'Lo que más importa es encontrar los cuerpos': AMLO lamenta muerte de sacerdotes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, de 78 años, y Joaquín Mora, de 80, años, en la sierra Tarahumara en Chihuahua, el pasado lunes en donde también fue asesinado un guía de turista, y anunció que ya se tiene identificado al presunto responsable, además de que fueron enviados elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la zona.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal aseguró que hay dos personas que se encuentran desaparecidas y una menor fue liberada.

Manifestó que en este momento lo que más importa es encontrar los cuerpos, y que “va avanzando la investigación, y el detener a los responsables”.

“Expresar mis condolencias a la Compañía de Jesús, a los jesuitas de México, del mundo, por estos lamentables hechos sucedidos en la sierra Tarahumara, en Chihuahua, en el municipio de Urique, donde dos sacerdotes que llevaban mucho tiempo trabajando en esa zona marginada, pobre, sacerdotes de alrededor de 80 años. Es una misión que lleva mucho tiempo trabajado para las comunidades. Dos de estos religiosos fueron asesinados, y también, ya comprobado, un civil y hay todavía dos personas desaparecidas, entre ellos una señora, la esposa de una de las víctimas.

“Se está haciendo una investigación. Hay ya elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, se actuó de inmediato, hay una búsqueda ya se tienen identificado al responsable, al homicida, y vamos a seguir con las investigaciones. También se está haciendo lo que le corresponde el gobierno de Chihuahua, pero dimos la instrucción, aunque se trata de un asunto del fuero común de enviar a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que lo que ahora lo más importa es encontrar los cuerpos e indicó que ya se ha avanzado en la investigación para detener a los responsables.

“¿Van atraer el caso?”, se le cuestionó.

“Ahora lo que nos importa más es encontrar los cuerpos, ya se ha avanzado en la investigación y detener a los responsables. El caso lo lleva la Fiscalía del Estado de Chihuahua, el proceso judicial, pero lo que nos importa ahora es encontrar los cuerpos y detener a los responsables. Vamos a estar informando sobre este lamentable hecho”.

El presidente López Obrador señaló que esta zona de la sierra Tarahumara ha estado desde hace mucho tiempo infiltrada y dominada por la delincuencia y recordó que en 2008 en Estación Creel un comando irrumpió en una reunión y asesinaron a 13 personas.

“Esa zona de la sierra ha estado desde hace tiempo muy infiltrada, penetrada, dominada por la delincuencia para tener los antecedentes, en esa zona se han cometido crímenes como lo sucedió en la estación Creel en 2008 que un comando irrumpió en una reunión y asesinaron a 13 personas y lo mismo en toda la región”.

Señaló que el presunto homicida ya está identificado y cuenta con una orden de aprehensión desde 2018 por el asesinato de un turista estadounidense.

“Entonces es esa una zona que está dominada por esta banda, por este grupo y se está haciendo el trabajo que nos corresponde”.

“¿Son dos personas las que están secuestradas?”, se le preguntó.

“No, son más. Se habla de cuatro o seis, incluidos los tres que se consideran que fueron asesinados”.

“¿Hay niños?”, se le siguió cuestionando.

“No, había una niña perece y la liberaron”.

Al preguntarle si los turistas son mexicanos o extranjeros, el jefe del Ejecutivo federal pidió esperar a los resultados de la investigación “porque si no no se ayuda, no se da la información”.

“Estamos trabajando allá, está la Secretaría de la Defensa Nacional y hay elementos suficientes del gobierno federal”, afirmó.





Condenan jesuitas monitoreo militar a religiosos tras asesinato de sacerdotes

El Centro Prodh fue catalogado como “grupo de presión” por la Sedena.

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús condenó que la Secretaría de la Defensa Nacional clasifique al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) como un grupo de presión, a la vez que lamentó que, a pesar de que se conocía la actividad delictiva en Cerocahui, Chihuahua, no se actuó en consecuencia para evitar los cuatro homicidios públicos y las cientos de víctimas.

La clasificación del Centro Prodh como “grupo de presión” ocurrió derivado de las acciones realizadas tras los asesinatos de los jesuitas Joaquín Mora Salazar y Javier Campos Morales, en Cerocahui, municipio de Urique, de acuerdo con los documentos filtrados tras un hackeo a la Sedena, mejor conocidos como Guacamaya Leaks.

“Lamentamos que las declaraciones públicas de los integrantes del Centro sean objeto de monitoreo intensivo, lo mismo que las declaraciones de las víctimas a las que acompañan”, señalaron a través de un comunicado, donde respaldaron el trabajo el Centro Prodh ha realizado por casi 34 años.

De la misma manera recordaron que el trabajo civil de defensa de derechos humanos y el acompañamiento a víctimas es fundamental para la consolidación del Estado de Derecho y la Democracia en el país.

Los Jesuitas señalaron sentirse indignados pues a pesar de que se conocía de la actividad delictiva de Noriel Portillo Gil “El Chueco” en la Sierra Tarahumara no se actuó para evitar más dolor y el homicidio de los sacerdotes, a quienes junto con el guía de turistas Pedro Eliodoro Palma y el joven beisbolista Paúl Osvaldo Berrelleza, les fue arrebatada la vida y a más de 100 días su crimen permanece impune.

“De haberse actuado en consecuencia, la tragedia probablemente se hubiera evitado”, sentenciaron.

A la vez criticaron que en vez de concentrarse en localizar al responsable de los homicidios, los militares recibieron instrucciones para dedicarse a monitorear las declaraciones públicas de las autoridades eclesiásticas presentes en la zona, con el fin de evaluar si eran críticas contra el actual gobierno.

A la fecha, el perpetrador de los asesinatos continúa prófugo, por lo que los jesuitas en México continuarán con la exigencia de justicia y paz.

Finalmente, sentenciaron que seguirán con “con coraje y determinación” en la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En Chihuahua, militares escoltan a jesuitas ante inseguridad

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Casi dos meses después del asesinato de dos jesuitas en la localidad norteña de Cerocahui, el miedo impera en el remoto poblado enclavado en la Sierra Tarahumara, dominado por criminales y traficantes de droga y que otros religiosos se niegan a abandonar. 

Dos de los jesuitas que quedaron en la misión religiosa y sobrevivieron al ataque armado, ocurrido el 20 de junio dentro de un templo en el estado de Chihuahua, deben ahora salir a las calles escoltados por militares.

Los miembros de la congregación Javier Campos y Joaquín Mora, junto a un guía turístico, fueron presuntamente asesinados por José Portillo Gil, alias El Chueco, líder de una organización criminal que es buscado por las autoridades. 

Los crímenes generaron conmoción en el país y llamaron la atención de la comunidad internacional ante la creciente violencia que golpea a la nación. 

A pesar de los asesinatos de Campos y Mora (quienes tenían más de cinco décadas en la Sierra Tarahumara), la Compañía de Jesús descartó el cierre de su misión y acordó destinar un “maestrillo” (estudiante) a Cerocahui y tiene planeado enviar a otros dos sacerdotes, dijo en una entrevista con The Associated Press el jesuita Jorge González Candia, asesor de la congregación. 

“Vimos muy claro que no podíamos por el miedo o la inseguridad que existe replegarnos, sino más bien reforzar la presencia jesuita en este lugar”, dijo. 

Los temores en Cerocahui se crisparon luego de la difusión la semana pasada en las redes sociales de un video en el que una persona con el rostro cubierto con un pasamontaña blanco, que se identificó como El Chueco, negó su responsabilidad en los asesinatos y recriminó a uno de los jesuitas sobrevivientes que presenció los hechos.

Aunque las autoridades hasta el momento no han confirmado la veracidad del video y si la persona que aparece en la grabación es Portillo Gil, el hecho generó preocupación en la congregación ante la velada amenaza hacia el testigo. 

Así lo reconoció González Candia, quien afirmó que le resultaba “increíble” que mil efectivos del ejército y 200 guardias nacionales desplegados en la Sierra Tarahumara no hayan podido localizar al presunto responsable de los asesinatos de los dos sacerdotes y el guía turístico Pedro Palma. 

“Estamos solicitando medidas de protección a partir de ese video”, dijo el asesor al señalar que hay preocupación en la Compañía de Jesús ante una posible confrontación de los integrantes del grupo criminal que opera en esa región con los jesuitas de la misión, algo que nunca había ocurrido durante las décadas que la congregación ha estado presente en la sierra Tarahumara prestando asistencia a las comunidades indígenas. 

Tras los asesinatos, las autoridades anunciaron un amplio despliegue de las fuerzas de seguridad en la Sierra Tarahumara para capturar a El Chueco, quien a pesar de tener desde hace varios años orden de captura se paseaba por las calles de Cerocahui con absoluta impunidad e incluso patrocinaba un equipo de béisbol local. Por información que lleve a su detención se ha ofrecido una recompensa de cinco millones de pesos (unos 250 mil dólares). 

Portillo Gil es señalado desde 2018 como el principal sospechoso del homicidio del profesor estadunidense Patrick Braxton-Andrew, quien, según las autoridades, fue asesinado a balazos tras ser confundido con un agente de la DEA. De acuerdo con información difundida por los medios, Portillo Gil es el líder de una célula del narcotráfico vinculada con el poderoso grupo criminal de Los Salazar, que está asociado al Cártel de Sinaloa en Chihuahua. 

Luego de los hechos dentro de la misión de Cerocahui fue instalado un campamento de militares y guardias nacionales que custodian a los sacerdotes en sus salidas, precisó González Candia, quien fue designado por la Compañía de Jesús para atender la crisis que se generó tras los asesinatos, acompañar el traslado de los cuerpos de Campos y Mora desde el lugar donde fueron localizados hasta el cementerio y apoyar a la misión religiosa. 

Sobre las razones que llevaron a mantener en Cerocahui a los dos jesuitas que se encontraban en la comunidad al momento del ataque, González Candia afirmó que los sacerdotes pidieron quedarse porque “hay un amor a las tierras, a la cultura, al pueblo y también ven la necesidad de acompañar un duelo”. Sin embargo, agregó que la congregación sigue valorando si deben continuar allí.

El asesor admitió que la comunidad siente aún mucho temor debido a que el presunto responsable de los asesinatos sigue libre.

Al ser preguntado sobre si los problemas de criminalidad que hay en la Sierra Tarahumara culminarán con la detención de El Chueco, González Candia indicó que “se ha comprobado que cuando sólo se aprehende a un cabecilla se multiplican los grupos delictivos, crece el número de delitos y se saturan las prisiones”. 

Agregó que se necesita investigación, transformación de estructuras locales y voluntad política para generar los cambios necesarios para recuperar la paz. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fuertes imágenes: 11 muertos y seis detenidos en jornada violenta en Cd Juárez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja informó que seis presuntos integrantes de “Los Mexicles” fueron detenidos por los hechos de violencia registrados ayer en Ciudad Juárez, en el cual murieron 11 personas.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal dijo que en estos momentos Ciudad Juárez está en calma y se ha restablecido el orden público.

“Sigue la persecución a los que intervinieron en estos hechos derivados de la riña que se originó en el Cereso 3 de Ciudad Juárez entre Los Chapos y Los Mexicles.

“Parte de los grupos que estuvieron generando estos eventos delictivos, en diferentes puntos de Ciudad Juárez, ya están detenidos, están identificados como parte del grupo Mexicles y ya fueron puestos a disposición de las autoridades”.

Mejía Berdeja explicó dentro del Cereso 3 se registró una agresión entre “Los Chapos”, que fueron atacados por un grupo rival “Los Mexicles”, resultando 20 internos lesionados, cuatro de ellos por proyectil de arma de fuego, el resto por golpes; así como dos personas privadas de la libertad muertas por proyectil de arma de fuego.

Lee también: Un niño, dentro de las víctimas fatales de jornada violenta en Chihuahua: fiscal

“Se logra restablecer el control en el centro penitenciario a partir de la actuación de las fuerzas municipales, estatales y federales, pero a partir de esta situación este grupo delictivo “Los Mexicles” empieza a emprender acciones de disturbio y agresiones contra la población civil en Ciudad Juárez, dando como resultado nueve personas fallecidas, que se suman a las dos que se suscitaron al interior del centro penitenciarios”.

Dijo que entre las personas que fueron asesinadas se encuentran cuatro que estaban haciendo un control remoto, que pertenecen a la estación Mega Radio, a Switch FM,entre ellos un locutor de radio, Alan González.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asesinato de jesuitas: Capturan a ''El Shakira'', primo de ''El Chueco''

Compartir en:

El Financiero,  Mexico, Chihuahua, 

Escondido en la zona limítrofe entre los estados de Chihuahua y Sinaloa, fue detenido Gilberto Portillo alias “El Shakira”, primo de José Noriel Portillo “El Chueco”, quien el pasado 20 de junio asesinó a dos sacerdotes jesuitas y a otros dos civiles en el poblado de Cerocahui, municipio de Urique.

El arresto se realizó durante el operativo conjunto que implementan en la zona la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Fiscalía de Chihuahua.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que “El Shakira”, de 29 años de edad, es uno de los hombres de confianza de “El Chueco”.

Fue localizado en una brecha que conduce del poblado de Tubares, municipio de Urique, a Choix, en Sinaloa y se escondía en un campamento improvisado. El detenido de 29 años, es uno de los principales brazos operativos del cartel de Sinaloa en la zona.

Al momento de su captura le fue asegurado un fusil calibre .223 mm, con su cargador abastecido con 25 cartuchos útiles, así como una bolsa con un número considerable de pastillas de fentanilo.

“El Shakira” fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, por su presunta responsabilidad en la portación ilegal de arma de fuego y posesión simple de narcóticos.

El operativo permanente que las autoridades mantienen en el municipio de Urique y sus alrededores, ha arrojado al momento la detención de 18 individuos, miembros del grupo criminal que lidera “El Chueco” en la región.

¿Por qué ‘El Chueco’ asesinó a los dos jesuitas?

La Fiscalía General de Chihuahua ofreció información reciente sobre el asesinato de dos curas jesuitas en el pueblo de Cerocahui, en el municipio de Urique.

De acuerdo con su versión, el ataque se debió a que auxiliaron al guía de turistas que huía de José ‘N’ alias ‘El Chueco’.

De acuerdo con el reporte, el guía de turistas llamado Pedro Palma fue privado de la libertad el lunes por ‘El Chueco’, y tras conseguir escapar de donde estaba acudió al templo de Cerocahui, donde recibió apoyo de parte de los curas Javier Campos y Joaquín Mora.

“El hombre antes privado de la libertad escapó y llegó policontundido al templo del pueblo, donde fue auxiliado por los religiosos, quienes también fueron privados de la vida y cuyos cuerpos fueron recogidos por el agresor”, señaló la Fiscalía horas después de haber notificado que encontraron los restos de las tres víctimas.

Los cuerpos fueron abandonados a 100 kilómetros del pueblo de Cerocahui, en el municipio de Urique.




Suman 17 detenidos por el asesinato de dos sacerdotes en Chihuahua

Entre los detenidos un primo de ''El Chueco'': SSPC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que se detuve a tres hombres vinculados con José “N” alías “El Chueco”, señalado como autor material del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Urique, Chihuahua, con lo que suman ya 17 personas detenidas por este caso.

Al presentar el informe “Cero Impunidad”, el subsecretario detalló que el pasado 30 de julio, en un operativo en Bahuichivo, en Urique, durante las acciones del operativo conjunto que se mantienen, se detuvo a Otón “N”, Noel “N”, y Paciano “N”, a quienes se les aseguraron armas largas, cargadores y droga.

Indicó que ya se presentaron estas tres personas ante la autoridad ministerial para su vinculación a proceso penal.

“Continuando con la instrucción presidencial del despliegue que se tiene para la persecución y búsqueda de José “N”, alias “El Chueco”, en Chihuahua y otros estados, además de la alerta migratoria que hay a nivel nacional, el pasado 30 de julio, la Fiscalía de Justicia de Chihuahua informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Agencia Estatal de Investigación, lograron la detención de otros tres sujetos en Bahuichivo, en Urique, durante las acciones del operativo conjunto que se mantiene en Urique, Chihuahua.

“Uno de estos sujetos es identificado como primo hermano de José “N”, alias “El Chueco”, y es el principal distribuidor de droga en esta zona. Y como recordaremos, “El Chueco” es el presunto responsable de la muerte de dos padres jesuitas y un guía de turistas, fueron detenidos Otón “N”, Noel “N”, y Paciano “N”, se les aseguraron armas largas, cargadores y droga; ya se presentaron ante la autoridad ministerial para su vinculación a proceso penal.

“Con esto, al día de hoy, hay 17 detenidos en el operativo de búsqueda de José “N”, alias “El Chueco”, todos ellos, integrantes de la célula criminal de este sujeto, varios de ellos familiares directos y la mayoría ya está vinculado a proceso penal. Se sigue en la persecución para ejecutar la orden de aprehensión en contra de este sujeto”, indicó.