Alcalde se casa con un caimán para asegurar lluvias, alimento y abundancia

El ritual de la boda se remonta probablemente a tiempos prehispánicos

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Oaxaca, 

El alcalde de San Pedro Huamelula, Oaxaca, se casó con su novia caimán en una colorida ceremonia en la que sonó música tradicional y los asistentes bailaron mientras imploraban al líder indígena que sellara los esponsales con un beso. 

Víctor Hugo Sosa accedió a su petición en más de una ocasión durante la boda del jueves, agachándose para plantar sus labios en el hocico del pequeño cocodrilo, que había sido atado presumiblemente para evitar mordiscos indeseados. 

​El ritual de la boda se remonta probablemente a tiempos prehispánicos entre las comunidades indígenas chontales y huaves del estado Oaxaca, como una plegaria en la que se suplica generosidad a la naturaleza. 

"Tenemos que cumplir con ciertos requisitos, pedirle a la naturaleza que no nos falten las lluvias, que no nos falten los alimentos, que haya peces en el río", afirmó Sosa, alcalde del pequeño pueblo de pescadores de la calurosa costa del Pacífico oaxaqueño. 

Ese estado es posiblemente el más rico en términos de la cultura indígena del país y el hogar de muchos grupos que han mantenido obstinadamente sus lenguas y tradiciones. 

El ancestral ritual de San Pedro Huamelula, ahora mezclado con la espiritualidad católica, consiste en vestir al caimán con un vestido de novia blanco y otras prendas de colores. 

Se cree que el reptil de siete años, al que se llama princesita, es una deidad que representa a la madre tierra y su matrimonio con el líder local simboliza la unión de los humanos con lo divino. 

Al son de las trompetas y los tambores, que proporcionaron un ritmo festivo a la celebración, los lugareños llevaron a la novia en brazos por las calles del pueblo mientras los hombres la abanicaban con sus sombreros. 

"Me da mucha alegría, mucho orgullo de mis raíces", dijo Elia Aguilar, la madrina que organizó la boda. 

Aguilar explicó que se siente privilegiada por ser la encargada de llevar a cabo la ceremonia y relató que pasó mucho tiempo preocupada por la ropa que llevaría la prometida. "Esta tradición es muy bonita", añadió con una sonrisa. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Atacan a Mario Figueroa, alcalde de Taxco, Guerrero; resulta ileso

Los escoltas del alcalde respondieron al fuego, resultando en la muerte de uno de los agresores.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Mario Figueroa, alcalde de Taxco de Alarcón, Guerrero, sufrió un ataque armado mientras se desplazaba en su camioneta en el barrio de Capilintla.

El funcionario municipal resultó ileso; sin embargo, uno de sus escoltas terminó herido y uno de los agresores abatido por la seguridad personal del presidente municipal. 

De acuerdo con informes preliminares de la Policía Estatal, una motocicleta se aproximó a la camioneta del alcalde y abrió fuego, sin embargo, el blindaje del vehículo resistió el embate.

Las autoridades lograron la detención de uno de los agresores, mientras que otro logró emprender la huida en dirección desconocida.

Despliegan operativo en Taxco de Alarcón

Para hacer frente a esta situación, las autoridades desplegaron un operativo de seguridad, que incluye la participación de 10 elementos de la Región Centro, apoyados por dos unidades, así como ocho elementos de Centauros y 4 motopatrullas.

Se han establecido filtros de seguridad en diversas salidas estratégicas del municipio, como la salida hacia Iguala, hacia Tetipac, hacia la autopista que conduce a Morelos, y hacia Juliantla.

Las autoridades continúan con la búsqueda y localización del agresor que se dio a la fuga, mientras se mantiene la vigilancia y se refuerzan las medidas de seguridad en la zona.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



¿Dónde fue hallado el edil de Guerrero, Coahuila Mario Cedillo y su familia?

La noche del viernes, sujetos armados persiguieron al edil al cruzar la ciudad de Nuevo Laredo.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Mario Cedillo Infante, alcalde del municipio de Guerrero, en Coahuila, fue privado de su libertad por horas, junto con ocho personas más, la noche del viernes.

Hace unas horas, este sábado fue hallado en una brecha rural en el estado de Coahuila; así lo dio a conocer el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, quien informó que el resto de las personas desaparecidas también habían sido encontradas. 

De acuerdo con fuentes consultadas, hombres armados persiguieron al alcalde al cruzar la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y tras alertar a las autoridades se perdió comunicación con ellos.

Las víctimas fueron privadas de su libertad cuando procedían del Cuarto Tianguis Pueblos Mágicos, celebrado en el estado de Oaxaca.

Entre las personas desaparecidas se encontraban la esposa e hijos del alcalde, así como algunos de sus colaboradores.

A través de sus redes sociales, Américo Villarreal señaló que, "me es grato informarles que gracias al trabajo de las corporaciones de seguridad y a la coordinación de las autoridades de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, el alcalde Mario Cedillo y las otras ocho personas desaparecidas, han sido encontradas sanas y salvas en una brecha rural en el estado de Coahuila".

El abogado de la familia hizo del conocimiento a las autoridades que el alcalde Mario Cedillo, su familia y los funcionarios habían sido liberados y encontrados en una brecha rural en territorio coahuilense, en los límites con Tamaulipas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



San Miguel Totolapan 24 horas después: miedo, calles vacías y dolor

El mediodía de este jueves comenzaron a ser sepultadas algunas de las víctimas del ataque a balazos

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El mediodía de este jueves comenzaron a ser sepultadas algunas de las víctimas del ataque a balazos ocurrido ayer en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, hecho que dejó un saldo de 20 personas muertas, incluido el alcalde, Conrado Mendoza Almeda.

A casi 24 horas de la masacre, las calles de San Miguel Totolapan lucen prácticamente vacías y la mayoría de los negocios permanecen cerrados. Además, la campaña de vacunación contra COVID-19 programada para este día en la cabecera fue suspendida, lo mismo que en los municipios de Zirándaro de los Chávez y Ajuchitlán del Progreso.

Por su cuenta, las autoridades educativas de la región determinaron suspender clases en todos los planteles del municipio.

En las calles aledañas al ayuntamiento, que fue uno de los tres inmuebles atacados a balazos la tarde de ayer por hombres armados, hay presencia de elementos del Ejército, así como de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Estatal.

Por los hechos violentos de ayer también fue suspendida la feria patronal que se realizaba en el zócalo del municipio, en honor a San Miguel Arcángel, y que debía culminar dentro de cinco días.

Los comerciantes que se instalaron en el lugar para la celebración, hoy comenzaron a desmontar sus locales para retirarse.

Se confirmó que entre las víctimas mortales del ataque está un estudiante de preparatoria de 15 años, de nombre Erick, quien fue alcanzado por las balas cuando pasaba frente al ayuntamiento a bordo de una motoneta.

La población permanece temerosa. Se niega a hablar con los medios de comunicación de lo ocurrido, incluso algunas familias solicitaron no fotografiar los cortejos fúnebres.

El mediodía de este jueves comenzaron a ser sepultadas algunas de las víctimas del ataque a balazos (Foto: Carlos Navarrete)

Se confirmó que los cuerpos del alcalde, Conrado Mendoza, y el de su padre, el expresidente municipal, Juan Mendoza Acosta, siguen en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Iguala, donde les realizan la necropsia de ley correspondiente, por lo que su sepultura se prevé para mañana.

Al respecto, la gobenadora Evelyn Salgado Pineda emitió esta tarde un mensaje en redes sociales para reiterar que el crimen no quedará en la impunidad y dijo que lo ocurrido ayer es producto de la “descomposición social heredada”.

También pidió a la población no obstruir las labores de las corporaciones de seguridad, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, principalmente en la región de Tierra Caliente.

“Hemos implementado operativos especiales en coordinación con Sedena, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Fiscalía General del Estado, para garantizar la seguridad de la población en ese municipio y en todo el territorio de la región de la Tierra Caliente y estados colindantes como Michoacán y Estado de México”, expuso la mandataria.

Finalmente, dijo que las acciones emprendidas por su administración están enfocadas en erradicar y atender desde la raíz las causas que generan la violencia.

“Nuestra responsabilidad y compromiso son inquebrantables. Subrayó que mantenemos una estrecha coordinación entre todas las autoridades para construir la paz en Guerrero, una tarea que requiere la suma de voluntades y para la cual trabajamos cada día sin descanso”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Exalcalde de Totolapan se reunió con 'Los Tequileros' en 2015; hoy lo mataron

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente municipal de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda y su padre, Juan Mendoza, quien también fue alcalde, fueron asesinados la tarde de este miércoles por un grupo de hombres armados, quienes realizaron un ataque en contra de la Presidencia Municipal de San Miguel Totolapan, Región de la Tierra Caliente.

Extraoficialmente se manejaron 7 muertos por parte de la policía municipal, además de personas heridas, sin embargo, el número oficial hasta el momento es de 19 muertos.

De acuerdo a las primeras versiones, fueron dos ataques los realizados de manera simultánea, uno al Ayuntamiento y el otro a domicilios particulares, además se habla de un enfrentamiento posterior de los civiles armados contra policías estatales.

Lo extraordinario del caso es que un video de Excélsior publicado en 2015 revela la reunión del exalcalde Juan Mendoza con supuestos líderes de 'Los Tequileros', el grupo criminal a quien les dice "no les voy a fallar" y que hoy lo asesinó.

El video circuló en internet cuando Juan Mendoza Acosta era alcalde electo; los sicarios le refrendan que ellos le hicieron ganar la elección. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Masacre en Guerrero, acribillan a 18

Uno era el alcalde de San Miguel Totolapan, otro su padre quien fue alcalde del mismo municipio.

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El Alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza, y otras 17 personas fueron asesinadas a balazos durante un ataque que realizó un grupo fuertemente armado en el Palacio municipal, en la región de Tierra Caliente, Guerrero.

Juan Mendoza, papá del Edil y quien también fue Presidente municipal de 2018 a 2021, fue uno de los acribillados por este grupo de sicarios cuando estaba en su casa, en la cabecera municipal.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que fueron 18 personas las asesinadas, pero hasta ahora sólo se han identificado a 10.

Los identificados por la masacre en Tololapan

1. Conrado Mendoza Almeda,* Presidente Municipal de San Miguel Totolapan.

2. Juan Mendoza Acosta,* Ex Edil de San Miguel Totolapan, (padre del primero en mención).

3. Gustavo Salazar,* ciudadano americano (cuñado del primero en mención).

4. Fredi Martínez Suazo,* Director de Seguridad Pública de San Miguel Totolapan.

5. Roberto Mata Marcial,* Consejero del Presidente Municipal.

6. Profesor Génesis Araujo Marcos,* Administrador de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Tlapehuala.

7. Samuel García N.,* Seguridad Personal del presidente Municipal.

8. José Antolín Calvo Caballero,* Seguridad Personal del presidente Municipal.

9. Javier Domínguez N.,* dueño del lugar donde fueron localizados los cuerpos.

10. Javier Domínguez N.* (hijo).

Los individuos llegaron al Palacio municipal, alrededor de las 13:30 horas, a bordo de dos camionetas para realizar el ataque directo contra los presentes, entre ellos varios policías y funcionarios locales.

Elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía estatal pudieron ingresar a San Miguel Totolapan después que transportistas desbloquearon el entronque que conduce a esta localidad a la altura de Poliutla, cerca de Tlapehuala.

La vía se mantuvo cerrada desde las 14:00 horas y después a las 16:00 horas los camiones fueron retirados.

Condena Guerrero crimen

La Gobernadora Evelyn Salgado (Morena) emitió mensajes de condolencia por el crimen del perredista.

"Condeno los hechos y retiero que en el @Gob_Guerrero no habrá impunidad ante la artera agresión contra el presidente municipal y funcionarios del Ayuntamiento", expresó.

"Instruí al titular de la @SSPGro, Evelio Méndez Gómez, acudir al lugar para brindar la atención pertinente; he solicitado a la @FGEGuerrero, agilizar las investigaciones y esclarecer los hechos".

Se adjudican "Los Tequileros" masacre en San Miguel Totolapan

Sujetos encapuchados, los cuales se autonombran "Los Tequileros", difundieron un video en el que se adjudican el ataque.

Desde 2019, luego de que el líder principal de esta agrupación, Raybel Jacobo Dealmonte, fue asesinado durante un enfrentamiento en la sierra del Municipio de Heliodoro Castillo, se sabía que esta organización estaba desmantelada.

"Los Tequileros" se dieron a conocer en el 2013 realizando secuestros, homicidios y cobro de piso a comerciantes y a una minera del Municipio de Arcelia.

En el 2016, cuando el Gobierno empezó un operativo contra este grupo se dio a conocer que Jacobo Dealmonte tenía en su contra 15 órdenes de aprehensión por delitos de secuestro y homicidio.

Depués del desmantelamiento de "Los Tequileros", el que asumió el control total de 8 de los 9 municipios de la región de Tierra Caliente es la Familia Michoacana, que dirigen los hermanos Jhonny y José Alfredo Oloscuaga, alías El Pez y La Fresa, respectivamente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |

/p>