Sonora pedirá disculpa pública a víctimas del incendio de Guardería ABC

Alfonso Durazo llama a todos los afectados a trabajar en conjunto en una agenda para buscar justicia

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, anunció que ofrecerá una disculpa pública a las víctimas que dejó el incendio en la Guardería ABC, siniestro ocurrido el 5 de junio de 2009.

En víspera de que se cumplan 13 años de la peor tragedia infantil sufrida en México, Alfonso Durazo dijo que “es momento de refrendar el compromiso que las y los sonorenses tenemos con la memoria de las 49 niñas y niños y con las decenas de lesionados, que a diario nos recuerdan que la corrupción mata y aniquila toda posibilidad de vivir plenamente felices y en paz”.

“En este nuevo régimen, el Gobierno de Sonora cimienta su convicción en la responsabilidad. A quienes ahora ocupamos los cargos públicos nos toca atender las consecuencias de tan lamentables hechos, producto de décadas de negligencia, y brindar a las víctimas directas, nuestros menores ahora adolescentes que resultaron lesionados, las medidas y cuidados que requieren para vivir en condiciones dignas”.

Agregó Durazo que el Gobierno de México, bajo la conducción del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hecho su parte al otorgar las medidas restaurativas y restitutivas necesarias y, en conjunto con las madres y padres, emitir un nuevo decreto presidencial que les otorgó la certeza jurídica que necesitaban y que, durante una década, se les había negado.

A ese espíritu se suma mi gobierno, expresó; primero, convocando a toda la sociedad a trabajar en conjunto las garantías de no repetición, específicamente en el cumplimiento de la Ley 5 de Junio, y a observar los más altos estándares de protección civil.

La sociedad, cumpliendo la ley, y el gobierno haciéndola cumplir, es el camino correcto para que el grito de "Nunca Más" sea una realidad más que un anhelo.

“Convoco a las mamás y papás, y a las y los adolescentes lesionados, a sus hermanos y hermanas, todas y todos, víctimas de estos hechos, a sostener una reunión en la que el Gobierno de Sonora hará lo que desde tiempo atrás debió hacer: ofrecerles una disculpa pública y trabajar en conjunto en una agenda que construya la justicia que tanto han buscado sin resultados”.

También hizo un llamado a las instituciones de los distintos órdenes de gobierno, involucradas en procurar justicia integral, a concluir los procesos y acabar con la impunidad que tanto nos ha lastimado como sociedad.

“En esta fecha de luto nacional, recordemos siempre las razones para seguir insistiendo en construir un estado y un país libre de corrupción e injusticia”, externó el gobernador Durazo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Morena alista proceso para definir candidaturas rumbo a 2027

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentarán este miércoles la convocatoria que marcará el inicio del proceso interno para definir las coordinaciones estatales de la defensa de la transformación, figuras que posteriormente se convertirán en las candidaturas para las gubernaturas que estarán en juego en las elecciones de 2027.

La dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel, adelantó que durante una conferencia conjunta con las dirigencias de los tres partidos se darán a conocer los lineamientos, plazos y requisitos para participar en el proceso interno.

De acuerdo con lo previsto, el registro de aspirantes comenzará el próximo 22 de junio y podrá realizarse tanto de manera presencial como digital. La convocatoria será aprobada previamente por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena y posteriormente ratificada por el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Montiel también informó que recientemente fue reconfigurada la Comisión Nacional de Elecciones, encabezada por Citlalli Hernández, incorporando a nuevos integrantes, entre ellos la propia dirigente nacional y Manuel Zavala, quien asumió la Secretaría de Organización tras la salida de Andrés Manuel López Beltrán.

Por otra parte, la senadora Jasmine Bugarin confirmó que solicitó licencia a su cargo para buscar la gubernatura de Nayarit dentro de la alianza conformada por Morena, PT y PVEM. Además, reveló que las tres fuerzas políticas contemplan competir en coalición en 16 entidades del país durante los comicios de 2027.

Sin embargo, la legisladora señaló que aún no existe una definición respecto a la estrategia electoral que seguirán en San Luis Potosí, donde continúan las negociaciones entre los partidos aliados.

La presentación de la convocatoria marcará el arranque formal de la carrera interna rumbo a una de las jornadas electorales más importantes para Morena y sus aliados, quienes buscarán mantener y ampliar su presencia en los gobiernos estatales del país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Reportan investigaciones de EU contra Durazo y Américo Villarreal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un reportaje publicado por el diario estadounidense Los Angeles Times señala que autoridades de Estados Unidos mantienen investigaciones sobre los gobernadores de Sonora y Tamaulipas, Alfonso Durazo y Américo Villarreal, ambos emanados de Morena.

De acuerdo con la publicación, Durazo sería investigado por presuntos vínculos con el crimen organizado, mientras que la indagatoria relacionada con Villarreal estaría enfocada en presuntas actividades vinculadas al contrabando de combustible, conocido como huachicol.

La investigación periodística, elaborada en colaboración con Puente News Collaborative, sostiene además que a ambos mandatarios estatales les habría sido revocada su visa estadounidense, aunque contarían con un permiso especial denominado “libertad condicional por beneficio público significativo”, mecanismo que permite el ingreso temporal a territorio estadounidense bajo determinadas circunstancias.

Según el reporte, fuentes consultadas bajo condición de anonimato aseguraron que la visa de Alfonso Durazo habría sido cancelada desde el año pasado. Asimismo, se menciona que el mandatario sonorense continúa viajando a Estados Unidos para recibir atención médica especializada.

En el caso de Américo Villarreal, las fuentes citadas por el diario señalaron que la investigación estaría relacionada con operaciones de tráfico ilegal de combustible.

Tras la publicación del reportaje, el periodista Steve Fisher defendió la información difundida y aseguró contar con fuentes confiables que respaldan tanto la cancelación de las visas como la existencia de permisos especiales de ingreso a Estados Unidos.

“Ese es su punto de vista, pero tengo fuentes verídicas de que su visa está cancelada y que tiene este permiso para entrar a EU”, declaró Fisher en entrevista con la periodista Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Tanto Durazo como Villarreal han rechazado públicamente los señalamientos contenidos en la investigación periodística.

El reportaje advierte que estas investigaciones podrían generar repercusiones políticas para Morena y añadir un nuevo elemento de tensión en la relación entre México y Estados Unidos.



Rubén Rocha Moya solicita licencia como gobernador de Sinaloa ante investigación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Sinaloa, Culiacán, 

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que solicitó licencia temporal al cargo mientras se desarrolla la investigación en su contra por parte del gobierno de Estados Unidos, relacionada con presuntos vínculos con la facción criminal conocida como Los Chapitos.

A través de un mensaje dirigido a la ciudadanía, transmitido en el canal oficial de YouTube del Gobierno de Sinaloa, el mandatario estatal informó que presentó formalmente su solicitud ante el Congreso local.

"Informo al pueblo de Sinaloa que hoy presenté ante el Congreso del Estado la solicitud de licencia temporal al cargo de gobernador mientras dure el proceso de investigación", expresó Rocha Moya.

El gobernador explicó que su decisión tiene como objetivo facilitar la actuación de las autoridades mexicanas durante el desarrollo de las indagatorias.

Rocha Moya fue señalado en una corte de Nueva York por presuntamente participar en operaciones relacionadas con tráfico de drogas y armas, en presunta colaboración con los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Ante estas acusaciones, el mandatario negó categóricamente cualquier responsabilidad.

"Tengo la conciencia tranquila, una vida de trabajo respalda mis palabras; son falsas y dolosas las acusaciones que se han vertido en mi contra", afirmó.

Asimismo, subrayó que no permitirá que la situación afecte a Morena, partido al que pertenece.

"No voy a permitir que me utilicen para dañar al movimiento al que pertenezco", puntualizó.

En el mismo contexto, autoridades estadounidenses solicitaron la extradición del mandatario estatal junto con otros nueve funcionarios, entre ellos el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, así como el senador morenista Enrique Inzunza Cázarez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Gobernadores llegan a Palacio Nacional para reunirse con AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Minutos antes de las 11:00 horas comenzó la llegada de gobernadores a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario indicó que los temas a tratar durante este encuentro serían la migración, programas sociales y personas desaparecidas, “se está haciendo una revisión del padrón”.

Hasta el momento han llegado al recinto los gobernadores de Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí, Campeche, Baja California, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Sonora Colima, Chiapas, Tabasco, Nayarit, Puebla, Guerrero, Estado de México y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

También están presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Bienestar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Investigan filtración de video de Sheinbaum reclamando a Durazo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El dirigente de Morena, Mario Delgado, anunció que se está llevando a cabo una investigación para determinar quién fue la persona responsable de la filtración de un video en el que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reclama al presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo. En el video, Sheinbaum expresa su disgusto por los gritos de "piso parejo" de los simpatizantes de Marcelo Ebrard durante la sesión, y señala que los celulares fueron recogidos al ingresar para garantizar la concentración de los consejeros en la discusión. Delgado afirmó: "Ese video no debió haber existido porque se recogieron teléfonos en la entrada para justamente que todos los consejeros estuvieran concentrados en la discusión".

Sheinbaum, por su parte, reconoció la existencia de desencuentros y discusiones en el proceso político, pero enfatizó la importancia de mantener la unidad. Afirmó que el trabajo de unidad ha requerido paciencia, conciliación y madurez por parte de todos los participantes. Además, hizo un llamado a los aspirantes y sus simpatizantes a no recurrir a la agresión: "Sí es bueno que los aspirantes manden el mensaje a sus simpatizantes de que no hay necesidad de agredir a nadie, no debe hacerse, es incorrecto. Entonces, no hay más comentarios más que decirles que es un proceso normal, pero, finalmente prevalece la madurez de los aspirantes para ir en unidad".

La investigación en curso busca esclarecer cómo se filtró el video y quién fue el responsable de su difusión, ya que los celulares estaban prohibidos durante la sesión. Este incidente pone de relieve la importancia de mantener la confidencialidad y la concentración en los debates políticos internos. La unidad dentro de Morena se presenta como un objetivo fundamental, aunque también se reconocen las inevitables tensiones en el proceso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |