VIDEO: Candidata de Morena impide que policías detengan a simpatizantes

Se ve a la candidata arriba de la patrulla declarando que es un acto cometido por los opositores

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Durango, 

La candidata de Morena al gobierno de Durango, Marina Vitela, se subió a una patrulla  para evitar que las autoridades policiacas se llevaran detenidos a un grupo de simpatizantes de Morena.

A través de un video publicado por Rafael Palacios, se ve a la candidata arriba de la caja de la patrulla declarando que la desesperación los hace cometer “estos actos”.

“No es correcto el abuso y el exceso. No puede ser posible que para estos compañeros que están trabajando, que es legítimo vengan tantas patrullas municipales y estatales altamente armado a hacer esto que hicieron”, dice la candidata en el video.

Los hechos ocurrieron después de la media noche.

Por su parte, la versión del gobierno municipal priísta es que las personas detenidas fueron sorprendas en flagrancia mientras disponían a realizar una supuesta compra ilegal del voto. 

Según comunicado de la dirección de Seguridad Pública municipal, a los detenidos se les encontró dinero y una lista de personas relacionadas con el proceso electoral. En el comunicado refieren que la candidata Marina Vitela impidió que los detenidos fueran consignados a las autoridades correspondientes.

El dirigente estatal de Morena, Otniel García, reprobó lo que llamó una “actitud represora” de la policía de Lerdo contra sus militantes y apoyó la postura de la candidata Marina Vitela de permanecer a lado de las personas a las que llamó activistas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Crimen apaga aspiraciones de joven dirigente del PES

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sobrevivir a un primer ataque armado en su contra, pese a haber recibido disparos en distintas partes del cuerpo, llevó a Karla Citlalli Herrera González a dejar el cargo de dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES) en el municipio de Ario de Rosales.

Ese atentado también acabó con las aspiraciones de la joven, de 29 años de edad, de ser alcaldesa de ese municipio de la franja de producción de aguacate.

Eder López García, líder del PES en Michoacán, reveló  que un día antes de que Herrera González fuera asesinada, la noche del 6 de marzo en el Estado de México, ella le llamó.

Recordó que a finales de 2022 Herrera González asumió las riendas de ese partido político en el municipio de Ario de Rosales. “La idea era irla proyectando para que fuera candidata a la presidencia municipal de Ario de Rosales en este proceso electoral. Iba caminando y avanzando, pero al salir de un evento del Día del Niño que tuvimos, allá sufrió su primer atentado. Sujetos armados le dispararon en repetidas ocasiones y lograron pegarle varias balas, y de manera milagrosa logró salvar su vida”, dijo.

Señaló que, después de ese ataque, Karla Citlalli decidió —por obvias razones— no participar más en las actividades partidistas. “Karla desistió de sus aspiraciones para participar por la candidatura y también dejó la dirigencia, por lo cual Karla ya no era una líder del partido en esa región”.

Eso no fue motivo para que se distanciaran, pues mantuvo su comunicación con la joven, quien un día antes de ser asesinada le dijo que quería sumarse a la campaña. “Un día antes de este último atentado, en donde finalmente sí logran arrebatarle la vida, se comunicó conmigo y luego me mandó unos mensajes diciéndome que ya se sentía mejor, que la evolución de las lesiones por su atentado ya eran favorables y que quería sumarse a algunas actividades del partido”.

López García platicó que incluso habían quedado de verse en los próximos días para buscar la manera de que ella se sumara a las actividades, contemplando su campaña a diputado local por uno de los distritos electorales de Morelia, al que aspira el líder estatal. Pero esto ya no fue posible.

El dirigente destacó que Karla Citlalli era parte de una familia en extrema pobreza, por lo que tuvo que trabajar, incluso como despachadora de gasolina, para poder ayudar a su familia.

Recordó que la gallardía de Herrera González fue tal que poco a poco se involucró en el negocio del aguacate, hasta que tuvo su propia empresa de comercialización.

Aseguró que su entereza, honestidad, trabajo y dedicación la llevaron a ser elegida presidenta de la Junta Local de Sanidad Vegetal en su natal municipio, Ario del Rosal. A pregunta expresa, el dirigente del PES en Michoacán lamentó que, “aunque suene muy crudo lo que voy a decir, pero pues era una noticia anunciada”.

“El tema de la seguridad nunca ha estado bien y era obvio que en campañas iba a reflorecer de una forma más fuerte porque hay intereses de por medio de todo tipo, y obviamente el crimen organizado no está fuera de la jugada.

“Es muy desafortunado lo que estamos viendo, porque está clara la intromisión del crimen organizado en varias regiones del estado de Michoacán.

“Quieren incidir en las elecciones, poner primero a los candidatos para que después se conviertan en los gobernantes y ellos gobiernen de forma indirecta o directa, en algunos casos”, advirtió.

Con el desistimiento de Herrera González a la candidatura, son siete los aspirantes de su partido que han renunciado por violencia o amenazas del crimen organizado.

A esta cifra se suman al menos 12 precandidatos de otros partidos que se han bajado de la contienda electoral por las mismas razones.

Las dirigencias partidistas indicaron que, en el caso del Partido Revolucionario Institucional, son cuatro los que han renunciado a su aspiración. En el Partido de la Revolución Democrática son tres, y en Movimiento Ciudadano, cinco.

Por motivos de seguridad, las dirigencias estatales se han reservado los nombres de los aspirantes y de los municipios en los que han renunciado a precandidaturas.

Al respecto, Eder López García aseveró que su partido harán lo que corresponda para tener candidatos en la mayoría de los municipios, pese al escenario de violencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Gobernadores llegan a Palacio Nacional para reunirse con AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Minutos antes de las 11:00 horas comenzó la llegada de gobernadores a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario indicó que los temas a tratar durante este encuentro serían la migración, programas sociales y personas desaparecidas, “se está haciendo una revisión del padrón”.

Hasta el momento han llegado al recinto los gobernadores de Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí, Campeche, Baja California, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Sonora Colima, Chiapas, Tabasco, Nayarit, Puebla, Guerrero, Estado de México y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

También están presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Bienestar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Morena conciliaría con Marcelo Ebrard para evitar impugnación en Tribunal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Morena está buscando una conciliación con Marcelo Ebrard, ex canciller de México, para evitar que su impugnación contra el proceso interno del partido llegue al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La impugnación de Ebrard se relaciona con la selección anticipada de la candidata presidencial de Morena y ha generado preocupación en el partido debido a su naturaleza inédita y las posibles implicaciones legales.

Hasta la fecha, una semana después de que Marcelo Ebrard presentara formalmente su impugnación, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ni siquiera ha determinado si aceptará o no la procedencia del recurso. El partido está tomando precauciones legales para evitar que las autoridades electorales intervengan en este asunto.

Fuentes de alto nivel del Consejo Nacional de Morena han confirmado que la impugnación de Ebrard recibirá un tratamiento especial debido a su naturaleza única. El problema radica en que la impugnación busca la nulidad del proceso de selección de la "coordinación de los trabajos de la defensa de la cuarta transformación", un cargo que no existía en el partido antes de ser creado para esta etapa de la renovación presidencial. Los reglamentos y estatutos de Morena no tienen regulación alguna que indique cómo abordar este tipo de caso.

La estrategia inicial de Morena era responder a Marcelo Ebrard con los acuerdos del Consejo Nacional de Morena, que son considerados inapelables al ser el máximo órgano de decisión del partido. Además, se basarían en los documentos que Ebrard aceptó y firmó desde el primer día del proceso, donde se comprometió a respaldar el resultado final del proceso de selección por encuesta, que se acordó por unanimidad como inapelable.

Sin embargo, la situación se complica debido a la falta de regulaciones específicas para este cargo recién creado. A diferencia de otras impugnaciones que se han cerrado rápidamente en el pasado, en este caso, si la respuesta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no convence a Ebrard, este tiene el derecho de llevar el caso al Tribunal Electoral. Esto podría abrir la puerta a una regulación de la autoridad electoral sobre un cargo que no existía previamente en el partido.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ha explicado que seguirá un proceso que incluirá la revisión de la procedencia de la queja, la notificación a la parte demandada, el desahogo de pruebas y alegatos, y la posible conciliación entre las partes. El objetivo es llegar a una conciliación basada en pruebas sólidas que demuestren que, a pesar de las anomalías señaladas por Ebrard, el resultado de la encuesta habría sido el mismo.

Este proceso tiene un plazo máximo de 30 días hábiles para resolverse, lo que podría afectar el calendario de Morena de cara a las precampañas presidenciales programadas para el 5 de noviembre. La situación de Marcelo Ebrard y su permanencia en el partido dependerán en gran medida de la resolución de esta impugnación y su capacidad para demostrar la validez de sus reclamaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alfonso Durazo rechaza irregularidades durante conteo de encuesta de Morena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, rechazó que se hayan presentado irregularidades durante el proceso de Morena para elegir candidato presidencial rumbo a 2014, esto luego de que Marcelo Ebrard acusara por presuntas incidencias.

Según explicó en redes sociales, la encuesta contó con una gran participación, así como "una serie de garantías inéditas, inusuales incluso, para garantizar que ninguna eventualidad modifique el resultado".

Asimismo, aseguró que tras tomar estas medidas "ninguna incidencia ha afectado de manera definitiva el resultado", y consideró precipitadas las expresiones de rechazo hacia el conteo: "Esperemos a los resultados y, a partir de ahí, bienvenido cualquier posicionamiento".

Adicionalmente, Alfonso Durazo explicó que cada participante tiene derecho "a poner sobre la mesa, a denunciar eventuales irregularidades. Todas, absolutamente todas, se atenderán", pero pidió esperar a finalizar el proceso y conceder presunción de inocencia a los participantes, puesto que actualmente no habría pruebas concluyentes.

Marcelo Ebrard pide repetir el proceso interno de Morena

Estas declaraciones se dan después de que Marcelo Ebrard afirmara que el proceso del partido guinda había presentado diversas incidencias, además de pedir que se repitiera.

“Ayer y hoy hemos encontrado, por desgracia, en el proceso de la encuesta en curso, en las urnas, en las boletas, evidencias en una proporción superior y por eso se tardó tanto todo el proceso. Nosotros afirmamos que esto debe reponerse, ya no tiene remedio”, dijo previamente el excanciller en conferencia de prensa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Encuestas de Morena van al 80%; Mario Delgado pide a ‘corcholatas’ no adelantar

las encuestas concluirán el 4 de septiembre y dos días después habrá el resultado final

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Las encuestas de Morena cerraron este domingo en el 80 por ciento de la muestra levantada, informó Mario Delgado, presidente de Morena, quien dijo que el 100 por ciento de éstas se alcanzará este lunes, como lo había acordado la Comisión de Elecciones.


Delgado Carrillo dijo que la realización de las encuestas de Morena ha sido un reto y un proceso sin precedentes, cuyo único objetivo es conocer la decisión del pueblo de México sobre quién debe continuar con la transformación iniciada por Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, pidió a las ‘corcholatas’ esperar las fechas acordadas y mantener la unidad, así como evitar activismos a favor de nadie, con la finalidad de concluir el proceso de manera satisfactoria.


“Este proceso ha salido adelante gracias a que en todos y todas ha prevalecido el interés del proyecto sobre las aspiraciones personales. Debemos concluir exitosamente estas encuestas, por eso hacemos un llamado nuevamente a no realizar ningún tipo de activismo a favor de nadie, ni llamadas de call center, ni perifoneo.

“El próximo martes 5 y miércoles 6 se iniciará la apertura de urnas y el conteo final con toda transparencia y tal como lo acordó el Consejo Nacional, tendremos resultados el 6 de septiembre, no hay ni habrá resultados parciales, por lo que nadie puede adelantar información en ese sentido, les pedimos paciencia y respeto”, dijo Mario Delgado.

En el mensaje difundido a través de redes sociales, Mario Delgado indicó que utilizar el término de la esperanza no es para todos, pues esta depende directamente del pueblo.


“La esperanza no es una máscara que pueda ponerse cualquiera para engañar, porque la esperanza se encuentra en el corazón de un pueblo que quiere que siga esta transformación para que vivamos sin corrupción, sin clasismo, sin racismo y donde se ponga por delante siempre el interés de los más pobres”, aseguró.


Esto lo dijo en relación al discurso de Xóchitl Gálvez en su toma de constancia como coordinadora del Frente Amplio por México, quien dijo que era momento de que la esperanza cambie de manos.