VIDEO: Denuncian boletas electorales fotocopiadas a favor del PAN; INE lo aclara

En la grabación se observa a dos mujeres sacando fotocopias de boletas electorales a favor del PAN

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 

Usuarios en redes sociales denunciaron el fotocopiado de boletas electorales a favor de un partido político en el estado de Hidalgo.

A través de Tiktok y Twitter, un cibernauta exhibió como trabajadoras de un negocio en Hidalgo, sacaban copias a supuestas boletas a favor del Partido Acción Nacional (PAN).

"Están fotocopiando boletas electorales, son cientos, todos sabemos que esto es un delito electoral, vamos a pedir oficialias", se escucha decir al hombre que grabó el video.

En el clip que rápidamente se viralizó, se puede observar cómo las mujeres apilan las hojas en dos columnas que se encuentran en el mostrador, así como se ve que las presuntas boletas tienen marcado el recuadro donde se encuentra el logotipo del PAN.

"Vino a dejarlo alguien para sacarlo copias", dicen las empleadas.

INE asegura que boletas son infalsificables 

Ante esto, el Instituto Nacional Eletoral (INE) aseguró que las boletas electorales son infalsificables porque entre otras medidas, están elaboradas en papel de seguridad. 

 Además se encuentran adheridas a un talón foliado y serán contadas y revisadas por los funcionarios de casilla frente a los representantes de partido al inicio y al final de la jornada electoral. 

"Las únicas boletas que se usarán y contarán este 5 de junio son las que están en posesión de las presidentes de casilla", enfatizó el organismo autónomo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Anaya alerta que AMLO busca desaparecer al INE para controlar las elecciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El excandidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que la reforma electoral de AMLO esconde una trampa: la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) para tener el control de las elecciones e imponer a su corcholata en 2024, porque el gobierno “se va a querer quedar a la mala”.

A través de su video semanal, compartido en sus redes sociales, Anaya Cortés expuso que “las cosas van mal”, la economía, inseguridad, violencia y el abasto de medicinas, y “todo está subiendo de precio. Cada vez hay más gente en la pobreza”, y eso lo sabe el presidente, por lo que quiere imponer a su candidato.

El excandidato presidencial refirió que para ello AMLO “necesita que las elecciones sean como eran antes, cuando no había democracia, cuando las elecciones las organizaba la Secretaría de Gobernación y se les caía el sistema cuando iban perdiendo”.

Asimismo, para Ricardo Anaya está claro que con los constantes ataques del presidente López Obrador al INE queda claro que quiere regresar a los tiempos que no había democracia, ya para ello ha puesto en marcha una “trampa” que opera en dos partes.

Primero, “usar todo este cuento de la austeridad franciscana, pero como pretexto para dejar al INE sin presupuesto” y destacó que AMLO considera demasiado caro al INE cuando su administración “gastó 74 mil millones de pesos construyendo un aeropuerto sin vuelos, 240 mil millones de pesos en una refinería que no refina y 409 mil millones de pesos en un tren que es un ecocidio”.

Anaya enfatizó que tan solo con lo que se gastó cancelando el aeropuerto de Texcoco, alcanzaría para el presupuesto del INE durante 25 años.

En segundo lugar destacó la iniciativa de reforma electoral que presentó López Obrador, cuyo propósito, dijo, es tal cual “desaparecer al INE y que el nuevo árbitro electoral esté controlado por Morena”.

“Si desaparece el INE desaparece la democracia, así de fácil” sentenció Anaya Cortés, además recordó las irregularidades en la elección interna del partido en la que hubo “relleno de urnas” y sentenció que “Morena no quiere democracia”.

El panista aseveró que “¡no podemos regresar al siglo pasado!”, pues “nos costó mucho trabajo construir la democracia que hoy tenemos”, la cual se construyó desde distintos partidos e ideologías que buscaron construir un régimen de libertades. Por ello hizo cinco propuestas para fortalecer al INE.

1) En vez de eliminar al INE, hay que fortalecerlo. Que tanto el INE como el Tribunal Electoral tengan más dientes para castigar a los partidos y candidatos que hagan trampa. 2) Mejorar la representación en el Congreso, para que corresponda mejor con los votos de los ciudadanos.

Como tercer punto propuso introducir la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, para que los ganadores tengan más legitimidad y apoyo ciudadano. 4) Erradicar la intervención del crimen organizado en las campañas. Y 5) buscar que los partidos políticos sean más democráticos y transparentes.

Para concluir, Ricardo Anaya dijo que “la democracia es esencial y a estas alturas está clarísimo: este gobierno, que es bastante malo, se va a querer quedar a la mala. Y eso no lo podemos permitir”.



INE pide a 'corcholatas' borrar de su redes actos anticipados de campaña

Señalan que el mitin de unidad en Coahuila fue un acto “probablemente ilícito”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al resolver que el mitin de Morena en Coahuila fue un acto “probablemente ilícito”, el Instituto Nacional Electoral (INE) concedió una tutela preventiva contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto; y el senador Ricardo Monreal para abstenerse de participar en estas movilizaciones.

Además, se aprobaron las medidas cautelares para que los servidores públicos retiren de sus redes sociales las publicaciones relacionadas con el evento de Coahuila.

Lo anterior, derivado de la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por actos anticipados de campaña, proselitismo, vulneración a los principios de equidad en la contienda e imparcialidad, así como uso indebido de recursos públicos por un mitin realizado en Coahuila.

El proyecto de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE expone que es procedente la tutela preventiva porque “desde una perspectiva preliminar se considera que el evento denunciado es probablemente ilícito, y ante el riesgo y el temor fundado de que pueda realizarse otro con iguales o similares características, es que se justifica su dictado, ya que se aprecia una posible estrategia encaminada a posicionar a Morena y a las personas que buscan una candidatura mediante dicho instituto político fuera de los plazos legales para ello”.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama expuso que el evento en Coahuila tiene características de un acto proselitista para respaldar a Morena, no de uno ordinario de la vida interna del partido.

En el caso del mitin de Toluca, Estado de México, el consejero Murayama recordó que la Comisión decidió no conceder las medidas cautelares porque se trataba de un hecho aislado y no existía inminencia de actos similares. Sin embargo, ahora se observa una posible estrategia de posibles actos anticipados de campaña.

“Creo que hay los indicios de un acto anticipado de campaña. Y esto se suma a lo que ocurrió una semana antes en la capital del Estado de México, donde no es casualidad que también va a haber elección a la gubernatura el primer domingo de junio de 2023”, manifestó.

Por ello, el consejero hizo un llamado a todos los partidos “a no adelantar vísperas, los tiempos electorales, porque eso implica el uso de recursos que podrían afectar las condiciones de la competencia electoral. Y hacer un llamado a que no se sigan haciendo estos actos anticipados de precampaña o campaña, ni a difundirlos”. 

A su vez, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Favela, señaló que los funcionarios presentes en los eventos han manifestado interés o han sido señaladas como posibles aspirantes a la presidencia de la República por Morena en 2024, lo que refleja un patrón en los eventos.

“La inquietud es que se pueda extender en las demás entidades federativas, porque si bien solamente Coahuila y el Estado de México tienen elecciones en 2023, lo cierto es que la elección presidencial se lleva a cabo en todo el territorio nacional, y cualquier presencia que se haga en las entidades federativas ayuda a las personas interesadas a obtener eventualmente algún tipo de candidatura”, advirtió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Elecciones México 2022: estos son los resultados finales del PREP

Este lunes 6 de junio concluyó el Programa de Resultados Electorales Preliminares

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes 6 de junio finalizó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los estados donde se realizaron elecciones por gubernatura este pasado domingo.

Aguascalientes

En Aguascalientes, la candidata del PAN-PRI-PRD, María Teresa Jiménez Esquivel, obtuvo 249 mil 464 votos, que representan el 53.76 por ciento de la votación total; mientras que la morenista Nora Ruvalcaba Gámez logró 155 mil 531 sufragios, que representan el 33.52 por ciento de la votación.

En tercer lugar se encuentra Anayeli Muñoz Moreno, candidata de Movimiento Ciudadano, quien obtuvo un total de 32 mil 270 votos, que presentan en 6.95 por ciento de la votación.

Hidalgo

En Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar, candidato del PT-Morena-Nueva Alianza, obtuvo 653 mil 181 votos, que representan el 61.56 por ciento de la votación total; mientras que Alma Carolina Viggiano Austria, de la alianza PAN-PRI-PRD, logró 332 mil 484 sufragios, que representan el 31.33 por ciento de la votación.

En tercer lugar se encuentra Francisco Berganza Escorza, candidato de Movimiento Ciudadano, quien obtuvo un total de 32 mil 709 votos, que presentan en 3.08 por ciento de la votación.

Oaxaca

Salomón Jara Cruz, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, obtuvo 680 mil 752 votos, que representan el 60.26 por ciento de la votación total. En segundo lugar se encuentra Alejandro Avilés Álvarez, candidato del PRI-PRD, quien logró 282 mil 479 sufragios, que representan el 25 por ciento de la votación.

En tercer lugar se encuentra la candidata del PAN, Antonia Natividad Díaz Jiménez, quien obtuvo un total de 32 mil 709 votos, que presentan en 3.08 por ciento de la votación.

Quintana Roo

María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, obtuvo 280 mil 357 votos, que representan el 56.40 por ciento de la votación total. En segundo lugar se encuentra Laura Lynn Fernández Piña, candidata del PAN-PRD, quien logró 80 mil 209 sufragios, que representan el 16.13 por ciento de la votación.

En tercer lugar se encuentra el candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech Varguez, quien obtuvo un total de 65 mil 286 votos, que presentan en 13.13 por ciento de la votación.

Tamaulipas

En Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, candidato de la alianza Morena-PT-PVEM, obtuvo 710 mil 952 votos, que representan el 49.99 por ciento de la votación total; mientras que César Augusto Verástegui, candidato del PAN-PRI-PRD, logró 628 mil 541 sufragios, que representan el 44.20 por ciento de la votación.

En tercer lugar se encuentra Arturo Diez Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano, quien obtuvo un total de 44 mil 895 votos, que presentan en 3.15 por ciento de la votación.

Durango

Esteban Villegas, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, obtuvo el 53.7 por ciento de la votación total; mientras que Marina Vitela, candidata de Morena-PT-RSP-PVEM, logró el 38.8 por ciento de los sufragios.

En tercer lugar se encuentra Patricia Flores, candidata de Movimiento Ciudadano, quien obtuvo el 4.4 por ciento de la votación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO y Marina del Pilar celebran las gubernaturas ganadas por Morena

El presidente llamó a los opositores a hacer una revisión de su estrategia electoral

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras los comicios de ayer donde Morena se llevó seis de cuatro gubernaturas, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró al señalar “ahí están los datos, el pueblo es mucha pieza. Lo que siempre he dicho y se niegan a aceptarlo nuestros adversarios”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que no debería darle consensos a los opositores, pero los llamó a hacer una revisión de su estrategia electoral.

“Les afecta mucho, lo digo de manera sincera, su clasismo su racismo, es que desprecian al pueblo, no le tiene amor al pueblo, ahí está esencia de todo”.

“Uno de los conservadores más leídos, el señor (Martín) Moreno dicen que los que no apoyan son los más ignorantes; la interpretación es que si ganan es porque tiene el voto de los más pobres y los más ignorantes y hablamos de personas así o de Castañeda que dice que Putla ‘es un pueblo horroroso’. “Eso les perjudica mucho porque desgraciadamente y es el fruto podrido de la política neoliberal hay una monstruosa desigualdad económica y social y los de arriba son muy pocos, entonces cómo se va a participar insultando y despreciando a los jóvenes, negándoles el derecho a la injusticia”.

El presidente López Obrador mostró que de acuerdo con datos del PREP de los estados, Morena y sus candidatos ganaron las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que la oposición mantuvo Durango y Aguascalientes.

Pero más allá de los resultados, dijo, es muy satisfactorio el que no hubo actos de violencia graves, a pesar de que en las elecciones se encienden las pasiones no hubo fallecimientos, no hubo violencia, los ciudadanos como siempre se portaron a la altura de las circunstancias.

“Mis felicitaciones a todos los que participaron ayer en seis estados, lo más importante lo subrayó, fue la no violencia que se instalaron casi todos las las casillas y no se le diera espacio a la nota roja”.



Morena gana 4 y oposición 2

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En una jornada electoral marcada por una participación ciudadana que no superó 55%, Morena conquistó las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, las cuales suma a las 16 que ya tiene para consolidarse como la primera fuerza política del país, al gobernar la mayoría del territorio nacional.

La alianza Va por México, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), logró el triunfo de su candidata y candidato común en Aguascalientes y Durango, de acuerdo con los conteos rápidos del Instituto Nacional Electoral (INE).

En punto de las 18:00 horas, los partidos, así como las y los candidatos, salieron a proclamar sus triunfos, haciendo oídos sordos al llamado que por la mañana hizo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien les pidió esperar la información de la autoridad electoral “antes de proclamar victorias anticipadas”.

Por una parte, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aseguró en un mensaje en vivo que su partido había ganado las elecciones en tres estados: Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

Además, afirmó que “sí hay tiro para 2024” y que de la mano de la coalición Va por México sacarán a Morena de la Presidencia.

“En Aguascalientes, en Durango, con Esteban Villegas, ganamos, y en una contienda cerrada puedo asegurarles que El Truko Verástegui será gobernador de Tamaulipas”, mencionó.

“Corrijamos el rumbo de México. Quedó acreditado que la coalición Va por México sí funciona”, añadió el panista.

Minutos después, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que las encuestas de salida le daban a sus candidatos la ventaja en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Durango y Tamaulipas.

“Es un día histórico para el obradorismo y la gente sigue confirmando que es un honor estar con Obrador”, expresó Delgado, ratificando que las victorias de los candidatos de Morena están más basadas en la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador que en la de sus candidatos.

Posteriormente, los conteos rápidos del INE aclararon la situación en Durango y Tamaulipas, donde ambas partes se atribuyeron el triunfo.

Resultados claros

Los conteos rápidos se empezaron a dar a conocer antes de las 22:00 horas, con tendencias claras incluso en Durango, donde las encuestas daban empate técnico y se pronosticaba una contienda cerrada.

En todos los casos, las candidatas y los candidatos que se perfilaban como ganadores tendrían más de 50% de los votos.

En Aguascalientes, María Teresa Jiménez (PAN, PRI, PRD) tenía la ventaja con un porcentaje de votación de hasta 54.9%.

En Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal (PAN, PRI, PRD) lograba el mayor porcentaje de votación, con hasta 55.2%.

En Hidalgo, el conteo rápido del INE dio a Julio Ramón Menchaca Salazar (PT, Morena, NAH) hasta 63.2% de votos, uno de los porcentajes más altos. Carolina Viggiano (PAN, PRI, PRD) tendría hasta 32.7% de la votación.

En Oaxaca, Salomón Jara Cruz (PT, PVEM, PUP, Morena) tendría ventaja, con 61.4% de la votación; Alejandro Avilés (PRI-PRD) alcanzaría hasta 27.2%.

En Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Morena, PVEM, PT, FxM) tuvo 58.2% en límite superior. En segundo lugar quedó la candidata del PAN, PRD y CQR, Laura Lynn Fernández, con hasta 17.7%. En tanto, el PRI, que durante décadas fue la gran fuerza en esta entidad, lograría sólo 3.1% de los votos, en su mejor escenario.

En Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya (Morena, PT, PVEM) obtendría una votación de 52.7% en su límite superior, mientras que César Augusto Verástegui (PAN, PRI, PRD) ganaría hasta 44.8%.

Baja participación

Estas elecciones no despertaron en los votantes el interés que se podría haber esperado: Oaxaca y Quintana Roo registraron la menor participación, con porcentajes de alrededor de 37%, mientras que Tamaulipas y Durango fueron los únicos estados en donde más de 50% de los electores salieron a sufragar.