Vinculan a proceso a menores que quemaron con alcohol a su compañero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Dos adolescentes fueron vinculados a proceso luego de haber ocasionado quemaduras de segundo y tercer grado a un compañero de secundaria, a quien quemaron con alcohol en una telesecundaria de Querétaro.

El pasado viernes se llevó a cabo la primera audiencia para que se presentaran los acusados de haber agredido a Juan Pablo, el menor de 14 años que fue quemado en la Telesecundaria Josefa Vergara, en el municipio de Querétaro.

Resultado de la audiencia, un Juez determinó la vinculación a proceso por el delito de lesiones dolosas. Además, impuso las medidas cautelares de vigilancia y presentación periódica, prohibición para salir del estado y acercarse a la víctima; así como 3 meses de investigación complementaria.

Se negaron a declarar

Con total tranquilidad y sin aspavientos se llevó a cabo la primera audiencia, que duró casi dos horas, y durante la cual, los menores acusados de haber rociado con alcohol y quemado a su compañero de clase, se rehusaron a declarar, un derecho que respalda la Constitución; sin embargo, eso no evitó que la Fiscalía General del Estado los vinculara a proceso por el delito de lesiones dolosas y dictaminar algunas medidas cautelares en su contra.

Gobierno estatal presume apoyo, pero no hemos recibido nada

Al término de la primera audiencia, los padres de Juan Pablo y una de sus hermanas se dijeron molestos con el gobierno estatal, pues señalan que no sirve lo que ellos digan si la autoridad del estado va a emitir comunicados afirmando cosas que en los hechos no han ocurrido.

Lo anterior, al referirse al comunicado que emitió hace unos días el gobierno estatal, en el cual aseguró que se le ha brindado apoyo y asistencia a la familia de la víctima. Se habla de becas y oportunidades de estudio en diversas instituciones, así como despensas y otros beneficios, lo que don Juan Zamorano, padre de Juan Pablo, desmiente.

“Eso que dijo el gobierno, todavía no lo ha presentado en los hechos, no lo hemos recibido. Dijo que iba a llevar a mis niñas a estudiar a un centro, pero todavía no han hecho nada, nos dieron una cajita nomás (de despensa) que nos duró dos días nada más (…) Ya hemos dado suficiente posicionamiento, ahora solo esperamos los avances que estamos procesando, esperemos que trabajen las autoridades”, declaró don Juan Zamorano.

“Para mí vale más la salud de mi hijo que la despensa”

Por su parte, la madre de Juan Pablo, doña Eugenia Eduardo, se muestra más afectada por los hechos y asegura que no hay despensa que valga el sufrimiento de su hijo.

“Para mí vale más la salud de mi hijo que la despensa. Ahorita ya lleva cuatro cirugías, él está mal [emocionalmente], se tienen dolores, yo he visto a mi hijo cómo sufre, por eso, si el gobierno [piensa] que nada más con su despensita va a tapar esto, no, porque me interesa más la salud de mi hijo que una despensa”, declaró.

Llevarán proceso en libertad

Por su parte, Ernesto Carreño, abogado de la familia y de Juan Pablo, relató que las pruebas que la fiscalía presentó fueron suficientes para que se vinculara a proceso a los acusados, teniendo tres meses adicionales para las investigaciones complementarias

“Se dictaron medidas cautelares en favor de la víctima, así como de sus padres y testigos, lo que consiste en una presentación periódica ante la autoridad competente, la vigilancia de la misma autoridad, asimismo, no acercarse a la víctima menor de nombre Juan, a sus papás o testigos, esto para que no vaya a afectar derechos de defensa”, detalló.

Respecto a las acusaciones por racismo en contra del menor y su familia, el abogado detalló que, al haber sido una audiencia inicial, no se tocó este tema, pues será durante los tres meses complementarios en los que se presenten los elementos de prueba que respalden esta acusación.

Refirió que de igual manera se ingresó una carpeta de investigación ante la Unidad de Servidores Públicos, en contra de la maestra de Juan Pablo, por lo que se integrará una carpeta a la que la fiscalía también brindará el apoyo para el esclarecimiento de los hechos.

En su oportunidad, Fabián García, otro de los abogados de la familia Zamorano Eduardo, recordó que, debido a la edad de los inculpados (13 años), no pueden ser internados en un centro tutelar y, en caso de haber otro tipo de sanción, como servicio social, éste tendrá que ser determinado por la juez.

Con información de Sirse Rosas





Giran dos órdenes de aprehensión más por feminicidio de Margarita Ceceña

Los mandamientos judiciales se obtuvieron de un juez de control en contra de Karen y Ramiro

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Morelos, Cuernavaca, 

La Fiscalía General del Estado de Morelos informó este viernes que obtuvo dos órdenes de aprehensión, adicionales a las que se habían girado, por el feminicidio de Margarita Ceceña Martínez. 

Las órdenes se obtuvieron de un juez de control en contra de Karen Carreño Martínez y Ramiro Vega Cruz. 

Los mandamientos se lanzaron aunados a las órdenes en contra de María de la Cruz Martínez Cervantes, Nataly Carreño Martínez, Leobardo Celón Cortés y Primitivo Rangel Atempa.

Asimismo, se remitió el desglose correspondiente al Ministerio Público Especializado en Adolescentes para continuar la investigación en contra de una menor de edad participante. 

Antecedentes 

El pasado primero de julio, en el poblado de El Hospital del municipio de Cuautla, en el estado de Morelos, Margarita Ceceña fue rociada con gasolina por su concuño, quien fue identificado como Primitivo 'N' y después le prendió fuego. 

​De acuerdo con versiones de familiares, el conflicto fue originado por un problema familiar por la disputa de un terreno, lo que generó una discusión y agresiones a la víctima, donde participaron otras personas. ​

De acuerdo con versiones de familiares, el conflicto fue originado por un problema familiar por la disputa de un terreno, lo que generó una discusión y agresiones a la víctima, donde participaron otras personas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Queman a niña de 11 años, le rociaron alcohol y recibió descargas eléctricas

Personal del albergue la roció con alcohol para tratar de controlarla durante una crisis

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, 

Una niña de 11 años con problemas de epilepsia y salud mental resultó con quemaduras graves tras ser rociada con alcohol y recibir descargas eléctricas en un albergue de Tonalá; tras enterarse de los hechos la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dio aviso al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que intervenga en el caso.

La directora de Quejas de la CEDHJ, Érika Córdova, explicó que según lo narrado por la madre de la menor, personal del albergue privado ubicado en la colonia Santa Paula, roció con alcohol a la niña para tratar de controlarla durante una crisis y después le aplicaron una descarga eléctrica con una máquina.

“Esas chispas fueron las que provocaron el daño de quemaduras, estamos hablando de tortura, indudablemente”, refirió.

La menor es atendida en el Centro Médico de Occidente y presenta quemaduras en el pecho, el abdomen y los brazos.

Córdova señaló que no se sabe hasta ahora si el albergue cuenta con los permisos necesarios para operar, pero el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura tiene facultades para ingresar de manera inmediata al sitio por tratarse de una Asociación Civil.

Indicó que además de dictar medidas cautelares, también se informó del caso a la Procuraduría de la Niñez para que acuda a este centro y vea lo que ahí está ocurriendo con el resto de los niños.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Queman a otra mujer en México; a Margarita la agredió un familiar

El ataque mortal ocurrió la tarde del 1 de julio pasado en la propiedad de la víctima

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Morelos, Cuernavaca, 

Margarita Ceceña murió anoche en un hospital de la Ciudad de México, víctima de un ataque con gasolina que le arrojó uno de sus familiares y después la incendió, provocándole heridas por quemaduras en el 70% de su cuerpo, contaron sus familiares. Con el crimen violento de Margarita suman 23 feminicidios en Morelos, en lo que va del año.

El feminicidio fue atribuido a Primitivo “N”, uno de sus familiares, quien habría arrojado el combustible a Margarita y después le prendió fuego por la disputa de una casa, propiedad de uno de sus familiares en común, con residencia en Estados Unidos.

“Ellos tenían problemas por una casa que un familiar en común dejó a cargo, primero de aquellas personas, para que le dieran mantenimiento, pero estas personas la empezaron a rentar y el dueño se enteró y se las quitó para que Margarita la ocupara. Ese es el coraje que ellos le tenían a mi sobrina.

“Hace mes y medio aproximadamente, mi sobrina me marcó por la madrugada y me dijo que le habían pegado todos ellos, debido a ese problema”, dijo la tía de Margarita y acentuó un intento previo de asesinato.

El ataque mortal ocurrió la tarde del 1 de julio pasado, en la propiedad de la discordia, cuando Primitivo y otros cinco acompañantes llegaron al domicilio, situado en la colonia Ex Hacienda El Hospital y de las agresiones verbales pasaron al ataque con gasolina. Quienes acompañaban a Primitivo, hombres y mujeres, lo alentaron mediante gritos a rociar con gasolina a Margarita y a prenderle lumbre.

Con Margarita, madre soltera de tres hijos, se encontraba su madre Andrea Martínez y uno de sus nietos, quienes también fueron impregnados del combustible, contó a la prensa local la madre de la víctima.

Tras el ataque fue llevada al hospital general de Cuautla, pero por el nivel de sus quemaduras la trasladaron al Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México, donde perdió la vida luego de 24 días de internamiento.

Durante ese proceso, la mujer de 30 años de edad fue intubada por la gravedad de sus quemaduras de segundo y tercer grado, que le provocaron tres infartos al corazón. Los médicos comunicaron a sus familiares que una bacteria invadió el cuerpo de Margarita y eso causó la muerte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'No podíamos apagarla': Vecina narra cómo auxilió a Luz Raquel durante ataque

Una vecina logró auxiliar a Luz Raquel Padilla, tras ser atacada con alcohol y quemada en un parque

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, 

Una vecina narró cómo auxilió a Luz Raquel Padilla luego de que un grupo de personas le rociaran alcohol y le prendieran fuego en un parque cerca de su domicilio en la colonia Arcos de Zapopan.

“Empecé a escuchar unos gritos ‘auxilio ayúdenme, auxilio’, no pensé en ese momento si primero me ponía las chanclas o algo, no, salí descalza como andaba y cuando me asomo vi a cuatro personas, fueron tres hombres y una mujer”. 

“La muchacha le decía tírate al suelo y date vueltas, no podíamos apagarla con nada. (Después) se apagó, el fuego ya no estaba, pero Luz quedó muy mal, su piel se caía”, contó la vecina a Foro TV quien pidió el anonimato por temor a represalias.

"¿Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo?".

Eso se preguntó Luz Raquel Padilla Gutiérrez el pasado 17 de mayo, cuando publicó en Twitter las fotografías de las pintadas amenazantes que le dejaron en la escalera de su departamento en Zapopan, en el estado de Jalisco, en México.

"Te voy a quemar viva", "Te vas a morir, machorra", decían las pintadas. 

Algo más de dos meses después, Padilla murió este martes por las quemaduras recibidas el pasado sábado 16 de julio, cuando un grupo de personas la rociaron con alcohol y le prendieron fuego en un parque cerca de su domicilio en la colonia Arcos de Zapopan.

Padilla, de 35 años, había presentado una denuncia previa ante la comisaría contra un vecino por problemas de convivencia y supuestas agresiones físicas y verbales, por lo que se había iniciado una carpeta de investigación.

El mismo día que publicó las fotografías de las amenazas, también aseguró haber sido atacada por su agresor con cloro industrial.

La Fiscalía del estado de Jalisco informó este jueves de la detención de uno de sus vecinos, Sergio Ismael "N", como sospechoso de los delitos de "lesiones, amenazas y delitos cometidos en contra de la dignidad de las personas" tras la denuncia presentada por Padilla. 

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, declaró que el arrestado había comparecido el miércoles antes las autoridades en calidad de testigo con relación a la carpeta abierta por este asesinato.

Sin embargo, aclaró que su detención está vinculada a esa causa penal previa e "independiente" de la carpeta de feminicidio, aunque "eventualmente también podría estar indicado por este delito", dijo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Exigen justicia por Luz Raquel, mujer quemada viva tras ser amenazada

Los agresores fueron cuatro hombres y una mujer que le rociaron un líquido inflamable

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, 

Desde el pasado 17 de mayo, Luz Raquel Padilla publicó en redes sociales fotografías de amenazas en su contra pintadas en las paredes del lugar en el que vive, en la colonia Arcos de Zapopan, y pidió apoyo de las autoridades estatales; el pasado sábado por la noche cinco personas la asesinaron al rociarla con un líquido inflamable y le prendieron fuego.

Cuando los policías que atendieron el reporte llegaron al lugar la encontraron con quemaduras en brazos, piernas y rostro, por lo que fue trasladada grave a un hospital, donde se reportó que tenía quemaduras en 90% del cuerpo; Luz Raquel murió este martes a consecuencia de sus heridas. 

Según algunos testigos, los agresores fueron cuatro hombres y una mujer que tras rociarle el líquido le prendieron fuego y escaparon; la Fiscalía del estado informó que el caso se investiga bajo el protocolo de feminicidio, pues en mayo denunció amenazas por parte de uno de sus vecinos.

Según la dependencia el agente del Ministerio Público giró una orden de medidas de protección a la víctima, pero no se explicó si éstas ya se habían otorgado.

Luz Raquel habría sobrevivido a ataque con químicos

A través de redes sociales, la organización Yo Cuido México, a la que ella pertenecía, ha denunciado que constantemente era amenazada por sus vecinos debido a que su hijo, con autismo, hacía ruidos que no toleraban; según la organización ya había sobrevivido a un ataque que denunció, pero las autoridades ignoraron.

“Luz Raquel recibía constantes amenazas de muerte en su domicilio en contra de ella y su hijo debido a la intolerancia por los ruidos que su hijo hacía en los momentos de crisis. No fue el primer incidente, semanas antes Luz Raquel sobrevivió a un ataque con cloro de uso industrial en la zona del tórax, nuestra compañera presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan sin recibir debida atención ni seguimiento a su denuncia, ella solicitó ser integrada al programa ‘Pulso de vida’ con el objetivo de recibir protección debido a las constantes amenazas y violencias que recibía por el comportamiento de su hijo menor de edad con autismo. Sin embargo le negaron ser integrada al programa al considerar que las amenazas que recibía por parte de ‘terceros’ no eran causa suficiente para ser beneficiada”, publicó la organización.

Por lo anterior, la organización, con sede en la Ciudad de México, convocó a una manifestación el próximo jueves a las 12 horas frente a la representación del gobierno de Jalisco en la capital del país, ubicada en la calle López Cotilla 1013, en la Colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |