Detienen a Jorge Winckler, ex Fiscal de Veracruz

Era buscado por los presuntos delitos de delitos de privación ilegal de la libertad

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Veracruz, 

El ex Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge “N”, quien era buscado por los presuntos delitos de delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada, fue detenido y se espera sea presentado en las próximas horas ante un Juez de Control.

De acuerdo con distintas versiones, el ex funcionario fue aprehendido en Puerto Escondido, Oaxaca por elementos de la Policía Ministerial de Veracruz, con apoyo del Ejército Mexicano; aunque de manera oficial no hay detalles.

En septiembre del 2019, la diputación Permanente del Congreso de Veracruz determinó separar provisionalmente de sus funciones al panista por carecer de los exámenes de control y confianza, exigidos en la ley para ocupar ese cargo durante el bienio yunista.

De manera sorpresiva y a propuesta de la Junta de Coordinación Política, se presentó un punto de acuerdo para que fuera separado del cargo. En su lugar los diputados locales, de mayoría morenista, avalaron dejar como encargada de despacho a la actual Fiscal Verónica Hernández Giadáns.

Ese mismo mes, un Juez de Control giró una orden de aprehensión contra Jorge N y cinco funcionarios más de ese organismo por el presunto delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

También se giró orden de aprehensión contra el ex fiscal Especializado en Personas Desaparecidas y entonces Fiscal Regional, Luis Eduardo “N” y el entonces Fiscal Anticorrupción, Marcos Even N, ambos prófugos de la justicia.

Se trata del caso de Francisco Zárate Aviña, ex chofer del entonces fiscal general Luis Ángel Bravo, y a quien supuestamente privaron de la libertad para que diera datos sobre el paradero de su ex jefe que fue detenido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Giran tercera orden de aprehensión contra Fiscal de Morelos

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) le cumplimentaron una tercera orden de aprehensión al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, derivado de irregularidades en la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda, quien fue localizada sin vida en Tepoztlán, en noviembre de 2023.

Este viernes, en un mensaje a medios de comunicación, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, señaló que el mandamiento judicial por el delito de feminicidio en su calidad de auxiliador le fue ejecutado en reclusión.

Uriel fue detenido por primera vez el pasado 4 de agosto por una orden de aprehensión que pesaba en su contra por delitos contra administración y procuración de la justicia.

Posteriormente fue procesado y encarcelado en el Reclusorio Sur bajo la prisión preventiva justificada.

El pasado 1 de septiembre un juez federal ordenó el cambio de medida cautelar a una no privatoria de la libertad.

Sin embargo, a su salida del centro penitenciario capitalino, el fiscal de Morelos fue reaprehendido por una orden de aprehensión por el delito de encubrimiento por favorecimiento.

Por esa causa penal, fue vinculado a proceso el miércoles pasado. Un día antes, fue trasladado al penal del Altiplano ubicado en el Estado de México.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Muere agente de la Fiscalía en Tijuana

El agente había sido atacado hace dos semanas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Lamentablemente después de 14 días luchando por su vida en el hospital, el agente estatal de investigación José Alberto Enríquez Martínez falleció este miércoles a los 55 años de edad. 

El agente resultó lesionado de gravedad tras un ataque armado el pasado 22 de febrero por la mañana, en la ciudad de Tijuana.

La Fiscalía General del Estado informó que las investigaciones y acciones operativas han derivado en el aseguramiento de 17 personas de un grupo criminal de entre los cuales se ubica a 3 participantes directos en la agresión al agente investigador, incluyendo al líder del grupo delictivo y autor intelectual que ordenó el ataque.



Detiene Fiscalía a sujeto que sustrajo pertenencias de diputada Gabriela Marín

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de Morelos detuvo a José Manuel “N” por su probable responsabilidad en el delito de robo calificado en agravio de la diputada Gabriel Marín Sánchez, a quien le sustrajo el bolso que llevaba el día que fue asesinada, mismo que contenía una cartera con tarjetas bancarias, de 15 a 20 mil pesos en efectivo y un celular, de acuerdo con las indagatorias.

En conferencia de prensa, el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, reveló que tras analizar los videos de las diferentes cámaras de videovigilancia pudo detectarse que las autoridades de Seguridad Pública no acordonaron la zona como marca el protocolo y eso permitió la entrada de personas civiles y ajenas que alteraron la escena.

¨Esa persona sustrajo indebida e ilícitamente pertenencias de las personas víctimas y eso quedó registrado en el material de videocámaras. Esta persona desgraciadamente no fue limitada en su conducta por las autoridades de Seguridad Pública que fueron los primeros respondientes (...) les vamos a fincar responsabilidades porque permitieron que este sujeto sustrajera las pertenencias, lo que puede entorpecer la posibilidad de aclarar el femicidio”, precisó el Fiscal.

Sin embargo, añadió que esta detención no cambia el móvil inicial de la investigación que es de índole política, pero estas conductas ilícitas obstaculizan el esclarecimiento del caso ya que esas pertenencias, entre ellas los celulares de las víctimas contienen material valioso para aclarar el crimen.

Al mostrar un video en el que puede verse a José Manuel “N” dentro de la escena criminal, la titular de la Fiscalía Especializada contra el Feminicidio, Fabiola García Betanzos, explicó que momentos antes de que ocurriera el crimen la legisladora fue captada por las cámaras de videovigilancia del establecimiento farmacéutico al que acudió portando una bolsa de mano, la cual no fue encontrada en el lugar.

Tampoco fue reportada por los Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía (FGEM) que acudieron a la escena.

De manera que al no estar la bolsa en el momento del levantamiento, los agentes de investigación dieron inicio a la investigación para localizarla, informó el Fiscal General, Uriel Carmona Gándara.

El fin de semana circuló la versión sobre la detención de una persona de oficio carpintero, quien presuntamente acudió a la escena del crimen para auxiliar a las víctimas, acusando que la Fiscalía buscaba un “chivo expiatorio” en el caso del asesinato cometido en contra de la diputada, así como de su chofer Lucas Mendiola Cisneros.

Lo que se ignoraba entonces es que José Manuel “N” alteró la escena criminal tanto al ingresar a un área que legalmente no debió traspasar, como al sustraer las pertenencias de la legisladora por formar parte de las evidencias.

Como parte de las investigaciones el equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, a cargo de Fabiola García Betanzos, realizó el procesamiento de indicios entre éstos el análisis de trayectoria balística, la necropsia de ley, la revisión de cámaras de vigilancia del lugar, así como aquellas ubicadas en el trayecto antes y después del hecho, tanto de las víctimas como de los probables responsables.

Derivado de esa revisión, los agentes determinaron el actuar de José Manuel “N” procediendo a realizar una solicitud de cateo y, al hallar indicios se concedió una orden de detención en su contra y por tanto, la posterior puesta a disposición.

¨Se solicitó una orden de cateo para el domicilio de esta persona, sin embargo, y debido a la filtración que se dio en algunos medios de comunicación, la gente que estaba en el domicilio ya sabía a lo que íbamos… el hecho delictivo”, lamentó la Fiscal especial.

Es inmoral, dijo, el robo de las pertenencias de una persona que ya no tiene vida, que ya no puede defenderse y por ello, se solicitó la orden de cateo.

Material adicional con el que cuenta la Fiscalía en el caso del crimen

Cabe recordar que la semana pasada, Carmona Gándara explicó que la Fiscalía Especializada cuenta además con la identificación física de las dos personas a bordo de la motocicleta y presuntos asesinos directos de la legisladora del partido local, Morelos Progresa.

¨Se trata del copiloto de la motocicleta que usaron ellos para atacar a Gaby Marín, y (también) tenemos ya muy definidos los rasgos fisonómicos de ambos autores materiales, la edad aproximada, la tez y esos rasgos nos permitirán alcanzar una descripción plena”, informó entonces el Fiscal General.

Lo anterior, derivado de fotografías, descripciones de testigos y videos de las cuatro cámaras del establecimiento en donde ocurrió el crimen, así como de las imágenes obtenidas de cuatro cámaras de vigilancia de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Ante diputados, el Fiscal de Morelos se comprometió a esclarecer el caso

El viernes 13 de octubre, Carmona Gándara, acompañado de la Fiscal García Betanzos, dio a conocer a los diputados de la LV Legislatura. los avances en las investigaciones para la identificación de los responsables del asesinato de la diputada Marín.

En el encuentro realizado en las instalaciones del Congreso local, refrendó su compromiso por fortalecer las acciones de investigación hasta lograr la identificación plena de quienes atentaron contra la vida de la legisladora.

¨(Hasta) llegar a las últimas consecuencias en este y en todos los casos registrados en la entidad”, se comprometió el titular de la FGE Morelos.



Remueven a Agente de la Fiscalía en Rosarito tras incendiarse su vehículo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Imagen de referencia

Tras el incendio provocado del vehículo del Director de Coordinaciones de la Fiscalía Regional en Playas de Rosarito fue removido de su cargo, declaró el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez.

"Todos los que integran la Fiscalía General del Estado obedecen a situaciones desde luego de carácter interno de la institución ya desde luego se está tomando consideraciones para su relevo del servidor público esto tiene que ver con la oxigenación de la institución", expresó Carpio Sánchez.

El Fiscal General del Estado, indicó que la dependencia trabaja en la investigación para determinar las causas del incendio, así mismo, aseguró que no hay denuncias en contra del agente. 

"Cualquier denuncia que se cometa donde sea señalado un funcionario de la institución de la Fiscalía pues no habrá impunidad para ninguno pero insisto la determinación de qué haya sido colocado en un área diversa corresponde a situaciones de carácter distintos que tiene que ver con la valoración del rendimiento del personal", puntualizó Carpio Sánchez. 

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles 17 de agosto, al exterior del domicilio ubicado en la colonia Constitución de Playas de Rosarito.



Fiscal del Estado dice Brindar ''Paz Social''. Sigue la quema de vehículos en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Más de 350 elementos del Ejército y Guardia nacional arribaron al Estado de Baja California con el objetivo de brindar seguridad a la población. La madrugada de este domingo se registraron cuatro casos de vehículos incendiados, tres en rosarito y uno en Tijuana, los cuales se suman a los 6 incendiados en Mexicali durante la madrugada.

Policía Municipal de Rosarito detuvo a dos personas a bordo de un auto, quienes estaban en posesión de botellas con gasolina. Óscar Fernando “N”, de 25 años, sostenía en sus manos un galón de plástico transparente que contenía gasolina, tapado con un trapo amarillo.

A tres días de los hechos violentos, el Fiscal del Estado, Iván Carpio, da la cara de manera virtual.

En su mensaje asegura que hubo estrategias para actuar ante los acontecimientos y reacciones inmediatas.

Piden a la ciudadanía mantener la calma, sin embargo el ambiente de tensión y miedo en las calles de todo el Estado sigue.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |