Pemex aumenta exportaciones de crudo a mercado norteamericano

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pemex incrementó sustancialmente sus exportaciones de crudo al mercado norteamericano en mayo, según el más reciente reporte de la empresa, el cual da cuenta de un recorte significativo de los envíos a Europa y Asia.

Pemex reportó que de sus exportaciones de crudo en mayo, que promediaron 965,000 barriles por día (bpd), 740,000 bpd fueron para "América" -que es principalmente Estados Unidos- frente a 594,000 bpd en abril, de un total de 1.02 millón de bpd.

En tanto, las exportaciones a Europa bajaron a 32,000 bpd en mayo desde 100,000 bpd en abril. Los despachos al Lejano Oriente se redujeron a 192,000 bpd desde 330,000 bpd en abril. Pemex, cuando publica las cifras, no da explicaciones sobre las variaciones de volúmenes o destinos.

Refinadores en Estados Unidos importaron en mayo el mayor volumen de crudo pesado en casi dos años, según datos aduaneros, una solución para sustituir el petróleo ruso sancionado por el gobierno del Presidente Joe Biden este año y elevar la producción de combustibles de motor.

El aumento de las importaciones de crudo pesado es habitual en los meses del verano boreal, pero el incremento de este año se produce en momentos en que Washington pide a las refinerías que eleven producción y reduzcan sus márgenes de ganancia para aliviar el alza de los precios de la gasolina.

La administración de Biden prohibió en marzo las importaciones de crudo y productos refinados rusos tras su invasión de Ucrania, fijando el 22 de abril como fecha límite para las compras. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, instó a las empresas a adoptar redes de suministro de "apoyo de amigos" o comprar a países de confianza.

En tanto, Pemex, que produjo en mayo un promedio de 1.67 millón de bpd de crudo -marginalmente por encima de abril-, ha exportado un promedio de 930,000 bpd de crudo en los cinco primeros meses del año.

El Gobierno y la estatal anunciaron en diciembre que este año reducirían drásticamente las exportaciones petroleras para cesarlas en 2023 en el marco de un plan para procesar el crudo localmente y producir las gasolinas y diesel necesarios, como parte de la "soberanía energética" que busca el presidente. 

Sin embargo, el país decidió sacar provecho de los altos precios internacionales del crudo por la guerra en Ucrania lo que ha permitido al Gobierno cubrir los subsidios a los precios de las gasolinas y a Pemex enfrentar sus ingentes amortizaciones de deuda. 





AMLO plantea que EU regrese a México dinero y bienes decomisados a criminales

El Presidente dijo que dicha gestión la está llevando a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que el gobierno de Estados Unidos regrese a México el dinero y bienes decomisados a criminales que los hayan sustraído del país, ya que son bienes que le pertenecen a los mexicanos. 

"Es un asunto que se ha planteado al gobierno de Estados Unidos que lo que se sustrae de México, el dinero que es de México que es producto de estas actividades ilícitas o de actos de corrupción debe regresarse al país" 

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente dijo que dicha gestión la está llevando a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores porque no "estamos de acuerdo a que confisquen los bienes, incluso, si entregan bienes les reducen las penas y son bienes que pertenecen al pueblo de México". 

En este sentido, el jefe del Ejecutivo informó que se están abriendo carpetas de investigación en el país para que primero se atiendan esos casos y que las autoridades sentencien a los responsables de los delitos ante de ser extraditados. 

"Al mismo tiempo tenemos convenios de extradición con otros países y tenemos que cumplir también con esos acuerdos y hay un procedimiento que se sigue y estamos actuando de manera estricta, no hay acuerdos extrajudiciales o acuerdos políticos acerca de que haber ahí tienes o detuvieron a un delincuente que nosotros queremos nos lo mandas, eso no porque llegó a suceder así por un tiempo por cuestiones del tipo político, eso no, tiene que haber apego a la legalidad y se tienen que cumplir los procedimientos establecidos". 

Ya que hay casos como el de Caro Quintero que tiene amparos en los juzgados del Poder Judicial, donde, "creo que uno de ellos tiene que ver con no aceptar la extradición". 

"Lo que sí quiero decirles es que no hay nada al margen de la ley y nadie por encima de la ley, es decir, no hay impunidad. Hay un auténtico estado de derecho se cuida eso", afirmó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estrategia de ''abrazos, no balazos'' está dando resultados, dice Adán Augusto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró “contundentemente” que, pese a los hechos violentos en los últimos días en varios estados del país, la estrategia de seguridad del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantendrá, pues afirmó que está dando resultados.

En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad y a pregunta expresa, Adán Augusto López aseguró que los resultados de la estrategia están respaldados por la baja en "todos, todos” los delitos considerados de alto impacto. 

“Yo le diría que, contundentemente, que la estrategia de seguridad de México está dando resultados. Ya fueron presentados aquí los números, las estadísticas, hay una clara tendencia a la baja de la incidencia delictiva. Hay delitos de los considerados como de alto impacto que van a la baja: el secuestro es uno de ellos; el robo a casa habitación; el robo de establecimientos y todos, todos los delitos de alto impacto van a la baja; algunos como el homicidio doloso todavía la baja, a pesar de que ya es sostenida pues tenemos que seguir reforzando la estrategia para disminuir al mínimo.

“Las estrategia de seguridad del gobierno es una estrategia que está dando resultados”, declaró el titular de Segob.

“No son atentados terroristas, no hay que magnificar los hechos”, señaló ante los ataques de grupos de la delincuencia.



Piden la renuncia del Presidente Andrés Manuel López Obrador

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El coordinador estatal de Misión Rescate México, Manuel Alejandro Flores Pérez exigió al presidente López Obrador abandonar el cargo si no puede brindarle seguridad a los mexicanos, y dejárselo a otro que sí dé resultados, al tiempo que criticó las declaraciones de la alcaldesa tijuanense Montserrat Caballero, quien pidió a los delincuentes cobrar las facturas a quienes se las deben, no a la ciudadanía.


Lamentable lo declarado por la alcaldesa –enfatizó–, pues su deber y el de su equipo de seguridad es detener a esas personas, y que no cobren nada porque están fuera de la ley; su deber, agregó, el que juró al tomar el cargo, es respetar y hacer valer la ley.


Flores Pérez repudió los hechos ocurridos en las principales ciudades de Baja California la tarde y noche del viernes y pidió a las autoridades no actuar con displicencia, como ha ocurrido en donde los criminales bloquean calles, queman vehículos y provocan el caos en las ciudades sin que nadie los detenga.


Afirmó que los criminales ya rebasaron a la propia Presidencia de la República y al Ejército y volvió a censurar la política de abrazos y no balazos del presidente López Obrador, cuya terquedad lo lleva a sostener políticas en materia de seguridad que resultaron ser fallidas, en vez de abrirse al diálogo para cambiar el rumbo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El acento de su gobierno es la democracia, la libertad y justicia, asegura AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el acento de su gobierno es la democracia, la libertad y justicia social, pero sobre todo brindar atención a las personas más pobres.

“Yo creo que eso es el acento, ese es el subrayado de lo que nosotros estamos llevando a la práctica: democracia, libertad y justicia social”.

Al encabezar la firma del acuerdo del Plan de Apoyo de Agua para Nuevo León, el titular del Ejecutivo señaló que como gobierno se atiende a todos los ciudadanos por igual porque lo que se busca es consolidar la democracia y dejar establecido un auténtico sistema político democrático.

“No aspiramos a una dictadura, al totalitarismo, no; queremos la democracia como forma de vida, como forma de gobierno. Entonces, eso implica garantizar las libertades, nada más que en ese horizonte de libertades y de democracia también, y eso puede ser nuestro distintivo como gobierno o lo que nosotros representamos, queremos darle atención preferente a los humildes, a los pobres”.

Ante empresarios de Nuevo León y el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, el presidente López Obrador recordó que la bandera de su administración es “Por el bien de todos, primero los pobres, y eso es lo que estamos haciendo aquí”.

En el evento, el Mandatario destacó la presencia del ex Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, su asesor en materia económica.

“Ayer me reuní, como tenía tiempo que no lo hacíamos, con Poncho Romo, y nos tomamos una foto y puse un mensaje: que cuando comenzamos… que la causa, ya sabemos, que es muy noble, muy buena.

“Es como las causas de El Quijote. Ya lo sabíamos, de que era servir, transformar, enfrentar adversidades, conseguir el bienestar de nuestro pueblo, ya sabíamos que la causa valía la pena, pero el futuro en aquellos tiempos era incierto.

Entonces, no es ningún reproche desde luego, pero fueron muy pocos, muy pocos los que decidieron apoyar esta transformación y uno de ellos fue Alfonso Romo”.




AMLO se encuentra en Nuevo León junto a Samuel García recorriendo una presa

Proyectan la construcción de un acueducto para solucionar el problema de agua

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una visita de trabajo a la presa El Cuchillo, donde el gobierno federal y local proyecta la construcción de un acueducto para solucionar el problema de la falta de agua en la zona metropolitana de Monterrey.

El presidente López Obrador realizó este recorrido de supervisión acompañado por el Gobernador de Nuevo León, Samuel García (MC); así como por los titulares de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, el titular de Conagua, Germán Martínez Santoyo

Así como por el subsecretario de Egresos de Hacienda, Juan Pablo de Botton; y el director de Banobras, Jorge Mendoza.

Por medio de sus redes sociales, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, destacó que con el compromiso del Presidente el acueducto será posible, “así como de la Presa Libertad una realidad”.

“Seguimos trabajando en equipo para que haya agua para todos. Una de las acciones del plan para garantizar agua hasta el 2050 es la construcción del ducto Cuchillo II y después de 26 años lo vamos a lograr”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |