López Obrador dice se reunirá con Biden en Washington el 12 julio

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México informó el lunes que se reunirá con su colega de Estados Unidos, Joe Biden, el 12 de julio en Washington.





Marina Del Pilar asegura que trabajan para garantizar la paz en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda informó a través de sus redes sociales que en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno están trabajando para garantizar la paz en el estado, tras los hechos violentos vividos el día de ayer.

Lee también: Baja California bajo fuego: bloqueos en 5 ciudades y transportes atacados

Actualmente están en el Cuartel Morelos, sede de la Segunda Zona Militar de la ciudad de Tijuana dando puntual seguimiento a lo suscitado.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Refinería en Dos Bocas pide 6,500 millones de dólares más a Gobierno

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Tabasco, Dos Bocas, 

La refinería en construcción en el sur de México pidió esta semana cerca de 6,500 millones de dólares más al Gobierno para cubrir este año obras no contempladas inicialmente, mayores costos de plantas y el arranque de unidades, según un documento visto por Reuters y dos fuentes con conocimiento del tema.

El consejo de administración de la petrolera estatal Pemex aprobó esta semana -con voto mayoritario pero no unánime- pedir al Gobierno 5,618 millones de dólares para continuar con las obras y 853 millones de dólares para la puesta en operación de la refinería Olmeca, conocida como Dos Bocas, de acuerdo al documento y las fuentes.

El monto se suma a los 8,900 millones de dólares que fueron aprobados por el consejo en 2020, pero que fue subiendo sin autorización expresa de esa autoridad.

Reuters reportó a finales de abril que el presupuesto se había agotado y se habían solicitado más recursos.

La decisión de solicitar más recursos se da luego de meses de discusiones internas entre la Secretaría de Energía, encargada del proyecto, la Secretaría de Hacienda, y Pemex, que tomará la administración de la nueva refinería, que se sumará a las otras siete que tiene de la petrolera.

Pemex, la Secretaría de Energía ni la Secretaría de Hacienda respondieron a solicitudes de comentarios.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió en junio que Dos Bocas costaría mucho más de los 8,900 millones de dólares aprobados inicialmente y estimó el costo en entre 11,000 y 12,000 millones de dólares, la solicitud de fondos adicionales no se había concretado. 

El nuevo costo oficial estimado de la refinería, uno de los proyectos más emblemáticos del presidente y con el que busca lograr su meta de que México sea autosuficiente en producción de combustibles, se ha elevado a 14,605 millones de dólares, según el documento y las fuentes.

Pero podría subir aún más al sumar impuestos que no han sido contabilizados aún, así como escalamientos, contingencias y otras partidas.

El costo de la refinería, bautizada como Olmeca, se elevó por mayores precios en las plantas que la integrarán, más 1,825 millones de dólares de "obras asociadas", 782 millones de dólares para plantas de cogeneración y 853 millones de dólares para el arranque, según el documento, un informe presentado al consejo de administración de Pemex esta semana.

Hasta ahora, Dos Bocas ha recibido 10,290 millones de dólares en total a junio del 2022 y desde que arrancó el proyecto en 2019, según el documento.

López Obrador inauguró el 1 de julio la primera fase de la obra, que ha sido duramente criticada por opositores y especialistas del sector energético, quienes consideran que no producirá combustibles en el corto plazo aunque el Gobierno ha dicho que lo hará desde el 2023. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobierno de Nicaragua censura a la Iglesia Católica tras críticas al presidente

El conflicto entre gobierno e iglesia se remonta desde las protestas de 2018

Compartir en:

Cadena Noticias,  Nicaragua, Managua, 

El gobierno de Nicaragua, comandado por el presidente Daniel Ortega, ha cometido actos de censura en contra de miembros de la Iglesia Católica, esto en represalia a las constantes criticas que han realizando los líderes religiosos hacia el actual mandatario del país centroamericano. 

Rolando Alvárez, obispo de Matagalpa, fue retenido por las fuerzas de seguridad federales bajo la acusación de “desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales”.

En un video compartido en redes sociales se puede ver como el obispo se encuentran al interior de la Curia Episcopal (nombre de la iglesia) y en la puerta hay decenas de policías impidiendo la salida de las personas que se encuentran al interior de recinto. 


Álvarez fue retenido después de protestar contra el cierre de cinco cadenas de radio católicas y exigir al gobierno que "respete" la libertad de culto ante los "hostigamientos" a la Iglesia. 

Miembros de la Iglesia Católica en Nicaragua señalan que las persecuciones y los casos de exilio en contra los líderes religiosos se remontas desde las protestas que se suscitaron en 2018 en contra del gobierno de Daniel Ortega.

*Con información obtenida de Milenio, López Doriga e Infobae.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se echa para atrás Marina; no solicitará los 3 mdp para visitas presidenciales

Se envió oficio a la Presidencia del Congreso

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Por medio del oficio número 0001425 el Poder Ejecutivo de Baja California solicitó al Congreso del estado que se retire la solicitud de modificación del Presupuesto de Egresos 2022, con lo que queda suspendida la redirección de los 3 millones de pesos para la logística de futuras giras presidenciales a la entidad.


El documento fue girado a la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Alejandra Ang Hernández, y está firmada por el secretario de Hacienda local, Marco Moreno Mexia. 


El funcionario sostiene en el oficio que esta nueva solicitud está basada en los artículos 23; 30, fracción II; y 32 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Baja California.


La solicitud original, para destinar los 3 millones de pesos en los gastos de las visitas presidenciales, se encontraba en el oficio 0001087 que desde el 29 de junio se había enviado a Oficialía de Partes del Congreso local.



''No van a poder detenernos'': AMLO rechaza presiones a jueces por Tren Maya

El presidente negó presiones a jueces en suspensiones contra Tren Maya

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que “el león cree que todos somos de su condición”, el presidente Andrés Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno presione a jueces para levantar las suspensiones que habían logrado organizaciones ambientales en contra de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya y manifestó que “no van a poder detenernos”.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que su gobierno no es corrupto “somos distintos” y afirmó que se recupera el tiempo perdido en la construcción del proyecto ferroviario con la intensificación de los trabajos y con más equipo.

“Cree el león que todos son de condición”, Claudio X González, sus abogados, piensan que somos iguales a ellos. Nosotros no somos corruptos, somos distintos (…) Nosotros no ejercemos presión contra nadie, y lo hicimos en el caso del Tren Maya fue presentar toda la información que nos solicitaron y además hacer uso de la facultad que tenemos para declarar una obra de interés público, de interés nacional de seguridad nacional y eso fue lo que hicimos, y mientras se resolvía lo de los amparos, hubo este decreto que nos permito avanzar y que bien que ahora el juez esta desechando todos estos amparos.

“Puede ser que nos detengamos como pasó en este tramo del Tren Maya, dos, tres meses, pero ya estamos y vamos recuperar el tiempo porque estamos con más equipos e intensificando nuestra acción, nuestro trabajo para lograr lo perdió.

“Pero quién sabe con qué van a salir ahora, pero pues no van a poder detenernos y es también legal el que se utilice el amparo, el que haya oposición es normal y además entiendo que estén molestos, y hasta les ofrezco disculpas por las molestias que ocasiona el desterrar la corrupción de México, les ofrezco disculpas”, dijo.