Capturan a primo de 'El Chueco' y dos personas más

Les aseguraron tres armas de fuego, 598 mil 200 pesos en efectivo, cartuchos útiles y droga

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En un operativo conjunto, elementos del Ejército mexicano y la Agencia Estatal de Investigación detuvieron en Urique, Chihuahua, al primo hermano José Noriel Portillo Gil, El Chueco, junto a dos personas más, a quienes les aseguraron tres armas de fuego, 598 mil 200 pesos en efectivo, cartuchos útiles y droga 

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que los tres sujetos fueron aprehendidos en Bahuichivo, municipio de Urique. 

Los detenidos en términos de flagrancia son: Otón 'P, de 60 años de edad, Noel Antonio 'D', de 39 años y Paciano 'P', de 34 años, este último encargado de la distribución y venta de droga en la región, primo hermano de El Chueco. 

Los tres fueron consignados a la Fiscalía General del de la República por delitos contra la salud, portación de arma de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

En total fueron aseguradas tres armas de fuego calibre .9 mm, 31 cartuchos útiles, ocho envoltorios plásticos cristalinos y un envoltorio con cinta canela, los cuales contaban con un polvo blanco con las características propias de la cocaína, con un peso de 1.52 kilogramos, una bolsa plástica conteniendo en su interior una hierba verde seca y olorosa con las características propias de la mariguana, con un peso por determinar, sí como la cantidad de 598 mil 200 pesos en moneda nacional. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Golpeó a su esposa frente a menores de edad y fue detenido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía Regional de Tecate informó que Andrés "N" quedó sujeto a proceso penal por su presunta participación en el delito de violencia familiar.

Según el expediente penal, el 5 de abril de 2024, el hoy imputado se encontraba en el interior del domicilio ubicado en la colonia Downey de esta ciudad, en compañía de la víctima y dos menores de edad. Estando en el área de la cocina, Andrés "N" insultó a la víctima con palabras altisonantes y ofensivas, además de empujarla contra un refrigerador.

Posteriormente, la tomó con fuerza del cuello y le propinó bofetadas. La víctima salió del domicilio para reportar lo sucedido marcando al 9-1-1, y momentos después arribaron oficiales de la Policía Municipal, quienes detuvieron al imputado en el lugar.

En días pasados, se llevó a cabo una audiencia inicial para el control de la detención, en la cual el juez ratificó su legalidad y dictó auto de vinculación a proceso, además de fijar dos meses como plazo para la investigación complementaria.




AMLO confirma identificación del cuerpo de 'El Chueco'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los exámenes forenses identificaron el cuerpo de José Noriel Portillo Gil "El Chueco", presunto asesino de padres jesuitas y un guía de turistas.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que la identidad de la otrora líder Gente Nueva, un brazo armado del Cártel de Sinaloa, fue conformada por los estudios de identidad.

El Chueco” es investigado de presuntamente haber asesinado a dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, así como al guía de turistas, Pedro Palma, y a un joven beisbolista en Cerocahui, municipio de Urique en Chihuahua el 20 de junio del 2022.

El presidente López Obrador dijo que el cuerpo de José Noriel Portillo fue encontrado en Choix, Sinaloa, supuestamente habría sido ejecutado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vigilan funeraria donde trasladaron cuerpo, que se presume, es de 'El Chueco'

Peritos forenses de Chihuahua y Sinaloa le practican estudios genéticos para confirmar su identidad.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la ciudad de los Mochis, elementos del Ejército resguardan la casa funeraria en donde fue trasladado el cuerpo de un persona asesinada de siete disparos en la zona serrana de Choix, el cual se presume, es el homicida de los sacerdotes jesuitas, en el estado de Chihuahua, de nombre José Noriel Portillo “El Chueco”.

La familia de esta persona, localizada muerta el pasado fin de semana, en las cercanías de la comunidad de Picachos, en los límites con el estado de Sonora, al reclamar su cuerpo, lo identificaron con dicho nombre, por lo que peritos forenses, de Chihuahua y Sinaloa, le practican estudios genéticos para confirmar su identidad.

En la casa funeraria Moreh, ubicada por la avenida Independencia de la ciudad de los Mochis, se observan elementos del Ejército que patrullan la zona, como medida de seguridad para evitar una posible extracción del cuerpo de esta persona.

Según la información que se conoce, la tarde del pasado 20 de junio del 2022, en la comunidad de Cerocahui, Tarahumara, en el estado de Chihuahua, “El Chueco”, asesinó a los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquin Mora, al intentar defender a un guia de turista que era perseguido de nombre Eliodoro Palma, el cual resultó muerto.

Según las investigaciones abiertas, se identificó al presunto homicida como José Noriel Portillo “El Chueco”, sobre el que existen varias órdenes de aprehensión, por lo que practicarán estudios forenses para certificar la identidad de la persona que fue asesinada hace cuatro días en la zona serranas del municipio de Choix.

¿Quién es El Chueco?

José Noriel Portillo Gil “El Chueco”, era uno de los líderes del crimen organizado más temido en la zona de la Sierra Tarahumara.

Los habitantes de la región contaron anteriormente a EL UNIVERSAL, que antes de la muerte de los sacerdotes jesuitas, se le veía pasar por las calles de las regiones de Bahuichivo, San Rafael y Cerocahui en el municipio de Urique, con vehículos de reciente modelo e incluso algunos blindados.

Desde el 2018 era buscado por la muerte del profesor estadounidense y de acuerdo con datos oficiales pertenecía al grupo de la Gente Nueva del Cártel de Sinaloa.

Las zonas de operación que tendría en la Sierra de Chihuahua serían Mesa de Arturo, Bahuichivo, donde se dice que vivía hasta el día del crimen de los sacerdotes, así como San Rafael, Cerocahui, entre otras.

AMLO señala posible ejecución de "El Chueco"

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que encontraron el cuerpo de una persona “ejecutada” en Choix, Sinaloa, que podría ser el de José Noriel Portillo "El Chueco", presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua.

“Todavía no está confirmado, se está haciendo un análisis a cargo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional”, señaló.

En conferencia de prensa, López Obrador dijo que se encontró una persona en Choix Sinaloa y se están haciendo estudios para poder informar si se trata del delincuente que le quitó la vida a los sacerdotes jesuitas en Urique, Chihuahua.

“Se está haciendo el análisis para no cometer ningún error, parece que fue una ejecución”, dijo el Presidente.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



DSPM asegura a 5 por robo con violencia; habrían participado en 25 delitos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali a través del despliegue operativo de los agentes adscritos a la zona Central de Patrullas, lograron la desarticulación y detención de 5 personas integrantes de la asociación delictiva “Los Plebes”, presuntamente involucrados en 25 robos con violencia a comercio. 

La tarde del lunes se recibió el reporte de C4 en el que solicitaron la intervención urgente de policías municipales en un autoservicio ubicado en el fraccionamiento Villas del Rey, por un robo con violencia cometido por cinco personas, inmediatamente acudieron unidades patrullas a la escena, con las características de los presuntos responsables se desplegó un operativo de contención y búsqueda en la zona. 

Los agentes lograron ubicar el vehículo Nissan Versa modelo 2007 de color gris, el cual coincidía con el utilizado por los agresores para huir, mismo que circulaba en el bordo Tulichek, al percatarse de la presencia de policías municipales, los tripulantes descendieron de la unidad para continuar con la huida de infantería dirigiéndose entre los domicilios del área. 

Con apoyo de agentes de zona central, unidades del Grupo Escudo y tránsito, se logró la detención en las inmediaciones del ex ejido Xochimilco de quienes se identificaron como Luis Geovanni “N” de 20 años, José Ramón “N” de 19 años, Luis Roberto “N” de 19 años, Ricardo Yahir “N” de 19 años y José Francisco “N” de 18 años, además de recuperar el monto robado, 28 cajetillas de cigarros, cervezas, desodorante y un celular marca kodak. 

Así mismo, se aseguró un arma tipo pistola de utilería y 2 armas hechizas de metal con mango envuelto en cinta adhesiva color negro; trascendió que los ahora detenidos se hacen llamar “Los Plebes”, asociación delictiva aparentemente involucrada en 25 robos con violencia cometidos principalmente en áreas de la zona central y poniente, por lo que serán turnados a la Fiscalía General de Baja California para los fines legales correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asesinato de jesuitas: Capturan a ''El Shakira'', primo de ''El Chueco''

Compartir en:

El Financiero,  Mexico, Chihuahua, 

Escondido en la zona limítrofe entre los estados de Chihuahua y Sinaloa, fue detenido Gilberto Portillo alias “El Shakira”, primo de José Noriel Portillo “El Chueco”, quien el pasado 20 de junio asesinó a dos sacerdotes jesuitas y a otros dos civiles en el poblado de Cerocahui, municipio de Urique.

El arresto se realizó durante el operativo conjunto que implementan en la zona la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Fiscalía de Chihuahua.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que “El Shakira”, de 29 años de edad, es uno de los hombres de confianza de “El Chueco”.

Fue localizado en una brecha que conduce del poblado de Tubares, municipio de Urique, a Choix, en Sinaloa y se escondía en un campamento improvisado. El detenido de 29 años, es uno de los principales brazos operativos del cartel de Sinaloa en la zona.

Al momento de su captura le fue asegurado un fusil calibre .223 mm, con su cargador abastecido con 25 cartuchos útiles, así como una bolsa con un número considerable de pastillas de fentanilo.

“El Shakira” fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, por su presunta responsabilidad en la portación ilegal de arma de fuego y posesión simple de narcóticos.

El operativo permanente que las autoridades mantienen en el municipio de Urique y sus alrededores, ha arrojado al momento la detención de 18 individuos, miembros del grupo criminal que lidera “El Chueco” en la región.

¿Por qué ‘El Chueco’ asesinó a los dos jesuitas?

La Fiscalía General de Chihuahua ofreció información reciente sobre el asesinato de dos curas jesuitas en el pueblo de Cerocahui, en el municipio de Urique.

De acuerdo con su versión, el ataque se debió a que auxiliaron al guía de turistas que huía de José ‘N’ alias ‘El Chueco’.

De acuerdo con el reporte, el guía de turistas llamado Pedro Palma fue privado de la libertad el lunes por ‘El Chueco’, y tras conseguir escapar de donde estaba acudió al templo de Cerocahui, donde recibió apoyo de parte de los curas Javier Campos y Joaquín Mora.

“El hombre antes privado de la libertad escapó y llegó policontundido al templo del pueblo, donde fue auxiliado por los religiosos, quienes también fueron privados de la vida y cuyos cuerpos fueron recogidos por el agresor”, señaló la Fiscalía horas después de haber notificado que encontraron los restos de las tres víctimas.

Los cuerpos fueron abandonados a 100 kilómetros del pueblo de Cerocahui, en el municipio de Urique.