Fuerzas federales continúan búsqueda de 'El Chueco' en Sonora y Chihuahua: SSPC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, informó que continúa el despliegue de fuerzas federales en Sonora y Chihuahua para la localización de José N, “El Chueco”, presunto autor material del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en la sierra Tarahumara de Chihuahua.

Al presentar el informe “cero impunidad” en Palacio Nacional, Mejía Berdeja dijo que además hay una alerta migratoria para dar con el paradero del Chueco y sujetarlo a proceso penal.

El subsecretario de Seguridad dijo que comparte de las acciones para la detención se la logrado la captura de 14 personas vinculados al grupo criminal Gente Nueva, afín al Cártel de Sinaloa.

Entre ellos, tres personas, familiares directos, que intervinieron en el traslado de cuerpos e inhumación Paulo “N”.

Dijo que de esos 14 detenidos, nueve de ellos han sido vinculados a proceso.





Reportan mil asesinatos en las primeras dos semanas de noviembre en el país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles una marcha para responder a la realizada el domingo contra su propuesta de reforma electoral, mil 052 personas fueron asesinadas en las primeras dos semanas de noviembre.

Lo anterior representa un promedio de 70 víctimas de homicidio doloso diarias en el país, en cifras preliminares, según las estadísticas del reporte de este delito elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Las entidades más violentas en los últimos 15 días son: Guanajuato, con 120 asesinatos; Estados de México, 95; Baja California, 91; Michoacán, 83; Zacatecas, 74; Jalisco, 69.

Cabe destacar que enero a octubre de este año, suman al menos 5 mil 281 crímenes de extrema violencia en el país, de los cuales 433 fueron clasificados como masacres, reportó Causa en Común.

En su informe más reciente denominado “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”, la organización encabezada por la activista María Elena Morera reveló que 17 atrocidades se cometen diariamente en México, siendo la tortura la más recurrente, con mil 512 casos, seguido de la mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 710.

Cabe destacar que el asesinato de mujeres con crueldad extrema es la tercera atrocidad que más se registró en el país entre enero y octubre, con 662 casos, para un promedio de 66 casos al mes, alertó Causa en Común.






AMLO pide a la SSPC atender caso de Camila, la niña que ''murió'' dos veces

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que, ante un posible caso de negligencia y corrupción, la titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, intervendrá en el caso de la niña Camila Roxana, de tres años, quien hace unas semanas, en San Luis Potosí, cuando la estaban velando, su madre se dio cuenta de que aún respiraba y al solicitar los servicios médicos, Camila murió rumbo al hospital.

En conferencia de prensa y a pregunta expresa en las instalaciones de la 11 Zona Militar, el jefe del Ejecutivo federal indicó que también se ayudará a la familia de la menor.

“Es muy lamentable, es muy doloroso. Para hacer la investigación sobre posibles delitos de negligencia, corrupción y para ayudar a la familia, le voy a pedir a Rosa Icela Rodríguez que se haga cargo, que por favor les ayudes y se atiende este asunto lamentable y triste”, dijo.

En agosto pasado, Camila Roxana fue declarada muerta en dos ocasiones. La primera, en un hospital en Salinas de Hidalgo en San Luis Potosí, aparentemente por deshidratación. Al día siguiente, cuando la estaban velando, su madre se dio cuenta de que aún respiraba y al solicitar los servicios médicos, Camila murió rumbo al hospital.

Mary Jane Peralta, madre de la menor, comentó que su hija comenzó a sentirse mal, por lo que decidió acudir con un pediatra del municipio de Villa de Ramos.

Una vez que el doctor revisó a Camila, le recomendó a los padres trasladarla a un hospital para que la atendieran, pues presentaba un cuadro de deshidratación, por lo que fue llevada al Hospital Básico Comunitario de Salinas de Hidalgo. Una hora después, los médicos dieron de alta a Camila.

Después de que sus familiares no veían mejoría y de acudir con dos médicos diferentes, decidieron llevarla de nueva cuenta al Hospital Básico Comunitario, en donde fue declarada muerta.

Al día siguiente, durante el velorio, Mary se percató de que su hija estaba respirando. La familia llamó a una ambulancia, pero una vez que llegaron y pese a los trabajos de los doctores, la menor fue declarada muerta por segunda ocasión.

La familia Peralta busca justicia para aclarar la muerte de su hija. Pese a que el fiscal José Luis Ruiz informó que ya se indaga, a la mamá de Camila no le quieren recibir la denuncia. Además no han sido contactados por las autoridades.



Asesinato de jesuitas: Capturan a ''El Shakira'', primo de ''El Chueco''

Compartir en:

El Financiero,  Mexico, Chihuahua, 

Escondido en la zona limítrofe entre los estados de Chihuahua y Sinaloa, fue detenido Gilberto Portillo alias “El Shakira”, primo de José Noriel Portillo “El Chueco”, quien el pasado 20 de junio asesinó a dos sacerdotes jesuitas y a otros dos civiles en el poblado de Cerocahui, municipio de Urique.

El arresto se realizó durante el operativo conjunto que implementan en la zona la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Fiscalía de Chihuahua.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que “El Shakira”, de 29 años de edad, es uno de los hombres de confianza de “El Chueco”.

Fue localizado en una brecha que conduce del poblado de Tubares, municipio de Urique, a Choix, en Sinaloa y se escondía en un campamento improvisado. El detenido de 29 años, es uno de los principales brazos operativos del cartel de Sinaloa en la zona.

Al momento de su captura le fue asegurado un fusil calibre .223 mm, con su cargador abastecido con 25 cartuchos útiles, así como una bolsa con un número considerable de pastillas de fentanilo.

“El Shakira” fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, por su presunta responsabilidad en la portación ilegal de arma de fuego y posesión simple de narcóticos.

El operativo permanente que las autoridades mantienen en el municipio de Urique y sus alrededores, ha arrojado al momento la detención de 18 individuos, miembros del grupo criminal que lidera “El Chueco” en la región.

¿Por qué ‘El Chueco’ asesinó a los dos jesuitas?

La Fiscalía General de Chihuahua ofreció información reciente sobre el asesinato de dos curas jesuitas en el pueblo de Cerocahui, en el municipio de Urique.

De acuerdo con su versión, el ataque se debió a que auxiliaron al guía de turistas que huía de José ‘N’ alias ‘El Chueco’.

De acuerdo con el reporte, el guía de turistas llamado Pedro Palma fue privado de la libertad el lunes por ‘El Chueco’, y tras conseguir escapar de donde estaba acudió al templo de Cerocahui, donde recibió apoyo de parte de los curas Javier Campos y Joaquín Mora.

“El hombre antes privado de la libertad escapó y llegó policontundido al templo del pueblo, donde fue auxiliado por los religiosos, quienes también fueron privados de la vida y cuyos cuerpos fueron recogidos por el agresor”, señaló la Fiscalía horas después de haber notificado que encontraron los restos de las tres víctimas.

Los cuerpos fueron abandonados a 100 kilómetros del pueblo de Cerocahui, en el municipio de Urique.




Capturan a primo de 'El Chueco' y dos personas más

Les aseguraron tres armas de fuego, 598 mil 200 pesos en efectivo, cartuchos útiles y droga

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En un operativo conjunto, elementos del Ejército mexicano y la Agencia Estatal de Investigación detuvieron en Urique, Chihuahua, al primo hermano José Noriel Portillo Gil, El Chueco, junto a dos personas más, a quienes les aseguraron tres armas de fuego, 598 mil 200 pesos en efectivo, cartuchos útiles y droga 

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que los tres sujetos fueron aprehendidos en Bahuichivo, municipio de Urique. 

Los detenidos en términos de flagrancia son: Otón 'P, de 60 años de edad, Noel Antonio 'D', de 39 años y Paciano 'P', de 34 años, este último encargado de la distribución y venta de droga en la región, primo hermano de El Chueco. 

Los tres fueron consignados a la Fiscalía General del de la República por delitos contra la salud, portación de arma de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

En total fueron aseguradas tres armas de fuego calibre .9 mm, 31 cartuchos útiles, ocho envoltorios plásticos cristalinos y un envoltorio con cinta canela, los cuales contaban con un polvo blanco con las características propias de la cocaína, con un peso de 1.52 kilogramos, una bolsa plástica conteniendo en su interior una hierba verde seca y olorosa con las características propias de la mariguana, con un peso por determinar, sí como la cantidad de 598 mil 200 pesos en moneda nacional. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Localizan a hermanos beisbolistas desaparecidos por 'El Chueco'

Los hermanos Paul Osvaldo y Armando Berrelleza fueron vistos por última vez el 20 de junio

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chihuahua, Ciudad Juárez, 

Los hermanos Paul Osvaldo y Armando Berrelleza habrían sido encontrados, uno de ellos con vida, informó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

A través de un comunicado, se informó que “Como resultado de los operativos conjuntos implementados en la zona serrana, en los que participan la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, se logró localizar a los hermanos Berrelleza Rábago, quienes habían sido vistos por última vez el 20 de junio en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique”.

“Tras varios días de búsqueda y en un esfuerzo conjunto, ubicamos en buen estado de salud al joven Jesús Armando, en un punto de la región serrana de la entidad”, informó el Comandante de la 42 Zona Militar, Alfredo Salgado Vargas.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro, precisó que Jesús Armando “fue integrado al programa de protección a testigos protegidos y se encuentra bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado, en donde se le ha brindado atención integral.

“Él recibió asistencia médica, además se le está otorgando atención psicológica y todo lo que sea necesario”, dijo Fierro Duarte.

También se informó que “gracias a información aportada por un testigo colaborador, y dentro de los trabajos de inteligencia, se ubicó en la zona serrana el punto en donde los responsables ocultaron el cuerpo de Paul Osvaldo”.

“Personal técnico pericial llevó a cabo la exhumación del joven de 22 años en el Cerro Colorado, ejido de Cerocahui, el cual fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la práctica de los dictámenes periciales correspondientes”, se informó en el comunicado”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |