SSPC pide apoyo a EU para localizar y detener a “El Chueco”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) solicitó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), para coadyuvar en la localización y detención de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, presunto responsable de los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en la sierra Tarahumara de Chihuahua.

Al presentar el informe “Cero Impunidad” en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario indicó que el INM emitió una alerta migratoria contra “El Chueco” para que los elementos de la institución estén pendientes no sólo en la frontera de Chihuahua con Estados Unidos, sino en todas las fronteras del país, ante la posibilidad de que el presunto asesino busque evadirse de la justicia por puntos fronterizos.


INM emite alerta migratoria para "El Chueco"

“Informamos que el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria contra el presunto homicida, se alertaron a las autoridades federales de migración. Están pendientes no solo en la frontera de Chihuahua, sino en todas las fronteras del país, por si pudiera pretender evadirse de la acción de la justicia en estos puntos.

“Y también se solicitó el apoyo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para coadyuvar en la localización y detención de este sujeto. Queremos señalar que con base en la legislación y al haber una solicitud de colaboración la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana emitió una boleta de búsqueda y localización en contra de José N, alias “El Chueco”, presunto homicida de los sacerdotes y el guía de turistas”, indicó.

En Palacio Nacional, Ricardo Mejía Berdeja destacó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua, también emitió una boleta de búsqueda ofertando una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien aporte información veraz , eficaz, eficiente y útil que conduzca a la captura de José N, alias “El Chueco”.





AMLO confirma identificación del cuerpo de 'El Chueco'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los exámenes forenses identificaron el cuerpo de José Noriel Portillo Gil "El Chueco", presunto asesino de padres jesuitas y un guía de turistas.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que la identidad de la otrora líder Gente Nueva, un brazo armado del Cártel de Sinaloa, fue conformada por los estudios de identidad.

El Chueco” es investigado de presuntamente haber asesinado a dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, así como al guía de turistas, Pedro Palma, y a un joven beisbolista en Cerocahui, municipio de Urique en Chihuahua el 20 de junio del 2022.

El presidente López Obrador dijo que el cuerpo de José Noriel Portillo fue encontrado en Choix, Sinaloa, supuestamente habría sido ejecutado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vigilan funeraria donde trasladaron cuerpo, que se presume, es de 'El Chueco'

Peritos forenses de Chihuahua y Sinaloa le practican estudios genéticos para confirmar su identidad.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la ciudad de los Mochis, elementos del Ejército resguardan la casa funeraria en donde fue trasladado el cuerpo de un persona asesinada de siete disparos en la zona serrana de Choix, el cual se presume, es el homicida de los sacerdotes jesuitas, en el estado de Chihuahua, de nombre José Noriel Portillo “El Chueco”.

La familia de esta persona, localizada muerta el pasado fin de semana, en las cercanías de la comunidad de Picachos, en los límites con el estado de Sonora, al reclamar su cuerpo, lo identificaron con dicho nombre, por lo que peritos forenses, de Chihuahua y Sinaloa, le practican estudios genéticos para confirmar su identidad.

En la casa funeraria Moreh, ubicada por la avenida Independencia de la ciudad de los Mochis, se observan elementos del Ejército que patrullan la zona, como medida de seguridad para evitar una posible extracción del cuerpo de esta persona.

Según la información que se conoce, la tarde del pasado 20 de junio del 2022, en la comunidad de Cerocahui, Tarahumara, en el estado de Chihuahua, “El Chueco”, asesinó a los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquin Mora, al intentar defender a un guia de turista que era perseguido de nombre Eliodoro Palma, el cual resultó muerto.

Según las investigaciones abiertas, se identificó al presunto homicida como José Noriel Portillo “El Chueco”, sobre el que existen varias órdenes de aprehensión, por lo que practicarán estudios forenses para certificar la identidad de la persona que fue asesinada hace cuatro días en la zona serranas del municipio de Choix.

¿Quién es El Chueco?

José Noriel Portillo Gil “El Chueco”, era uno de los líderes del crimen organizado más temido en la zona de la Sierra Tarahumara.

Los habitantes de la región contaron anteriormente a EL UNIVERSAL, que antes de la muerte de los sacerdotes jesuitas, se le veía pasar por las calles de las regiones de Bahuichivo, San Rafael y Cerocahui en el municipio de Urique, con vehículos de reciente modelo e incluso algunos blindados.

Desde el 2018 era buscado por la muerte del profesor estadounidense y de acuerdo con datos oficiales pertenecía al grupo de la Gente Nueva del Cártel de Sinaloa.

Las zonas de operación que tendría en la Sierra de Chihuahua serían Mesa de Arturo, Bahuichivo, donde se dice que vivía hasta el día del crimen de los sacerdotes, así como San Rafael, Cerocahui, entre otras.

AMLO señala posible ejecución de "El Chueco"

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que encontraron el cuerpo de una persona “ejecutada” en Choix, Sinaloa, que podría ser el de José Noriel Portillo "El Chueco", presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua.

“Todavía no está confirmado, se está haciendo un análisis a cargo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional”, señaló.

En conferencia de prensa, López Obrador dijo que se encontró una persona en Choix Sinaloa y se están haciendo estudios para poder informar si se trata del delincuente que le quitó la vida a los sacerdotes jesuitas en Urique, Chihuahua.

“Se está haciendo el análisis para no cometer ningún error, parece que fue una ejecución”, dijo el Presidente.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Condenan jesuitas monitoreo militar a religiosos tras asesinato de sacerdotes

El Centro Prodh fue catalogado como “grupo de presión” por la Sedena.

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús condenó que la Secretaría de la Defensa Nacional clasifique al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) como un grupo de presión, a la vez que lamentó que, a pesar de que se conocía la actividad delictiva en Cerocahui, Chihuahua, no se actuó en consecuencia para evitar los cuatro homicidios públicos y las cientos de víctimas.

La clasificación del Centro Prodh como “grupo de presión” ocurrió derivado de las acciones realizadas tras los asesinatos de los jesuitas Joaquín Mora Salazar y Javier Campos Morales, en Cerocahui, municipio de Urique, de acuerdo con los documentos filtrados tras un hackeo a la Sedena, mejor conocidos como Guacamaya Leaks.

“Lamentamos que las declaraciones públicas de los integrantes del Centro sean objeto de monitoreo intensivo, lo mismo que las declaraciones de las víctimas a las que acompañan”, señalaron a través de un comunicado, donde respaldaron el trabajo el Centro Prodh ha realizado por casi 34 años.

De la misma manera recordaron que el trabajo civil de defensa de derechos humanos y el acompañamiento a víctimas es fundamental para la consolidación del Estado de Derecho y la Democracia en el país.

Los Jesuitas señalaron sentirse indignados pues a pesar de que se conocía de la actividad delictiva de Noriel Portillo Gil “El Chueco” en la Sierra Tarahumara no se actuó para evitar más dolor y el homicidio de los sacerdotes, a quienes junto con el guía de turistas Pedro Eliodoro Palma y el joven beisbolista Paúl Osvaldo Berrelleza, les fue arrebatada la vida y a más de 100 días su crimen permanece impune.

“De haberse actuado en consecuencia, la tragedia probablemente se hubiera evitado”, sentenciaron.

A la vez criticaron que en vez de concentrarse en localizar al responsable de los homicidios, los militares recibieron instrucciones para dedicarse a monitorear las declaraciones públicas de las autoridades eclesiásticas presentes en la zona, con el fin de evaluar si eran críticas contra el actual gobierno.

A la fecha, el perpetrador de los asesinatos continúa prófugo, por lo que los jesuitas en México continuarán con la exigencia de justicia y paz.

Finalmente, sentenciaron que seguirán con “con coraje y determinación” en la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lamenta Iglesia falta de justicia a 100 días de masacre de sacerdotes

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La Arquidiócesis Primada de México destacó que esta semana se cumplirán 100 días de que fueron asesinados en Cerocahui, Chihuahua, los dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora así como Pedro Palma, quien escapó de sus captores y buscó refugio en un templo de esa comunidad tarahumara.

A pesar de que la Iglesia católica reconoció que "la losa de la impunidad y la condena al olvido" amenazan este acto criminal, la muerte de los tres hombres no se puede olvidar, porque se tradujo en un reclamo de justicia de toda la sociedad entera por las circunstancias en las que fueron asesinados.

Desde el editorial del semanario Desde la Fe se recordó que la desgracia se originó luego de que un hombre trabajador, padre y esposo, intentó escapar de su victimario en la iglesia y entonces, un par de sacerdotes jesuitas, amados en toda la región, lo protegieron y auxiliaron sacramentalmente, para luego ser asesinados.

"Sus cuerpos cayeron entre el altar y el Sagrario, el padre Joaquín empuñaba los santos oleos", detalló la publicación católica.

A partir del triple asesinato, la Arquidiócesis subrayó que el hecho ha sido "fermento de paz, de indignación, y reclamo de justicia, por ello no se llega a la fecha del 28 de septiembre sólo con resultados negativos.

"No llegamos a los 100 días sólo con saldos negativos por la falta de verdad y de acceso a la justicia, llegamos con una fuerza renovada y el deseo fortalecido para construir la paz. Llevamos 100 días de lágrimas, encuentros, fiesta, acciones, oración, reflexión, conversas y muchas búsquedas para encaminarnos a construir esa paz, que, como dice el Papa Francisco, sabemos que es trabajosa y artesanal", expresó la postura de la Arquidiócesis Primada de México.

En su reflexión, la Iglesia católica invitó a los mexicanos a hablar con las familias, vecinos, amigos y compañeros para orar por la justicia y construir la paz.

"A los 100 días, sentimos el llamado a seguir abriendo las puertas de nuestros templos para acoger y consolar; nos sentimos llamados a hablar fuerte, a unir y a dialogar, a orar con insistencia por la justicia y la paz", expuso el semanario.

De acuerdo con las investigaciones de la autoridad estatal y federal el autor material del crimen fue José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, quien desde hacía tiempo mantenía asolada a la región de Urique con crímenes y amenazas al gozar de protección por parte de ciertas autoridades.

El crimen que privó de la vida a los sacerdotes jesuitas y al guía de turistas sucedió el pasado 20 de junio de este año en la parroquia de Cerocahui.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En Chihuahua, militares escoltan a jesuitas ante inseguridad

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Casi dos meses después del asesinato de dos jesuitas en la localidad norteña de Cerocahui, el miedo impera en el remoto poblado enclavado en la Sierra Tarahumara, dominado por criminales y traficantes de droga y que otros religiosos se niegan a abandonar. 

Dos de los jesuitas que quedaron en la misión religiosa y sobrevivieron al ataque armado, ocurrido el 20 de junio dentro de un templo en el estado de Chihuahua, deben ahora salir a las calles escoltados por militares.

Los miembros de la congregación Javier Campos y Joaquín Mora, junto a un guía turístico, fueron presuntamente asesinados por José Portillo Gil, alias El Chueco, líder de una organización criminal que es buscado por las autoridades. 

Los crímenes generaron conmoción en el país y llamaron la atención de la comunidad internacional ante la creciente violencia que golpea a la nación. 

A pesar de los asesinatos de Campos y Mora (quienes tenían más de cinco décadas en la Sierra Tarahumara), la Compañía de Jesús descartó el cierre de su misión y acordó destinar un “maestrillo” (estudiante) a Cerocahui y tiene planeado enviar a otros dos sacerdotes, dijo en una entrevista con The Associated Press el jesuita Jorge González Candia, asesor de la congregación. 

“Vimos muy claro que no podíamos por el miedo o la inseguridad que existe replegarnos, sino más bien reforzar la presencia jesuita en este lugar”, dijo. 

Los temores en Cerocahui se crisparon luego de la difusión la semana pasada en las redes sociales de un video en el que una persona con el rostro cubierto con un pasamontaña blanco, que se identificó como El Chueco, negó su responsabilidad en los asesinatos y recriminó a uno de los jesuitas sobrevivientes que presenció los hechos.

Aunque las autoridades hasta el momento no han confirmado la veracidad del video y si la persona que aparece en la grabación es Portillo Gil, el hecho generó preocupación en la congregación ante la velada amenaza hacia el testigo. 

Así lo reconoció González Candia, quien afirmó que le resultaba “increíble” que mil efectivos del ejército y 200 guardias nacionales desplegados en la Sierra Tarahumara no hayan podido localizar al presunto responsable de los asesinatos de los dos sacerdotes y el guía turístico Pedro Palma. 

“Estamos solicitando medidas de protección a partir de ese video”, dijo el asesor al señalar que hay preocupación en la Compañía de Jesús ante una posible confrontación de los integrantes del grupo criminal que opera en esa región con los jesuitas de la misión, algo que nunca había ocurrido durante las décadas que la congregación ha estado presente en la sierra Tarahumara prestando asistencia a las comunidades indígenas. 

Tras los asesinatos, las autoridades anunciaron un amplio despliegue de las fuerzas de seguridad en la Sierra Tarahumara para capturar a El Chueco, quien a pesar de tener desde hace varios años orden de captura se paseaba por las calles de Cerocahui con absoluta impunidad e incluso patrocinaba un equipo de béisbol local. Por información que lleve a su detención se ha ofrecido una recompensa de cinco millones de pesos (unos 250 mil dólares). 

Portillo Gil es señalado desde 2018 como el principal sospechoso del homicidio del profesor estadunidense Patrick Braxton-Andrew, quien, según las autoridades, fue asesinado a balazos tras ser confundido con un agente de la DEA. De acuerdo con información difundida por los medios, Portillo Gil es el líder de una célula del narcotráfico vinculada con el poderoso grupo criminal de Los Salazar, que está asociado al Cártel de Sinaloa en Chihuahua. 

Luego de los hechos dentro de la misión de Cerocahui fue instalado un campamento de militares y guardias nacionales que custodian a los sacerdotes en sus salidas, precisó González Candia, quien fue designado por la Compañía de Jesús para atender la crisis que se generó tras los asesinatos, acompañar el traslado de los cuerpos de Campos y Mora desde el lugar donde fueron localizados hasta el cementerio y apoyar a la misión religiosa. 

Sobre las razones que llevaron a mantener en Cerocahui a los dos jesuitas que se encontraban en la comunidad al momento del ataque, González Candia afirmó que los sacerdotes pidieron quedarse porque “hay un amor a las tierras, a la cultura, al pueblo y también ven la necesidad de acompañar un duelo”. Sin embargo, agregó que la congregación sigue valorando si deben continuar allí.

El asesor admitió que la comunidad siente aún mucho temor debido a que el presunto responsable de los asesinatos sigue libre.

Al ser preguntado sobre si los problemas de criminalidad que hay en la Sierra Tarahumara culminarán con la detención de El Chueco, González Candia indicó que “se ha comprobado que cuando sólo se aprehende a un cabecilla se multiplican los grupos delictivos, crece el número de delitos y se saturan las prisiones”. 

Agregó que se necesita investigación, transformación de estructuras locales y voluntad política para generar los cambios necesarios para recuperar la paz. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |