Derrame de hidrocarburo deja sin agua a 600 mil personas en Tabasco

La gran mancha de crudo contamina 2 ríos que alimentan dos plantas potabilizadoras

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Tabasco, 

Un derrame de hidrocarburos provocado por actos vandálicos a infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Pichucalco, Chiapas, ocasionó contaminación de los ríos Mezcalapa y Carrizal, por lo que tuvieron que cerrar operaciones cuatro plantas potabilizadoras en Tabasco afectando a por lo menos 600 mil personas.

Andrés Carballo, presidente municipal de Pichucalco, afirmó en entrevista que desde hace meses se reportó la fuga, sin embargo, la empresa petrolera no la atendió a tiempo y hoy las consecuencias son graves.

“Estamos muy preocupados porque hace dos días, alrededor de las siete de la mañana la ciudadanía informó de este terrible desastre que se está causando a través de un ducto de Pemex, donde me informan que ya tiene meses que se había hecho el reporte a las oficinas que se encuentran en Reforma, de que había una posible fuga”, indicó.

Y agregó: “Me comentan los ciudadanos que ya se había reportado anteriormente, y estamos muy preocupados porque ya están siendo afectadas cuatro comunidades, cuatro ríos que son de gran importancia y que, incluso, tenemos conocimiento que ya llegó esto para Tabasco, y como primera autoridad del municipio solicitamos el apoyo del gobierno federal”.

La gran mancha de aceite crudo se observa esparcida por arroyos, ríos y pastizales en la ranchería Platanar, segunda sección, ubicada en los límites de Chiapas y Tabasco, afectando de manera directa los ríos: Copanó, Mezcalapa, Samaria y Carrizal, estos dos últimos afluentes son los que abastecen de agua a las plantas potabilizadoras el Mango y la Isla II, ambas tuvieron que suspender actividades afectando a poco más de 600 mil tabasqueños.

En entrevista, el coordinador General del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Mauro Wizing Negrín, informó que por acuerdo entre las autoridades estatales la noche del miércoles se tomaron muestras a las zonas de captación de los ríos y tuvo que ser necesario parar las plantas potabilizadoras tras este derrame de hidrocarburo.

Dijo que será hasta mañana viernes cuando la Secretaría de Salud dé a conocer los resultados de estos primeros estudios, pero superficialmente prácticamente ya no se ve la mancha de aceite en los cuerpos de agua.

Hay que recordar Pemex realizó un operativo que consiste también en la recuperación del crudo en el margen del río Mezcalapa, donde hasta la 1 de la tarde de ayer habían sido extraídas dos pipas de 22 mil litros, lo que representa, un avance del 30 por ciento.

Tras la suspensión de plantas potabilizadoras, Armando Padilla Herrera, titular de la Comisión Estatal de Agua y Sanea (CEAS), informó que ya reiniciaron el suministro del líquido a partir de las 12:00 horas de este jueves

Confirmó que la fuga de hidrocarburo registrada en un oleoducto de Pemex en el vecino estado de Chiapas, no tiene presencia con iridiscencia en las inmediaciones de los equipos de extracción en el río Samaria.

Por lo pronto, las autoridades de salud y del agua continuaran con el monitoreo de los ríos Samaria y Carrizal para evitar que agua contaminada pueda llegar a las plantas potabilizadoras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Aguas negras generan problemas de salud en Maneadero: Marta Mercado Guzmán

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde que tomaron la decisión de enviarnos las aguas negras que tiraban en Playa Hermosa, han acabado con la calidad de vida en el Valle de Maneadero, están afectando la salud de más de 120 mil personas de los 5 ejidos, y como maestra, lo estoy viendo con los alumnos de la telesecundaria, señaló la maestra Marta Mercado Guzmán.


Con más de 24 años de trabajo en las aulas de Maneadero, la maestra Mercado Guzmán afirmó que nunca había sido testigo de tantos menores con enfermedades gastrointestinales, con tantas faltas, dijo.


Explicó que, desde hace tiempo, se expide un olor fétido en todo el ambiente, olor que es sofocante y que se exacerba en las madrugadas, provocando problemas para dormir.


Esto, refirió, repercute directamente en el aprovechamiento de los menores porque no pueden descansar y a esto se le suman los problemas de salud que genera en el organismo, la propia contaminación de las aguas negras que son vertidas en los arroyos San Carlos y las Ánimas.


“Antes, en la temporada de calor, abríamos ventanas y prendíamos abanicos, bueno, eso hoy no lo podemos hacer, porque nos sofoca el olor, creo que preferimos aguantarnos el calor a tener que aguantar los olores tan fétidos” señaló. 


Ahorita, manifestó, de cualquier cosa ya se enferman los niños, y he tenido una gran ausencia de alumnos y estoy les afecta académicamente a los estudiantes, porque se están atrasando, faltan 3 o 4 días a la escuela y eso va afectándoles y es difícil como maestro, ponerse al corriente en los aprendizajes, porque no es lo mismo que estén en casa, a que estén en el salón de clases.


Con un promedio de 160 alumnos en la telesecundaria Las Flores en Manedero, la maestra, con casi un cuarto de siglo de experiencia, relató que además del olor y las partículas de heces fecales que se respiran diariamente, se tiene que vivir con una nueva forma de fauna nociva, ahora, dice, las moscas chiquitas de verano como las conocían, dejaron de existir y dieron paso a las moscas -Panteoneras-.


Estos animales son grandes, y llevan excremento de un lado a otro, contaminando todo a su paso y son difíciles de matar, tenemos que arrojar grandes cantidades de desinfectante, y tenemos que hacerlo a toda hora, es un problema que va creciendo y está cobrando la factura en los 5 ejidos, en todo el Valle de Maneadero, y su comunidad estudiantil lo está sufriendo, señaló. 

Informó que ni la Cespe o alguna secretaría como la Seproa, Salud o Medio Ambiente se han acercado a la comunidad, que no han compartido qué se está haciendo, qué se hará, o cuándo se hará algo, lo que representa un gran vacío de comunicación entre el gobierno y su comunidad, generando incertidumbre, molestia y temor por lo que pueda suceder más adelante.


Tenemos miedo de que haya una epidemia de algún tipo, y queremos proteger a nuestros familiares, a nuestros niños, a los más vulnerables que siempre son los que pagan el precio, por ello, el llamado, puntualizó, es a que la gobernadora Marina del Pilar, cumpla con esas declaraciones en las que afirma que lo más importante para su gobierno, son los niños, hoy queremos que proteja a los de Maneadero.



Playa Rosarito II, no apta para bañista, la más contaminada de México: Cofepris

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Nuestro Estado se distingue otra vez a nivel nacional con la playa más contaminada de México, pero al final del este 2022, Rosarito le quitó la presea a Ensenada.

De acuerdo con resultados del monitoreo de agua de mar por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de 16 estados costeros del país y el análisis de 2 mil 246 muestras en busca de enterococos, de 259 playas a todo México, la de Rosarito es la única que no es apta para uso recreativo, al rebasar los límites establecidos de 200 enterococos por cada 100 ml de agua. 

Así quedó asentado para la playa conocida como “Rosarito II”, al contar con una medida de 650 enterococos, mientras que Rosarito I, Hotel Rivera y Rosarito III, registraron 84, 63 y 194, respectivamente. 

De acuerdo al monitoreo de invierno 2022, las 7 playas públicas de Ensenada se encuentran aptas para las y los nadadores. 

De acuerdo a la autoridad federal, para La Joya, Monalisa, El Ciprés, Conalep No.2, Conalep No.1, Playa Hermosa y La Misión, cuyos rangos fueron de 14 hasta 53 enterococos, según el muestreo del 23 de noviembre al 7 de diciembre. 

El gobierno federal refirió que las instituciones determinan si una playa es apta o no, a partir de los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se realiza siguiendo el Manual operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce.



Que se aplique la normatividad y se prohíba la quema de cohetes y basura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La ciudad de Mexicali presenta serios problemas de contaminación del aire, y estas fiestas decembrinas, ello se agrava debido a las bajas temperaturas que favorecen la concentración de contaminantes debido al fenómeno de inversión térmica, refirió el diputado Diego Echevarría.

Por ello, dijo, solicitamos a la autoridad municipal de Mexicali, que aplique la normatividad, para que se sancione a quien realice fogatas a cielo abierto, detone cohetes o queme llantas, y en general, realice acciones que deterioren la calidad de nuestro aire.

Indicó que los resultados de los monitoreos colaborativos que realiza la Organización ciudadana REDSPIRA, arrojan que el aire de Mexicali contiene material particulado (PM 2.5), potencialmente dañino para la salud y fácilmente respirable, entrando de manera directa a los pulmones, llegando a la sangre y afectando distintos órganos del cuerpo.

"Según datos de la Secretaría de Salud, en los últimos meses más de 30 mil personas acudieron a consulta por cuestiones respiratorias, de las cuales más de 500 fueron hospitalizadas y más de 700 murieron de manera anticipada por enfermedades agravadas por la contaminación del aire" puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fueron tres días de aire insalubre en Mexicali

Alta movilidad vehicular el fin de semana fue factor determinante.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Del jueves 24 al sábado 26 de noviembre, Mexicali presento una calidad del aire insalubre, confirmó el director de Protección al Ambiente en el XXIV Ayuntamiento, Manuel Zamora, sumando tres días bajo ésta condición. 

El funcionario municipal explicó que se sumaron diversos factores para que se presentará dicha condición; hubo muy bajas temperaturas por las noches y madrugadas y no se registraron vientos en la región. Sin embargo, la condición principal que provocó los niveles de contaminación fue la alta movilidad vehicular que se registró el fin de semana en Mexicali.

Durante los tres días en que se dio la condición referida hubo situaciones que se sumaron para provocar la contaminación del aire, como hileras largas en ambas garitas internacionales, un concierto masivo que originó caos vial en la zona hotelera de la ciudad y actividades recreativas en las afueras de Mexicali. Todo ocasionó mucha circulación de autos automotor y muchas emisiones a la atmosfera. 

El entrevistado manifestó que desde el gobierno municipal emitió una alerta el sábado a mediodía, aunque cualquier autoridad que tenga oficina del tema ambiental pueda hacerlo. Lo del Ayuntamiento es un trabajo que se hace de forma coordinada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presentan campaña binacional contra contaminación del aire

Aseguran autoridades que contaminación es cuestión de ambos lados de la frontera.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Fue presentada por autoridades de Mexicali y del condado de Imperial, California, la campaña Ambientalízate, con la cual pretenden fomentar la conciencia de cuidado del aire en la comarca que comparten la capital del estado y el sureste de la entidad estadounidense. 

En rueda de prensa, el director de Protección al Ambiente del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, Manuel Zamora Moreno, y la comisionada del Distrito de Control de Calidad del Aire del condado de Imperial, informaron que la campaña anual es pensada en inhibir prácticas nocivas para la calidad del aire, como uso de pirotecnia o quema de leña para cocinar o mitigar las bajas temperaturas.  

Ambientalízate dio inicio desde el pasado 01 de noviembre, pero por cuestiones de agenda no se había podido presentar de manera formal este 2022. La campaña se extenderá hasta el próximo 06 de enero, poniendo mayor énfasis durante las festividades decembrinas, cuando se realizan más este tipo de prácticas. 

Explicaron que autoridades de ambos lados de la frontera se unen debido a que el problema de la contaminación es de los dos gobiernos, pues comparten la misma cuenca, el mismo aire y las mismas emisiones. 

Otras zonas de la frontera donde ocurre el mismo fenómeno, y en donde los gobiernos de ambos países también buscan erradicarlo, son Tijuana – San Diego; San Luis Río Colorado (Sonora) – San Luis (Arizona); Nogales (Sonora) – Nogales (Arizona); Agua Prieta (Sonora) – Douglas (Arizona); Ciudad Juárez (Chihuahua) – El Paso (Texas); y Ojinaga (Chihuahua) – Presidio (Texas).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |