Sonora pedirá disculpa pública a víctimas del incendio de Guardería ABC

Alfonso Durazo llama a todos los afectados a trabajar en conjunto en una agenda para buscar justicia

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, anunció que ofrecerá una disculpa pública a las víctimas que dejó el incendio en la Guardería ABC, siniestro ocurrido el 5 de junio de 2009.

En víspera de que se cumplan 13 años de la peor tragedia infantil sufrida en México, Alfonso Durazo dijo que “es momento de refrendar el compromiso que las y los sonorenses tenemos con la memoria de las 49 niñas y niños y con las decenas de lesionados, que a diario nos recuerdan que la corrupción mata y aniquila toda posibilidad de vivir plenamente felices y en paz”.

“En este nuevo régimen, el Gobierno de Sonora cimienta su convicción en la responsabilidad. A quienes ahora ocupamos los cargos públicos nos toca atender las consecuencias de tan lamentables hechos, producto de décadas de negligencia, y brindar a las víctimas directas, nuestros menores ahora adolescentes que resultaron lesionados, las medidas y cuidados que requieren para vivir en condiciones dignas”.

Agregó Durazo que el Gobierno de México, bajo la conducción del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hecho su parte al otorgar las medidas restaurativas y restitutivas necesarias y, en conjunto con las madres y padres, emitir un nuevo decreto presidencial que les otorgó la certeza jurídica que necesitaban y que, durante una década, se les había negado.

A ese espíritu se suma mi gobierno, expresó; primero, convocando a toda la sociedad a trabajar en conjunto las garantías de no repetición, específicamente en el cumplimiento de la Ley 5 de Junio, y a observar los más altos estándares de protección civil.

La sociedad, cumpliendo la ley, y el gobierno haciéndola cumplir, es el camino correcto para que el grito de "Nunca Más" sea una realidad más que un anhelo.

“Convoco a las mamás y papás, y a las y los adolescentes lesionados, a sus hermanos y hermanas, todas y todos, víctimas de estos hechos, a sostener una reunión en la que el Gobierno de Sonora hará lo que desde tiempo atrás debió hacer: ofrecerles una disculpa pública y trabajar en conjunto en una agenda que construya la justicia que tanto han buscado sin resultados”.

También hizo un llamado a las instituciones de los distintos órdenes de gobierno, involucradas en procurar justicia integral, a concluir los procesos y acabar con la impunidad que tanto nos ha lastimado como sociedad.

“En esta fecha de luto nacional, recordemos siempre las razones para seguir insistiendo en construir un estado y un país libre de corrupción e injusticia”, externó el gobernador Durazo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Gobernadores llegan a Palacio Nacional para reunirse con AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Minutos antes de las 11:00 horas comenzó la llegada de gobernadores a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario indicó que los temas a tratar durante este encuentro serían la migración, programas sociales y personas desaparecidas, “se está haciendo una revisión del padrón”.

Hasta el momento han llegado al recinto los gobernadores de Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí, Campeche, Baja California, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Sonora Colima, Chiapas, Tabasco, Nayarit, Puebla, Guerrero, Estado de México y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

También están presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Bienestar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Investigan filtración de video de Sheinbaum reclamando a Durazo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El dirigente de Morena, Mario Delgado, anunció que se está llevando a cabo una investigación para determinar quién fue la persona responsable de la filtración de un video en el que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reclama al presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo. En el video, Sheinbaum expresa su disgusto por los gritos de "piso parejo" de los simpatizantes de Marcelo Ebrard durante la sesión, y señala que los celulares fueron recogidos al ingresar para garantizar la concentración de los consejeros en la discusión. Delgado afirmó: "Ese video no debió haber existido porque se recogieron teléfonos en la entrada para justamente que todos los consejeros estuvieran concentrados en la discusión".

Sheinbaum, por su parte, reconoció la existencia de desencuentros y discusiones en el proceso político, pero enfatizó la importancia de mantener la unidad. Afirmó que el trabajo de unidad ha requerido paciencia, conciliación y madurez por parte de todos los participantes. Además, hizo un llamado a los aspirantes y sus simpatizantes a no recurrir a la agresión: "Sí es bueno que los aspirantes manden el mensaje a sus simpatizantes de que no hay necesidad de agredir a nadie, no debe hacerse, es incorrecto. Entonces, no hay más comentarios más que decirles que es un proceso normal, pero, finalmente prevalece la madurez de los aspirantes para ir en unidad".

La investigación en curso busca esclarecer cómo se filtró el video y quién fue el responsable de su difusión, ya que los celulares estaban prohibidos durante la sesión. Este incidente pone de relieve la importancia de mantener la confidencialidad y la concentración en los debates políticos internos. La unidad dentro de Morena se presenta como un objetivo fundamental, aunque también se reconocen las inevitables tensiones en el proceso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Partido Verde se baja de elecciones en Coahuila para sumarse a Morena

El PVEM apoyará a Armando Guadiana en los próximos comicios.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que decidió bajarse de la contienda electoral por la gubernatura de Coahuila y sumarse a la candidatura del morenista Armando Guadiana.

En conferencia de prensa, los dirigentes nacionales de Morena, Mario Delgado, y Karen Castrejón PVEM; anunciaron el apoyo a Guadiana para la elección del próximo domingo.

Al anuncio asistieron entre otros el senador del Verde, Manuel Velasco.

Mario Delgado dijo que esta definición tendrá repercusiones para la alianza a nivel nacional, y que se va a impulsar la agenda verde que promueve el PVEM en todo el país.

Dijo que es momento de definiciones y que no puede haber nada que esté en contra del movimiento de transformación.

Cabe recordar que el PVEM en la entidad encabezaba la alianza Rescatemos Coahuila en la que iban con Unidad Democrática de Coahuila, con el candidato Lenin Pérez, con lo que esta coalición quedaría rota.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobernadores de la 4T respaldan elección de ministros por voto popular

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las gobernadoras y gobernadores de la 4T expresaron su apoyo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de presentar una reforma al Poder Judicial, para que los ministros sean elegidos mediante voto popular.

En un pronunciamiento, señalaron que esta reforma permitirá la elección de ministros como en la época juarista, para garantizar que la Corte sea una representación del pueblo.

Lo anterior, en rechazo a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que inválido la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral.

Acusaron que las y los ministros "decidieron seguir privilegiando los intereses del viejo régimen, en lugar de representar la voz del pueblo, representado en las cámaras".

Señalaron que el Plan B constituía una oportunidad para fortalecer la democracia, de forma austera y eficiente, además de impulsar a un INE imparcial que no responda a simulación e intereses particulares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sergio Salomón Céspedes, ex priista, nuevo gobernador de Puebla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Coordinador del Grupo Legislativo de de Morena y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, fue designado como gobernador sustituto.

El ex priista y ahora legislador morenista concluirá el período del fallecido gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, es decir hasta el 14 de septiembre de 2024.

Con el voto a favor de legisladores de Morena y el PRI, el empresario restaurantero, ex alcalde y ex diputado local de Tepeaca, rindió protesta durante la madrugada de hoy como nuevo gobernador sustituto.

Céspedes Peregrina formaba parte del círculo rojo del extinto Barbosa Huerta, quien incluso ya lo había candidateado como posible aspirante a la gubernatura.

El nuevo gobernador militó en el Partido Revolucionario Institucional, partido al que representó como diputado local por el distrito de Tepeaca en el 2014; además fue alcalde de Tepeaca también por el tricolor en 2018, posteriormente se sumó a Morena y logró la actual diputación local.

Luego que el Congreso del Estado lo designó como gobernador sustituto, rindió protesta de ley ante el propio recinto legislativo.

Céspedes Peregrina convocó a todas y todos los poblanos a trabajar de manera conjunta por Puebla, bajo la ruta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante los representantes de los dos Poderes del Estado, el Judicial y Legislativo, se comprometió a continuar con el proyecto de transformación que inició el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

“Hoy cumpliendo con esa responsabilidad estoy presente en este recinto, con los diputados y diputadas, miembros de la LXI Legislatura tomando decisiones por el bien de Puebla, en conciencia y en el deber ser”, dijo.

En un comunicado de prensa oficial, destacó el compromiso que tiene por velar por los intereses de la sociedad y por respetar y hacer valer la Constitución Política de Puebla.