México demostrará ser uno de los países que más energía limpia produce: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer sostuvo una conversación con John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el Clima, en donde lo invitó a participar de manera virtual en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático, afirmó, "va a ser sorprendente" cuando se demuestre que México es uno de los países que más energía limpia produce y producirá por las inversiones que ha hecho su gobierno.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal aseguró que no hay muchos países que estén aplicando estas inversiones como lo está haciendo su gobierno.

Afirmó que en este encuentro virtual se informará a los demás países que su gobierno no quiere que "con la bandera de las energías limpias se hagan negocios sucios”.

“Quedamos ayer que hable con el señor Kerry, en una teleconferencia de participar en un encuentro para dar a conocer todo el plan de México de transición energética. Va a ser sorprendente porque México va a demostrar que es de los países que más energía limpia produce y producirá en el mediano plazo por las inversiones que estamos haciendo después de toda la campaña que queríamos apoyar a la CFE porque estábamos a favor de las energías sucias con combustóleo, pues ahora es probable que ya no haya combustóleo por las coquizadoras”.

“Es un plan que no creo que lo estén aplicando en otro país del mundo. Entonces vamos a poder informarles lo que siempre hemos dicho, de que no queremos que con la bandera de las energías limpias se hagan negocios sucios”, dijo.





Google impulsará periodismo mexicano con News Showcase

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La manera en la que los medios de comunicación distribuyen sus contenidos en el mundo digital está evolucionando. Para ofrecer más alternativas para el consumo de información en entornos digitales la firma tecnológica Google anunció la llegada a México de su iniciativa “News Showcase”, un mecanismo que pagará a los medios de comunicación por las noticias que distribuyan en los servicios y plataformas de Google.

Este jueves 30 de junio, Andrea Fornes, directora de Alianzas de Productos de Noticias en Google para América Latina, presentó el programa “News Showcase” durante el evento “Google for México 2022”. La especialista destacó que el propósito de la compañía que representa es apoyar al quehacer del buen periodismo y fortalecer a los medios ante el escenario global que están atravesando.

Google Showcase se inició en Brasil y Alemania en octubre de 2020. Hasta el momento, se ha expandido en 16 países y Google ha firmado mil 500 alianzas y destinado un fondo inicial de mil millones de dólares.

Dicha plataforma consiste en una nueva experiencia para el consumo de noticias que consta de paneles personalizados. Ahí, cada medio ofrecerá sus contenidos más relevantes sobre diversos temas periodísticos.

En entrevista con Tech Bit de EL Universal, Andrea Fornes comentó que desde el 2016, Google mantiene un acompañamiento con los periodistas a través de iniciativas que ha permitido entrenar a más de 6 mil periodistas y editores de manera presencial. Incluso han visitado alrededor de 100 salas de redacción para realizar capacitaciones sobre sus herramientas digitales.

Cuestionada sobre los objetivos de esta iniciativa, Fornes explicó que se contempla sumar a una lista de 200 medios nacionales, regionales y locales.

¿Por qué Google tiene interés por lanzar News Showcase en México?

En Google creemos que la libertad de expresión, la pluralidad de voces y el periodismo de calidad son piezas imprescindibles para cualquier democracia. Por tal motivo, es de suma importancia mantener y profundizar nuestro trabajo con medios de comunicación y periodistas de todo el mundo.

Además, es una iniciativa que permitirá a los medios de comunicación participantes seleccionar sus contenidos y recibir una tarifa mensual fija y, en algunos casos, proporcionar accesos a la información premium publicada de versiones de pago.

Es un producto relativamente nuevo, hace menos de dos años que lo lanzamos. La idea es que siga creciendo esta iniciativa, porque todos los medios necesitan de apoyo en este momento.

¿Cuál ha sido el avance de Google Showcase en México?

El proyecto comienza a caminar en México. Hemos iniciado las negociaciones con diferentes empresas de comunicación del país. A la fecha ya se tiene acuerdos con seis grupos editoriales y más 40 medios de comunicación que se han sumado a esta iniciativa.

A nivel global, Google Showcase ha firmado mil 500 alianzas, en 16 países, con un fondo inicial de mil millones de dólares. En Brasil se arrancó esta iniciativa con 30 medios de comunicación y posteriormente se sumaron más de 100 medios.

Para los medios de comunicación será muy simple llevar los contenidos a Google Showcase. Además, con esta herramienta los medios y empresas de comunicación están ganando un nuevo canal de distribución para sus contenidos.

¿Cuáles son los beneficios que los usuarios tendrán con esta iniciativa?

Para los usuarios, el programa “Google News Showcase” representa el acceso a contenidos de calidad. Se creará una relación de mucha fidelidad entre los usuarios y los medios de comunicación. Además de tener acceso a contenidos sin tener que pagar.

Para los medios que tienen suscripción de pago a sus contenidos, Google pagará a los medios para abrir los contenidos premium a los usuarios. Será una manera de invitar a los usuarios a suscribirse al medio de comunicación.



Con Ley Eléctrica, CFE podrá usar sus plantas y despachar 55% de energía: AMLO

El mandatario recordó que de las cerca de 200 plantas que están habilitadas para generar energía

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Gracias a la declaratoria de constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y se logrará que ésta despache el 55 por ciento de la energía en el país, al utilizar el 100 por ciento de sus plantas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que de esta manera logra su propósito de fortalecer a la paraestatal, incluso a pesar del rechazo de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados. 

“Como se declaró constitucional la Ley Eléctrica que presentamos inicialmente, ya con esa ley (…) la CFE puede poner a producir todas sus plantas, que no podía hacerlo, y puede ya despachar energía, pasar del 38 al 55 por ciento. Eso es lo que se logró en una primera etapa legal”, explicó. 

López Obrador recordó que de las cerca de 200 plantas que están habilitadas para generar energía eléctrica en la CFE, no se podían utilizar alrededor del 70 por ciento, y con la ley ahora podrán utilizarse todas, incluyendo las hidroeléctricas. 

Además, señaló que esto generará ahorros, ya que hay casos como el de Nayarit en el que las tres hidroeléctricas eran subutilizadas, “¿entonces para qué las hicieron? Pues la hicieron para robarse el dinero en la construcción de las obras, aunque parezca increíble”, acusó. 

Entre otros de los puntos que contempla la Ley Eléctrica, el mandatario destacó que se declara ilegal el autoabasto, eliminando las sociedades que evitaban pagar al Estado por la transmisión de energía, y los subsidios que recibían. 

“Todo eso ya se termina. ¿A qué quiero llegar? A que, aún cuando ya es ilegal y hago un llamado a estas empresas, para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema, porque yo tengo que aplicar la ley, porque si no me convierto en cómplice. Ya hay un marco legal”, insistió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reforma eléctrica ''congruente con los principios de la 4T'': Ignacio Mier

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no solo fortalecerá al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), sino que además mantendrá los precios sin incrementos, “más allá de su actualización por inflación”.

También destacó que se eliminará el modelo privatizador neoliberal y se fortalecerá la Transición Energética a través del uso sustentable de las fuentes de energía de las que dispone la Nación.

“Con esta propuesta se impulsarán políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para la transición energética, impulsadas por el financiamiento y demanda nacional como palancas de desarrollo”, puntualizó a través de un comunicado.

Destacó que adicionalmente, el proyecto permitirá que haya una reestructuración de organismos, “es decir, la CFE y PEMEX dejarán de ser Empresas Productivas del Estado para convertirse nuevamente en Organismo Descentralizados, los cuales tendrán personalidad jurídica y patrimonio propios”.

CFE tendrá autonomía en el ejercicio de sus funciones y en su administración, además subsistirá CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y las filiales CFEnergía, CFE International y CFE Capital, pudiendo crear otras más. También, la CENACE con sus funciones y atribuciones se reincorpora a la CFE

También desaparecen la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos y sus estructuras y atribuciones formarán parte de la Secretaría de Energía.

“Esta reforma es consecuente con el principio constitucional de exclusividad y rectoría del desarrollo nacional del Estado sobre las áreas estratégicas, para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático”, insistió Mier Velazco.

El diputado morenista dijo que a comparación de hace ocho años, cuando se aprobó la mal llamada reforma energética, en esta ocasión sí habrá un amplio debate donde participarán todos los interesados en el tema, “nadie se va a quedar fuera de esta discusión y muchos menos habrá una aprobación al vapor, con presiones o moches”.

El legislador poblano criticó que en el 2013 la supuesta reforma energética se aprobó en 40 minutos, en la madrugada, con presiones de todo tipo y hasta moches a legisladores. “Eso no volverá a suceder jamás, porque somos congruentes con los principios de la Cuarta Transformación y porque esta reforma beneficia al pueblo y mantiene intacta nuestra soberanía”, indicó.

Mier Velazco anticipó que la derecha en el país, fiel a sus principios conservadores, intentará a toda costa “sembrar” en la mente de las y los ciudadanos ideas erróneas, fuera de lugar e imprecisas, porque es mucho su miedo a perder jugosas ganancias que obtuvieron con la mal llamada reforma energética de 2013.




Bonilla ridiculiza a diputados por desconocer falta de energía en el estado

El pueblo está más informado que los diputados: dice Gobernador de BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez dijo que el pueblo está más informado que los diputados federales, luego de que desconocieron que el estado no está conectado a la red nacional de energía eléctrica. 

"Hay una escasez de energía que tenemos que superar, es el único estado que no está conectado a la red nacional, para que nosotros tengamos energía o la generamos o la compramos a una tarifa alta y por lo general la importamos", detalló Bonilla Valdez. 

El mandatario ridiculizó a los diputados al desconocer la necesidad de energía en el estado.

"Como puedes estar en contra, tendrías que tener malas entrañas para tratar de bloquear a algo por alguna razón personal, pues claro que se vieron mal los diputados porque no sabían y empezaron hacer preguntas, tomando decisiones sin saber del tema", manifestó el Gobernador del estado.

Indicó que administraciones anteriores ignoraban esta situación que afecta a la población, por ello el mandatario señala que la nueva administración debe reconocerlo y hacer algo al respecto.



Gobernador Jaime Bonilla defiende proyecto eléctrico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En su transmisión vía internet de este jueves, el gobernador Jaime Bonilla defendió el proyecto eléctrico que impulsa, a partir de la luz solar.

Refirió que se trata de un gran proyecto de los bajacalifornianos. “Es de todos. La falta de desarrollo económico en Baja California es por falta de energía. Muchas de las empresas que se instalaron, de energía eólica, en La Salada o La Rumorosa, la mayor parte es de exportación, por eso el presidente está tan interesado en tener nuestra propia planta de generación, porque nos va a dar la soberanía que necesitamos”.

Recordó que Baja California no está conectado a la red eléctrica nacional, por ello cuesta cara la energía eléctrica en el Estado, ya que se importa de EEUU y por eso no se puede detonar el crecimiento industrial de la entidad.

La nueva planta, aseveró, ayudará en los próximos de cinco a diez años a tener electricidad en cantidad y calidad.

Lo que no dijo el gobernador es que la Comisión Reguladora de Energía no da aún el permiso a la nueva planta y que existe un recurso legal activo, por parte de una empresa de generación de energía, contratada por la pasada administración estatal de Francisco Vega De Lamadrid, que busca defender sus derechos.