Decreto de AMLO permitirá salir de crisis de abasto de agua: Samuel García

El gobernador de Nuevo León dijo que se tienen garantizados al momento 12 mil litros de agua.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que el nuevo decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar agua en el estado permitirá salir de la crisis que actualmente se está viviendo en la entidad.

"Quiero dar a conocer que hoy viernes el déficit o la falta de agua está en un 25 por ciento, es decir, hoy en día tenemos en Agua y Drenaje de Nuevo León garantizado el cumplimiento del agua en un 75 por ciento, y este decreto que el Presidente publica hoy en el diario oficial, nos va a permitir ir a nuevas fuentes que son facultad de la federación y con ello obtener agua de la industrial, del sector agrícola y nuevos pozos de perforación con lo que podemos estar llegando a un punto de equilibrio para salir de la crisis sin contemplar la lluvia", dijo en entrevista para Milenio Televisión.

Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) su plan de acción inmediata para garantizar el abastecimiento de agua en los hogares de Nuevo León. 

El plan se centrará en el agua potable para el uso público, urbano y doméstico en los municipios que se han visto afectados en la entidad. El gobernador detalló que junio fue el mes más duro para Nuevo León, "nos quedamos sin las tres presas que nos dan abasto, por eso fue un mes complicado". 

"Se secaron Cerro Prieto, La Boca y el ducto del Cuchillo se reventó, y esto nos dejó semana y media sin agua, la peor crisis que ha vivido Nuevo León". 

"Hemos hecho muchas acciones y abierto nuevos frentes, en total, ya la ciudad tiene garantizados 12 mil litros. Sí hay agua, el 75 por ciento, desgraciadamente, el déficit afecta a municipios como San Nicolás, Escobedo y García", agregó, no obstante, aseguró que con el nuevo decreto se llegará hasta los 15 mil litros. 

Dijo que el documento también decreta que se termina en 2023 la presa Libertad, que fue 50 por ciento federal y 50 estatal. "Y en septiembre vamos a hacer el Cuchillo 2". "Estuvimos estos meses yendo a la Ciudad de México y a Conagua para explicarles que requeríamos el decreto federal y acciones más contundentes para salir de la crisis pronto. Ya lo tenemos y esto nos tiene que ayudar, y si llega la lluvia que esperamos, muy probablemente salgamos más rápido", adelantó.

El gobernador también puntualizó que este decreto no tendrá ningún costo para su estado, pues "el tema del agua es de la federación, (...) no hay ningún costo y yo agradezco que haya volteado a ver a Nuevo León". 

Aseguró que la entidad que gobierna fue el foco y confía en que Nuevo León va a ser el primero en salir de la crisis, "va a ser un ejemplo". 





Adán Augusto López y Samuel García sostienen reunión

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras dos semanas de dimes y diretes entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el gobernador en Nuevo León, Samuel García, ambos políticos bromearon sobre las diferencias.

Hace unos días, el secretario Adán Augusto López recordó cuando Samuel García aseguró que “en el norte se trabajaba, en el centro se administra, y en el sur se descansa”, a lo que el tabasqueño arremetió con que “los del sur son más inteligentes”.

Esta tarde en Nuevo León, ambos políticos se abrazaron y juguetearon sobre los desencuentros de semanas previas.

  • Gobernador no hay algún rencor por lo que dijo hace unos días el secretario de Gobernación. Preguntó un reportero.
  • Nada, respondió Samuel García.
  • Que rencor puede haber, atajó Adán Augusto López.
  • Bienvenido al mejor estado de México, agregó sonriente el mandatario de Nuevo León.
  • Después de Tabasco sí, reviró el secretario Adán Augusto López.

Más tarde, el secretario de Gobernación expuso ante diputadas y diputados del Congreso de Nuevo León la reforma constitucional en materia de seguridad para ampliar el plazo de las fuerzas armadas en materia de seguridad hasta el 2028.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Adán Augusto a Samuel García: ´los del centro y sur somos más inteligentes´

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que desde hace días lo traen "de bajada" porque un gobernador del norte dice que allá trabajan más, pero desdeñó la declaración al insistir que en el sur y en el centro del país son más inteligentes. 7

"Tienen como dos o tres días que me traen de bajada porque un Gobernador declaró que en el norte se trabajaba, en el centro se planeaba, se administraba, y en el sur, en el sureste del país pues descansábamos (…) pero ustedes me vinieron a dar al traste esto porque ustedes no nada más tienen fama, son muy trabajadores y son muy inteligentes, entonces ya quisieran ellos o nosotros tener esas dos características"

La respuesta fue al gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien afirmó que le consta que en el norte trabajan, en el centro administran y en el sur descansan. 

“Entonces, no, pues, se equivocó. La verdad es que sí, ellos son más trabajadores porque nosotros somos mucho más inteligentes y es tradición que el que es más inteligente trabaja menos”, reviró durante su gira a Tlaxcala. 

En este estado, al que acudió para promover la aprobación de la reforma para ampliar la labor de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, dijo que es un "oasis en seguridad", aunque reconoció que ha aumentado la violencia intrafamiliar. 

"Hay que presumir que Tlaxcala es hoy el primer lugar en cuanto a seguridad y a percepción de seguridad en todo el País. Aquí entre nos nada más les voy a decir que solamente hay un delito que sí ha aumentado, la violencia intrafamiliar. No hay que ser tan pegalones". 

Al respecto, pidió a los tlaxcaltecas "hablar más, y se los digo porque es de ida y vuelta, es de los dos lados".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Samuel García actúa con hipocresía y egoísmo: Adán Augusto López

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, fustigó desde su tierra natal, al gobernador de Nuevo León, Samuel García, a quien llamó hipócrita y egoísta.

Desde la tribuna del Congreso del Estado donde se llevó a cabo una sesión solemne donde acudió para sociabilizar la ley que permite que las Fuerzas Armadas realicen tareas de Seguridad Pública hasta 2028, López Hernández, dijo que “lo voy a decir con todas sus palabras, el Gobernador de Nuevo León, actúa con hipocresía y egoísmo ¿saben cuántos elementos de la policía estatal hay en Monterrey y la Zona Metropolitana? Hay mil 287 policías que en realidad no prestan servicios de seguridad pública porque lo que hacen es prestar servicio a empresas privadas, a cadenas de súper y tiendas de conveniencia”, expresó.

Y agregó: entonces al señor Gobernador se le hace fácil levantar el teléfono, porque no es capaz ni de mandar un oficio y pedir que le manden más elementos de la Guardia Nacional y hoy hay desplegados entre la Guardia Nacional y Elementos del Ejército Mexicano 8 mil 320 elementos.

De la misma manera acusó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a quien acusó de actuar con poca generosidad.

El secretario de Gobierno resaltó que aunque hay estados como Zacatecas y Michoacán, que son gobernados por Morena, donde hay violencia, hay zonas que se han apaciguado como Aguililla, Michoacán.

La visita de Adán Augusto López Hernández, se convirtió en un mitin, cientos de tabasqueños se dieron cita en la plaza de Armas, unos para plantearle solicitudes y peticiones de todo tipo.

Después de su visita al Congreso, la Cámara de Diputados de Tabasco avaló la ley de las Fuerzas Armadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Revelan Samuel García y Mariana Rodríguez género de bebé que esperan

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La titular de la oficina AMAR a Nuevo León compartió a través de su cuenta de instagram el momento en el que al lado de su esposo, el gobernador Samuel García, descubrió que su bebé será niña.

Rodeados de su familia y seres queridos la pareja celebró el Gender Reveal de su hija,la cual todavía no tiene segundo nombre, pues aparentemente se llamaría Mariana como primero.

Previamente en entrevista con Telediario , Mariana Rodríguez comentó que la ilusión de Samuel era tener un niño. 

"Todos me dicen cachetona, por mis cachetes que te digo que nadie me ve la carita afilada, yo digo que es niña y porque Samuel quiere tanto niño, sé que le va a salir niña”, comentó. 

La titular de AMAR a Nuevo León dio a conocer la noticia de su embarazo el pasado 29 de agosto. Desde entonces ha compartido con sus más de 2 millones de seguidores los avances de su proceso. 

¿Cuántos hijos desean tener Samuel y Mariana? 

Durante una entrevista, el gobernador de Nuevo León, Samuel García , reveló que quiere ser padre de 5 o 6 hijos junto a su esposa Mariana Rodríguez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sequía puede generar pérdida de 102 mil mdp a la Industria y Agricultura

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Baja California, Mexico, 

El Banco de México (Banxico) estimó que la industria el sector agrícola, la industria manufacturera y el suministro de agua pueden perder lo equivalente a 0.56% del producto interno bruto (PIB) —o 102 mil millones de pesos anuales— por la sequía excepcional vivida en el norte y centro-norte de la República Mexicana.

“Si todos los municipios del norte y centro-norte del país enfrentarán (alguna de las sequías) durante un mes, las pérdidas (en la industria manufacturera) respectivas en la variación anual del PIB podría ascender a 0.22 por ciento (por sequía severa), 0.23 por ciento (por sequía extrema) y 0.39 por ciento (por sequía excepcional)”, revela el estudio “Sequía en México y su potencial impacto en la actividad económica”, elaborado por el Banxico.

“El sector agrícola puede tener pérdidas de 0.8 por ciento (por sequía severa), 0.12 por ciento (por sequía extrema) y 0.16 por ciento (por sequía excepcional) en la variación anual del PIB total”, agrega el banco central.

Asimismo, el sector de suministro puede sufrir pérdidas por 0.1 por ciento por los tres tipos de sequía.

Según Banxico, la industria agrícola y manufacturera que puede ser afectada por la sequía está ubicada en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.