'Los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos': jesuitas

El sacerdote Javier “El Pato” Ávila pidió al presidente revisar su proyecto de seguridad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante el funeral de los jesuitas asesinados en Chuihua, el sacerdote jesuita Javier “El Pato” Ávila, pidió en su discurso al presidente de la republica, Andrés Manuel López Obrador, revisar su proyecto de seguridad, ya que asegura que “no vamos bien”. 

“Respetuosamente pido al señor presidente de la república que revise su proyecto de seguridad pública, porque no vamos bien. Este es clamor popular. Este evento lamentable no es aislado en nuestro país, un país invadido por la violencia y la impunidad”, señaló desde la iglesia Sagrado Corazón de Jesús en el municipio de Chihuahua.

Indicó que los sistemas le apuestan al olvido, sin embargo ellos le apuestan a la memoria, por lo cual su tono es pacífico, pero alto y claro. 

“Son miles, miles de dolientes sin voz que claman justicia en nuestra nación. Los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos”, recalcó.

"La muerte no va a triunfar ante la vida"

Señaló que la muerte no va a triunfar ante la vida, por lo cual se va a continuar con la misión a favor de la gente en la Sierra Tarahumara.

”Los jesuitas no abandonaremos la misión y menos el servicio a la gente. La muerte no va a triunfar ante la vida. Sabemos perdonar y perdonamos”.

En su discurso el padre Ávila, mencionó que en los sacerdotes Javier y Joaquín, la población siempre encontró a dos hermanos profundamente humanos.

“Es tanto el dolor que nos dejan estas muertes, pero no olvidemos que son miles de nuestros en el país”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Fuertes imágenes: 11 muertos y seis detenidos en jornada violenta en Cd Juárez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja informó que seis presuntos integrantes de “Los Mexicles” fueron detenidos por los hechos de violencia registrados ayer en Ciudad Juárez, en el cual murieron 11 personas.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal dijo que en estos momentos Ciudad Juárez está en calma y se ha restablecido el orden público.

“Sigue la persecución a los que intervinieron en estos hechos derivados de la riña que se originó en el Cereso 3 de Ciudad Juárez entre Los Chapos y Los Mexicles.

“Parte de los grupos que estuvieron generando estos eventos delictivos, en diferentes puntos de Ciudad Juárez, ya están detenidos, están identificados como parte del grupo Mexicles y ya fueron puestos a disposición de las autoridades”.

Mejía Berdeja explicó dentro del Cereso 3 se registró una agresión entre “Los Chapos”, que fueron atacados por un grupo rival “Los Mexicles”, resultando 20 internos lesionados, cuatro de ellos por proyectil de arma de fuego, el resto por golpes; así como dos personas privadas de la libertad muertas por proyectil de arma de fuego.

Lee también: Un niño, dentro de las víctimas fatales de jornada violenta en Chihuahua: fiscal

“Se logra restablecer el control en el centro penitenciario a partir de la actuación de las fuerzas municipales, estatales y federales, pero a partir de esta situación este grupo delictivo “Los Mexicles” empieza a emprender acciones de disturbio y agresiones contra la población civil en Ciudad Juárez, dando como resultado nueve personas fallecidas, que se suman a las dos que se suscitaron al interior del centro penitenciarios”.

Dijo que entre las personas que fueron asesinadas se encuentran cuatro que estaban haciendo un control remoto, que pertenecen a la estación Mega Radio, a Switch FM,entre ellos un locutor de radio, Alan González.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asesinato de jesuitas: Capturan a ''El Shakira'', primo de ''El Chueco''

Compartir en:

El Financiero,  Mexico, Chihuahua, 

Escondido en la zona limítrofe entre los estados de Chihuahua y Sinaloa, fue detenido Gilberto Portillo alias “El Shakira”, primo de José Noriel Portillo “El Chueco”, quien el pasado 20 de junio asesinó a dos sacerdotes jesuitas y a otros dos civiles en el poblado de Cerocahui, municipio de Urique.

El arresto se realizó durante el operativo conjunto que implementan en la zona la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Fiscalía de Chihuahua.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que “El Shakira”, de 29 años de edad, es uno de los hombres de confianza de “El Chueco”.

Fue localizado en una brecha que conduce del poblado de Tubares, municipio de Urique, a Choix, en Sinaloa y se escondía en un campamento improvisado. El detenido de 29 años, es uno de los principales brazos operativos del cartel de Sinaloa en la zona.

Al momento de su captura le fue asegurado un fusil calibre .223 mm, con su cargador abastecido con 25 cartuchos útiles, así como una bolsa con un número considerable de pastillas de fentanilo.

“El Shakira” fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, por su presunta responsabilidad en la portación ilegal de arma de fuego y posesión simple de narcóticos.

El operativo permanente que las autoridades mantienen en el municipio de Urique y sus alrededores, ha arrojado al momento la detención de 18 individuos, miembros del grupo criminal que lidera “El Chueco” en la región.

¿Por qué ‘El Chueco’ asesinó a los dos jesuitas?

La Fiscalía General de Chihuahua ofreció información reciente sobre el asesinato de dos curas jesuitas en el pueblo de Cerocahui, en el municipio de Urique.

De acuerdo con su versión, el ataque se debió a que auxiliaron al guía de turistas que huía de José ‘N’ alias ‘El Chueco’.

De acuerdo con el reporte, el guía de turistas llamado Pedro Palma fue privado de la libertad el lunes por ‘El Chueco’, y tras conseguir escapar de donde estaba acudió al templo de Cerocahui, donde recibió apoyo de parte de los curas Javier Campos y Joaquín Mora.

“El hombre antes privado de la libertad escapó y llegó policontundido al templo del pueblo, donde fue auxiliado por los religiosos, quienes también fueron privados de la vida y cuyos cuerpos fueron recogidos por el agresor”, señaló la Fiscalía horas después de haber notificado que encontraron los restos de las tres víctimas.

Los cuerpos fueron abandonados a 100 kilómetros del pueblo de Cerocahui, en el municipio de Urique.




Suman 17 detenidos por el asesinato de dos sacerdotes en Chihuahua

Entre los detenidos un primo de ''El Chueco'': SSPC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que se detuve a tres hombres vinculados con José “N” alías “El Chueco”, señalado como autor material del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Urique, Chihuahua, con lo que suman ya 17 personas detenidas por este caso.

Al presentar el informe “Cero Impunidad”, el subsecretario detalló que el pasado 30 de julio, en un operativo en Bahuichivo, en Urique, durante las acciones del operativo conjunto que se mantienen, se detuvo a Otón “N”, Noel “N”, y Paciano “N”, a quienes se les aseguraron armas largas, cargadores y droga.

Indicó que ya se presentaron estas tres personas ante la autoridad ministerial para su vinculación a proceso penal.

“Continuando con la instrucción presidencial del despliegue que se tiene para la persecución y búsqueda de José “N”, alias “El Chueco”, en Chihuahua y otros estados, además de la alerta migratoria que hay a nivel nacional, el pasado 30 de julio, la Fiscalía de Justicia de Chihuahua informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Agencia Estatal de Investigación, lograron la detención de otros tres sujetos en Bahuichivo, en Urique, durante las acciones del operativo conjunto que se mantiene en Urique, Chihuahua.

“Uno de estos sujetos es identificado como primo hermano de José “N”, alias “El Chueco”, y es el principal distribuidor de droga en esta zona. Y como recordaremos, “El Chueco” es el presunto responsable de la muerte de dos padres jesuitas y un guía de turistas, fueron detenidos Otón “N”, Noel “N”, y Paciano “N”, se les aseguraron armas largas, cargadores y droga; ya se presentaron ante la autoridad ministerial para su vinculación a proceso penal.

“Con esto, al día de hoy, hay 17 detenidos en el operativo de búsqueda de José “N”, alias “El Chueco”, todos ellos, integrantes de la célula criminal de este sujeto, varios de ellos familiares directos y la mayoría ya está vinculado a proceso penal. Se sigue en la persecución para ejecutar la orden de aprehensión en contra de este sujeto”, indicó.



A un mes de crimen en Chihuahua, jesuitas exigen justicia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A un mes del asesinato de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, y de dos laicos en Cerocahui, Chihuahua, la Compañía de Jesús en México sigue con su exigencia de justicia.

"Estamos convencidos de que si prevalece -como hasta ahora- la impunidad, no será posible avanzar hacia la reconciliación y la paz", dijeron los jesuitas en un comunicado.

Según la Fiscalía de Chihuahua, José Noriel Portillo, alias "El Chueco" e identificado como el asesino de los jesuitas, patrocinaba un equipo de béisbol y luego de perder un partido, buscó y agredió a uno de los jugadores, de nombre Paul.

Luego, "El Chueco" acudió un hotel, donde se topó con el guía de turistas Pedro, a quien también secuestró y asesinó.

El guía de turistas logró escapar y, herido, buscó refugiarse en la parroquia hasta donde llegó el líder criminal para ejecutarlo y en donde asesinó a los padres jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora. "El Chuco" y sus cómplices se llevaron los tres cuerpos.

Ausencia del Estado en la región, señalan

Tras los crímenes, los jesuitas han manifestado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno que para la Compañía de Jesús es prioritario que se garanticen los derechos de las comunidades rarámuri, ues afirman que "la atención que sobre la región ha generado este lamentable hecho que sacudió al país no puede ser coyuntural: se deben revertir las causas estructurales de la violencia en la Sierra, que prevalecen desde hace décadas".

La Compañía de Jesús señala que "dada la ausencia de Estado en la región, es indispensable que continúen presentes de forma provisional las fuerzas federales, con los protocolos adecuados para interactuar con culturas indígenas y asegurando el respeto irrestricto de los derechos humanos, hasta que se reconstruyan las condiciones de paz en las comunidades de la Tarahumara".




Suman 13 detenidos por asesinato de sacerdotes jesuitas en Chihuahua: SSPC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejia Berdeja, informó que suman 13 detenidos por el homicidio de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en la sierra Tarahumara en Chihuahua.

Al presentar el informe “Cero Impunidad”, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal explicó que se detuvo a Alfredo Evaristo “N”, alias “el chino”, vinculado a un grupo criminal, y en los próximos días podría ser detenido José Noriel Portillo Gil, “El Chueco”.

También informó de la detención de una célula de narcomenudistas en Michoacán y en Sonora; así cómo el aseguramiento de 8 laboratorios clandestinos y precursores químicos en Sonora, que representa una pérdida económica 12.5 millones de pesos para el grupo criminal.

En otros casos, Mejía Berdeja dijo que se detuvo y se vinculó a proceso a los presuntos homicidas del empresario italiano en Palenque, Chiapas, entre ellos la esposa de la víctima, Elizabeth “N” y dos cómplices más.

Reportó la detención de una célula de narcomenudistas en Michoacán y en Sonora; así cómo el aseguramiento de 8 laboratorios clandestinos y precursores químicos en Sonora, que representa una pérdida económica 12.5 millones de pesos para el grupo criminal.

Así como del aseguramiento de una célula criminal en Altar, Sonora.