Muere mono araña en enfrentamiento contra autoridades; era mascota de criminal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego del enfrentamiento entre integrantes de la Familia Michoacana contra elementos de corporaciones de seguridad estatales y federales en el municipio de Texcaltitlán, surgió la imagen de un mono araña que murió junto a uno de los sujetos armados abatidos.

En el noticiero de Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva, se dio a conocer que el primate sí era la mascota de uno de los integrantes de La Familia Michoacana que murió en el enfrentamiento.

Fuentes de inteligencia estatales proporcionaron al noticiero algunas fotografías y videos de la supuesta célula delictiva en la que se ve al joven convivir con el monito.

En las grabaciones se observa que el mono araña se relaciona con sujetos que usan ropa táctica.

También alimentaban al animal y lo vestían con un pañal.

De acuerdo con la información presentada el joven abatido formaba parte del equipo de seguridad del líder regional de La Familia Michoacana, quien huyó tras el operativo.

Agregaron que la Fiscalía mexiquense busca a un especialista en primates para realizarle una autopsia al mono araña asesinado.

De acuerdo con información de la Fiscalía mexiquense, el primate que habría sido baleado y otras mascotas del mismo tipo fueron la clave para dar con este grupo criminal que ha participado en emboscadas y actos delictivos en el sur del Edomex, según la fiscalía estatal.

Qué pasará con el mono araña que murió en enfrentamiento de La Familia

La dependencia mexiquense indicó que en estricto apego a los protocolos, se realizará la necropsia al animal por parte de un médico veterinario especialista en la especie e integrante de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México, mientras que personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, está atento para cualquier otra prueba pericial que ordene practicar el Agente del Ministerio Público.

Adicionalmente el Agente del Ministerio Público determinará lo conducente respecto de posibles ilícitos de carácter ambiental o tráfico de especies protegidas.

La FGJEM continuará con las diligencias para el debido esclarecimiento de los hechos. En la refriega derivada de un operativo para capturar a un mando de la célula delictiva mencionada, murieron 11 presuntos integrantes de la Familia Michoacana, 10 fueron aprehendidos, cuatro resultaron lesionados, de los que tres fueron dados de alta.





Con drones, Familia Michoacana provoca incendios en Guerrero, acusan habitantes

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Presuntos integrantes de la Familia Michoacana arrojaron explosivos, con ayuda de drones, para incendiar pastizales, potreros y reservas de pino en tres ejidos de la sierra de Guerrero.

La denuncia fue realizada por pobladores de los ejidos Las Mesas, El Porvenir y El Mameyal, que se encuentran en los municipios de la Costa Grande como Tecpan de Galeana, Petatlán, Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso, en Tierra Caliente.

“En las últimas horas han estado provocando cinco incendios, sobre todo en el área del pinal, es decir, donde están los pinos, los pastizales, potreros y áreas donde se encuentra pastoreando el ganado", explicó uno de los pobladores de la zona de la sierra.

“No han llegado a las comunidades de El Limón ni El Camarón, porque las autoridades colocaron Bases de Operaciones Mixtas (BOM) y eso ha contenido a los delincuentes en la zona, por eso ahora arrojan explosivos para quemar los pastizales”, agregó.

También reconocieron las actividades que realizaron elementos  del Ejército y de la Policía Estatal, que de inmediato realizaron recorridos en la zona para inhibir los ataques con drones.

Acusaron que en los cinco incendios provocados está implicado uno de los líderes criminales de la Familia Michoacana, identificado como Servando Bautista, un sedicente dirigente ecologista, pero que está quemando los cerros.

Aseguran que para sofocar el fuego participaron unos 50 brigadistas voluntarios que llegaron de los tres ejidos, Las Mesas, El Porvenir y El Mameyal.

Además, a los trabajos en la zona se sumaron elementos militares que participaron para apagar el fuego en la sierra.

Según los pobladores, los presuntos delincuentes de la Familia Michoacana pretenden que los pobladores abandonen las comunidades serranas, para que el grupo delictivo se pueda quedar en esas zonas con riqueza forestal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Detienen a 2 presuntos integrantes de la Familia Michoacana en Texcaltitlán

Fueron arrestados durante un operativo de la Policía Estatal en la región

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Juan "N" y Genaro "N", dos presuntos integrantes de la Familia Michoacana, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México mientras realizaban actividades de "halconeo" a bordo de un taxi de la zona de Texcaltitlán.

Lo anterior sucedió tras informar sobre las acciones policiales que se realizan por parte de las fuerzas de seguridad, informó la dependencia.

Mientras la Policía Estatal llevaba a cabo un operativo en la región, a la altura de la comunidad de Texcapilla detectaron la presencia de dos sujetos a bordo de un automóvil con cromática del servicio de pasajeros, que al parecer vigilaban la presencia y actividad de los uniformados.

Presuntos integrantes de La Familia Michoacana detenidos en Texcaltitlán llevan droga

Inmediatamente, los integrantes de la Secretaría de Seguridad se aproximaron y les solicitaron una revisión a los tripulantes del vehículo Nissan, tipo March. Al concluir, hallaron entre las pertenencias de los sospechosos dosis de cristal.

Por tal motivo aprehendieron a Juan "N" y Genaro "N", quienes fueron remitidos junto con el taxi y lo decomisado a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, para deslindar responsabilidades.

La dependencia recordó que las acciones de la Policía Estatal, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina en esta región de la entidad se realizan de forma permanente para brindar seguridad a la población.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pobladores de Texcaltitlán solicitan investigar a su alcalde

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Habitantes del sur del Estado de México han solicitado a senadores la creación de una comisión especial para investigar los presuntos vínculos del alcalde de Texcaltitlán, Javier Lujano Huerta, y otros políticos, incluidos legisladores federales, con el grupo criminal La Familia Michoacana. Este grupo es señalado como responsable del cobro de extorsiones y la generación de violencia en la región.

Según los pobladores, el alcalde, protegido del senador morenista Higinio Martínez Miranda, es parte de la organización delictiva que opera impunemente en el municipio. Acusan al presidente municipal de negarse a prestar ayuda a los afectados y de recomendarles que pagaran a los extorsionadores.

Previo a los enfrentamientos registrados el 11 de diciembre en la comunidad de Texcapilla, donde varios agricultores se enfrentaron a un grupo de extorsionadores, los afectados buscaron el apoyo del alcalde, quien se negó a ayudar. Los pobladores se armaron con machetes y armas de cacería para enfrentar a la célula de extorsionadores.

Los pobladores exigen una investigación a fondo del gobierno federal para desarticular al grupo delictivo, temiendo posibles represalias cuando disminuya la presencia militar en la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Exculpan a pobladores de Texcaltitlán tras enfrentamientos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

José Luis Cervantes Martínez, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, anunció que los pobladores de la comunidad de Texcapilla, en Texcaltitlán, involucrados en los acontecimientos del 8 de diciembre, donde fallecieron 14 personas, quedan exentos de acciones penales al acreditarse la legítima defensa.

Durante el Informe a Medios de Comunicación sobre las investigaciones en Texcaltitlán, el Fiscal explicó que, aunque se acredita la legítima defensa, las partes involucradas pueden impugnar esta determinación ante un juez de control.

Las acciones de los pobladores fueron consideradas como legítima defensa debido a una acción ilegal de un grupo delictivo. Las investigaciones mostraron que los pobladores se defendieron inmediatamente después de ser agredidos con disparos de arma de fuego por un grupo criminal numeroso que portaba armas e indumentaria propia de fuerzas de seguridad.

El Fiscal anunció que se ejercitará acción penal contra los integrantes del grupo criminal que intervinieron en los hechos. Se logró identificar plenamente a las 14 personas fallecidas, y sus cuerpos fueron entregados a sus familias.

En paralelo, se continúa la búsqueda de 14 personas desaparecidas, ofreciendo una recompensa de hasta 500 mil pesos por información que conduzca a su paradero. Las autoridades han actuado con prontitud, imparcialidad y firmeza en este caso, según el Fiscal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Civiles se enfrentan a La Familia Michoacana que buscaba cobrar derecho de piso

8 de los fallecidos son de la célula delictiva y 3, civiles

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Secretaría de Seguridad del estado de México confirmó que fueron 11 personas las que fallecieron como resultado del enfrentamiento entre civiles e integrantes de una célula delictiva en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, en la zona sur de la entidad mexiquense, de ellos ocho pertenecían a una célula delictiva y tres más eran pobladores del lugar.

De acuerdo con pobladores, los delincuentes pertenecen a un brazo de La Familia Michoacana, que los extorsionaba.

En el lugar también fueron calcinadas varias unidades en las que presuntamente viajaban los civiles armados, de forma preliminar señalan la quema de tres unidades, camionetas particulares.

En un comunicado, la dependencia indicó que por el momento la situación es atendida por la Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y las autoridades ministeriales, a fin de esclarecer por completo lo ocurrido. En tanto que el personal de la SS en la región se encuentra de apoyo en la zona, a fin de mantener control tras la emergencia.

Asimismo, exhortó a la población a mantenerse informada a través de las fuentes oficiales, y en cuanto la situación lo permita, se ofrecerá mayor información sobre lo ocurrido.

Ello, pues los pobladores temen que haya represalias en su contra, luego de que presuntamente los pobladores se rehusaron a pagar extorsiones por su siembra.

El enfrentamiento se registró esta mañana, entre civiles armados y civiles, presuntamente agricultores de la comunidad. Ante estos hechos los pobladores han solicitado ayuda, pues temen represalias, toda vez que aseguraron que al momento de abatir a los integrantes de la célula delictiva, abatieron a uno de los líderes, quien alcanzó a pedir refuerzos.

Los habitantes se organizaron para enfrentar al grupo armado

Los pobladores indicaron que este viernes un grupo de civiles armados arribaron a la localidad a exigir pagos a cambio de cada metro cuadrado de siembra, quienes intentaron dialogar con ellos, pues las condiciones climatológicas de este año no les permitieron cosechar sus productos agrícolas.

Ante la amenaza del grupo armado, los habitantes de la comunidad se organizaron para enfrentarlos en los campos de futbol, donde fueron citados para entregar el pago de la extorsión. Por el momento, autoridades han confirmado que en esta zona opera una célula delictiva, pero se desconoce si a ello responde el enfrentamiento.

ADVERTENCIA: Estos videos contienen imágenes que pueden afectar la sensibilidad de algunas personas

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |