Pronostican formación de ciclón tropical 'Blas' en el Pacífico este martes

El Servició Meteorológico Nacional pidió a la población mantenerse en alerta

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servició Meteorológico Nacional (SMN) anunció a través de Twitter que un sistema de baja presión está a un 90 por ciento de probabilidad de formase como tormenta tropical en las próximas 72 horas frente a las costas de Guerrero y será nombrado "Blas". 

Ante ello, pidió a la población mantenerse en alerta, ante la posibilidad de que las fuertes lluvias provoquen deslaves o inundaciones en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco.

“Se pronostica que, durante esta noche y el día martes, esta baja presión se intensifique y alcance la categoría de depresión tropical, se intensifique gradualmente y pueda alcanzar la categoría de tormenta tropical Blas por la noche del martes y el día miércoles”, anunció Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, organismo de la Comisión Nacional del Agua. 

En conferencia, detalló que a las 16:00 horas, el centro de la baja presión se localizó aproximadamente a 490 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento lento hacia el noroeste. 

Dijo que dicho sistema interactúa con un canal de baja presión sobre los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima, afectando con nublados y lluvias fuertes a intensas. 

Al presentar el pronóstico, dijo que el centro del ciclón tropical se desplazará paralelo a las costas del pacífico mexicano, aproximadamente a una distancia entre 350 a 400 km de las costas. 

"Se espera que a pesar de que el centro del ciclón se mueva lejos de las costas, sus bandas se aproximen paralelamente desde Jalisco hasta Chiapas e interactúen con canales de baja presión sobre dichos estados, provocando lluvias fuertes hasta torrenciales”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Lluvias no beneficiaron a las presas de Nuevo León: Conagua

En la presa Cerro Prieto había un porcentaje de llenado del 0.86 por ciento

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Si bien las lluvias de los últimos días han dado un respiro a la entidad ante la crisis hídrica que se vive, el reflejo de estas precipitaciones, al menos en las presas del estado, no es tan significativo.

En niveles críticos, la presa Cerro Prieto presentaba hasta el jueves, día en el que iniciaron significativamente las lluvias, un porcentaje de llenado del 0.86 por ciento, sin embargo, la actualización brindada por la CONAGUA de este lunes, muestra que el embalse presenta un porcentaje de llenado del 0.91 por ciento.

Las redes sociales han mostrado lo que sucede en la presa “La Boca”, en el municipio de Santiago, donde se estima mayor captación del líquido ante el temporal de este fin de semana, sin embargo, pasó del 8.20 por ciento de llenado del pasado jueves, al 8.84 por ciento, al menos hasta las 6 de la mañana de este lunes.

En tanto, en el mismo periodo de comparación, la presa “El Cuchillo” presentó un retroceso en esta estadística, pues pasó de un 39.97 por ciento a un 39.85 del jueves 11 al lunes 15 de agosto.

Las cifras anteriores aparecen en el informe diario de almacenamiento en las presas de Nuevo León y Tamaulipas publicado por la Comisión Nacional del Agua.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Ciclón tropical? Estos son los estados afectados por canales de baja presión

Un potencial ciclón tropical causará lluvias en diversas partes del territorio nacional

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunicó a través de un mapa un potencial ciclón tropical durante esta segunda semana de agosto, tratándose de una zona de baja presión que se localiza a 605 km al suroeste de Acapulco, Guerrero con desplazamiento al oeste-noroeste. 

Según los expertos, con el paso de los días se podría intensificar la baja presión al tener interacción con la Onda Tropical 20, es por ello que la población deberá estar enterada sobre este fenómeno meteorológico. 

Por lo tanto, desde hoy y hasta el viernes, el “monzón” mexicano ocasionará lluvias intensas en algunos estados de la República Mexicana. Aunque no está confirmado, la zona de baja presión con alto potencial ciclónico se llamaría Ivette, debido a que el pasado huracán se llamó Howard. 

¿Cuándo entrará el potencial ciclón tropical Ivette? 

Según el mapa difundido por el SMN, la zona de baja presión entrará a México este jueves 11 de agosto y el sábado 13, dicho fenómeno recorre el occidente, por lo tanto tendrá interacción con la Onda Tropical 20 que se localiza en las costas de Jalisco y Michoacán. 

Esta zona de baja presión ocasionará lluvias muy fuertes en el sur del país y posibles granizadas sobre las entidades del noroeste, centro del país y occidente, además de chubascos vespertinos. 

Los estados afectados serán los siguientes: 

  • Jalisco 
  • Michoacán 
  • Colima 
  • Nayarit 
  • Guerrero 
  • Oaxaca 
  • Chiapas 
  • Yucatán 
  • Baja California Sur 
  • Sinaloa 

Ante el pronóstico, se podrían generar deslaves, crecimiento de ríos y arroyos, al igual que desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo tanto se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y Protección Civil. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan fuertes lluvias en Monterrey en plena crisis de agua

Ciudadanos compartieron imágenes en redes sociales del momento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

En la tarde de este jueves, la ciudad de Monterrey fue sorprendida por fuertes lluvias que han generado una alegría en la población ante el severo problema de escasez de agua que presenta la región desde hace varias semanas. 

En redes sociales se ha visto como usuarios han compartidos imágenes del aguacero que está cayendo en gran parte de la Zona Metropolitana de Monterrey.

La Comisión de Nacional de Agua (CONAGUA) había pronosticado que las lluvias durarán hasta 18 horas y que se podía extender hasta los municipios Zaragoza, Aramberri Hualahuises e Iturbide. 


*Con información obtenida de El Financiero

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Crean tatuaje electrónico para medir la presión arterial

Este e-tattoo está hecho de grafeno y se puede usar durante largos períodos de tiempo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La presión arterial es uno de los indicadores más importantes de la salud del corazón, pero es difícil medirla de manera frecuente y confiable fuera de un entorno clínico.

Tatuaje electrónico para la presión arterial

Durante décadas, los dispositivos llamados esfigmomanómetro o tensiómetro han sido el estándar. Pero ahora, investigadores de la Universidad de Texas en Austin y la Universidad Texas A&M han desarrollado un tatuaje electrónico que se puede usar cómodamente en la muñeca durante horas y ofrece mediciones continuas de la presión arterial con un nivel de precisión que supera casi todas las opciones disponibles en el mercado actual.

“La presión arterial es el signo vital más importante que se puede medir, pero los métodos para hacerlo fuera de la clínica de forma pasiva, son muy limitados”, dijo Deji Akinwande, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la UT. Austin. 

Monitoreo continuo

El monitoreo continuo del e-tattoo permite medir la presión arterial en todo tipo de situaciones: en momentos de mucho estrés, mientras duerme, hace ejercicio, etc. Puede brindar miles de mediciones más que cualquier otro dispositivo hasta el momento.

El monitoreo de la salud móvil ha dado grandes saltos en los últimos años, principalmente debido a tecnologías como los relojes inteligentes. Estos dispositivos usan sensores metálicos que obtienen lecturas basadas en fuentes de luz LED que brillan a través de la piel.

Sin embargo, los relojes inteligentes aún no están listos para monitorear la presión arterial. Esto se debe a que los relojes se deslizan alrededor de la muñeca y pueden estar lejos de las arterias, lo que dificulta la entrega de lecturas precisas. Y las mediciones basadas en la luz pueden fallar en personas con tonos de piel más oscuros y/o muñecas más grandes.

El grafeno es uno de los materiales más fuertes y delgados que existen, y es un ingrediente clave en el tatuaje electrónico. Es similar al grafito que se encuentra en los lápices, pero los átomos están dispuestos con precisión en capas delgadas.

Los tatuajes electrónicos tienen sentido como vehículo para el control móvil de la presión arterial porque residen en un material elástico y pegajoso que encierra los sensores, que es cómodo de usar durante períodos prolongados y no se desliza.

“El sensor para el tatuaje es ingrávido y discreto. Lo colocas allí. Ni siquiera lo ves y no se mueve”, dijo Jafari. “Necesita que el sensor permanezca en el mismo lugar porque si lo mueve, las medidas serán diferentes”.

El dispositivo toma sus medidas disparando una corriente eléctrica a la piel y luego analizando la respuesta del cuerpo, lo que se conoce como bioimpedancia. Existe una correlación entre la bioimpedancia y los cambios en la presión arterial que tiene que ver con los cambios en el volumen sanguíneo. Sin embargo, la correlación no es particularmente obvia, por lo que el equipo tuvo que crear un modelo de aprendizaje automático para analizar la conexión y obtener lecturas precisas de la presión arterial.

“Todos estos datos pueden ayudar a crear un gemelo digital para modelar el cuerpo humano, predecir y mostrar cómo podría reaccionar y responder a los tratamientos con el tiempo”, dijo Akinwande.

Los miembros del equipo en el proyecto incluyen a Dmitry Kireev y Neelotpala Kumar del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de UT Austin; Kaan Sel y Bassem Ibrahim del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de Texas A&M; y Ali Akbari del Departamento de Ingeniería Biomédica de Texas A&M.

La investigación fue apoyada por subvenciones de la Oficina de Investigación Naval, la Fundación Nacional de Ciencias y los Institutos Nacionales de Salud publicada en la revista Nature Nanotechnology. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Muere niño en arroyo cuando su papá intentaba cruzarlo al otro lado

El menor de 11 años fue arrastrado por las fuertes corrientes del cauce

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chiapas, 

Un niño de 11 años murió arrastrado por las crecidas de un afluente en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa en el estado de Chiapas, informaron fuentes de Protección Civil.

La noche del jueves, el menor Leobardo "N" y su padre José Arbey "N" intentaron cruzar el arroyo Poza del Chilar en la comunidad Vicente Guerrero.

El niño fue jalado por los torrentes del cauce que aumentó de nivel por las intensas lluvias que cayeron en la zona.

José Arbey nadó y trató de rescatar de las enfurecidas corrientes a su hijo. Logró tomarlo del brazo por unos momentos, pero la presión del agua, los golpes de piedras y troncos lo obligaron a soltarlo.

"Más adelante el hombre pudo salir del arroyo, perdió de vista a su hijo; empezó a pedir auxilio, llegó la gente y más de 100 metros abajo localizaron el cuerpo entre unas ramas", relataron vecinos y rescatistas.

La madrugada de este viernes, las autoridades entregaron el cuerpo a la familia que lo vela en una modesta vivienda de adobe.

El Sistema Estatal de Protección Civil pidió a la población reforzar medidas de autoprotección y mantenerse informada en sitios oficiales sobre el pronóstico de lluvias intensas que prevalece en Chiapas.

Las fuertes precipitaciones derivan de una baja presión con probabilidad de que evolucione a disturbio tropical. El fenómeno se localiza al sur de las costas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, mismo que podría originar el primer ciclón tropical de la temporada 2022 en el Océano Pacífico.

Ante esos pronósticos, Protección Civil exhortó a la población a seguir las recomendaciones preventivas, porque las lluvias muy fuertes a intensas podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos intensos y aumentar niveles de ríos y arroyos, así como provocar deslaves e inundaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |