Reconocen que se ignoraron recomendaciones de PC sobre puente colgante

La falta de mantenimiento podría ser la causa por las que el puente se desplomó

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno Municipal de Cuernavaca reconoció que la falta de mantenimiento en la infraestructura y la desatención de las recomendaciones emitidas por Protección Civil podrían ser las causas por las que el puente colgante se desplomó y dejó al menos 20 heridos, entre ellos el alcalde José Luis Urióstegui, su esposa Luz María Zagal y regidores.

Así lo informó el vocero, Guillermo Correa, y aclaró que la actual administración no ha realizado ninguna obra de intervención a la parte estructural del puente, y tampoco ha destinado recursos económicos.

De igual manera señaló que, independientemente de que la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción iniciaron las investigaciones de manera oficiosa, la Contraloría municipal llevará a cabo la investigación para determinar la existencia de responsabilidades administrativas.

Agregó que la Consejería Jurídica aportará al Ministerio Público todos los elementos de prueba que se requieran del Ayuntamiento para lograr el esclarecimiento de los hechos y la responsabilidad penal de quienes pudieran ser imputados.

Finalmente dijo que pedirán al Colegio de Ingenieros la elaboración de un dictamen pericial que determine las causas técnicas y materiales del colapso del puente colgante.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





VIDEO ¡Con todo y paciente en camilla! Elevador se desploma en hospital de India

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un video de las cámaras de seguridad de un hospital en India dejaron al descubierto un caso insólito. Por culpa del mal estado de uno de los ascensores del centro médico, un paciente casi pierde la vida.

En las imágenes compartidas en redes sociales se puede ver que al hombre lo iban a trasladar de piso. Estaba acompañado de dos enfermeros y una allegada que supervisaba el recorrido.

Los primeros segundos de la grabación muestran que todo transcurría con normalidad. Uno de los empleados abrió la puerta del elevador e ingresó con la mitad de la camilla donde iba el paciente.

Antes de que entrara al completo, el ascensor cayó de repente. En cuestión de segundos bajó como si estuviera cerrado y casi desciende sobre el hombre. En medio del susto, la enfermera que permanecía afuera y la otra mujer alcanzaron a empujar la camilla.

Aunque la camilla con el paciente entró completa al elevador, el cuerpo quedó con los pies hacia arriba. Al escuchar la algarabía, otras tres personas llegaron corriendo a socorrerlas, pero ya el elevador había bajado.


La cuenta que difundió el video en redes sociales es de un portal indio de noticias llamado ‘The Global News’. En la publicación manifestaron que las autoridades creen que el ascensor estaba en mantenimiento, sin que los enfermeros estuvieran enterados.



Detienen a presunto responsable de accidente en la Carretera Tijuana-Ensenada

Se activaron los cuerpos de emergencia de Playas de Rosarito y Ensenada.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Agentes del Grupo RAI de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), detuvieron a un hombre señalado como el presunto responsable de un accidente automovilístico suscitado la tarde de este sábado sobre la carretera Escénica Tijuana - Ensenada, en donde desafortunadamente tres personas perdieron la vida y ocho más resultaron lesionados; en el lugar se trabajó de forma coordinada con los cuerpos de emergencia del municipio de Ensenada. 

El detenido responde al nombre de Bryan Canek “N” de 23 años de edad originario de la ciudad de Tijuana, quien iba conduciendo el tractocamión con remolque y placas de circulación de la Ciudad de México, mismo que fue señalado como el responsable del accidente carretero. 

Dicho evento se registró sobre el tramo “La Misión”, en donde de acuerdo a un reporte recibido al C4 alrededor de las 12:50 horas la unidad de carga pesada embistió al menos ocho automóviles, por lo que la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana actuó como primer respondiente llegando al lugar de los hechos y brindando primeros auxilios a los afectados.

Luego del rescate de las víctimas lesionadas, en la escena se confirmó el lamentable fallecimiento de tres personas que habían quedado prensadas al interior del primer vehículo impactado; en el lugar se detuvo a Bryan Canek “N” y posteriormente se puso a disposición de la autoridad investigadora correspondiente en determinar su situación legal. 


Los vehículos afectados son: 

01- Vehículo sedan Nissan versa color guinda.

02- Vehículo camioneta Renault Duster color blanca.  

03- Vehículo sedan Toyota Prius color gris.

04- Vehículo Pick up GMC Sierra color guinda. 

05- Vehículo sedan Nissan Sentra gris.

06- vehículo Camioneta Chevrolet Trax color azul.

07- Vehículo pick up Toyota Tacoma color gris. 

08- Vehículo pickup Toyota Tacoma en color gris.


Cabe destacar que la rápida reacción de la FESC y los cuerpos de emergencia (Bomberos y Cruz Roja) del municipio de Ensenada, fue de relevancia, ya que se trabajó de manera coordinada para la atención oportuna de los lesionados; la SSCBC extiende sus condolencias a las familias de quienes desafortunadamente perdieron la vida en este accidente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presentarán iniciativa para regular lineamientos de Protección Civil en empresas

En cuanto la gobernadora regrese de su gira en Europa lo presentará ante el Congreso.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Una iniciativa que emula a otras legislaciones locales se presentará en breve ante el Congreso por parte del Ejecutivo estatal en materia de protección civil, para obligar a empresas particulares tendrán que crear sus protocolos propios por medio de asesores externos. 

El secretario general de gobierno, Catalino Zavala Márquez, informó lo anterior en el marco del megasimulacro de sismo que se realizó este lunes en la explanada de los Tres Poderes en la capital del estado. 

Explicó que el modelo que busca la gobernadora es similar al que ya se ejecuta en Ciudad de México, en donde los empresarios y propietarios de inmuebles comerciales o industriales sean corresponsables en tareas de protección civil. La intención es que cada empresa presente ante las autoridades su plan de emergencias ante fenómenos como sismos, inundaciones, huracanes o eventos que pongan en riesgo a sus trabajadores.

Este plan será presentado ante el gobierno del estado, en el caso de grandes industrias o empresas, y ante los Ayuntamientos, cuando se trate de pequeños negocios. Una vez hecho, esta planificación quedará registrada ante el gobierno y éste dará seguimiento a su cumplimiento. La intención es que no se genere un vació entre el registro del plan y la certificación de la autoridad, por lo que esto será inmediato.

Zavala Márquez sostuvo que una vez que la Gobernadora regrese de la gira por Europa se presente ante el Congreso del estado la iniciativa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por una nueva cultura de protección civil

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En este Día Nacional de Protección Civil, recordamos cómo la naturaleza puso en evidencia lo poco preparados que podemos estar para enfrentar una emergencia.

Hoy, 19 de septiembre, se conmemoran las fechas en que un movimiento sísmico sacudiera a nuestro territorio mexicano en 1985 y en 2017. Esto con el propósito de reafirmar la cultura de la prevención civil en México. Así pues, estimado lector, cada año, en las instituciones públicas se organizan simulacros y se hacen actos para homenajear a las víctimas de dichos sismos, que definieron a nuestro país.

 Y es que en este Día Nacional de Protección Civil, recordamos cómo la naturaleza puso en evidencia lo poco preparado que podemos estar para enfrentar una emergencia de esta naturaleza. Y sobre todo, lo importante que es estar preparados como sociedad, y a través de nuestras corporaciones de seguridad, para enfrentarnos a estos sucesos.

De acuerdo a los expertos, no hay manera de prever cuando se puede presentar un sismo, pero lo que sí se puede hacer ante un posible desastre natural, es tener instrumentos administrativos de cobertura nacional, que nos permitan tener una pronta capacidad de reacción, en conjunto de una cultura integral de prevención.

Y es que ningún país, ningún poblado estamos exentos de enfrentar una condición de riesgo similar, justo hace una semana se hablaba de un movimiento sísmico que se presentara en la capital de nuestro estado. Según el registro del Sismológico Nacional, los zacatecanos sintieron un temblor de magnitud de 2.6.

Incluso hace unos días también, y a propósito del tema, supimos en los medios internacionales sobre un fuerte terremoto que sacudió el sureste de Taiwán, derribando un edificio y destrozando las carreteras locales. El recuento: al menos 70 heridos y una persona fallecida en este lamentable suceso, según la Agencia Meteorológica de Japón y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.
 

Esto nos lleva nuevamente a la reflexión, a la atención de la necesidad histórica de estar preparados ante cualquier adversidad como pueblo. A la urgencia de seguir y atender, también, las bases y recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. De continuar buscando una implementación integral de acciones preventivas. De continuar siendo solidarios como pueblo mexicano.



Apoya Protección Civil BC con ayuda humanitaria a damnificados por Kay

Dispuso personal y unidades para trasladar la ayuda humanitaria a la población afectada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Felipe, 

Una cuadrilla de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) se encuentra realizando la coordinación y traslados de los víveres e insumos que requiere la población que fue afectada por el paso del ciclón “Kay”. 

De acuerdo a la instrucción de la Gobernadora, el personal de protección civil realiza las acciones de monitoreo, contención de los daños y la entrega de los insumos, en coordinación con las brigadas de los tres órdenes de gobierno y asociaciones civiles, mencionó el secretario técnico del Consejo Estatal de Protección Civil y titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Catalino Zavala Márquez,  

Para la recepción, y traslado del apoyo humanitario, el equipo de la CEPC se coordina con la Secretaría de Bienestar.

Los recorridos se están realizando principalmente en la zona sur de Baja California, donde se presentaron las mayores afectaciones derivadas de las lluvias y vientos, sobre todo en los municipios de San Felipe y San Quintín, donde se dieron inundaciones y deslaves que colocaron a las familias en una situación vulnerable, informó. 

Actualmente se atiende la emergencia en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), así como los Consejos Municipales y asociaciones civiles, para resolver todas las afectaciones que dejó el ciclón “Kay” y así, volver a la normalidad lo más pronto posible, explicó el secretario general de Gobierno. 

Finalmente, el funcionario estatal solicitó a la población reportar al número de emergencia 911 los incidentes derivados de la lluvia, así como personas o familias que se encuentren en situación de riesgo, para activar los protocolos y proceder a su rescate y apoyo, así como mantenerse informado a través de fuentes oficiales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |