municipio aledaño de Chinicuila, donde han desaparecido, asesinado y secuestrado habitantes de otras zonas aledañas, entre ellos activistas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Cae 'El CR' vinculado al secuestro del coronel José Isidro Grimaldo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Juan Carlos “N”, alias “El CR”, supuesto jefe de plaza de Tapalpa, San Gabriel y Zapotitlán fue detenido durante un operativo de la Guardia Nacional en Tapalpa, Jalisco, en el Fraccionamiento Country Club.

“El CR” es señalado como autor intelectual del secuestro del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien desapareció en diciembre del año pasado, en el municipio de Tapalpa.

La captura de Juan Carlos Pizano Ornelas, presunto lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la región de Tapalpa, San Gabriel, Chiquilistlán y Zapotitlán, generó una serie de enfrentamientos entre fuerzas federales y delincuentes en la cabecera municipal de Tapalpa.

Información preliminar indica que a las 8:30 horas de este sábado elementos de la Guardia Nacional ubicaron al presunto capo en una finca de la calle Violeta, en la colonia Lomas del Poleo y desplegaron un operativo para capturarlo.

Derivado de esto se generaron una serie de enfrentamientos y los elementos federales requirieron el apoyo de dos helicópteros artillados desde los cuales se atacó a los presuntos delincuentes a pesar de que se desplazaban por una poblada zona de la cabecera municipal.

La Fiscalía de Jalisco detalló que el Gobierno Federal será el encargado de informar sobre los hechos.

¿Quién era el coronel José Isidro Grimaldo?

El coronel de caballería diplomado Estado Mayor, José Isidro Grimaldo Muñoz, se desempeñaba como comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas y en mayo fue removido como comandante de Los Dragones Urbanos al ser señalado de una probable ejecución extrajudicial de un joven de 22 años.

Desaparición del coronel

Al reportar la desaparición del coronel Grimaldo Muñoz, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y otras dependencias realizan la búsqueda para dar con su paradero.

El coronel estaba de vacaciones del 5 al 13 de diciembre en Jalisco y desapareció el 10 de diciembre de 2022, cuando viajaba hacia Zacatecas.

De acuerdo con fuentes municipales, el coronel Grimaldo Muñoz salió de Jalisco con dirección a Zacatecas en una camioneta Mazda, de color oscuro, pero se perdió contacto en el municipio de Tlapa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO envía condolencias por asesinato del comandante Héctor Vargas Carrillo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias por el asesinato del comandante del 65 Batallón de Infantería, el coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo, quien murió hace unos días en Michoacán, en una embocada de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En conferencia de prensa y frente al general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional (Sedena), el jefe del Ejecutivo federal detalló que en la emboscada también resultó herido el capitán segundo de infantería Rigoberto Hernandez Mora, quien se encuentra en el Hospital Central Militar. 

“Yo quiero nada más expresar mis condolencias a los familiares de los oficiales del Ejército, de las Fuerzas Armadas, que perdió la vida en Michoacán, es el coronel de Infantería, Héctor Miguel Vargas Carrillo, que murió en el cumplimiento de su deber, y el capitán segundo de infantería, Rigoberto Hernández Mora que está herido. Se encuentra en el Hospital Central Militar.

“A sus familiares, a sus amigos, a sus compañeros militares, nuestro pesar”, dijo. 

El viernes por la noche, el comandante del 65 Batallón de Infantería, el coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo, perdió la vida durante la emboscada que sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, perpetraron contra un convoy militar en el que viajaba en Coalcomán, en la zona de Tierra Caliente de Michoacán.

Vargas Carrillo llevaba nueve meses al frente del 65 Batallón de Infantería, al que llegó en abril del año pasado, después de que el Ejército tomara el control de varios municipios michoacanos colindante con Jalisco, entre ellos Aguililla, tierra natal del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Se informó que después de este ataque, elementos del 65 Batallón de Infantería de Coalcomán y de la 43 Zona Militar de Apatzingán desplegaron un operativo en la región colindante entre Jalisco y Michoacán para dar con los responsables del asesinato del coronel Vargas Carrillo.

El viernes por la noche, el comandante del 65 Batallón de Infantería, el coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo, perdió la vida durante la emboscada que sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, perpetraron contra un convoy militar en el que viajaba en Coalcomán, en la zona de Tierra Caliente de Michoacán.


Vargas Carrillo llevaba nueve meses al frente del 65 Batallón de Infantería, al que llegó en abril del año pasado, después de que el Ejército tomara el control de varios municipios michoacanos colindante con Jalisco, entre ellos Aguililla, tierra natal del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Se informó que después de este ataque, elementos del 65 Batallón de Infantería de Coalcomán y de la 43 Zona Militar de Apatzingán desplegaron un operativo en la región colindante entre Jalisco y Michoacán para dar con los responsables del asesinato del coronel Vargas Carrillo.



¿CJNG detrás del ataque a Ciro Gómez Leyva ? Esto dicen las autoridades

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch señaló que la célula criminal implicada con el ataque en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, tiene operaciones en la capital del país y en el Estado de México, en donde su líder Pedro “N”, alias “Pool”, fue detenido y desarticulada su organización.

A este grupo se les halló indumentaria con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sin embargo las autoridades señalaron que aún no está establecido si pertenecen o no a dicho cártel.

“Todavía tenemos que determinar si pertenecen o no, lo que tenemos hasta ahorita es que pertenecen a una célula criminal de la Ciudad de México y del Estado de México”, dijo García Harfuch.

Se sabe que en los 12 inmuebles se registraba operaciones de esta célula de criminales dedicados al sicariato, extorsión y narcomenudeo en Iztapalpa, Iztacalco, Venustiano Carranza, y Gustavo A. Madero.

De igual forma, se logró localizar dos casas de seguridad, donde de manera constante se reunían para planear y coordinar actividades delictivas. Estas casas de seguridad también eran empleadas para el resguardo de armas de fuego de grueso calibre y droga.

Con base en los trabajos de inteligencia policial, se identificaron dichos inmuebles por lo que con datos de prueba se solicitaron órdenes de cateo que se cumplieron la noche del martes simultáneamente.

Sobre Pool Pedro N, líder de este grupo, el jefe de la policía capitalina refirió que se investigarán el tipo de incidencia que tenían sus operaciones y si están ligados con otros casos al respecto.

La fiscal, Ernestina Godoy, dijo que con la detención de Pedro “N”, alias Pool “estamos logrando la desarticulación de esta célula delictiva dedicada a la extorsión narcomenudeo y al sicariato”.

Armas, droga, granadas y hasta animales exóticos, entre lo asegurado en operativos

Durante el cumplimiento de los cateos, se aseguraron siete armas cortas; un cilindro silenciador para arma corta; cuatro armas largas; dos granadas de fragmentación; más de 150 cartuchos útiles de diversos calibres; más de cuatro mil dosis de droga; ocho vehículos, uno de ellos es un vehículo blindado; cinco motocicletas; diversos dispositivos electrónicos y de comunicación; documentación diversa y animales exóticos: tres perros lobo y un mapache.

Entre los vehículos se encuentra el Seat color negro, utilizado como muro durante la agresión.

Las personas detenidas serán presentadas ante el juez de control para que se decida su situación jurídica por los delitos efectuados en flagrancia, y estarán preparando la acción penal por el delito de homicidio en grado de tentativa, perpetrado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva.