VIDEO: Policía impide que un joven atente contra su vida

Un reporte ciudadano, al 911, permitió que elementos policiales auxiliaran en el caso

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Querétaro de Arteaga, Querétaro, 

Elementos policiales detuvieron a un hombre que buscaba atentar contra su vida en Querétaro, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a través de un comunicado.

"Gracias a un oportuno reporte ciudadano, elementos policiales... evitaron que una persona atentara contra su vida en inmediaciones de la colonia El Cerrito", se informó.

De acuerdo con la dependencia, el sujeto fue observado a través del sistema de videovigilancia del #C4SSPMQ sobre una estructura en Prolongación Corregidora amenazando con lanzarse al vacío, al arribar al lugar los policías entablaron comunicación con él, para posteriormente contenerlo y ponerlo a salvo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Repuntan cifras de personas que intentan quitarse la vida en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de cuatro personas intentan quitarse la vida cada semana en Tijuana, un aumento exponencial en comparación a años anteriores, declaró la Coordinadora en Psicóloga en Cruz Roja, Ilia Díaz Ramírez.

Señaló que en la temporada otoño invierno donde más se dan dichos casos son en lo meses de octubre, noviembre y diciembre, sin embargo, este año marcó la diferencia.

La psicóloga, detalló que actualmente de las emergencias que atiende Cruz Roja Tijuana, al menos el 35 por ciento son relacionados con personas que atentan contra su vida.

"Tanto de personas jóvenes, adolescentes, no hay edad en específico nos ha tocado ver trabajadores y estudiantes, si ha habido un aumento exponencial", expresó Díaz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cada 40 segundos, alguien comete suicidio en el mundo, la tasa va en aumento

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Año con año, la muerte por voluntad propia (suicidio) incrementa en nuestro país. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en 2020 hubo 7 mil 896 decesos autoinfringidos. Un año antes se notificaron 7 mil 223, y en 2018, 6 mil 808. Este fenómeno se extiende cada vez más y los datos oficiales revelan que cuatro de cada 10 suicidas son menores de 30 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el suicidio como acto deliberado, iniciado y realizado por una persona con pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal. 

Es un trastorno multidimensional, resultado de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, sicológicos, sociológicos y ambientales.

En México, las cifras más recientes señalan que en 2020, del total de muertes por autolesiones, 278 eran niños de entre 10 a 14 años (3.5 por ciento); 882, de 15 a 19 años (11.1); mil 142 jóvenes de 20 a 24 (14.4), y mil 151 de 25 a 29 años (14.5).

Cada 40 segundos

En el mundo, anualmente poco más de 700 mil personas se suicidan. Se estima que cada 40 segundos alguien se quita la vida, y 77 por ciento de los fallecimientos por autolesiones ocurren en los países de ingresos bajos y medianos. Los métodos más comunes son ahorcamiento, uso de armas de fuego e ingesta de sustancias químicas.

La doctora Diana Tejadilla Orozco, directora del Modelo de Atención en Salud Mental de la Secretaría de Salud (Ssa) y coordinadora del Programa Nacional de Prevención del Suicidio, señala que la muerte por voluntad propia es un problema de salud pública en México, “pero es 100 por ciento prevenible”.

En las pasadas dos décadas, explica, “la tasa de suicidio se incrementó en 275 por ciento, y cada año aumenta de forma alarmante”.

En 2021, la incidencia fue de 6.2 por cada 100 mil habitantes, cuando en años anteriores se reportaban datos de 5.2 a 5.3. En contextos de emergencia, como la pandemia de covid-19, agrega, hay aumento de los problemas de salud mental, pero también éstos se hacen más evidentes.

Datos del Inegi señalan que las muertes por lesiones autoinfligidas representan 0.7 por ciento de los decesos a escala nacional. Por género, los hombres tienen una tasa de 10.4 por cada 100 mil habitantes (6 mil 452), mientras en las mujeres es de 2.2 (mil 436).

Así, en México la población de 18 a 29 años presenta la incidencia de suicidio más alta, con 10.7 decesos por cada 100 mil personas; le sigue el grupo de 30 a 59 años, con 7.4 fallecimientos. Los estados con la mayor tasa de muertes de este tipo por cada 100 mil habitantes son: Chihuahua (14), Aguascalientes (11.1) y Yucatán (10.2). En contraste, Guerrero, Veracruz e Hidalgo presentan los más bajos índices.

Programa pionero

Hace casi dos años, un grupo de expertos desarrolló el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, lo que convirtió a México en pionero en la materia. “Somos la primera nación de la región en tener una estrategia pública para prevenir el comportamiento suicida”, afirma Tejadilla Orozco, lo que permite homologar la detección, evaluación, diagnóstico, nivel de riesgo y tratamientos.

Explica que entre los cinco ejes prioritarios está la capacitación, por lo que 10 mil trabajadores de la salud han sido instruidos para detectar casos desde el primer nivel de atención. Se trata de sicólogos, trabajadoras sociales, enfermeras y médicos. Incluso, señala, personal administrativo, a fin de identificar las señales de un comportamiento suicida.

También se han creado brigadas comunitarias, los Grupos de Apoyo Emocional (GAE), con los que se impulsa la educación sicoemocional de la población, que permita reconocer las señales previas a desarrollar una patología mental que pueda llevar a acabar con la propia vida.



Hombre amenaza con arrojarse de una torre de la CFE

El sujeto, en estado de ebriedad, amenazaba con lanzarse desde ese sitio en Yucatán

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Yucatán, Mérida, 

Un hombre en evidente estado de ebriedad y posiblemente bajo los efectos de alguna sustancia tóxica, escaló hasta una de las altas torres de la energía eléctrica y amenazó con lanzarse desde ese sitio que está ubicado en el interior del Acuaparque, en la colonia San Antonio Kaua, al oriente de la ciudad de Mérida.

Se desconocía la edad y la identidad de la persona, solo se apreció a lo lejos a un hombre con pantalón de mezclilla y sin camisa, lanzando consignas confusas y gritos incluso.

Al lugar arribaron policías estatales, paramédicos y bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes intentaron dialogar con el sujeto.

Después de cerca de una hora, el sujeto hizo peligrosos malabares y comenzó a gritar:

“Nadie ha perdido un ser querido en menos de 2 meses, ¿verdad? Yo sí y no saben cómo duele. Cuando mueran nada se van a llevar, el dinero no es todo en esta vida, si muero a nadie le va a importar, nadie me quiere”, decía desde lo alto de la torre.

Tiempo después, comentó: “Ya estoy cansado, ya voy a bajar, para que los de ahí abajo (policías) me trompeen (sic) y luego me vaya a dormir a mi rancho”.

Finalmente, el individuo bajó de la torre por voluntad propia y no fue detenido, pero sí quedó constancia de que estaba en evidente estado de ebriedad.

Hace unos meses una señora hizo lo mismo y trepó hasta una de esas torres de energía eléctrica en Ciudad Caucel, pero lamentablemente ella después de varias horas cayó y falleció.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Empresario confiesa fraude millonario y se quita la vida en su casa

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

Cuando los agentes ministeriales irrumpieron en su casa para catearla, Luis Oswaldo Espinoza Marín les disparó en dos ocasiones con la misma pistola que después usó para quitarse la vida; al lograr entrar en la alcoba, los policías investigadores encontraron su cuerpo, el arma y una carta póstuma en la que se presume abunda en explicaciones sobre la decisión que tomó, tras ser acusado de un fraude millonario y de la que hay algunas pistas en el video que minutos antes publicó en sus redes sociales.

La historia comenzó a hacerse pública el viernes pasado, cuando decenas de afectados por el presunto fraude protestaron a las afueras de la Fiscalía de Jalisco en contra de la empresa Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), a la que entregaban dinero para la adquisición de bienes inmobiliarios a cambio de atractivas comisiones; hasta ahora la Fiscalía de Jalisco tiene 130 denuncias, pero según los afectados pueden ser más de 10 mil las víctimas.

Ese día los manifestantes señalaron que durante un tiempo el despacho les entregaba mensualmente el 2% de lo que habían invertido y parecía ser un negocio solvente, pero cuando dejaron de recibir las comisiones y se pusieron a investigar se percataron de que AJP no tenía ningún registro y el dueño, Luis Oswaldo Espinoza estaba ilocalizable.

En dos días la Fiscalía de Jalisco recibió 130 denuncias y comenzaron las indagatorias, por lo que el sábado por la tarde se obtuvieron autorizaciones para catear tanto la sede de APJ, ubicada en la colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara, como la casa del propietario del negocio, localizada en el Fraccionamiento Virreyes, en el municipio de Zapopan.

Esa misma tarde, antes de que los elementos de la Fiscalía de Jalisco irrumpieran en su casa, Luis Oswaldo Espinoza publicó un video en sus redes sociales donde reconoció que había perdido todo a causa de sobrehipotecar los inmuebles que había adquirido con las inversiones de sus clientes.

“Durante 29 años pagué a cabalidad todas las obligaciones a todos y cada uno de mis inversionistas, actualmente ya no puedo seguir adelante, todo el dinero que me dieron de inversiones está invertido en bienes raíces que están hipotecados; ni mis familiares, ni mis compañeros de trabajo, ni mi esposa, ni mis hijos, a quienes pido perdón igual que a mis clientes, utilizaron de manera fraudulenta los recursos, el responsable, éticamente, civil, penal e histórica soy yo, suplico no sigan represalias sobre gente inocente”, señaló en el video.

Reconoció que todo fue ocasionado por él a base de engaños, incluso reveló que convencía a su esposa de firmar documentos en blanco para después él manejarlos a su antojo.

“Actualmente no puedo seguir adelante ni con mi vida, los últimos seis meses de mi vida me siento anímicamente, física y moralmente destrozado, lo he perdido todo”, continuaba su relato.

Pidió no responsabilizar a nadie de su muerte, pero dijo que su familia fue amenazada por algunos de sus clientes, a quienes identificó por sus nombres, por lo que solicitó a las autoridades investigar al respecto.

“Que solo Dios me juzgue”, así concluyó Luis Oswaldo Espinoza el video y lo publicó a las 15:41 horas del sábado; poco después los elementos de la Fiscalía del estado irrumpieron en su casa, él detonó dos veces el arma sin hacer blanco en nadie, los agentes se resguardaron, se escuchó otro disparo en el piso superior de la finca y cuando los policías investigadores llegaron a la recámara principal lo encontraron muerto.

Señales de aviso y cómo prevenir el suicidio

El suicidio es un problema de salud mental muy complejo. Hablar de querer morirse es una conducta que debe tomarse en serio y ofrecer ayuda a quien lo manifieste.

Otras señales de alerta son:

- Hablar de sentir que no hay esperanza o que no hay razón de vivir

- Hablar de sentirse atrapado o tener un dolor insoportable

- Hablar de ser una carga para otras personas

- Aumentar el uso del alcohol o las drogas

- Actuar de manera ansiosa, agitada o peligrosa

- Dormir muy poco o demasiado

- Aislarse o sentirse aislado

- Exhibir ira o hablar de vengarse

- Exhibir extremos de temperamento

Si detectas alguna de estas o varias señales no dejes sola la persona, pide ayuda a un especialista médico, psicólogo, tanatólogo o terapeuta. Retira cualquier arma, sustancias, alcohol, drogas, o los objetos afilados que pudieran utilizarse en un intento de suicidio. Debido al confinamiento aumentó el número de solicitudes de apoyo por estrés, ansiedad, depresión, violencia y consumo de sustancias, que se recibieron a través de las redes sociales de la Línea de la Vida @LaLineaDeLaVidamx y @LineaDe_LaVida, así como vía telefónica 800 911 2000.



Joven se disparó en la cabeza durante EN VIVO y dejó herida a su vecina

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

“Hasta luego, nos vemos en el infierno, los amo padres”, fueron las últimas palabras de un joven llamado Estaban, el cual se disparó con un arma de fuego y transmitió el momento en su cuenta de Facebook, previamente había hecho otros “lives” donde disparó la pistola en su domicilio y con ello hirió a uno de sus vecinos. 

“Ya está la policía aquí abajo, quieren ver lo que va a pasar…Susy por tu culpa mis padres van a llorar”, repitió en las historias de su cuenta, antes de dispararse en la región cefálica, ya que la policía municipal se encontraba llegando al lugar por las detonaciones previas que realizó y con las que dejó herida en extremidades a una mujer de 70 años de edad, identificada como Hortencia. 

Lee también: VIDEO: Joven en Tijuana transmite su muerte en vivo por redes sociales 

Fue la noche del 25 de julio cuando policías municipales del distrito Natura acudieron al lugar ubicado en calle Celeste de Natura Vistas del Sol de la Segunda Etapa, atendiendo el reporte de detonaciones de arma de fuego, y una persona lesionada.

A la llegada, los elementos de la policía municipal ubicaron el lugar, antes de iniciar la labor escucharon otra detonación, y al inspeccionar localizaron al joven Estaban de aproximadamente 25 años de edad sin vida, con el teléfono en la mano, y aún con la transmisión en vivo.

En su cuenta de facebook el occiso se mostraba en estado de depresión, bastante alterado y explicando que la causante de su muerte sería por su pareja sentimental, a quien se refirió con el nombre de Susy, y a la vez menciona y culpa a otra mujer con el nombre de “Adelita”, en varios videos mostraba el arma y refería “esto no es un juego”.

Finalmente personal de la Fiscalía General del Estado quedó a cargo de las investigaciones correspondientes.