México registra 8 mil 206 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas

La Secretaría de Salud reportó que el país llegó a 5 millones 833 mil 738 casos totales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en las últimas 24 horas se reportaron un total de 8 mil 206 contagios de Covid-19, lo que suma 5 millones 833 mil 738 casos totales desde que se dio el primer caso.

También informó que se registraron 37 muertes por la enfermedad, con lo que el país acumuló 325 mil 242 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Te puede interesar: Repuntan casos activos de Covid-19 en Baja California

La dependencia detalló que en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años. Además, resaltó que la distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

La secretaría expuso que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Secretario de Salud niega muerte de hombre por gripe aviar AH5N2

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó la primera muerte en México de un hombre por gripe aviar AH5N2, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, rechazó que la persona de 59 años de edad haya fallecido por esta causa.

En la conferencia mañanera de este jueves 6 de junio en Palacio Nacional, el secretario de Salud pidió tomar la información “con prudencia” porque “no es precisa”.

“El comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así , murió por otra causa y sin que se haya dictaminado”, dijo.

“No existe ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados, o estar preocupado por esto”, dijo el secretario de Salud.

Indicó que en el Instituto de Enfermedades Respiratorias se atendió al hombre, con diabetes y problemas del riñón, al que se le tomaron varias muestras y en una de ellas se encontró el virus AH5N2 que está ligado a la gripe aviar: “Y que desde luego, en este caso, puede ser desde luego un aviso epidemiológico en el caso de las acciones que se dan para los trabajadores que atienden aves y que trabajan en ellas.

“Este paciente no tenía nada de esto, venía del Estado de México, por esas manifestaciones de otro tipo, y el virus sabemos que regularmente afecta aves y que las infecciones en humanos que se han detectado, especialmente en trabajadores de granjas con aves, son muy leves, no llegan a estas manifestaciones”, puntualizó.

Agregó Jorge Alcocer que hasta ahora “no hay ninguna evidencia de transmisión humano-humano”. Apuntó que el paciente no tenía antecedentes de contacto familiar, ni alrededor de donde vivía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Comisión independiente atribuye 300 mil muertes por malas decisiones en pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México presentó un informe en el que atribuyó aproximadamente 300 mil muertes en exceso durante la pandemia a malas decisiones del gobierno. Se señaló que la falta de claridad en la comunicación sobre la transmisión del virus, la resistencia al uso del cubrebocas, la insuficiente inversión en el sector salud y la falta de apoyo a la población fueron factores determinantes en estas muertes evitables.

Los comisionados advirtieron sobre la necesidad de que el gobierno tome decisiones asesorado por expertos en salud y base sus políticas en evidencia científica para evitar futuras tragedias. Asimismo, resaltaron la importancia de replantear el financiamiento público de la salud en México y contar con instrumentos que permitan al gobierno inyectar recursos en caso de emergencias sanitarias.

En cuanto a la distribución de vacunas, se destacó que los niveles de vacunación en México fueron bajos y hubo una mala distribución, con una aplicación mínima en algunas entidades como Chiapas. Los comisionados subrayaron la importancia de mejorar la distribución equitativa de vacunas para garantizar la protección de toda la población.

El informe también hizo hincapié en la necesidad de promover la transparencia en el uso de los recursos destinados a la salud y mejorar la rendición de cuentas sobre la operación de fideicomisos para la salud. Se mencionó que una parte significativa de los recursos destinados al sector salud durante la pandemia fue reintegrada a la Tesorería de la Federación, lo que generó dudas sobre su destino y transparencia en su uso.



Salud reporta 36 mil 161 casos sospechosos de Covid-19 a nivel nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante la cuarta semana de febrero se reportaron 36 mil 161 casos sospechosos de Covid-19, de los cuales, 2 mil 998 casos están confirmados, es decir, un aumento de 812 contagios por SARS-Cov-2 y 70 defunciones.

A nivel nacional, las entidades que presentan el mayor número de contagios son: la Ciudad de México con 923 casos; el Estado de México con 251 contagios; Querétaro 211; Puebla 145 casos; Hidalgo 127; Jalisco 133 y Tabasco 100 contagios por Covid-19.

En diciembre de 2023, la OMS clasificó la jn.1 como una variante de interés debido a su rápida propagación y recalcó que las vacunas siguen protegiendo contra el virus.

Es importante recordar que la reinfección, incluso en personas vacunadas, puede producirse con todas las variantes, por lo que deben mantenerse y reforzarse todas las medidas de salud pública para evitar el contagio y la propagación del virus.

Cabe destacar que las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestran que son eficaces para reducir la probabilidad de infección y prevenir la hospitalización y la muerte por Covid-19.

La OMS recomendó continuar con todas las medidas preventivas, incluso después de la vacunación: la higiene constante de las manos, el uso de mascarillas, estornudar o toser en el codo, mantener una distancia de al menos un metro de otras personas, evitar las aglomeraciones y mantener los espacios bien ventilados, son medidas que deben seguir practicándose para prevenir la infección por covid-19.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Regreso de COVID-19 en México: En estos estados los hospitales tienen 100%

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

11 hospitales en México están saturados debido a la escalada de contagios de COVID reportada en días recientes, y datos oficiales a corte de este 13 de enero señalan que su ocupación es del 100 por ciento para hospitalización general, es decir que ya no pueden recibir a más pacientes.


El Sistema de Información de la Red IRAG, de la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apunta que los 11 hospitales que están al 100 por ciento de ocupación se ubican en diferentes puntos del país, siendo el sureste y el norte las regiones más afectadas.



El portal también indica que hay dos hospitales con ocupación del 100 por ciento en camas con respirador, utilizadas para personas con complicaciones a causa de COVID. Además, se informó de un hospital en Torreón, Coahuila, ocupado al 100 por ciento en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según la información de la red IRAG, estos son los estados con más hospitales con ocupación del 70 al 100 por ciento debido al repunte de casos COVID:

Oaxaca (3): Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, Hospital Villa Sola Vega y Hospital General de Pochutla.

Michoacán (3): Hospital General del Pátzcuaro, Hospital de Patzcuaro y Hospital de Morelia.

Hidalgo (2): Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan y Hospital de Ixmiquilpan.

Coahuila (1): Hospital de Especialidad 71 de Torreón, siendo uno de los más afectados, ya que está el 100 por ciento de ocupación en hospitalización general, de camas con ventilados y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

Sonora (1): Hospital privado de Hermosillo.

Jalisco (1): Hospital General de Tepatitlán.

Guanajuato (1): Hospital de Especialidades Pediátrico León.

Nayarit (1): Hospital Doctor Aquiles Calles Ramírez.



Detectan en México primeros dos casos de Eris

Ambos pacientes reportaron tener un cuadro similar

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En México se tienen registrados dos casos de la nueva variante de covid-19 conocida por su nombre científico EG.5 y denominada coloquialmente como Eris.


Se trata de una cepa del coronavirus clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de interés que empezó a circular en China, Estados Unidos y en Canadá para luego propagarse, rápidamente, en más de 50 países debido a su alta capacidad de transmitirse y de evadir la inmunidad adquirida por vacuna o contagio.