Sujeto mata a ocho personas; hiere a cuatro más y termina abatido

El hombre pertenecía al bloque criminal de Cárteles Unidos

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, 

Un sujeto fue abatido por personal de la Secretaría de Seguridad Pública estatal luego de que asesinara a cuatro personas en el municipio de Jacona y a cuatro más en Zamora. Además, hirió a tres civiles más y a un policía. Todo en un solo día.

La persona armada ingresó a un taller mecánico ubicado en la calle Amapola de la colonia Miguel Hidalgo del municipio de Jacona, donde asesinó a tiros a dos personas.

Metros adelante, el sujeto mató a balazos a un conductor para robarle su vehículo y disparó a dos víctimas más, de las cuales una de ellas falleció.

El hombre fue perseguido por policías estatales, cerca de 4 kilómetros, hasta la cabecera municipal de Zamora, donde disparó en contra del empleado de una refaccionaria.

El trabajador falleció dentro del local ubicado sobre obre la calle Virrey de Mendoza de la colonia El Duero, donde también resultaron heridos un hombre y una mujer.

Al continuar en su huida, el criminal descendió del vehículo e ingresó a una florería donde mató a tiros a un empleado.

Después, el delincuente se dirigió a una forrajera donde asesinó a un hombre que se encontraba por fuera del establecimiento y a otro más que estaba en el interior.

En ese punto fue alcanzado por personal de Seguridad Pública, con quienes se enfrentó a tiros y luego de unos minutos ser abatido.

En ese choque a tiros, un elemento de la Policía Michoacán también resultó lesionado, aunque se reporta fuera de peligro.

Las autoridades le aseguraron un arma al multihomicida y algunas pertenencias que revelan que el sujeto pertenecía al bloque criminal de Cárteles Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





'Ya se recobró la paz en Michoacán': AMLO

Acusa actos propagandísticos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó sobre los recientes acontecimientos violentos que se desataron en Michoacán, donde se registraron incendios, bloqueos y disturbios en varios municipios. Aunque la situación generó alarma, el mandatario afirmó que estos hechos fueron parte de un acto propagandístico, aunque celebró que no se cobraran vidas humanas y que la paz se haya recuperado en la región.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador declaró que la quema de establecimientos de la cadena Oxxo y otros incidentes violentos fueron principalmente para ganar publicidad y difusión mediática. Destacó que, gracias a la intervención conjunta de fuerzas federales y estatales, se lograron realizar detenciones sin que se registraran víctimas mortales.

“Afortunadamente, no hubo pérdidas de vidas humanas en este evento. Hay algunos detenidos; intervino la Guardia Nacional con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, las policías estatales, esto se dio básicamente en tres municipios en Buenavista, Apatzingán y Uruapan, y ya se recobró la paz y la tranquilidad”, afirmó el presidente.

Los hechos violentos en Michoacán, que involucraron balaceras, bloqueos carreteros y quema de negocios y vehículos, se cree que están relacionados con la rivalidad entre Los Viagra y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Aunque la situación alarmó a la población, las declaraciones del presidente buscan tranquilizar al público al sugerir que estos actos violentos tuvieron como objetivo más la publicidad y la difusión mediática que la consecución de objetivos criminales concretos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Familias de Michoacán huyen de la violencia y duermen en calles de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La señora Blanca tuvo que huir de Michoacán con su familia por el alto índice de violencia y al llegar a Tijuana tuvo que dormir en la vía pública por la falta de espacios en los albergues.

Con maletas y acompañada de su madre de 50 años de edad y su hijo de dos años tuvieron que dormir fuera del albergue Movimiento Juventud 2000 por la falta de espacios.

En entrevista, relató lo difícil que es vivir en Michoacán y que en las últimas semanas recibieron constantes amenazas por el crimen organizado, lo que obligó a la familia abandonar sus bienes. 

"Todos tenemos miedo, están pidiendo dinero, uno no puedo trabajar y tener sus propias cosas porque todo nos quieren quitar. Ya no sabemos si cuidarnos de la policía o de los malos", lamentó la migrante. 

Blanca no pensaba en el sueño americano, incluso ni se imaginaba tener que abandonar su lugar de origen, sin embargo, no descarta pedir asilo en el vecino país.



Sujetos armados asesinan a niña de 6 años; mamá y hermana están graves

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Resultado de un ataque a tiros a una familia de Uruapan, Michoacán, una niña de 6 años de edad murió; su hermana y su madre resultaron lesionadas y se reportan graves.

El ataque a tiros ocurrió la noche de ayer en la comunidad de Caltzontzin, mientras las integrantes de una familia cenaban, indican los primeros reportes.

Vecinos de las víctimas, refirieron que dos sujetos a bordo de una camioneta que circulaba a exceso de velocidad, estuvieron a punto de atropellar a esa familia.

Dijeron a las autoridades, que presuntamente el padre de familia reclamó a los tripulantes del vehículo, quienes al parecer también son sus vecinos.

Más tarde, mientras las niñas y su madre cenaban, los dos sujetos descendieron del vehículo y dispararon hacia dentro de la vivienda.

Las tres mujeres quedaron mal heridas; sin embargo, la niña de 6 años de edad murió mientras recibía los primeros auxilios.

La otra menor y la mamá de las niñas fueron trasladadas a un hospital de esa ciudad ubicada a 110 kilómetros de la capital michoacana, donde se reportan graves. 

Alcalde evade responsabilidad

Uruapan es el tercer municipio más violento del estado de Michoacán, después de Morelia (la capital) y Zamora.

Del 1 de enero al 31 de mayo, en Uruapan se han perpetrado 113 homicidios dolosos, entre los cuales están ataques en restaurantes y establecimientos comerciales.

A pesar de que la incidencia delictiva ha ido en aumento, el presidente municipal Ignacio Benjamín Campos Equihua, pide a la ciudadanía “reflexionar”.

El alcalde de Morena, reiteradamente se deslinda de su responsabilidad y señala que quienes tienen que garantizar la seguridad son el estado y la federación.

Apenas el pasado 18 de mayo, Campos Equihua, culpó a los cortadores de aguacate de la región, de la violencia que hay en su municipio. Aseguró, que todos esos jornaleros son drogadictos.

Tema de violencia en Uruapan es complejo

Ante el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, Campos Equihua, señaló que mientras exista demanda de droga, también habrá oferta.

Campos Equihua expuso que es muy complejo el tema de la violencia que tiene a Uruapan como el tercer municipio más violento de Michoacán y cuarto del país.

Ante los empresarios, reconoció que se tiene que buscar ya una solución a ese problema para atacar de raíz y de fondo.

“He dado el ejemplo de que en Uruapan tenemos cerca de 15 mil cortadores de aguacate. Todos, se fuman uno o dos churritos y a veces es entendible para la labor que realizan”.

Apuntó que no cualquier persona se sube a un árbol de 15 metros a cortar fruta y en barrancas con mucha profundidad, aunado al estado en que los llevan a las huertas.

“Y lamentablemente luego llegan aquí y ya no consumen la mariguana, sino le entran a otras cosas”, acusó el presidente municipal a los cortadores.

Mencionó que en ese sentido, las organizaciones criminales tienen de manera programada una estructura mucho mejor a veces para sustituir situaciones que tienen.

“Nosotros como municipio, dejamos de ser un centro financiero (criminal) y se convirtió también en una plaza donde hay demanda”, aceptó.

Expresó que esa situación ya no es exclusiva de Uruapan, sino también que ocurre a nivel nacional.

Señaló que en ese sentido, el gobierno federal y el estatal, tiene que diseñar una estrategia para ver cómo se va a dar esa lucha contra el crimen organizado.

Ignacio Benjamín Campos, dijo que el ataque de hace unos días en un restaurante de Uruapan y que dejó dos muertos, fue perpetrado por el crimen organizado.

Campos Equihua, criticó la actuación de las fuerzas estatales y federales, con todo y que el gobierno del estado y la federación, son de su mismo partido político (Morena).

“Estamos en comunicación con el secretario (de Seguridad Pública estatal) y bueno, yo no sé ellos qué información tienen, porque en el momento en que suceden las cosas, pues ni por coincidencia hay algún rondín de una situación de estás”, reprochó.



BC y Michocán generarán una estrategia para atender desplazados por violencia

Gran porcentajes de familias michoacanas arriban a BC en búsqueda de mejores oportunidades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, firmó un convenio con el Gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, para generar una estrategia conjunta en beneficio de los migrantes michoacanos en la entidad, procurando evitar cualquier forma de vulnerabilidad de dicha población. 

Durante la suscripción del acuerdo realizada en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Tijuana (CEART), Marina del Pilar Avila Olmeda sostuvo que un alto porcentaje de las familias migrantes que arriban a Baja California buscando mejores oportunidades proceden de entidades del sur del país, siendo Michoacán una de las principales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alerta por nueva guerra interna en Michoacán; CJNG vs. Cárteles Unidos

International Crisis Group aseguró que el conflicto por las plazas criminales está en pausa

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, 

Mediante fotografías y testimonios, la organización International Crisis Group (ICG) advierte que una nueva guerra interna se avecina en Michoacán, ya que el conflicto por el control de plazas criminales está meramente en “pausa”.

La investigación realizada sobre el terreno por el analista de ICCG, Falko Ernst, sobre las distintas facetas del conflicto en el estado, sostiene que lo único que mantiene la “relativa paz” en la entidad es la alianza de los grupos michoacanos (Cárteles Unidos) contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y no una estrategia de seguridad gubernamental.

La guerra interna queda en suspenso

Sostiene que de la presencia de la amenaza externa depende del pacto entre los feudos rivales locales, porque “no se ve que haya nadie interesado en el regreso de un liderazgo centralizado” para Michoacán. 

“Por el momento, aunque solo sea de manera breve, esta guerra interna ha quedado en suspenso, y la amenaza externa que representa el Cartel Jalisco llevó a los grupos armados locales a aliarse para operar de manera conjunta”.

“Pero en mis conversaciones con los miembros de estos grupos se ve que todos tienen claro que el pacto surgió meramente por una necesidad ineludible, y ninguno abriga la menor esperanza de que la coalición sobreviva si la ofensiva del Cartel Jalisco desaparece”. 

¿Qué es la International Crisis Group?

International Crisis Group es una organización con sede en Bruselas especializada en la solución de conflicto.

El trabajo de Falko Ernst forma parte de una publicación dirigida a exponer los diversos frentes de batalla en América Latina, en donde las personas dispuestas a documentar la situación se arriesgan a una revancha violenta como demuestran los “ocho periodistas mexicanos, asesinados por presuntos grupos criminales y funcionarios corruptos, solo en los primeros tres meses de este año”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |