Samuel García reclama falta de ayuda ante crisis de agua en Nuevo León

"No levanta la mano nadie", indicó el gobernador al señalar que ningún otro estado ofrece ayuda

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, 

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda recriminó que siendo Nuevo León el estado que más paga impuestos a la Federación y el que más apoya a otros estados en cualquier crisis como, sismos, huracanes o catástrofes, nadie levante la mano para ayudar, ni mandar “una chingada despensa”. Sin embargo, afirmó, “saldremos adelante solos, porque “no ocupamos a nadie”.

Al firmar con el aval de la Comisión Nacional del Agua (CNA), un convenio para que los agricultores de General Terán cedan durante dos meses, el equivalente a mil litros por segundo las 24 horas durante cuatro días, el mandatario estatal elogió el gesto de solidaridad de los regantes de la región citrícola, para con la población de la zona metropolitana de Monterrey, donde muchos de ellos tienen familiares.

Incluso bromeó con el alcalde de Terán, su cuñado David Sánchez, pues afirmó que si no cumple en el desarrollo de algunos proyectos en reciprocidad con los habitantes de ese municipio, se quejen con su hermana, y entonces “ahí me cuelgan en familia”.

Expuso el mandatario estatal, “el hecho de que agricultores de Terán digan, gober, aquí estamos, a mi me llama mucho la atención y sé ser agradecido”.

Acto seguido señaló, “los regios, los teranenses y los nuevoleoneses, siempre que hay un temblor en la Ciudad de México, un huracán en Guerrero o una catástrofe en Chiapas, somos los primeros en juntar lana y pipas y mandar ayuda, siempre”.

Sugirió, “chequen Teletón, cuál es el estado que más lana pone cuando hay una crisis, siempre somos nosotros, y nos dicen codos, y somos los que más ponemos y siempre al pie del cañón, y ahorita que estamos en crisis, no mandan una chingada despensa”.

Agregó, “no levanta la mano nadie, y les digo algo, no los ocupamos, porque aquí sí sacamos debajo de las piedras el agua, el dinero y el orgullo, no ocupamos a nadie los nuevoleoneses, y somos los que más lana producimos, somos los que más pagamos impuestos”.

Finalmente señaló, “pero les juro que esta crisis se va a superar pronto, y vamos a exigir que nos respeten y no ocupamos nada de nadie, porque aquí solos podemos.”

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





La gente está contenta con tarifa del agua: Ismael Burgueño

Asegura dirigente que ha habido mucha desinformación.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La gran mayoría de la población en Baja California está contenta con la tarifa del agua, a pesar del incremento del costo en consumos mayores a 15 metros cúbicos mensuales, que se aprobó el mes pasado en el Congreso de Baja California. Esto es porque este aumento no le afecta a la mayoría de la población.

De ésta forma lo aseguró el presidente del Comité Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California, Ismael Burgueño, durante la conferencia de prensa con la que inicia la actividad la nueva dirigencia morenista en la entidad. 

“La ciudadanía no puede apoyar un incremento, pero este no le afecta. Entonces, como no les afecta, están contentos. Entonces no hay ningún problema con eso. Ellos (los ciudadanos) no van a decir ‘no estamos de acuerdo’ cuando su recibo sigue llegando igual” sostuvo el dirigente partidista. Aseguró que los diputados locales de Morena, que fueron los impulsores y defensores de la medida en el Poder Legislativo se encargaron de difundir la medida lo suficiente como para no crear pánico entre la ciudadanía, la cual se encuentra tranquila y sin aspavientos 

Con una votación de 16 diputados a favor y ocho en contra, el pasado 26 de octubre fue aprobada en el Congreso la iniciativa para incrementar la tarifa del agua potable en usuarios cuyo consumo mensual sea mayor a los 15 metros cúbicos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Analizarán en foro, soluciones tecnológicas ante la escasez de agua

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El foro "AQUA-TECH: "Soluciones Tecnológicas ante la escasez del agua", se realizará en la ciudad los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre promovido por el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) y el Laboratorio de Innovación Ciudadana y Emprendimiento Social (ICES LAB).

Eduardo Valtierra Padrón, líder del Eje Social y del Laboratorio de Innovación Ciudadana y Emprendimiento Social (ICES Lab), pertenecientes al Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), mencionó que uno de los propósitos del foro es la difusión de un portafolio de tecnologías que ya han sido desarrolladas a nivel nacional y mundial para ayudar a abatir la crisis del agua.

Señaló que, en México, como en muchos de los países incluyendo los más desarrollados, hay mucho desconocimiento de parte de los usuarios (individuos, empresas y dependencias del sector gubernamental) en el tema, y por ello la organización de foros del perfil como este son muy importantes, porque tienen como propósito ser canales de difusión muy efectivos para que estas soluciones tecnologías sean conocidas, adoptadas, e implementadas en beneficio de todos. 

Como parte del programa del foro, dijo que se realizarán dos conferencias magistrales y un panel-mesa de análisis, en donde se expondrán las tecnologías, así como también instrumentos financieros avalados por el Banco Interamericano de desarrollo, en conjunto con un análisis sobre los problemas urgentes a atender de la región y sus posibles soluciones en relación con el ahorro, tratamiento y re-uso del agua.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Adán Augusto López y Samuel García sostienen reunión

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras dos semanas de dimes y diretes entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el gobernador en Nuevo León, Samuel García, ambos políticos bromearon sobre las diferencias.

Hace unos días, el secretario Adán Augusto López recordó cuando Samuel García aseguró que “en el norte se trabajaba, en el centro se administra, y en el sur se descansa”, a lo que el tabasqueño arremetió con que “los del sur son más inteligentes”.

Esta tarde en Nuevo León, ambos políticos se abrazaron y juguetearon sobre los desencuentros de semanas previas.

  • Gobernador no hay algún rencor por lo que dijo hace unos días el secretario de Gobernación. Preguntó un reportero.
  • Nada, respondió Samuel García.
  • Que rencor puede haber, atajó Adán Augusto López.
  • Bienvenido al mejor estado de México, agregó sonriente el mandatario de Nuevo León.
  • Después de Tabasco sí, reviró el secretario Adán Augusto López.

Más tarde, el secretario de Gobernación expuso ante diputadas y diputados del Congreso de Nuevo León la reforma constitucional en materia de seguridad para ampliar el plazo de las fuerzas armadas en materia de seguridad hasta el 2028.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Urge analizar incremento al agua: CCE Ensenada

Actualmente están en una etapa de evaluación para dar un posicionamiento.

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos González,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con información de César Esparza.

Tras la aprobación en la comisión de Hacienda del Congreso local, de la iniciativa al incremento al precio del agua, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Ensenada, Orlando López, pidió analizar esta iniciativa.

Mencionó que el costo del vital líquido para uso doméstico está subsidiado y en el caso del uso por negocios, el precio es más elevado. 

Refirió que el aumento podría pegarles a las familias, esto derivado del consumo de agua en promedio, si se habla de una mayor cantidad de personas que viven en un hogar. 

Según la iniciativa, el aumento aplica para quienes consuman más de 15 metros cúbicos al mes.

Sin embargo dijo ¨Sabemos que el costo del agua no es el real, el costo del agua se tiene que pagar lo que nos cuesta, (sic) para que se hagan las reparaciones convenientes, que las plantas de tratamiento funcionen adecuadamente."

Indicó que la CESPE está en quiebra y que no hay los suficientes recursos para su óptima operación, por lo que el gobierno tiene que solucionar el problema.

El presidente del CCE pidió un análisis profundo, con conocedores del ámbito financiero, para evitar impactar al bolsillo de los ciudadanos.  

¨Hay personas en las colonias que desafortunadamente no les llega el agua potable, no les llega el agua entubada, y tienen que pagar barriles y pagan demasiado...por un barril de 200 litros pagan hasta 50, 70 pesos¨. 

También pidió que todas las cámaras empresariales tuvieran una discusión para analizar el impacto que tendría este aumento y posicionarse ante ello.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Adán Augusto a Samuel García: ´los del centro y sur somos más inteligentes´

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que desde hace días lo traen "de bajada" porque un gobernador del norte dice que allá trabajan más, pero desdeñó la declaración al insistir que en el sur y en el centro del país son más inteligentes. 7

"Tienen como dos o tres días que me traen de bajada porque un Gobernador declaró que en el norte se trabajaba, en el centro se planeaba, se administraba, y en el sur, en el sureste del país pues descansábamos (…) pero ustedes me vinieron a dar al traste esto porque ustedes no nada más tienen fama, son muy trabajadores y son muy inteligentes, entonces ya quisieran ellos o nosotros tener esas dos características"

La respuesta fue al gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien afirmó que le consta que en el norte trabajan, en el centro administran y en el sur descansan. 

“Entonces, no, pues, se equivocó. La verdad es que sí, ellos son más trabajadores porque nosotros somos mucho más inteligentes y es tradición que el que es más inteligente trabaja menos”, reviró durante su gira a Tlaxcala. 

En este estado, al que acudió para promover la aprobación de la reforma para ampliar la labor de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, dijo que es un "oasis en seguridad", aunque reconoció que ha aumentado la violencia intrafamiliar. 

"Hay que presumir que Tlaxcala es hoy el primer lugar en cuanto a seguridad y a percepción de seguridad en todo el País. Aquí entre nos nada más les voy a decir que solamente hay un delito que sí ha aumentado, la violencia intrafamiliar. No hay que ser tan pegalones". 

Al respecto, pidió a los tlaxcaltecas "hablar más, y se los digo porque es de ida y vuelta, es de los dos lados".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |