México no debe tolerar ni un feminicidio más: Zaldívar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

México no puede seguir tolerando el drama de los feminicidios y de que 11 mujeres al día sean asesinadas, asegura el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

A seis meses de que finalice su presidencia en el Poder Judicial, el ministro Zaldívar sostiene que es importante que en el país se haga una reflexión colectiva y que se tome muy en serio este flagelo, cuyo origen se encuentra en la permanencia de una cultura machista, que se multiplica ante la inexistencia de investigaciones y que deriva en impunidad para los perpetradores.

“La mayoría de los feminicidios no se investigan, cuando se investigan, se investigan mal, cuando son casos mediáticos, además, se revictimiza a las víctimas… Los feminicidas no nacen de un día para otro, son parte de una sociedad que ve, en muchas ocasiones, a las mujeres como secundarias, como desechables, como si no fueran seres humanos”, dice el ministro presidente en entrevista con EL UNIVERSAL.

Zaldívar explica que con la intención de generar “un cambio de cultura, una reflexión colectiva que nos permita avanzar hacia modificar este estado de cosas, que me parece que no podemos seguir soportando”, la Suprema Corte de Justicia produjo una serie documental que a partir de ayer fue lanzada en televisión abierta y que busca “conmover a la opinión pública y provocar un debate, una reflexión sobre este drama de los feminicidios en México”.

Al hacer un balance de su presidencia, asegura que entregará un Poder Judicial con un cambio de 180 grados en relación al que recibió y dice que sus detractores y quienes sostienen que el Poder Judicial está sometido, y que el Poder Judicial no es independiente, deben remitirse a las sentencias que ha dictado la Corte, las juezas y jueces federales en estos 3 años y medio, pues “nunca en la historia del Poder Judicial Federal se habían dictado tantas sentencias en contra de las políticas de gobierno y de un Presidente, como ahora”. “Quienes dicen que no hay independencia lo hacen con una intencionalidad política, hoy me queda claro que mienten sabiendo que mienten”, señala en su oficina de la Corte.

Cauto ante el proceso de sucesión que se vive al interior del máximo tribunal, el ministro Zaldívar se niega a opinar si le gustaría que en la silla en la que está sentado fuera ocupada a partir de enero de 2023 por una mujer. “Estaría decantándome, y creo que es algo que no debo hacer, yo debo mantener la neutralidad”.

¿Qué le dice a usted un país con una cifra promedio de más de mil feminicidios al año?

—El drama de los feminicidios, alrededor de 11 mujeres al día que son privadas de la vida, me parece que es algo extraordinariamente grave y que este país no debe seguir tolerando. Es importante que hagamos una reflexión colectiva, que tomemos muy en serio esta situación y que la sociedad y las autoridades en conjunto haciendo cada uno lo que nos toca, empecemos hacía un camino que encontremos soluciones. Hay que tener muy claro que la mayoría de los feminicidios son delitos locales. Entonces tenemos que voltear la mirada hacia los estados, sobre todo a las entidades que tienen índices más altos para generar medidas de prevención adecuadas y adicionalmente investigaciones eficientes, si no se previene y no se investiga se genera impunidad y la impunidad es el caldo de cultivo de la delincuencia.

¿Y qué dice de la procuración de justicia en el país?

—Si bien tienen que hacerlo las procuradurías, las fiscalías, los peritos, algo nos dice que no se está haciendo bien por el nivel de impunidad que hay. Derivado de la serie “Caníbal Indignación Total”, que produjo la Corte, nos damos cuenta que uno de los problemas más serios para poder combatir este flagelo es que la mayoría de los feminicidios no se investiga, cuando se investigan se investigan mal, cuando son casos mediáticos además se revictimiza a las víctimas, en muchos casos se trata de responsabilizar a las mujeres, que porque usaba minifalda, que porque habían bebido, que porque estaban en un bar, que porque las amigas las dejaron, que porque sus hogares se encuentran destruidos y entonces la papá o la mamá no realizó la labor que les tocaba. Hace falta investigar adecuadamente con seriedad y con profesionalismo los feminicidios. En este país lamentablemente en muchos municipios, si se es mujer y se es pobre, te pueden desaparecer y matar y nadie te va a buscar, ese es el drama de los feminicidios. Entonces la solución está en prevenir, hay muchos lugares en donde se sabe que desaparecen las mujeres y cuando suceden estas cuestiones investigarlas con profesionalismo para detener y sancionar a los responsables.

¿Cuánto influye la pobreza en la violencia contra las mujeres?

—Lamentablemente, la mayoría de las mujeres y niñas que sufren de feminicidios son pobres, como siempre, las personas más pobres, no solo de nuestro país, sino en el mundo, son las que sufren las mayores consecuencias. A las niñas y las mujeres pobres cuando las desaparecen nadie las busca. Este caso de la serie que estamos presentando es de una persona que durante 31 años estuvo matando mujeres a las cuales nadie buscó, este feminicida cae porque la familia de su última víctima lo localiza, de otra manera seguiría matando mujeres impunemente. Por supuesto que las mujeres en situación de mayor pobreza están más vulnerables a este tipo de delitos y de violencia de género.

El feminicidio es la consecuencia final de la serie de violencia y agresión contra las mujeres, pero hemos visto en los últimos años la brutalidad con la que se dan ataques contra las mujeres, lanzando ácido sobre sus cuerpos, mujeres que son brutalmente golpeadas hasta la muerte, esto también es parte de una sociedad que tiene algo que ver en esto, ¿no lo cree así?

—Lo primero que tenemos que ver es que el origen de todo esto es una cultura machista, una cultura en la cual se educa a los hombres en el sentido de que las mujeres son inferiores, de que pueden ser disponibles para ellos, que las pueden tratar como quieran, que están para servirlos y de ahí viene un tema en donde se pueden hacer chistes, donde se pueden hacer insinuaciones, donde se puede acosar, donde se puede tocar, donde se puede violentar, donde se puede violar y eventualmente matar. Esto no surge de generación espontánea, esto es una cultura en la sociedad en la que tenemos que revertir la forma en cómo se ve a la mujer en la sociedad mexicana y que debe cambiar. Las mujeres no son un objeto, no son inferiores, son seres humanos, merecen todo el respeto y tienen todo el derecho a vestirse como quieran, a estar donde quieran, a relacionarse con quien quieran y esto no da derecho a nadie a abusar de ellas y mucho menos a privarlas de la vida.

¿Considera que hay una discriminación estructural? Incluso, usted ha dicho que en esta sociedad se hacer ver a las mujeres como “desechables”.

—Por supuesto que hay una cultura machista y una serie de desigualdades culturales en las cuales las mujeres no tienen el piso parejo, no lo tienen en la familia, en la escuela, en la academia, en los deportes, en la vida profesional, en la vida política, en la misma vida de las mujeres en prisión, el drama de las mujeres en prisión es muy diferente al que viven los hombres, por supuesto que hay desigualdades estructurales que tenemos que ir revirtiendo para alcanzar la igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer. Esto es un problema muy complejo, pero sobre el cual yo he venido insistiendo mucho durante años: la necesidad de igualar la cancha, lo hemos hecho en el Poder Judicial Federal, aquí hemos instaurando una serie de medidas afirmativas que nos han hecho acreedores al primer premio interamericano de mejores prácticas para generar liderazgos femeninos que nos entregó la OEA hace dos semanas y esto es muy importante porque lo que está haciendo el Poder Judicial es un referente no sólo en México, sino en el mundo, ojalá y otras instituciones públicas y privadas siguieran con este ejemplo. Tenemos que generar un ambiente de mayor igualdad todos los ámbitos de la sociedad. Tenemos, como sociedad, que hacer un esfuerzo conjunto en todos los ámbitos, porque los feminicidas no nacen de un día para otro, son parte de una sociedad que ve en muchas ocasiones a las mujeres como secundarias, como desechables, como si no fueran seres humanos que merecen todo el respeto a su dignidad.

¿Por qué la Suprema Corte ha considerado pertinente dar este mensaje a través de una serie?

—Debemos recordar que esta serie la insertamos en una tradición de la Corte de usar el arte para denunciar injusticias. En el siglo pasado, en la década de los 40 los murales de José Clemente Orozco denunciaron la injusticia social, la explotación, la corrupción, recientemente el mural de Cauduro denuncia los grandes problemas de la justicia en México, los expedientes archivados como si no tuvieran seres humanos atrás, las violaciones, los feminicidios, la tortura, los secuestros, la represión del Estado, todo eso está aquí en la Corte y es un shock para los invitados extranjeros que vienen y se impresionan en un tribunal constitucional que haya esta denuncia. Y hoy, no lo hacemos a través de un mural, lo hacemos a través de una serie documental, de denunciar una serie de cosas de injusticia que no debemos tolerar, pero también con la idea de generar un cambio de cultura, una reflexión colectiva que nos permita avanzar hacía modificar este estado de cosas que me parece que no podemos seguir soportando… Las instituciones públicas tenemos que llevar a cabo una función pedagógica y es tradición de la Corte, lo hacíamos con murales y hoy lo hacemos a través de una serie documental que va a tener una enorme potencia para conmover a la opinión pública y provocar un debate, una reflexión sobre este drama de los feminicidios en México.

¿Qué se descompuso en estos años que estamos viendo casos tan brutales? ¿o es que ahora los medios están más atentos?

—Desde 2006 la convivencia entre las y los mexicanos se fue deteriorando mucho por una serie de medidas que se tomaron, sobre las cuales yo en este momento no quisiera opinar porque se puede pensar que estamos tratando de golpear a algunos actores políticos del pasado, esa no es la intención, tenemos que enfocarnos al presente. Creo que es un proceso muy complejo que se fue descomponiendo y dentro de ese proceso, como sucede en muchas ocasiones, quienes salen más lastimadas siempre son las mujeres y los pobres y estos dos sectores de vulnerabilidad me parece que se han visto muy afectados por la delincuencia, pero particularmente, la violencia se ha hecho cada vez más fuerte contra las mujeres, no es un fenómeno solo de México, es un fenómeno que vemos en muchas partes del mundo, quizás la mecánica social, las redes, el familiarizarnos con la violencia que hay en las redes, en los videojuegos, además de esta cultura machista, yo creo que el origen de todo es esta cultura machista. Estos jóvenes que supimos de una noticia de unos jóvenes de un estado del sur, de una escuela católica muy prestigiada, entre comillas, donde más de 100 jóvenes se dedicaron a compartir fotos y videos sexuales explícitos de sus compañeras de ellas o de chicas de su ambiente social. ¿Qué es lo que pasa en la sociedad cuando los jóvenes se creen con ese derecho de poder humillar y usar así a las mujeres? ¿Qué responsabilidad tenemos como sociedad? ¿Qué responsabilidad tienen los padres y las madres en todo esto? Y no vayamos a voltear a decir "es que las niñas se tienen que cuidar", no, la responsabilidad es de quién hace los actos indebidos y los actos ilícitos, ahí es donde debemos de poner el foco, y los feminicidios ocurren porque somos tolerantes ante este tipo de cuestiones, porque cuando esto sucede los padres de inmediato llegan a defender a sus hijos para que sigan delinquiendo y sigan considerando que las mujeres son un objeto desechable. Creo que es un problema muy complejo que, obviamente no soy un iluso, no creo que se vaya a arreglar con una serie, pero sí creo que si esta serie nos la tomamos en serio puede ser el inicio de una reflexión y de medidas algunas inmediatas y otras no tan inmediatas que nos permitan ir revirtiendo la situación, lo primero es visibilizar el problema, saber que ahí está el problema, los feminicidios no pueden ser parte del paisaje, no podemos normalizar la violencia. Se dio la noticia en muchos medios que había un feminicida serial, que mató mujeres durante 31 años, a nadie le escandalizó y esto es extraordinariamente grave, estamos normalizando la violencia, tenemos que revertir esto, tenemos que volver a recuperar nuestra capacidad de indignación, por eso la serie se llama “Caníbal Indignación Total”. Al final yo espero que la gente tenga una legítima indignación contra el feminicida, contra los feminicidas, pero también contra las autoridades que no han hecho el trabajo que les corresponde o que les toca.

Este año termina su presidencia en la Corte, ¿cuál será su legado?

—Hasta este momento porque todavía me quedan seis meses, yo he transformado el Poder Judicial Federal, mi equipo y yo vamos a dejar un nuevo Poder Judicial Federal en muchos sectores: tenemos una reforma constitucional y legal que es una reforma judicial que nos ha permitido combatir la corrupción, combatir el nepotismo como nunca se haya hecho, combatir el acoso sexual, tenemos una agenda de género en que hemos igualado la cancha, nunca se nombrado tantas juezas y magistradas como ahora, hemos hecho concursos exclusivos para jueces de distrito, para magistradas de circuito, y los que no han sido exclusivos han sido siempre paritarios. Hemos generado licencias de paternidad iguales a las de la mujer, hemos ampliado las licencias de lactancia, hemos generado una perspectiva de género, hoy en la carrera judicial y cabe destacar que por primera vez hay una carrera judicial en todos los cargos del Poder Judicial, es obligatorio un curso básico de género como herramienta, es decir, hoy todo el Poder Judicial ve las cosas bajo el prisma de la igualdad de género. Hay una auténtica carrera judicial, tenemos una escuela judicial a nivel constitucional que establece una formación distinta, con una excelencia académica moderna y con una apertura interdisciplinaria, con respeto a los derechos humanos, tenemos una defensoría pública como nunca se había dado en México que defiende a las y los más pobres de México en todo el país… Los resultados ahí están y es un nuevo Poder Judicial. Mis detractores los que no saben hacer sino tuits e insultos y descalificaciones, no se toman la molestia de revisar esto, porque es más fácil insultar, pero afortunadamente los bots no generan democracia y los insultos dicen más de quien los emite, que de quien los recibe. Yo me iré muy satisfecho, no hemos terminado, faltan todavía algunos meses donde seguiremos haciendo cosas interesantes, pero creo con toda honestidad y sin arrogancia, que hoy es un Poder Judicial 180 grados distinto al que yo recibí, y lo puedo demostrar con hechos, con datos duros, no son palabras y además reconocido a nivel internacional.

¿Y hacia fuera ministro? Hablando de la división de Poderes, tenemos un Presidente de la República que llegó con un gran capital político, ¿cómo ha sido la división de poderes?

—Yo quiero decirles que mi relación con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha sido cordial, respetuosa y afectuosa. Él ha sido muy respetuoso de las decisiones que se toman desde el Poder Judicial Federal y a quienes dicen que el Poder Judicial está sometido y que el Poder Judicial no es independiente yo los remito a las sentencias que ha dictado esta Corte y a las sentencias que han dictado las juezas y jueces federales estos 3 años y medio, nunca en la historia del Poder Judicial Federal se habían dictado tantas sentencias en contra de las políticas de gobierno y de un Presidente como ahora y el Presidente ha sido absolutamente respetuoso de lo que sea dictado. ¿Díganme ustedes una sola política relevante o prioritaria que la Corte haya echado atrás de un Presidente anterior a López Obrador?, díganme una. Y hoy que la Corte y los jueces resuelven en contra del Presidente resulta que no hay independencia. Quienes dicen que no hay independencia lo hacen con una intencionalidad política, hoy me queda claro que mienten sabiendo que mienten, descalifican sabiendo que están faltando a la verdad, yo me remito a los hechos, ahí están las sentencias de la Corte, de los jueces, y además todas las ministras y ministros somos independientes, cuando votamos a favor del gobierno y cuando votamos en contra del gobierno también, ¿de cuándo acá la independencia de un ministro consiste en votar en contra de un gobierno? A mí, hay votos que me han criticado el sentido del voto pero nadie ha criticado mis argumentos, hubo una semana dónde voté por la inconstitucionalidad de asuntos muy importantes cinco días seguidos, y al sexto día que voté que no, y los otros cinco días se olvidaron, nada más se acordaron del último.

Realmente el país está muy polarizado. Yo entiendo la crítica interesada de quienes pretenden descalificar a la Corte, muchas veces son grupos antiderechos que no les gusta lo que hemos hecho a favor de las mujeres, que no les gusta lo que hemos hecho a favor de los grupos de la diversidad sexual, que piensan que ocurre algo similar como lo que ha sucedido recientemente en Estados Unidos y se disfrazan con estas descalificaciones la verdad muy baratas y muy previsibles, sobre todo en Twitter que se ha convertido en una red ya bastante contaminada. Yo estoy muy tranquilo con lo que hemos venido haciendo, por mí hablaran los resultados, los hechos, los datos duros y las sentencias, y eso es lo que nadie discute, lamentablemente simplemente descalifican de manera gratuita.

Nos hizo un recuento de las políticas en materia de género al interior de la Corte. ¿Usted como vería que el próximo año lo sucediera una mujer en la presidencia?

—Por razones obvias si yo contesto esta pregunta estaría decantándome y creo que es algo que no debo hacer, yo debo mantener la neutralidad en estos seis meses precisamente para que pueda haber gobernabilidad y buen ambiente en la Corte. Yo no podrían este momento contestar porque sería claro que mi respuesta tendría nombre y apellido.





Gobernador de SLP pide castración y pena de muerte para violadores y feminicidas

La petición se da después de la violación y asesinato de una menor de edad en la entidad

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que la semana pasada Chuyita, una adolescente de 14 años fuera violada y luego asesinada en la comunidad Derramaderos, en el municipio de Villa de Arista, el gobernador del estado, José Ricardo Gallardo Cardona pidió hoy a la bancada del PVEM, su partido, que presenta una iniciativa para aplicar la pena de muerte o en su caso capar a violadores y feminicidas.

A través de sus redes sociales, el mandatario potosino advirtió que este tipo de atrocidades seguirán ocurriendo en San Luis Potosí si no se aplica mano dura, “estamos mandando una iniciativa al Congreso local donde vamos a exigir que capemos, en San Luis Potosí se va a capar a todos los violadores, ya no queremos violadores en San Luis Potosí y como aquellos que asesinan también pedir su pena de muerte”, expuso.

Criminales requieren de "mano dura", señala Gallardo

Más tarde, al encabezar el arranque de una obra de infraestructura en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, Gallardo Cardona volvió a retomar el tema y ante decenas de mujeres pidió al diputado coordinador de la bancada del PVEM en el Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez, que sean ellos los encargados de presentar la iniciativa, para que haya “pena de muerte y vamos a capar, literal, a los violadores y asesinos que le hagan algo a una mujer en San Luis Potosí”; el mandatario potosino dijo que la iniciativa será presentada aunque se eche encima a las instancias defensoras de Derechos Humanos a quienes les dijo que deben entender que se necesita mano dura para acabar con ese tipo de delincuentes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Feminicida es vinculado a proceso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado, logró vincular a proceso a Kevin Daniel “N”, por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio. 

La detención se llevó a cabo el pasado 10 de septiembre, cuando aproximadamente a las 21:00 horas la Policía Municipal de Playas de Rosarito atendió un reporte de una mujer a bordo de un vehículo que solicitaba auxilio, motivo por el cual, iniciaron la búsqueda. 

Durante el operativo de búsqueda se interceptó un vehículo tipo Renault de color negro que circulaba en exceso de velocidad, al ver a los agentes intentó darse a la fuga perdiendo el control lo que provocó que cayera a un cañón, el conductor intentó darse a la fuga pie tierra, siendo detenido metros adelante por los oficiales; con apoyo de otras unidades al mismo tiempo fue localizado el cuerpo de una mujer tirado en la terracería, se encontraba gravemente herida, por lo que se solicitó el apoyo de servicios médicos quienes al realizar su intervención la declaran sin vida y con evidentes huellas de violencia en el rostro. 

Durante la inspección del vehículo Renault que había resultado siniestrado, se localizó un gato hidráulico con manchas pardo rojizas similares a las que deja la sangre humana. 

Como parte del trabajo coordinado con la autoridad municipal y en conjunto con los elementos de la Agencia Estatal de Investigación, se logró establecer y detener a quien la víctima momentos antes había señalado como su agresor y que hoy se encuentra en prisión en espera de cumplir un juicio apegado a derecho por el crimen que se le imputa.

Una vez que el presunto feminicida tuvo oportunidad de declarar, se recabaron diversos datos de prueba por el Ministerio Público y con base a la evidencia recabada por los elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Kevin Daniel “N” fue presentado ante un juez de control quien calificó de legal la detención. 

Asimismo, el pasado 16 de septiembre se llevó a cabo la audiencia de vinculación en la que el juez, tomando como base los elementos probatorios de la Fiscalía, determinó que había elementos suficientes para decretar la vinculación a proceso de Kevin Daniel “N”, como presunto responsable del delito de feminicidio, concediendo un plazo de tres meses para la investigación complementaria de este caso. 

La Fiscalía General del Estado, a través de todas sus áreas reitera su compromiso de trabajar para defender y procurar justicia para nuestra sociedad, especialmente para aquellas mujeres que son víctimas de agresores que ponen en riesgo su integridad o su vida; para esta institución es y será prioridad investigar con perspectiva de género.



FGR atraerá carpeta de investigación del feminicidio de Debanhi Escobar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sobre la investigación del feminicidio de la joven Debanhi Susana Escobar Balzaldúa, de Nuevo León, el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja informó que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León ejercerá acción penal contra los servidores públicos que obstruyeron la acción de la justicia y la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá la carpeta de investigación para resolver este crimen.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar el informe Cero Impunidad, el funcionario federal dijo que ayer se realizaron dos reuniones de trabajo con autoridades de justicia de Nuevo León y los padres de la víctima, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa. 

“A partir de esta reunión se obtuvieron los siguientes acuerdos: la Fiscalía General de Nuevo León en las próximas horas formulará imputación penal contra quienes obtuvieron a la acción de la justicia al inicio de la investigación.

“Y la segunda, por petición de la familia, por petición del señor Mario Escobar y la señora Dolores Bazaldúa, se determinó que una vez ejercer la acción penal sobre la obstrucción de la justicia se solicitará la atracción de la FGR de la carpeta de investigación con el propósito de continuar con las indagatorias que permitan esclarecer este feminicidio y castigar a quienes resulten responsables”.

El subsecretario Mejía Berdeja dijo que el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández tuvo comunicación con la FGR para solicitar de manera formal la atracción del caso en virtud de la solicitud de los padres de víctima.



Pasará 22 años en prisión por degollar a trabajadora del ''Adelitas''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Kelley Logan Mattew, recibió una sentencia de 22 años de prisión por ser responsable en el delito de feminicidio en agravio de la joven de 19 años, Isis Italia, una trabajadora del bar Adelitas en Tijuana, a la cual degolló al interior del lugar. Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, donde obtuvo el resultado por medio de un procedimiento abreviado.


Los hechos se registraron el 10 de febrero de 2021 cuando el hoy sentenciado se encontraba en el interior del hotel Coahuila, ubicado en la Zona Norte, y tomó por la espalda a la víctima lesionándola en el cuello con una navaja, para posteriormente encajarle dicho objeto punzocortante en la espalda alta.


Kelley Logan Mattew es originario de Estados Unidos y en aquel entonces de 27 años de edad, dejó a la mujer originaria de Hidalgo tendida en el piso, quien a consecuencia de las lesiones perdió la vida en el lugar, siendo la causa determinante de su muerte herida por degüello; el sentenciado intentó huir, pero fue detenido inmediatamente después de los hechos.


El 13 de febrero del 2021, se llevó a cabo la audiencia de control de detención, en atención al contenido del informe policial homologado, por haber sido detenido en flagrancia delictiva, al existir un señalamiento directo por parte de testigos en contra del hoy sentenciado.

Por lo anterior, una vez realizada la exposición y argumentos de la Fiscalía hasta el proceso llevado al 2022, se dictó sentencia condenatoria en contra de Kelley Logan Mattew, imponiéndose la pena de prisión de 22 años y el pago de la reparación del daño por un monto de 937 mil 700 pesos.


Kelley jugó baloncesto colegial:

Kelley, de 28 años, jugó baloncesto colegial para la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey.


Según el sitio web de Rutgers, Kelley jugó en solo tres juegos de baloncesto como estudiante de primer año, pero fue expulsado del equipo al final de la temporada por una razón desconocida.

Kelley también jugó durante un año en la Universidad de Montevallo en Alabama. Es de Mountain Side, Nueva Jersey. Su pasaporte indica que Kelley nació en Ohio.



Cae el presunto autor material del feminicidio de la activista Cecilia Monzón

La aprehensión de Silvestre 'N' se efectúo en el estado de Veracruz

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Puebla, 

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla detuvieron al presunto autor material del asesinato de la activista, Cecilia Monzón, asesinada en mayo pasado en la zona metropolítana de la ciudad de Puebla.

La aprehensión de Silvestre "N" se efectúo en el estado de Veracruz, con el apoyo y colaboración de la Fiscalía General de esa entidad, con lo cual suman cuatro los detenidos por el asesinato que causó conmoción en Puebla.

“La @FiscaliaPuebla esclarece totalmente el feminicidio de Cecilia M. Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Puebla, en colaboración con personal de la @FGE_Veracruz, aprehendieron en aquel estado a Silvestre N., presunto autor material del hecho”, reportó en su cuenta de Twitter la FGE.

Hasta ahora habían sido detenidos como presuntos responsables del crimen el exsecretario de Gobierno y excandidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Javier "N"; su exsecretario privado y exdelegado estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Santiago "N"; y su sobrino Jair Mauricio "N".

De acuerdo con el ministerio público, el político sería el autor intelectual del feminicidio, al haber contratado a su primo y a un sicario de Veracruz para asesinar a su ex esposa, con quien procreó un niño y con quien tenía serios problemas legales y personales.

El ministerio público señala a Santiago, exparticular del político, como presunto feminicidio debido a que fue utilizada una camioneta a su nombre para que los atacantes de la mujer pudieran huir.Elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla detuvieron al presunto autor material del asesinato de la activista, Cecilia Monzón, asesinada en mayo pasado en la zona metropolítana de la ciudad de Puebla.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |