VIDEO: Candidata de Morena impide que policías detengan a simpatizantes

Se ve a la candidata arriba de la patrulla declarando que es un acto cometido por los opositores

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Durango, 

La candidata de Morena al gobierno de Durango, Marina Vitela, se subió a una patrulla  para evitar que las autoridades policiacas se llevaran detenidos a un grupo de simpatizantes de Morena.

A través de un video publicado por Rafael Palacios, se ve a la candidata arriba de la caja de la patrulla declarando que la desesperación los hace cometer “estos actos”.

“No es correcto el abuso y el exceso. No puede ser posible que para estos compañeros que están trabajando, que es legítimo vengan tantas patrullas municipales y estatales altamente armado a hacer esto que hicieron”, dice la candidata en el video.

Los hechos ocurrieron después de la media noche.

Por su parte, la versión del gobierno municipal priísta es que las personas detenidas fueron sorprendas en flagrancia mientras disponían a realizar una supuesta compra ilegal del voto. 

Según comunicado de la dirección de Seguridad Pública municipal, a los detenidos se les encontró dinero y una lista de personas relacionadas con el proceso electoral. En el comunicado refieren que la candidata Marina Vitela impidió que los detenidos fueran consignados a las autoridades correspondientes.

El dirigente estatal de Morena, Otniel García, reprobó lo que llamó una “actitud represora” de la policía de Lerdo contra sus militantes y apoyó la postura de la candidata Marina Vitela de permanecer a lado de las personas a las que llamó activistas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Ejército blinda Cajeme para reunión de gobernadores de Morena

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

En decenas de vehículos artillados, más de 300 soldados del Ejército Mexicano llegaron a Cajeme, el municipio con más homicidios dolosos en Sonora, para blindar la seguridad de la reunión de gobernadores del Mar de Cortés, donde los mandatarios emanados de Morena hicieron la “Declaración de Esperanza”, donde exigen a los Senadores de la República que permitan a las Fuerzas Armadas continuar en las calles para garantizar el combate contra los grupos de la delincuencia organizada.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, fue el anfitrión de la reunión celebrada en ella comisaría de Esperanza al norte de Ciudad Obregón, donde estuvieron Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa; Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur; y Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la II Región Militar.

Solamente falto María del Pilar Avila Olmeda, gobernadora en Baja California quien sí suscribió la “Declaración de Esperanza”, donde los gobernadores del Mar de Cortés se dirigen al Senado.

Hemos dicho siempre que la neutralidad política debe caracterizar a toda iniciativa vinculada con la seguridad pública.

No se trata, consecuentemente, de un llamado partidista, sino de una propuesta de política de Estado que involucra a todas las fuerzas políticas, sus ayuntamientos y gubernaturas.

En este momento clave para la seguridad en nuestro país, necesitamos a los elementos de nuestras Fuerzas Armadas aquí en el territorio donde debemos responder al desafío de la seguridad pública con todos los instrumentos al alcance del Estado mexicano.

¨Otorguen su voto a favor de México, háganlo por la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas”, dicta el documento acordado por los gobernadores.

En el marco de la tercera reunión regional de Coordinación de Seguridad de la Región del Mar de Cortés, el mandatario estatal se reunió con gobernadores de Sinaloa, Baja California Sur, así como una representación de Baja California y Nayarit, para compartir experiencias sobre la materia, así como información respecto a la incidencia delictiva en la región.

Es una reunión de seguimiento que hemos acordado desde hace un año para ver el tema de la seguridad con un enfoque regional. Aquí vamos a presentar algunos resultados importantes, que se han logrado, que hablan de la relevancia, el tino de esta reunión. Reitero mi agradecimiento porque nos acompañen aquí”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño añadió que el trabajar bajo una perspectiva regional ha permitido que se incrementen las detenciones de personas generadoras de violencia que cometen ilícitos en estas entidades.

Cajeme, conformado por Ciudad Obregón, diversas comisarías como Esperanza y el Valle del Yaqui, es considerado como uno de los municipios más violentos en el mundo, previo a la llegada de los gobernadores emanados de Morena, llegó un convoy de varios regimientos del Ejército Mexicano para reforzar la seguridad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mario Delgado conserva presidencia de Morena hasta 2024

La votación se llevó a cabo sin sobresaltos y con un resultado de mil 807 congresistas a favor

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Con miras a la próxima elección presidencial, Mario Delgado permanecerá en la dirigencia nacional de Morena hasta octubre de 2024, aprobaron los participantes del Tercer Congreso Nacional Ordinario del partido guinda, que también autorizó cambios a sus estatutos para dejar de ser un partido de izquierda y convertirse en un instituto político que impulsa la “Cuatroté”.

La votación, que se llevó a cabo sin sobresaltos, fue de mil 807 congresistas a favor y 520 en contra, además de 38 que se abstuvieron.

Con estos cambios el Plan de Acción aprobado por una amplia mayoría eliminó la frase que señala que “Morena es una organización política amplia, plural, incluyente y de izquierda" para ser, según su propia definición, un “partido-movimiento político de mujeres y hombres libres que impulsa la cuarta transformación de México y que busca dar continuidad a las luchas históricas del pueblo mexicano en favor de la independencia y la soberanía, la democracia y la justicia, las libertades y los derechos individuales y sociales”.

No obstante, previo a la inauguración del Congreso, la secretaria General de Morena con licencia, Citlalli Hernández, y quien también permanecerá en su cargo hasta 2024, señaló su descontento por este cambio.

“Esperemos que eso sea ahorita corregido, es una cosa con la que yo por supuesto no estoy de acuerdo”, hecho que no sucedió.

Dentro de los cambios aprobados este sábado también se contempla la integración de los gobernadores morenistas y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Consejo Nacional del partido.

Este órgano funge como enlace al interior de Morena entre los congresos nacionales, el cual se tiene previsto sesione de manera ordinaria una vez cada cuatro meses y entre sus nuevas facultades estará el "participar en los procesos de selección de candidaturas cuando así se establezca".

Previo a la votación, durante la inauguración del evento, Mario Delgado, señaló que el congreso cumple una función refundacional del partido que construyó Andrés Manuel López Obrador, ya que se adecuan los estatutos del partido dado el contexto que atraviesa Morena como primera fuerza política en el país.

“Esta reorganización nos llega justo a tiempo, porque estamos en un momento refundacional de Morena. Tenemos que asumir la responsabilidad de esta misión histórica, consolidar la revolución de las conciencias y ganar el futuro con el triunfo de nuestro movimiento en 2024”, señaló.

En su discurso, junto a Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, Delgado repasó los logros del partido.

Recordó que en menos de una década logró 21 gubernaturas de la mano de sus aliados, así como la mayoría en el Congreso de la Unión, sin embargo, llamó a los militantes a no confiarse, pues después de 2024, López Obrador ya no estará al frente del país ni del partido y a partir deberán afianzar a Morena para lograr un partido “que siga siendo el instrumento de lucha del pueblo”.

Hasta este momento se llevaba a cabo la votación para elegir 200 congresistas nacionales, quienes serán los encargados de ayudar en la selección del método por el cual el partido definirá a sus candidatos en la elección federal de 2024, entre ellos el presidencial.

Se espera que el domingo rindan protesta todos los puestos que se eligieron esta tarde.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Morena instala su Congreso Nacional, alistan modificación de estatutos

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras siete años de no renovar su Comité Ejecutivo Nacional, Morena logró instalar su Congreso Nacional para sustituir a sus órganos directivos.

Este sábado a las 12:18 horas, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, dio por inaugurado el III Congreso Nacional de Morena, con quórum de 2 mil 836 congresistas de los 3 mil 194 registrados.

Las y los morenistas este sábado votarán una serie de cambios a su estatuto, entre los que destacan elegir por consenso al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, como presidente del Consejo Nacional. Para ello, modificarán los documentos básicos del partido, con lo cual se permitiría la participación de los gobernadores.

Además de la ampliación de la dirigencia del presidente nacional de Morena, Mario Delgado y la secretaria general, Citlali Hernández, quienes buscan prolongar su dirigencia hasta el 2024.

Mario Delgado informó durante el III Congreso Nacional de Morena la intención de modificar los estatutos, los cuales establecen que su dirección sería hasta el 2023.

Delgado aseguró que la propuesta es para que el partido no esté en una doble obligación de tener que elegir a la o él candidato a contender por la presidencia de México y también internamente a nuevos dirigentes.

“La vigencia de la presidencia y de la secretaría general hasta después del 2024(…) Porque no podíamos meter ese ruido de que nos fuéramos a un proceso de elección de presidente de partido en medio del proceso de selección de candidato y candidata”, explicó.

Enfatizó que el objetivo del partido debe ser la elección de la o él candidato de Morena rumbo al 2024.

Destacó que, la propuesta más importante a discutir en el Congreso Morenista sobre los estatutos es que de aquí en adelante, quien quiera afiliarse a Morena o ser candidato de Morena, tendrá que pasar obligatoriamente por un proceso de formación política, que acredite el Instituto Nacional de Formación Política.

Además, de que el consejo nacional va nombrar una comisión especial de rescatar el proyecto 2024- 2030 y quienes quieran participar en la encuesta de 2024 tendrán que comprometerse con el proyecto.

La morenista Bertha Luján, quien entregó la presidencia del Consejo Nacional, advirtió que existen riesgos de retroceso para el partido con las reformas al estatuto de Morena que se discuten.

Frente a gobernadores, diputados, y miembros del gabinete federal, la ex presidenta del Consejo Nacional los exhortó a “que se fijen qué es lo que van a votar”.

Bertha Luján rechazó que se proponga la elección de los titulares de la presidencia y de la secretaría general por medio del método de encuesta abierta al público.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobernadores de Morena ‘cierran filas’ con iniciativa de reforma a la GN

Gobernadores de la 4T compartieron un posicionamiento en favor de la iniciativa presidencial

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda de Senado de la República aprobaron la iniciativa de reforma para que la Guardia Nacional (GN) sea incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los gobernadores y gobernadoras de Morena cerraron filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por medio de redes sociales, los gobernadores de la 4T compartieron un posicionamiento en favor de la iniciativa presidencial que, tras ser aprobada en la Comisión de Justicia, con 9 votos a favor y 8 en contra, y con 9 a favor y 5 en contra la de Estudios Legislativos Segunda, será turnada al Pleno de la Cámara Alta para su votación este jueves.

En el desplegado, los mandatarios y mandatarias expresan su absoluto respaldo al trabajo del presidente y destacan su visión humanista que, suscriben, “se manifiesta en que la nueva estrategia de seguridad atiende de manera prioritaria a los que fueron olvidados por los gobiernos neoliberales, resolviendo las causas de la desigualdad, política que es acompañada por un gran esfuerzo para profesionalizar a los cuerpos de seguridad.”

Además, sostienen que la iniciativa que adscribe a la GN a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y transfiere el control operativo y administrativo a la Sedena “responde al compromiso de seguir evitando la corrupción y garantizar la disciplina ejemplar con que cuentan las Fuerzas Armadas de nuestro país”.

Los gobernantes de la fuerza guinda condenaron las descalificaciones hechas a las Fuerzas Armadas por la oposición y aseguraron que “ya no existen acuerdos con los criminales, por lo que la Guardia Nacional no será una institución fallida como las de los gobiernos del pasado”.

Finalizaron el desplegado exhortando a los senadores y senadoras a que aprueben la reforma “que garantice que la Guardia Nacional funcione con la disciplina, lealtad y patriotismo con que ya cuentan las Fuerzas Armadas”.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Morena está unido y nadie puede contradecirlo 'porque tenemos años en la lucha'

Morena ''en unidad'' elige dirigencia Estatal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En un acto donde prevaleció la unidad de consejeras y consejeros de MORENA en Baja California, César Castro Ponce e Ismael Burgueño Ruiz fueron electos hoy por consenso como presidentes del Consejo Estatal y del Comité Ejecutivo Estatal, respectivamente, para el periodo 2022-2025, de acuerdo a los estatutos y normas que rigen a la organización política.

Esta elección, realizada hoy en un céntrico lugar de esta capital, contó con la participación de Cristina Cruz Cruz, delegada de la Comisión de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA que preside Mario Delgado Carrillo, quien ponderó la empatía de las y los consejeros con los nuevos dirigentes. “Vimos una muy fuerte unidad que hará avanzar los trabajos de la Cuarta Transformación en Baja California”, dijo en conferencia de prensa realizada al concluir el Congreso.

De acuerdo a los resultados finales de la elección, en el Comité Ejecutivo Estatal quedaron también designados por consenso Michelle Tejeda Medina, Secretaría General; Jorge Alberto Alonso Gameros, Secretaría de Finanzas; María del Rocío Serna Serna, Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda; Armando Duarte Moller, Secretaría de Formación Política; María Sandra Victoria Caldera, Secretaría de Mujeres; Belinda Elizabeth Rodríguez Moreno, Secretaría de Jóvenes; Danny Fidel Mogollón Pérez, Secretaría de Derechos Humanos y Sociales y por votación, María del Pilar Vázquez Hernández, en la Secretaría de Organización.

César Castro y Cruz Cruz puntualizaron que alrededor de 55 mil bajacalifornianos podrían quedar integrados al padrón estatal luego de que se revise el cumplimiento de requisitos para ser aceptados formalmente como miembros activos de MORENA en la entidad. 

Por su parte, Burgueño Ruiz subrayó a los periodistas su determinación de conducir los destinos del partido en base a resultados, capitalizando la evidente unidad que prevalece en la organización política porque, como lo sostiene el dirigente nacional Mario Delgado, MORENA es del pueblo; a nadie se le va a permitir que se calumnie a otros compañeros (as) del partido o servidores públicos, asentó en respuesta a pregunta de la prensa.

Y añadió: “Morena en BC está fortalecido internamente; llegamos en este Congreso a trabajar en equipo como nunca se había dado y salimos fortalecidos; nosotros en este momento ya estamos pensando en el proyecto de MORENA en BC para darle continuidad al buen trabajo que realizó en su momento nuestro compañero César Castro que hoy es el presidente del Consejo y ya con la capacidad de cada uno de nuestros compañeros y compañeras seguiremos dando resultados…y vamos por una cuarta contienda para llevarnos carro completo por cuarta vez consecutiva en Baja California y eso es gracias a la organización interna y la unidad que tenemos en nuestro partido”.