Atacan a balazos al periodista Rubén Haro en Cajeme, Sonora; resulta ileso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El periodista Rubén Haro Madero, propietario del portal Noticias de la Red, sufrió un ataque armado del que salió ileso cuando circulaba en su vehículo en Cajeme, Sonora.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este domingo 17 de julio, alrededor de las 2:30 horas, a la altura de las calles Norman E. Borlaug y Obrero Mundial, cerca de la jefatura de policía.

Previo al ataque, las últimas dos transmisiones que realizó en vivo Haro de 43 años de edad, las hizo durante la media noche del sábado y primeras horas de hoy.

La primera fue el ataque armado que sufrieron dos hombres que se encontraban en un domicilio de la calle Faisán y Codorniz, donde falleció Jesús Gabriel M. de 19 años de edad, mientras que Sergio A. de 38 resultó lesionado.

El segundo reporte en vivo, lo hizo frente a urgencias del IMSS donde la víctima resultó ser un hombre originario de Nicaragua, propietario de la rosticería “Don Pollo", identificado como Edwin Enoc, de 36 años de edad.

De acuerdo a medios locales, el periodista circulaba de sur a norte y por la calle 5 de Febrero, al llegar a la Obrero Mundial, se le emparejó una camioneta blanca, al parecer Honda, de donde desconocidos le dispararon en más de 5 ocasiones.

Los agresores se dieron a la fuga y el periodista resultó ileso; posterior se refugió en la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal por la calle Lateral 300 entre Valle de Álamos y Jalisco.

El hecho generó la movilización de elementos de las distintas corporaciones e instituciones armadas.

Casi de forma simultánea, se suscitó otro ataque armado en una fiesta que se celebraba en un domicilio de la colonia Kino.

En ese evento dos mujeres y un hombre resultaron heridos; fueron trasladados en vehículo particular a recibir atención médica.

Se desconoce si alguno de los hechos violentos tiene relación con el atentado que sufrió el periodista.

Las autoridades aún no han emitido información oficial sobre este atentado.

Rubén Haro emitió un mensaje a su familia, amigos y compañeros del gremio

Referente a la agresión armada que sufrí durante las primeras horas de este día en Ciudad Obregón; Gracias a Dios me encuentro ileso, solo me quedo con el gran susto que me llevé.

Mi vida siempre la he tratado de llevar lo más recta posible, con valores y siempre intentando ayudar al prójimo, sin hacerme de enemigos, por lo que dicha agresión podría tratarse de una equivocación hacia mi persona.

Sólo me resta esperar confiando en que las autoridades realicen su trabajo y esperando todo vuelva a la normalidad.

Agradezco a todas las personas que mostraron preocupación hacia mi persona, por las muestras de cariño y apoyo.





Localizan a Michael Antony Díaz, periodista reportado como desaparecido en QRoo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Se reportó que el periodista independiente Michael Antony Díaz Windsor fue localizado este martes. El comunicador del municipio Benito Juárez había desaparecido el 4 de febrero en Quintana Roo.

La última comunicación con Díaz Windsor fue alrededor de las 18:50 horas del domingo, de acuerdo con información recopilada por la organización Article 19.

Familiares de Michael acudieron "a su domicilio, encontraron la puerta abierta, su vehículo y pertenencias como celular y cartera abandonados en su casa", indicó la organización en X.

Tras reportarse la desaparición, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación para encontrar al comunicador, quien es director del medio Periodismo QR.

"Este organismo autónomo realiza las diligencias técnicas y jurídicas, así como las investigaciones necesarias, establecidas en el protocolo para personas desaparecidas en coordinación con los integrantes de las corporaciones de seguridad del estado", indicó el organismo.

Localizan a periodista; fiscalía descarta que desaparición tenga vínculo con profesión

Mediante Facebook, el medio local informó este martes que Díaz Windsor apareció, "está con bien y por cuestiones de seguridad está resguardado".

Hasta el momento se desconoce las condiciones en las que fue localizado y el comunicador rindió su declaración ante el Ministerio Público.

​La fiscalía estatal detalló que en ningún momento la vida del comunicador estuvo en riesgo y su ausencia "no tuvo relación con el trabajo que desempeña en los medios de comunicación".

Esta mañana, en conferencia de prensa del gabinete de seguridad, el fiscal general, Raciel López Salazar, precisó que línea de investigación apunta que los hechos no están relacionados con su profesión periodística.

Sin embargo, Article 19 había señalado previamente que, de acuerdo con un testimonio de identidad resguardada, Michael recibió llamadas de amenaza durante el fin de semana relacionadas a una cobertura de presuntos abusos de autoridad.

La organización "tiene registro de que el periodista ha sido víctima de amenazas desde el año 2020".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Atentan contra la periodista Yolanda Caballero en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La periodista Yolanda Caballero fue víctima de un ataque, sujetos aún no identificados lanzaron bombas molotov a su automóvil que estuvo a punto de incendiarse.

F a un costado del bulevar Casablanca, los sujetos quebraron el vidrio de la ventanilla del copiloto de su automóvil y dejaron los artefactos explosivos.

Afortunadamente Bomberos Tijuana lograron contener el connato de incendio y hasta el momento se desconoce la causa del atentado y de los presuntos responsables. Cabe mencionar que la periodista Caballero Jacobo ha sido señalada por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez debido a su estilo de publicar las noticias y la acusó de querer dinero del erario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



2023 fue un año 'letal' para los periodistas en zonas de conflicto: Unesco

Compartir en:

EFE,  France, Île-de-France, Paris, 

 La muerte de 65 periodistas, 38 de ellos en zonas de conflicto, llevó a la Unesco a calificar el año 2023 de "letal", pese al descenso en el número de víctimas del cómputo global respecto al ejercicio anterior (88).

"Esta disminución a nivel global oculta un fenómeno muy alarmante: el pronunciado aumento en el número de asesinatos en zonas de conflicto", alertó este martes la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en un comunicado de prensa.

Los países en los que más muertes en zonas de conflicto se contabilizaron y que coinciden también con lo indicado por el reciente balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) fueron Palestina (19), Líbano (3) e Israel (2).

Todas las muertes de informadores en esos tres territorios fueron contabilizadas a partir de los ataques de Hamas a Israel del 7 de octubre, y no desde el 7 de octubre y no desde principios de año como RSF. Por ello, señalaron que el último trimestre de 2023 ha sido el "más mortífero desde 2007".

Afganistán, Camerún, Siria y Ucrania también fueron puntos mortíferos con al menos dos muertes en cada uno de ellos.

Situación de los periodistas en América Latina y el Caribe

El descenso de mortalidad, en cambio, se produjo en América Latina y el Caribe, donde hubo 15 asesinatos en comparación con los 43 del año pasado.

Estas cifras no incluyen la muerte de periodistas y profesionales del mundo de la comunicación en circunstancias no relacionadas con su profesión.

Las amenazas, las agresiones físicas, las detenciones y la confiscación de equipos son otros de los riesgos a los que están expuestos estos profesionales, según alertó esta organización internacional.

Una situación que, aseguró, puede generar "zonas de silencio", es decir, inaccesibilidad a la información para la ciudadanía desde puntos en los que resulta crucial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Asesinan a fotoperiodista en Ciudad Juárez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Chihuahua, Ciudad Juárez, 

En un trágico incidente, Ismael Villagómez, fotoperiodista que trabajaba para El Heraldo de Juárez, fue asesinado a balazos en Ciudad Juárez, Chihuahua. El crimen tuvo lugar aproximadamente a la 01:53 horas en las calles Chiapas y Sinaloa de la colonia Francisco Sarabia, al poniente de la ciudad.

Según los primeros informes, Villagómez viajaba en un automóvil que, tras el ataque a tiros, colisionó con otro vehículo. Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua no ha emitido información oficial sobre el caso.

El fotoperiodista fue identificado extraoficialmente en el lugar por sus compañeros de otros medios de comunicación. La noticia de su asesinato ha conmocionado a la comunidad periodística local, que lamenta la pérdida de un colega.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Periodista muere en ataque armado contra policías en Sonora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Sonora, San Luis Río Colorado, 

Jesús Gutiérrez Vergara, un conocido periodista y director de la página de noticias Notiface en Facebook, murió en un ataque armado en San Luis Río Colorado, Sonora, en el que también perdió la vida un oficial de policía.

El ataque ocurrió mientras Jesús Gutiérrez se encontraba conversando en la vía pública con un grupo de policías municipales. Fueron sorprendidos por disparos de sujetos armados en la Colonia Aviación, una zona al sur de la ciudad. El periodista vivía en esta colonia y estaba en un domicilio frente a su casa cuando se produjo el tiroteo.

Gutiérrez Vergara era conocido por su trabajo cercano a la fuente policial y por transmitir en vivo a través de las redes sociales, a menudo desde la escena de eventos en San Luis Río Colorado.

La Fiscalía de Sonora confirmó que los policías fueron atacados de manera directa cuando estaban fuera de servicio. El ataque se llevó a cabo desde una camioneta negra Toyota Rav4 de modelo reciente. Resultó en la muerte de un oficial y dejó a otros tres heridos.

Además, un vecino que estaba charlando con los policías murió en el lugar de los hechos. Este vecino fue identificado como Jesús Gutiérrez, de 47 años, y era un reportero.

En respuesta al ataque, se implementó un operativo "código rojo" con la colaboración de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno. Hasta el momento, se desconoce si se realizaron detenciones relacionadas con el ataque.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |