La Fiscalía General de Morelos detuvo a José Manuel “N” por su probable responsabilidad en el delito de robo calificado en agravio de la diputada Gabriel Marín Sánchez, a quien le sustrajo el bolso que llevaba el día que fue asesinada, mismo que contenía una cartera con tarjetas bancarias, de 15 a 20 mil pesos en efectivo y un celular, de acuerdo con las indagatorias.
En conferencia de prensa, el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, reveló que tras analizar los videos de las diferentes cámaras de videovigilancia pudo detectarse que las autoridades de Seguridad Pública no acordonaron la zona como marca el protocolo y eso permitió la entrada de personas civiles y ajenas que alteraron la escena.
¨Esa persona sustrajo indebida e ilícitamente pertenencias de las personas víctimas y eso quedó registrado en el material de videocámaras. Esta persona desgraciadamente no fue limitada en su conducta por las autoridades de Seguridad Pública que fueron los primeros respondientes (...) les vamos a fincar responsabilidades porque permitieron que este sujeto sustrajera las pertenencias, lo que puede entorpecer la posibilidad de aclarar el femicidio”, precisó el Fiscal.
Sin embargo, añadió que esta detención no cambia el móvil inicial de la investigación que es de índole política, pero estas conductas ilícitas obstaculizan el esclarecimiento del caso ya que esas pertenencias, entre ellas los celulares de las víctimas contienen material valioso para aclarar el crimen.
Al mostrar un video en el que puede verse a José Manuel “N” dentro de la escena criminal, la titular de la Fiscalía Especializada contra el Feminicidio, Fabiola García Betanzos, explicó que momentos antes de que ocurriera el crimen la legisladora fue captada por las cámaras de videovigilancia del establecimiento farmacéutico al que acudió portando una bolsa de mano, la cual no fue encontrada en el lugar.
Tampoco fue reportada por los Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía (FGEM) que acudieron a la escena.
De manera que al no estar la bolsa en el momento del levantamiento, los agentes de investigación dieron inicio a la investigación para localizarla, informó el Fiscal General, Uriel Carmona Gándara.
El fin de semana circuló la versión sobre la detención de una persona de oficio carpintero, quien presuntamente acudió a la escena del crimen para auxiliar a las víctimas, acusando que la Fiscalía buscaba un “chivo expiatorio” en el caso del asesinato cometido en contra de la diputada, así como de su chofer Lucas Mendiola Cisneros.
Lo que se ignoraba entonces es que José Manuel “N” alteró la escena criminal tanto al ingresar a un área que legalmente no debió traspasar, como al sustraer las pertenencias de la legisladora por formar parte de las evidencias.
Como parte de las investigaciones el equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, a cargo de Fabiola García Betanzos, realizó el procesamiento de indicios entre éstos el análisis de trayectoria balística, la necropsia de ley, la revisión de cámaras de vigilancia del lugar, así como aquellas ubicadas en el trayecto antes y después del hecho, tanto de las víctimas como de los probables responsables.
Derivado de esa revisión, los agentes determinaron el actuar de José Manuel “N” procediendo a realizar una solicitud de cateo y, al hallar indicios se concedió una orden de detención en su contra y por tanto, la posterior puesta a disposición.
¨Se solicitó una orden de cateo para el domicilio de esta persona, sin embargo, y debido a la filtración que se dio en algunos medios de comunicación, la gente que estaba en el domicilio ya sabía a lo que íbamos… el hecho delictivo”, lamentó la Fiscal especial.
Es inmoral, dijo, el robo de las pertenencias de una persona que ya no tiene vida, que ya no puede defenderse y por ello, se solicitó la orden de cateo.
Material adicional con el que cuenta la Fiscalía en el caso del crimen
Cabe recordar que la semana pasada, Carmona Gándara explicó que la Fiscalía Especializada cuenta además con la identificación física de las dos personas a bordo de la motocicleta y presuntos asesinos directos de la legisladora del partido local, Morelos Progresa.
¨Se trata del copiloto de la motocicleta que usaron ellos para atacar a Gaby Marín, y (también) tenemos ya muy definidos los rasgos fisonómicos de ambos autores materiales, la edad aproximada, la tez y esos rasgos nos permitirán alcanzar una descripción plena”, informó entonces el Fiscal General.
Lo anterior, derivado de fotografías, descripciones de testigos y videos de las cuatro cámaras del establecimiento en donde ocurrió el crimen, así como de las imágenes obtenidas de cuatro cámaras de vigilancia de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
Ante diputados, el Fiscal de Morelos se comprometió a esclarecer el caso
El viernes 13 de octubre, Carmona Gándara, acompañado de la Fiscal García Betanzos, dio a conocer a los diputados de la LV Legislatura. los avances en las investigaciones para la identificación de los responsables del asesinato de la diputada Marín.
En el encuentro realizado en las instalaciones del Congreso local, refrendó su compromiso por fortalecer las acciones de investigación hasta lograr la identificación plena de quienes atentaron contra la vida de la legisladora.
¨(Hasta) llegar a las últimas consecuencias en este y en todos los casos registrados en la entidad”, se comprometió el titular de la FGE Morelos.