Mayo se convierte en el mes más violento de lo que va del 2022

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tal como se proyectó desde hace días, mayo se convirtió en el mes más violento de lo que va del 2022, al contabilizar 2 mil 472 asesinatos, un promedio de 80 al día, de acuerdo con el conteo diario de víctimas de homicidio doloso elaborado por el gabinete de seguridad federal.

Se trata de la cantidad más alta en números absolutos desde mayo del año pasado y del promedio diario más alto de víctimas desde agosto de 2020.

Comparadas con las 2 mil 131 víctimas de abril, el mes pasado registró un incremento de 16 por ciento en asesinatos, así como cuatro días con más de 100 asesinatos: 24 de mayo, 118; 01 de mayo, 112; 22 de mayo, 107; 15 de mayo, 105, que son los más violentos del año.

El 24 de mayo fue el día más violento en Guanajuato, al registrar 19 homicidios dolosos en diferentes municipios.

Por estados, nuevamente Guanajuato se mantuvo en primer lugar al alcanzar 330 muertes intencionales en mayo, su quinta cifra más alta desde agosto de 2020, en el que se dio la detención del que fuera líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, preso en el penal de máxima de seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Según el registro histórico, los meses más violentos en dicha entidad gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN) son: septiembre de 2020, 369; octubre de 2020, 362; agosto de 2020, 348; noviembre de 2020, 334; mayo de 2022, 330.

Siendo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, hoy gobernador de Sonora, presumió una disminución de homicidios dolosos en Guanajuato, después de la detención de “El Marro”.

“Podemos resaltar sin que ello hable de una tendencia, de que, a partir de este evento, hay una baja sensible en los homicidios dolosos en el estado de Guanajuato, alrededor del 50 por ciento”, destacó en agosto de 2020.

En la misma sintonía, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló: “a partir de la detención del jefe del cártel de Santa Rosa de Lima se ha observado una disminución de homicidios; no han desaparecido, pero sí, ya no está en primer lugar Guanajuato, en estos últimos 15 días no está apareciendo como era anteriormente, en primer lugar”.

Después de Guanajuato, el Estado de México se ubicó en segundo lugar con 234 asesinatos, seguido de Michoacán, con 194.

Cabe recordar que los datos del conteo diario registran una subestimación de entre 15 y 17 por ciento con respecto a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.





Lo ejecutaron en una cuartería de la colonia Pegaso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre fue asesinado con arma de fuego en una cuartería ubicada en la colonia Pegaso, cerca del Boulevard Alberto Limón Padilla y perteneciente a la delegación Centenario.

El homicidio se registró el 3 de diciembre, y una persona residente de la zona se percató de los hechos violentos, por lo cual dio aviso a la autoridad correspondiente.

A la llegada de personal de Cruz Roja Tijuana y de la policía municipal, le dieron la atención a la víctima, sin embargo, ya no contaba con signos vitales debido a los disparos que recibió en su humanidad. 

Acto seguido la escena quedó a cargo del grupo de homicidios dolosos de la Fiscalía General del Estado, encargados del peritaje y de continuar con las investigaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



[VIDEO ] Sicario asesina a tiros a líder de comerciantes en Irapuato

Se desconoce la identidad del hombre que mató a Jonathan, de 35 años

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, Irapuato, 

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que un sicario disparó contra “El perfumero”, líder de los comerciantes en pleno centro de Irapuato, Guanajuato.

Jonathan de 35 años, vestía una playera azul sin mangas y bermuda mientras vendía, cuando de pronto se ve como un hombre vestido con sudadera gris con negro, pantalón de mezclilla y gorra camina hacia él. 

Sin importar la presencia de mujeres y niños, y sin mediar palabra disparó tres balazos contra “El Perfumero” que sólo se agachó.

Por lo que la gente al escuchar las detonaciones de arma de fuego corrió para resguardarse.

El sicario salió caminando y sin problema del lugar. Aparentemente el metraje fue grabado por un cómplice que esperaba al homicida en una moto.


Video: captan ejecución en medio de multitud en Guanajuato




Le prendieron fuego a hombre en el Díaz Ordaz a otro lo balearon en playas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A un hombre le prendieron fuego ante la vista de cientos de personas en el bulevar Díaz Ordaz, a otro más lo asesinaron con arma de fuego en la demarcación de Playas de Tijuana, ambos casos forman parte de los reportes violentos del mes de diciembre.

Fue aproximadamente a las 19:00 horas cuando en la calle 37 Sur y esquina con bulevar Díaz Ordaz de la colonia Urías fue reportado por transeúntes que el cuerpo de un hombre se encontraba ardiendo en llamas. 

Al lugar acudió policía municipal y confirmó que se trataba de una persona a la que intentaron calcinar en la vía pública, misma que ya no contaba con signos vitales, por lo que el sitio quedó a cargo del grupo de homicidios dolosos de la Fiscalía General del Estado.

Al mismo tiempo a espaldas del fraccionamiento Real del mar ubicado en playas de Tijuana, agentes de la policía municipal atendieron el reporte de un hombre asesinado con un arma de fuego sobre un camino de terracería ubicado a un costado de un campo de golf.

La víctima no fue identificada y únicamente las autoridades confirmaron que era una persona de aproximadamente 45 años de edad, la cual vestía un chaleco color negro, camisa azul, pantalón de mezclilla, botas color café y presentaba los impactos de bala en el rostro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por andar jugando con una pistola matan a policía de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Supuestamente por andar bebiendo y jugando con armas de fuego, el policía de Tijuana y suspendido del servicio Víctor Johan/N, de 33 años fue lesionado en el pecho por Héctor/N de 30 años.

De acuerdo a la versión de los testigos Víctor y su esposa, vinieron a Rosarito a visitar a Héctor/N y se encontraban tomando cerca de las 02:31 horas, en el domicilio del agresor. Ubicado sobre la calle Valente Cordero y Jesús Leyva de la colonia Lucio Blanco.

Se dijo que tenían una pistola y se la ponían en el pecho jugando hasta que Héctor, irresponsablemente disparó impactando el pecho de Víctor Johan/N, quedando lesionado y minutos después falleció. 

Al ver lo que había hecho huyó del lugar, llevándose el arma que además no se supo a quién pertenecía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Impunidad en homicidio es de 92.8%''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sólo siete de cada 100 casos de homicidio han sido esclarecidos entre 2016 y 2021, lo que significa que la impunidad en este delito de alto impacto acumulada es de 92.8% en dicho periodo, en el que se consolidó el sistema penal acusatorio en México, reveló la organización Impunidad Cero.

Según el quinto índice sobre Impunidad en homicidio doloso y feminicidio 2022, el año pasado la impunidad directa en asesinatos a nivel nacional fue de 91.4%, una disminución con respecto a 94.4% de 2020.

Los estados con mayor nivel de impunidad acumulada en homicidio doloso de 2016 a 2021 fueron Oaxaca, con 100%, seguido de Morelos, con 99.8%; Tlaxcala, 99.5%; Colima, 99.3%; Guerrero; 98.5%; Chihuahua, 98.2%, y Puebla, con 98.1%.

En contraste, entre las entidades con menor nivel de impunidad acumulada en homicidio doloso destacan Yucatán, con 38.5%; Aguascalientes, 58.1%; Querétaro, 69%; Ciudad de México, 69.6%, y Coahuila, 70.9%.

En feminicidio la impunidad directa a nivel nacional fue de 45.8%, es decir, menos de la mitad de los casos registrados han concluido con una sentencia condenatoria desde que se comenzó a operar el sistema de justicia penal y se tipificó el delito gradualmente en los estados.

Los estados con mayor nivel de impunidad acumulada en feminicidio fueron Oaxaca y Tlaxcala (ambos con una impunidad de 100%), seguidos de Chihuahua, con 98.8%; Colima, 92.1%; Puebla, 88.7%, y Morelos, 86.1%.

“El aumento en la incidencia y complejidad de los homicidios intencionales, aunado a las bajas capacidades para investigar estos delitos de suma gravedad e impacto social, se traducen en impunidad”, señaló la organización Impunidad Cero.

Al presentar el estudio, Monserrat López, analista de datos de Impunidad Cero, afirmó que menos de la mitad de los feminicidios han recibido una sentencia condenatoria desde que comenzó a operar el sistema acusatorio de justicia penal en México.

“Tristemente, sólo siete de cada 100 homicidios han sido esclarecidos y menos de la mitad de los feminicidios han concluido con sentencia condenatoria desde que comenzó a operar el sistema de justicia penal. La pandemia afectó el comportamiento de las sentencias y en consecuencia los niveles de impunidad. El dato que más nos preocupó es que la mayoría de los homicidios intencionales de hombres y mujeres son perpetrados con arma de fuego, por lo que es urgente la coordinación entre las fiscalías locales y la fiscalía general, que exista y mejore para investigar estos delitos y esclarecerlos”, lamentó.

El coordinador del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de Las Américas Puebla, Juan Antonio Le Clercq Ortega, consideró que la impunidad que prevalece en México se debe en gran medida a la falta de capacidades institucionales en las fiscalías y a la falta de “voluntad política” para destinar recursos al fortalecimiento del sistema de procuración y administración de justicia.

“La impunidad está relacionada con escándalos de corrupción, con pactos de impunidad, pero un factor que explica gran parte del problema es que no hay capacidades institucionales. No importa ante qué delito, no tienes los mecanismos para proteger a la población y construir soluciones. Además, hemos visto reducciones de presupuesto o subejercicios muy importantes y eso se traduce en la construcción de capacidades”, aseveró.