Hay elementos para seguir con investigación contra Pío López Obrador: FISEL

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) determinó que existen elementos para continuar la integración de la investigación contra Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, quien fue grabado recibiendo dinero del excoordinador nacional de Protección Civil, David León, y tras difundirse los videos en 2020 aseguró que eran aportaciones para el movimiento del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera, la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales revocó el proyecto del agente del Ministerio Público de la Federación Héctor Sánchez Zaldívar, que proponía el no ejercicio de la acción penal contra el hermano del presidente por falta de elementos, informaron fuentes federales.

Por lo que, la carpeta de investigación continuará abierta y dependerá de las indagatorias si cierra o se decreta el no ejercicio de la acción penal contra Pío López Obrador por delitos electorales.

Esta mañana se dió a conocer que la FISEL propone el no ejercicio de la acción penal en dicho caso.

A través de un oficio, derivado del juicio de amparo que interpuso el hermano mayor de López Obrador para que se resuelva su caso, el agente del Ministerio Público de la Federación, Héctor Sánchez Zaldívar, titular del Núcleo “E” de la FISEL, notificó al juez séptimo de Amparo que existe un proyecto en el que se plantea no proceder penalmente contra Pío López Obrador y la reserva de la averiguación previa.

Sánchez Zaldívar reportó que se encuentra imposibilitado material y jurídicamente para conocer de la determinación, toda vez que es la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales la que podrá resolver en definitiva los dictámenes de incompetencia, no ejercicio de la acción penal y de reserva de la averiguación previa.





AMLO tras freno de ministro Laynez a Plan B: Ahora hay un plan C

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que impugnarán la decisión del ministro de la Corte, Javier Laynez, quien frenó la entrada en vigor del Plan B de la reforma electoral, y dijo que si es rechazada, aplicarán un “Plan C”, que es llamar a no votar por el bloque conservador.

“Vamos a continuar por la vía legal, y si al final rechazan la reforma electoral, ahora hay un plan C, que no estén pensando que ya se terminó todo, que no se vote por bloque conservador para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores”, expresó en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

López Obrador dijo que ese plan C ya se aplicó en la elección presidencial de 2018, y fue el pueblo el que dijo “basta” e inició la transformación.

El Presidente dijo que impugnarán la decisión del ministro Laynez porque se extralimitó y anuló una decisión tomada por el Poder Legislativo.

“Este ministro se extralimitó, se excedió y se convierte, en los hechos, en el Poder Legislativo, porque la decisión que tomaron los diputados y senadores la anula, puede haber interpretaciones a la constitución y a las leyes, pero en realidad eso fue lo que hizo”, declaró.

Criticó que en el fondo, más allá de un asunto jurídico y político, se trata de un tema mercantil porque lo que no quieren es que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del INE.

“A eso se reduce todo, en eso consiste el INE no se toca, porque en la ley electoral se establecen topes de acuerdo con la constitución, en el artículo 127, y así como le hizo este ministro, no sé si el mismo u otro empezaron a otorgar amparos, para que otros de instituciones autonomías del pueblo, no se los grupos de poder, bueno los mismos ministros violan la construcción, porque todos ganan más que el Presidente”, indicó López Obrador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Ayer fue un mal día': AMLO al reportar 80 homicidios en un día en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que ayer “fue un mal día” pues se registraron 80 homicidios dolosos en todo el país.

En conferencia de prensa, el Mandatario explicó que de esos 80 decesos 58, el 73%, están vinculados con la delincuencia organizada.

El presidente López Obrador dijo que el tráfico y consumo de drogas detona el aumento de homicidios dolosos.

“En el caso de Zacatecas es tránsito (de drogas) es una ruta; Sonora tiene consumo, donde tenemos más problemas es Obregón, Empalme, Guaymas, ahí hay consumo desgraciadamente”.

Recordó que los seis estados que concentran el 48% de los homicidios dolosos en el país son Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Falso que el narco controle regiones de México como señaló Blinken: AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es falso el señalamiento del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que el narcotráfico controla partes del territorio mexicano.

“Es falso, no es cierto, hace como un año declaró lo mismo un comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y se le informó que no era cierto.

“Estamos analizando lo de Chihuahua, sí dominara el narco no se hubiese hecho nada para enfrentar a quienes participaron en los asesinatos de los sacerdotes. No hay un lugar del territorio nacional en donde no haya presencia de la autoridad”.

En conferencia de prensa, el presidente López Obrador dijo que esas declaraciones de Blinken fueron por presión de legisladores republicanos por la campaña electoral anticipada que hay en ese país.

Señaló que se debe reconocer que cuando le preguntan a Blinken si consideran que es recomendable considerar como terroristas a los narcos mexicanos dijeron que no, pero esa parte la prensa no la destaca.

Aseguró que no hay fracturas con Estados Unidos por el tema de las inversiones de las empresas de ese país; luego de que Blinken expresara su preocupación por el trato del gobierno mexicano de la empresa Vulcan, señalada de cometer un ecocidio en Quintana Roo.

“Blinken está en su papel porque él representa los intereses de las empresas estadounidenses, es su trabajo, como el mío es representar los intereses del pueblo de México y cuidar el territorio que no se destruya, es completamente normal, pero a lo mejor no tiene l información completa y con todo respeto sería bueno que supiera que Vulcan en complicidad con las anteriores autoridades destruyeron nuestro territorio haciendo un ecocidio”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



"Nunca había estado el béisbol mexicano tan alto", dice AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras la derrota de México ante Japón en el Clásico Mundial de Beisbol , el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que estuvimos “a punto de tocar el cielo”, pero quedó de manifiesto que la novena mexicana está al nivel de las mejores del mundo.

“Como decimos en el béisbol ¡ay, ay, ay, qué pasión tan grande! Estuvimos tocando el cielo, pero así es el béisbol e hicieron una labor destacadísima los mexicanos, todos”, dijo.

En conferencia de prensa, en las instalaciones de Octava Región Militar de Oaxaca, López Obrador destacó el trabajo del manager Benjamín Gil y de "nuestro paisano", el cubano-mexicano Randy Arozarena .

“Es un fenómeno, batea, fildea, corre bien las bases, tiene pimienta, es además humilde, no es arrogante, atiende a la gente, se la pasaba dando autógrafos, una muy buena persona, demostró ser un caballero y todos los del equipo, todos jugaron mucho muy bien”, expresó el presidente.

“Nunca había estado el béisbol mexicano tan alto, estuvimos muy cerca de ganarle a Japón, estamos hablando de los mejores el mundo, a ese nivel está México , ya van a presentarse otras oportunidades, esto no se acaba hasta que se acaba.

Aseguró que no sabe si recibirá a la novena nacional en Palacio Nacional, pues los jugadores ya tienen sus compromisos y ya tienen que reportarse a sus equipos de las Grandes Ligas, pero reiteró sus felicitaciones porque dejaron muy en alto el nombre de México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO felicita a México por vencer a Gran Bretaña

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador extendió su felicitación a la Selección Mexicana de Beisbol, quienes derrotaron 2-1 a su similar de Gran Bretaña.

“Me desvelé porque qué creen volvió a ganar México, 2-1 a Inglaterra, felicidades a nuestros representantes en el Clásico Mundial de Beisbol, felicidades a todos los integrantes del equipo mexicano, se ganó ayer y hoy a las 12 del día van contra Canadá”, dijo el mandatario al inicio de su mañanera.

La Selección Mexicana de Beisbol tiene una racha de 2-1 en el Clásico Mundial de Beisbol, la tarde de este miércoles enfrenta a Canadá, donde podría asegurar su clasificación a los cuartos de final.

“Ojalá les vaya muy bien con Canadá y que pasen a la segunda etapa”, expresó AMLO.

El presidente de México recalcó la inclusión que hay en la novena del manager Benjamín Gil, ya que cuenta con jugadores mexicoamericanos en la Selección, mismos que le hacen una particular petición.

“Me decían que cuando el manager Benjamín Gil les habla de la estrategia que van aplicar, más que nada los motiva a que defiendan los colores de México, lo que representa ya para algunos que son mexicoestadounidenses como es el caso del pitcher de ayer lo hace Benjamín en español y en inglés, (Ellos le dicen) no queremos traducción, nada más en español, lo entendemos por nuestros padres”, contó en Palacio Nacional.

México vuelve al diamante del Chase Field de Phoenix en Arizona este miércoles para enfrentar a Canadá, en caso de una victoria podría terminar como líder del Grupo C.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |