Ex secretario general de gobierno de BC formará parte del gabinete de Sheinbaum

Amador Rodríguez Lozano está entre los cambios que realizó la de jefa de gobierno de la CDMX

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció varios cambios en su gabinete, donde se nombraron nuevos funcionarios a la dependencias del gobierno de la capital del país, entre las que se destaca Amador Rodríguez Lozano, quien fue secretario general de gobierno en Baja California, entre 2019 y 2021, esto durante el mandato de Jaime Bonilla como gobernador de la entidad. 

Rodríguez Lozano ahora será el titular de la recién creada Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales, por lo cual ningún funcionario fue removido de su cargo para la llegada de quien también fue Diputado Federal y Senador de la República.

Rodríguez Lozano es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y ha sido profesor titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la misma universidad, además que en su trayectoria profesional cuenta con una amplia experiencia en la administración pública en distintos niveles de gobierno. 

Otros de los cambios realizados en el gabinete de la jefa de gobierno son Nathalie Desplas Puel a la Secretaría de Turismo, Rebeca Olivia Sánchez Sandín como Directora General del DIF, Carlos Ulloa Pérez a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rigoberto Salgado Vázquez a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Rosario Castro Escorcia como la nueva directora General del Metrobús y Roberto Capuano como asesor del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Sheinbaum aspira a ser presidenta de México y consolidar proyecto de AMLO

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, una física condecorada que aspira a convertirse en la primera mujer presidenta del país, espera que sus credenciales ambientales y su éxito en la reducción del crimen la ayuden a destacarse en la carrera para suceder a Andrés Manuel López Obrador en 2024.

La cercana aliada del mandatario ha mantenido una ligera ventaja sobre sus rivales en encuestas de opinión recientes mientras se prepara para competir para ser la abanderada del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Fuerte partidaria de los programas de bienestar social promovidos por el presidente -que han ayudado a forjar su base de apoyo y abordar la desigualdad en el país de 126 millones de habitantes-, Sheinbaum, de 60 años, es vista por muchos dentro del partido como la sucesora natural.

"Yo he estado allí en las buenas y en las malas, en las difíciles y en las no difíciles", dijo en una entrevista con Reuters en el palacio municipal, señalando un pasado compartido con el presidente, que se remonta a su paso como secretaria de Medio Ambiente capitalina durante la gestión de López Obrador a la cabeza de la ciudad entre 2000 y 2005.

"Hay que consolidar los proyectos del presidente. Coincido con la visión del presidente de un México con justicia, en donde el estado de bienestar tiene que ser parte fundamental del desarrollo", agregó.

México elegirá a su próximo presidente en junio de 2024, y ella y otros prospectos potenciales, incluido el canciller Marcelo Ebrard, han comenzado a competir por la candidatura de Morena, que se espera que se resuelva para el otoño de 2023.

López Obrador, quien no puede ir por la reelección, ha dominado la política local desde que asumió a fines de 2018, y Morena sigue siendo más popular que los partidos de oposición.

Sheinbaum, cuya mesurada reserva científica contrasta con el enfoque combativo de López Obrador, dijo que de sucederlo estaba muy consciente de cuán simbólico sería el logro para las niñas y mujeres en México y más allá de sus fronteras.

"El pensar que puedo representar no sólo a las mujeres de México, sino de muchos países, es un orgullo enorme (...) y una responsabilidad también", sostuvo la doctora en Ingeniería Ambiental, de 60 años, elogiando a Katya Echazarreta, quien en junio se convirtió en la primera mexicana en viajar a espacio.


MÉXICO RENOVABLE

El impulso de López Obrador para fortalecer a las firmas estatales de energía -la petrolera Pemex y la eléctrica CFE-, que dependen en gran medida de combustibles fósiles, a expensas de las empresas privadas de energía eólica y solar, ha causado fricciones con Estados Unidos y otros aliados de larga data.

Sheinbaum molestó a algunos en la izquierda mexicana ansiosos por ver que el país diera prioridad a las fuentes de energía renovable, pero ella ha defendido los esfuerzos de López Obrador por alcanzar la "soberanía energética".

"Hay que potenciar mucho las energías renovables en el país", dijo la alcaldesa, quien formó parte de un panel intergubernamental sobre Cambio Climático que compartió el Premio Nobel de la Paz en 2007.

Además, agregó que considera "factible" superar las metas del Acuerdo de París que, entre otras cosas, suponen para México un compromiso por incrementar el porcentaje de generación eléctrica proveniente de fuentes de energía limpias a 35% para 2024 y 43% para el año 2030.

Consultada sobre su visión en temas económicos y fiscales y si sería partidaria de impuestos más altos, respondió que ello dependería de la situación de las arcas públicas en ese momento.

"Primero hay que ver los recursos existentes, el pago de impuestos y después, en todo caso, pensar en una reforma fiscal", adelantó.

Algunos resultados logrados en la capital la diferencian de la administración federal, sobre todo, en materia de seguridad.

La ciudad se ha centrado en áreas problemáticas, aumentó la cantidad de policías en las calles y sus salarios, dijo, y cuadriplicó la cantidad de cámaras de videovigilancia.

Si bien el número nacional de asesinatos apenas disminuyó en 2021 desde un récord de casi 34,000 en 2018, se redujo en más de un tercio en Ciudad de México durante el mismo período.

Otros estados habían tomado nota y los logros de la capital podrían ofrecer un modelo para que otros trabajen de acuerdo con sus propias características, sostuvo, y observó que la clave del éxito es: "coordinación, coordinación, coordinación".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sheinbaum viaja a Tijuana por convenio sobre movilidad y digitalización

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió este día a Tijuana, Baja California, en donde firmó un convenio de colaboración con la gobernadora de aquella entidad, Marina del Pilar Ávila, en materia de movilidad y gobierno digital.

Claudia Sheinbaum resaltó que este convenio comparte las experiencias de su administración con el de Baja California. 

"Hay mucho que aprender de Baja California hacia la Ciudad de México y de la Ciudad de México hacia Baja California, no es de un lado para el otro, sino es realmente una coordinación y una integración y un aprendizaje de las políticas que se desarrollan en ambas entidades", explicó la mandataria capitalina.

En materia de movilidad señaló que lograron ampliar las líneas de Metrobús, construyeron dos líneas de Cablebús, también fortalecieron la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), retomaron la electromovilidad y el próximo 11 de septiembre van a inaugurar el Trolebús Elevado, entre otras acciones.

Destacó la creación de la Agencia Digital de Innovación Pública, que ha logrado la digitalización de trámites como la licencia o el acta de nacimiento.

Aunque no especificaron en qué rubros ayudarán a Baja California, dejaron en claro los trabajos estrechos entre ambas entidades.

La mandataria de Baja California señaló que “para mí es un verdadero privilegio el retomar esas prácticas que ustedes han impulsado, y que tú, ahora como Jefa, nuestra jefaza, como te digo yo, porque me da mucho gusto poderte llamar nuestra jefa, jefaza, has hecho… pues nos obliga a los gobiernos a brindar mejores alternativas de vida para nuestros ciudadanos”.




Eligen a Sebastián Ramírez, ex vocero de Sheinbaum, presidente de Morena en CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sebastián Ramírez, ex vocero de Claudia Sheinbaum, fue electo presidente de Morena en la Ciudad de México.

La elección del excoordinador General de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de México se realizó durante el Consejo Estatal del partido que se efectuó esta mañana en un salón de la colonia Roma, donde asistieron 232 de los 240 congresistas.

La mayoría de los 240 congresistas nacionales y estatales acudieron para votar por su nuevo líder.

Algunos, como Néstor Núñez, cercano a Ricardo Monreal, informaron que no asistirían pues este proceso tuvo muchas irregularidades y se estaba trazando la ruta para un ‘dedazo’ a favor de Sebastián Ramírez, exvocero de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Fue el jueves por la noche cuando el Comité Ejecutivo Nacional de Morena dio a conocer la lista oficial de los 240 congresistas nacionales y estatales de la Ciudad de México, quienes tienen voz y voto para elegir al nuevo presidente o presidenta del partido en la Ciudad.

Se trata de 120 mujeres y 120 hombres, entre los que se encuentran los secretarios de Gobierno y Desarrollo Urbano, Martí Batres y Carlos Ulloa, respectivamente; además de los siete alcaldes y el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Batres Guadarrama quedó en el primer lugar del Distrito 15; mientras que Carlos Ulloa fue quien obtuvo más votos en el Distrito 14. En este mismo Distrito, también fue seleccionado el vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la lista también destaca la presencia de Dolores Padierna, Bertha Luján, Lourdes Paz y el ex vocero de la jefatura de Gobierno, Sebastián Ramírez, quien quedó en segundo lugar en el Distrito 24.




Sheinbaum incorpora a su equipo al analista y consultor Antoni Gutiérrez-Rubí

El experto en comunicación llevó a Gustavo Petro a ganar las recientes elecciones de Colombia.

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

Antoni Gutiérrez-Rubí, el estratega político que llevó a Gustavo Petro a ganar las presidenciales en Colombia, se incorporará al equipo de Claudia Sheinbaum. El analista y consultor trabajará en el área de comunicación de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, según ha confirmado a este diario, aunque no ha querido dar más detalles sobre su papel. La incorporación se ha concretado después de varias reuniones en la capital mexicana, tras la victoria de Petro en Colombia. 

Sheinbaum aspira a recoger el testigo de Andrés Manuel López Obrador en 2024. Antes de la disputa en las urnas, sin embargo, la mandataria se medirá en una competición interna, cuya campaña ya ha empezado y lleva más de un año marcando el compás del debate público y las tensiones del partido que sostiene a la Administración, Morena.

Gutiérrez-Rubí (Barcelona, 1962) tiene una dilatada experiencia en las dinámicas de la política latinoamericana. Antes de acompañar a Petro también asesoró al presidente argentino, Alberto Fernández, a Cristina Fernández de Kirchner y al actual superministro de Economía, Sergio Massa. En España trabajó con el PSOE, principalmente con Alfredo Pérez Rubalcaba, y también con el PP, llegando en 2018 a coronar la victoria de Juan Manuel Moreno Bonilla, el primer gobernante de ese partido en Andalucía.

Por encima de todo, el analista, que lleva décadas estudiando el alcance de las emociones políticas, las nuevas tecnologías y las ciudades como espacios de innovación, es un profesional de la comunicación y de la gestión de las crisis. En Colombia plasmó una estrategia que ayudó al candidato de la izquierda a remontar en un escenario que, sobre todo después de la primera vuelta, parecía adverso en un país que nunca había tenido un Gobierno progresista. Gutiérrez-Rubí nunca perdió la calma y susurró al oído de Petro, convenciéndole de la necesidad de ampliar su círculo y ofrecer una propuesta realmente plural que hoy se ve reflejada tanto en su gabinete como en las alianzas tejidas en el Congreso.

Las especificidades de México siempre han hecho de su ecosistema político una excepción. Ahora el consultor se mide con ese horizonte en un clima donde ya han aflorado fricciones internas y episodios de guerra sucia. El mapa electoral del país, con una oposición que aún no se ha recuperado del batacazo de 2018 frente a López Obrador, sugiere que quien gane el proceso de selección interna de Morena será también quien acabe gobernando. Esa elección se celebrará dentro de 10 meses, según lo previsto.

Sheinbaum, una de las mujeres de izquierda más representativas de América Latina, lucha por la candidatura de Morena junto al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. La alcaldesa de la capital tiene ante sí el desafío de construir un perfil nacional y ya lleva meses empleándose en esa tarea. Sin embargo, hay otra figura muy cercana al presidente, el secretario de Gobernación Adán Augusto López, que ha sido señalado como el verdadero tapado o favorito. Apenas tiene proyección pública, aunque cuenta por el momento con el respaldo de buena parte del aparato del movimiento oficialista.



Las mujeres podemos ser astronautas, diputadas y hasta presidentas: Sheinbaum

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al recordar que en el país hay nueve gobernadoras por primera vez en la historia, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que las mujeres pueden ser astronautas, diputadas y hasta presidentas de la República.

"Ahora somos nueve gobernadoras al mismo tiempo, en el 2018 en la historia de México solo había habido 7 gobernadoras, hoy somos nueve al mismo tiempo, pero además 7 son de nuestro movimiento porque si alguien ha defendido los derechos de las mujeres es nuestro movimiento", añadió que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido el único que ha tenido un gabinete partidario.

Durante la Conferencia Magistral "Políticas Públicas Exitosas en el Gobierno de la Ciudad de México", Sheinbaum recordó que el presidente es quien ha tenido la primera Secretaría de Seguridad Ciudadana, ha propuesto a una mujeres para manejar el Banco de México y más mujeres para la Suprema Corte de Justicia.

"Así que para la mujeres que están aquí, y los hombres que están aquí, es un asunto de igualdad así que las mujeres podemos ser ingenierías, abogadas, astronautas, diputadas, gobernadoras y podemos ser presidentas de la República".

Durante su participación, la mandataria capitalina recordó las acciones que ha realizado en movilidad, obras, programas sociales y seguridad.

En este último, Claudia Sheinbaum recordó que de enero a junio de 2019 en comparación del mismo periodo de este año se redujo en 52.3% la incidencia delictiva en los delitos de alto impacto.

"Teníamos una tendencia del 2015 al 2018 de incremento en el homicidio doloso, en abril del 2019 hubo un poco y a partir de ahí comenzó a reducirse y hasta el momento actual, se ha reducido alrededor del 60%, pero forma parte de una estrategia integral".

Sansores respalda a Sheinbaum rumbo al 2024

Mientras tanto, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, dio su respaldo a la Jefa de Gobierno haciendo alusión rumbo al 2024, pues dijo que para esta tarea-la presidencia- se necesita vocación misma que tiene Claudia Sheinbaum.


"Para esta tarea se necesita una gran vocación y uno no se inventa, uno es uno y su historia y Claudia viene desde que era una jovencita viene combatiendo la injusticia y viene subeblandose contra los gobiernos autoritarios y viene apoyando a los indígenas".

Agregó: "Yo les puedo decir que es la mujer de cristal y acero así la concibo y así la percibo con esa fuerza y capacidad de ser tan humana. Así que Claudia querida esta es tu casa así te vas a sentir siempre, es tu tierra para siempre".